Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Por qué jugamos tan mal (y cómo mejorar)

Por qué jugamos tan mal (y cómo mejorar)

Escrito por: Genaro Desailly3 octubre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En una de sus últimas apariciones públicas, y sin que nadie le preguntara al respecto, Florentino Pérez se lanzó a vaticinar que esta sería una temporada muy difícil. Personalmente, me impactó la seguridad y el aire de certeza con que lo aseveró, y me pregunté qué pasaba exactamente por su mente. Transcurridos ya unos cuantos partidos, parece intuirse.

Por salud mental convendría dejar de hablar de Kroos, pero se permitirá una (pen)última alusión al imponente centrocampista alemán para dar acuse de recibo de su grandeza. Maniatemos la nostalgia, pero no aislemos el factor. Está costando el cambio de paradigma, y se prevé que siga costando. Con un mohín casi tan lúgubre como el de Florentino, Schuster lanzó su propia profecía allá por julio o agosto: sin Kroos tengo dudas, afirmó. De centrocampismo, Schuster sabe algo.

Florentino Pérez se lanzó a vaticinar que esta sería una temporada muy difícil. Personalmente, me impactó la seguridad y el aire de certeza con que lo aseveró, y me pregunté qué pasaba exactamente por su mente. Transcurridos ya unos cuantos partidos, parece intuirse

Hay un ramillete de extraordinarios futbolistas en esa posición, todos muy buenos técnicamente pero cuyo buen desempeño exige una robusta condición física. Ahora mismo no la poseen, seguramente porque Pintus les tiene en modo “valle inicial”, por así decirlo, previendo la extensión de la temporada. Cuando Tchouaméni, Camavinga, Jude y Valverde (este parece que lo tiene, lo que es estupendo e inquietante a la vez) adquieran su mejor versión física, otras virtudes distintas a las de Kroos podrán empezar a brillar como deben.

Entretanto, y quizá también más allá del momento en que ese cuarteto esté convenientemente tonificado, se antoja importante agregar a la formación un jugón a la vieja usanza, un maestro del recurso técnico y, de paso, alguien también que sepa lanzar córners y faltas. El balón parado es recurso esencial para desatascar partidos que nacen embotellados, es decir, el noventa por ciento de los que disputa el Madrid. Los mejores minutos en lo que va de campaña han tenido sobre el campo a Modric y/o Güler. Hasta nueva orden, uno de los dos, como mínimo, debe estar sobre la cancha en todo momento.

Güler y Modric

Los mejores minutos en lo que va de campaña han tenido sobre el campo a Modric y/o Güler. Hasta nueva orden, uno de los dos, como mínimo, debe estar sobre la cancha en todo momento

Para acomodarlos, especialmente al turco, se recomienda explorar un 4231 que tendría la ventaja, además, de devolver a Bellingham a una posición menos escorada y más cercana a la mediapunta, donde tan espectacularmente triunfó el pasado año. Volcado hacia la derecha, donde a pierna cambiada mejor desarrolla sus diabluras, Arda encajaría también en su puesto ideal.

Hay también una sensación de cansancio (sobre todo mental) que la gente tiende a emparentar automáticamente con falta de actitud, cuando no es exactamente lo mismo. La inmensa mayoría de jugadores de la plantilla no han disfrutado de unas vacaciones como Dios manda y eso pasa factura. Como quien dice, acaban de jugar Eurocopas o Copas América, y su cerebro no quiere más fútbol aunque su corazón sí lo quiera. Mi sensación es que el visible estado de enojo y/o frustración en que parece sumido Ancelotti desde hace dos meses tiene que ver con el constatarse incapaz, por el momento, de revertir esto. No debe culparse. No ha de ser nada fácil.

Carlo y Davide Ancelotti

Hay también una sensación de cansancio (sobre todo mental) que la gente tiende a emparentar automáticamente con falta de actitud, cuando no es exactamente lo mismo. La inmensa mayoría de jugadores de la plantilla no han disfrutado de unas vacaciones como Dios manda y eso pasa factura

Esta lectura que hago ahora no es necesariamente optimista sobre el futuro. Sí, es solo cuestión de que se extinga el cansancio mental, pero no hay garantías de que tal cosa vaya a suceder (ahora viene otro parón de selecciones). Siguen en pretemporada, sí, pero no sabemos cuándo harán CLIC sus cabezas. No sabemos si harán ese CLIC, de hecho. No sería la primera vez que una pretemporada se prolonga durante la temporada entera.

