Poco a poco vamos descontando las fechas para volver a hablar de fútbol. Si siempre es agradable hacerlo, esta vez adquirirá la condición de síntoma de vuelta a la normalidad, o algo que trataremos que se parezca lo máximo posible a pesar de que cuantitativa y cualitativamente el número de ausencias está siendo insoportable.
El Madrid tendrá que compaginar rematar la presente temporada y preparar la plantilla de la temporada venidera. Para ese segundo objetivo el club se encontrará con limitaciones económicas más que evidentes y una plantilla de 37 dada la vuelta de numerosos jugadores jóvenes cedidos. Evidentemente, esta disponibilidad le va a permitir al club vivir con más soltura y posibilidades la ventana veraniega, pero también le exigirá planificar numerosas salidas con un mercado muy tensionado y sin desatender la normativa FIFA que le exige tener como mínimo 8 jugadores association-trained, de los cuales 4 deben ser club-trainer.
Por resumir, para poder inscribir a 25 jugadores al menos 8 deberán haber jugado en España durante 3 temporadas entre los 15 y los 21 años y de esos 8, al menos 4 lo habrán tenido que hacer en el Madrid.
En la actualidad, el Real Madrid dispone de:
Association-trained: Isco, Ramos y Asensio
Club-trainer: Mariano, Lucas, Nacho, Varane y Carvajal.
Esta coyuntura ya condicionó la permanencia de jugadores como Mariano, Lucas o Nacho la pasada temporada, puesto que el equipo sólo contaba con 5 jugadores club-trained si añadimos a Varane y Carvajal.
Parece que Valverde entrará a formar parte de este imperativo club la próxima temporada ya que está cumpliendo su tercera temporada en el club justo la temporada en que ha cumplido los 21 años. Esta circunstancia aliviará la planificación, pero si consideramos que Nacho, Lucas y Mariano no son jugadores fijos para la próxima temporada, el Madrid se verá en la obligación de reclutar al menos un cuarto jugador. La llegada de Achraf parece segura en este sentido. De cara al futuro y a la necesidad de cumplir estos cupos, cobra todavía más sentido la política de fichajes jóvenes del Real Madrid. Vinicius, Rodrygo, Reinier, Kubo, Brahim, Lunin y algunos más pasarán a engordar la lista de jugadores hábiles a efectos de estos requerimientos, lo cual supondrá un dolor de cabeza menos.
No obstante el problema no estará solucionado puesto que el club cuenta sólo con 3 associaton-trained fijos: Isco, Ramos y Asensio. Por ello la vuelta de Ødegaard debería poder adelantarse. El noruego no sólo cuenta con la calidad suficiente como para empezar a marcar diferencias, sino que también será association-trained tras acabar la temporada con la Real Sociedad.
Antes de dejar entrar a alguien, ya veremos si hay fichajes, habrá que dejar salir a muchos jugadores, pero siempre atendiendo a que se cumplan los cupos suficientes para poder disponer de una plantilla de 25 jugadores que tratará de volver hacernos soñar.
Buenos días, es evidente que esta normativa- intervencionista lo único que se consigue es que se sobre pague a jugadores que no tienen calidad para ganar lo que ganan y muchas veces tampoco para estar años y años en el club, pensar que las canteras producen jugadores con calidad suficiente para abastecer a los clubes profesionales que pelean por todos los títulos, es de una ingenuidad que se transforma en tontería, la cantera va por rachas o te sale una quinta del buitre o te pasas 5-6 años sin que te salga ningún jugador válido para el primer equipo. ¿ Cuando tendremos en Europa una liga profesional con criterios claros y objetivos ? y podremos pasar de este intervencionismo trasnochado.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Siempre me ha parecido muy interesante este tema de los Cupos Uefa ya que explica ciertas permanencias, fichajes y cesiones que por otra parte, desde un punto de vista de exigencia deportiva a ojos del aficionado no tiene mucho sentido.
Se trata de una exigencia de UEFA hacia los clubes, algo que deberían conocer los periodistas deportivos a la hora de analizar fichajes y traspasos, tanto los que se comenten en el momento como los posibles futuros, ésos de los que tanto les gusta hablar. Pero para hablar con propiedad y conocimiento de causa, dada su responsabilidad hacia la ciudadanía para tenernos bien informados (no lo olvidéis, su profesión tiene una gran responsabilidad social y deberían actuar como tal aunque lleven mucho tiempo, demasiado, sin cumplirlo), es casi obligatorio conocer las exigencias mínimas de plantilla que deben cumplir los clubes para poder participar en las competiciones nacionales e internacionales.
Sin embargo, la cruda realidad de sus programas diarios nos muestra que andan muy pez en estos temas y rellenan sus tertulias con opiniones fundamentadas en sus gustos, imaginaciones, deseos, inquinas e intereses personales en general.
Por cierto, el cupo que completa Odegard lo cumple también Ceballos, que debe regresar de su cesión del Arsenal (fue solo por una temporada), por lo que Odegard puede cumplir sus dos años de cesión tranquilamente. Vamos, que no es necesaria adelantar su vuelta por este tema, tal y como señala Ramón.
Buenas tardes y enhorabuena por tu artículo de hace 2 días, lo encontré interesante, aunque no este de acuerdo al 100%
Saludos blancos,castellanos y comuneros
Muchas gracias. 😉
Hay algo que se escapa a mi comprensión . Entiendo que debe de haber por club un mínimo de 8 futbolistas "associated-trainer". Y entre estos, por lo menos, 4 "club-trainer". Lo que quiero decir es que tener 3 jugadores "solo" "associated-trainer", pero no "club-trainer", no es ningún problema. Si llega Ødegaard será por lo bueno que es, no porque se necesite un cupo X de tal categoría FIFA. Puedes no tener a Isco , Ramos y Asensio, mientras tengas 8 canteranos "club-trainer"-
No todo futbolista "associated-trainer" es " club-trainer". Pero, sí, todo "club-trainer" está dentro de la categoría "associated-trainer".
Me parece que deja caer que Lucas y Nacho podrían salir. En ese caso, se tendría que fichar al menos a uno.