Hacerme viejo coincidió con pensar que los adjetivos rara vez le hacen justicia a los nombres propios, y en noches como esta me arrepiento, porque virguero, brillante y sobrado van como anillo al dedo para el espectáculo grupal e individual. Parecían agotarse, por ejemplo, las sorpresas referidas a cracks juveniles brasileños con la irrupción de Vinicius; pero he ahí que Rodrygo se le asemeja en maestría, y encima sin nervios autosaboteadores.
Tanta señal positiva hubo hoy que cuesta ponerlas en orden jerárquico, como en el caso de Kroos y Valverde. El alemán ha dado un salto en virilidad que agudiza sus cualidades de pasador y chutador, permitiéndose de paso una exquisitez como el segundo gol. Cualquier adversario que se le enfrente en su estado actual de forma y brío sufrirá el bombardeo de desplazamientos milimétricos, añadido al incordio de quien aparece a menudo desde segunda línea, y lo mismo regatea en un palmo de terreno que larga cañonazos.
De Valverde lo primero admirable es estar en las antípodas del señoritismo, una propensión escrita con tinta invisible en la camiseta del equipo, que no en vano es el más laureado. Pajarito, como le llaman, se entrega hasta el punto de haber descubierto modos de presionar no anti reglamentarios, una hazaña al alcance de muy pocos que exhibe en cada partido, junto con la zancada capaz de defender atacando, todo ello sin perjuicio de seguir expuesto a precipitaciones como la de esta noche, cuando lo difícil era no ver puerta. Se le supone un gran disparo; pero aun echándola fuera su actitud es suficiente para admirarle y esperarle.
Benzema sigue siendo el hombre proteico, director, coreógrafo y bailarín de un concierto donde asombra ver a un hombretón tan flexible e ingrávido, que no le teme a nada. Pequeño a su lado, Hazard está a medio camino entre el hombre bala y el caracoleador, que sigue incurriendo en demasiados errores no forzados, y hasta cerrándose ángulos de tiro, aunque lo enmiende con fulguraciones tipo Messi, como el mal control origen del primer penalti. Cuando crezca en confianza y coordinación veremos quizá las diabluras de alguien pleno de experiencia, sin atisbo de rozar físicamente su límite.
Cosa pareja empieza a ocurrir con Casemiro, que sencillamente puede hacerlo todo, y lo hace cada mejor, ampliando su gama de cortes, conducciones, pases y remates. Courtois salvó un balón de gol en el primer tiempo, y dio en el segundo una lección de técnica ante un zambombazo cercano, que muy rara vez he visto parar y retener al tiempo. Bien Ramos y Varane, como de costumbre, y Carvajal se hizo perdonar varias acciones toscas con el centro del quinto gol, gracias al cual Jovic se sacudió la pesadilla de marcar solo en fuera de juego.
Me temo por último que Marcelo está gozando de un crédito sin aval, como Isco, aunque esta noche ni la inoperancia defensiva ni el renqueo se pagaron con tantos o zozobras. El conjunto promete, quizá como en ningún momento previo.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Maestro, es un placer leerle. No siempre, lógico y normal , estoy de acuerdo con lo que escribe. Eso sí, brillante estilo con el que nos deleita.
Pinta muy bien todo. Ya lo dije ayer, si se recuperan todos, sobre todo James, Isco y Bale, y están implicados se puede ir a por todo. Me sigue faltando un MC de recambio a Casemiro que podría ser un veterano para media temporada en invierno, no hace falta un contrato más largo y estoy seguro que los hay por Europa. Yo había visto este año varios partidos del Madrid y las sensaciones eran muy buenas, quitando el de Mallorca que la segunda parte fue nefasta, el resto había visto tantas ocasiones falladas que me parecía increíble no ir líderes destacados con numerosas goleadas. Espero que ese instinto de ayer, el que tienen todos los equipos que gozan de tantas oportunidades se mantenga ya que es el camino de hacer cosas grandes este año. Viendo además al resto de equipos Champions, quitando al Liverpool que sigue a nivel estratosférico, se puede ganar a cualquiera.
Recuperamos el pulso, y ¡por fin! llegó el primer partido realmente tranquilo de la temporada. Creo que Isco y Marcelo son irrecuperables, no tanto James. Por su parte, Bale es una incógnita, pero pinta bastante feo.
Dicho lo anterior, nada tiene sentido si cuando parece que vamos cogiendo el tono, nos volvemos a marcar una "mallorcada". Un par de ellas más y ya habremos entregado la liga en diciembre. Por favor, concentración y motivación. El resto llegará.
Kroos estupendo como toda la temporada, igual que Casemiro y Valverde. Ahí tenemos centro del campo. La defensa sigo sin verla para competir a primer nivel. Pero lo q realmente nos hace estar en inferioridad con los más grandes es la delantera. Benzema hizo un partidazo, cierto, pero a ver cuando lo hace en el Metropolitano, Mestalla Parque de los Principes o Camp Nou. Ahí se ganan los títulos y ahí Benzema nada de nada.
Discrepo, los ha tenido, que me acuerde asi a bote pronto Bayern Munich 0 Real Madrid 4, semifinales de La Décima.
No seamos injustos con Benzema, no veremos otro delantero que participe y desatasque como lo hace él.
El caso es que el equipo ha jugado bien en otras ocasiones esta temporada, pero siempre había un momento en el que lo echaban todo a perder (véase la segunda parte contra el Levante, después de una primera parte brillante). Ayer metimos dos goles seguidos en pocos minutos y por eso, y porque no recibimos gol en el primer tiro a puerta del rival, como ha pasado tantas veces con otros rivales, el equipo mostró confianza hasta el final y terminó sin fisuras.
Me gustó el partido.
Pero siento algo de tristeza por Vinicius. Lo debe estar pasando mal, comiéndose el coco por sus mejorables actuaciones, mientras ve cómo sus compañeros van matando sus propios fantasmas. Ayer, por fin, Jovic marcó un gol que no le anularon (a la segunda, cierto) pero más vale tarde que nunca)
Veo con sorpresa este mismo artículo, tal cual, "cortado y pegado", incluso con la misma errata por omisión de la palabra "vez" en el penúltimo párrafo, en Libertad Digital, sin que en ningún lugar figure referencia a La Galerna.
https://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-escohotado/pinta-bien-89139/
Al menos, no hay plagio. Los dos están firmados por el Sr. Escohotado.
Idénticos son y serán, hasta que alguno de los medios citados adquiera derechos de exclusividad. Me pregunto a quién perjudica la presencia de mis peroratas en más de una fuente.