No lo quiera Dios. Mientras no llegue el CLIC, proseguirá este andar con muletas. La ventaja es que, con tanta calidad, aun tullida sabe esta escuadra sacar partidos adelante. Imaginad como eche a andar, pero no lo imaginéis con demasiado ímpetu, porque en ninguna parte está escrito que eso deba suceder.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Genaro Desailly es poeta.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

4 comentarios en: Por qué jugamos tan mal (y cómo mejorar)

  1. No olvidemos una cosa que otros comentaristas ya han aportado, el Madrid de los últimos tiempos no sabía presionar arriba bien porque el entrenador no lo trabajaba o porque los jugadores no lo querían (o sabían) hacer bien, y otra cosa es que el Madrid ante la presión alta del rival no sabía (o quería) sacar el balón jugado, y en algunos tramos del partido o momento es bueno jugar en largo, no hay que ser en ésto como en otros aspectos del juego un cabezacuadrada y hacerlo siempre de la misma forma.
    Del resto en el centro del campo Tchouameni hay que decirlo claramente no se está desarrollado como imaginábamos, su parte defensiva o es tan buena para compensar su falta de carácter y o capacidad técnica para dirigir al equipo, Modric aunque el año pasado como suplente estuvo bien éste año igual ya se le empieza a notar más la edad, Ceballos no tiene pinta de que vaya a jugar mucho así que se cargará el peso en los otros que quedan que de momento Valverde es el mejor.
    Igual debería empezar la cosa por un cambio de sistema.

  2. Año 2050. todavía estarán con dándonos la tabarra con Kroos
    En este Madrid los errores son múltiples
    Los penaltis los cometen los medio centros
    Los goles los suelen meter los defensas
    La presión es desconocida. Solo conocen la presión arterial, que es la presión alta que padecemos los aficionados viendo el esperpento de juego que practica el equipo
    En las contras fijaros la cantidad de jugadores que pisan el área NINGUNO.solo se ve al jugador que conduce el resto está todavía saliendo de la presión baja (esto es una milonga que nos cuenta un tal Ancelotti).
    El equipo llega al área andando con más retraso que los Cercanías de Madrid
    En fin para que seguir quemandote la sangre si no va a servir de nada si los que planifican la plantilla no quieren darse cuenta que tenemos unos laterales de Regional. Que en el centro mucho físico pero nula creatividad
    Y como colofón se ficha a un tal Mbappe para ponerlo de delantero centro

    TODO UNA ABERRACIÓN

    Y el sábado un nuevo capítulo de esta Historia Interminable con los mismos actores

    Ah otra a un tal Guler se le está poniendo cara de un tal Odeegar

  3. Ya es un paso reconocer que jugamos mal. El siguiente es saber por que? Cuando tenemos el balón nos cuesta sacarlo porque ninguno de los defensas tiene calidad para hacerlo. El año pasado se la daban a Kroos y ahí terminaban los problemas. Este año se la dan a Tchouaméni o a Valverde mucho más dotado para las transiciones que para dar velocidad al balón. Solo Jude puede hacer ese trabajo pero para eso debe jugar mucho más atrás y ayudar en la primera opción de pase. Ancelotti sabe que este equipo es de transiciones y lleva razón. Necesita correr. Para ello los centrocampistas tienen que imprimir más velocidad al juego, más verticalidad, arriesgar, eliminar rivales ya sea con regate o con pases en profundidad y buscar a Vinícius y a Mbappe muchísimo más de lo que lo hacen. Pero lo más importante es la presión y la intensidad. Sin eso no tenemos nada. Si no ganas duelos ni recuperas el balón lo puedes correr y eso ahoga todo el juego del equipo. Por eso jugamos tan mal. La solución está en bajar a Jude y seguramente darle a Guler más oportunidad dada la falta de talento que tenemos en el medio. Yo apostaría con Tchouaméni de central, Camavinga Jude Valverde, Guler de 10 ayudando a la circulación y Vinícius Mbappe. Aún así lo primero es la presión con intensidad.

  4. No nos avinagremos tanto que acabamos vaciando el estante de las pipas del supermercado (yo siempre trato de tener una buena cantidad en casa). Éste año saldrá como tenga que salir (bien, mal o regular) y para la temporada que viene está claro que habrá que traer defensas y centrocampistas (un lateral derecho y dos centrales en la defensa lo más urgente, y se dice que el que está bastante cerca es un lateral izquierdo que es Davies) y dos centrocampistas porque Modric será su última temporada y Ceballos salvo que ésta temporada se hinche a jugar no le veo mucho futuro de blanco).
    Hala Madrid y que no hay nada escrito, ejemplos de temporadas que parecían de transición y se acabó rascando trofeo y al revés (como la segunda de Ancelotti en la anterior etapa o la de Queiroz por ejemplo) donde parecía que podía ser buena y acabó mal la cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram