Se agota el mercado veraniego y, prácticamente descartada la opción Mbappé (sin que ello implique que se descarte también una nueva turra a medida que se aproxime la ventana de invierno), el Real Madrid no parece tener intención de hacerse con los servicios de ningún delantero que pueda paliar la alarmante escasez de los mismos, sobre todo después de la lesión de Vinicius. El brasileño se perderá no menos de mes y medio de la presente temporada contando desde hoy. Teniendo en cuenta que eso va a implicar su ausencia en un mínimo de dos partidos de la fase de grupos de Champions, y que sí el sorteo del jueves no es medianamente benévolo podemos acabar en un grupo de la muerte, se antoja temerario. Los delanteros que tenemos son buenos pero escasos. Es una cuestión de cantidad.
Emil Sorel ejercitaba su acreditada lucidez hace días en twitter (o X, como gusta en llamarse ahora con afán distópico) especulando sobre los motivos que pueden llevar al club a esta inacción. Aclaraba Emil que el Madrid sólo ficha cuatro tipos de jugadores: 1. Jugadores estratégicos por los que se paga lo que toque (Cristiano, Bale, ahora se intenta que Mbappé), 2. Jóvenes y sólidas promesas de cracks en diferentes posiciones (el propio Vinicius, Rodrygo, Camavinga, Tchouaméni, Militao…), 3. Oportunidades de mercado (grandes jugadores libres o en último año de contrato) y 4. Canteranos recuperados tras cesión o venta con opción de recompra.
Ningún parche de calidad que pueda ofrecer el mercado ahora mismo, ni en el formato de compra ni en el de cesión, se acomoda a ninguno de esos cuatro supuestos.
Los cuatro supuestos son absolutamente plausibles como patrón general, y se acomodan de modo realista a la actual posición del club en el contexto futbolístico europeo: dinero “viejo”, abundante pero limitado, asociado a una marca imbatible, pero en competencia con la máquina de hacer dinero, inagotable y sin control, de los petroestados, ese nuevo rico hortera pero tanto más poderoso cuanto su dinero compra también a las instituciones que deberían poner coto a su deslealtad en el mercado.
El enfoque del Madrid es bueno, pero cualquier enfoque puede dejar de serlo cuando se convierte en dogma. Es una gran estrategia, pero las mejores estrategias deben contemplar excepciones.
No hacer nada, o incluso acogerse a la bisoñez de castillistas prometedores pero demasiado imberbes, puede tener consecuencias en la clasificación para la primera ronda de eliminatorias de Champions
Hay que reconocer al club que las cesiones de Kepa (y en menor medida Joselu) han revelado cintura y pragmatismo en un modo que no se ajusta a ninguno de los cuatro supuestos de Emil —que refleja muy bien los principios del club—. En el club se estarán repitiendo que ya son suficientes concesiones fuera de la norma como para volver a la búsqueda de soluciones de emergencia y “fuera de carta”. Además, en la T4 aún no se ha superado el trauma que supuso Jovic, un delantero de 60 millones que llegó por la vía de las urgencias. Sin embargo, no toda urgencia desemboca en error, y aunque Jovic no la honrara hay unos cuantos delanteros por ahí a quienes, por usar palabras de Valdano en un contexto histórico parecido, “les quedaría muy bien” la camiseta del Madrid.
A grandes males, grandes remedios, y una buena cesión o fichaje cortoplacista de un delantero experimentado puede ser un remedio adecuado, tal vez fuera de lo previsto, pero uno que la necesaria flexibilidad recomienda llevar a efecto. Hay jovics, pero también hay vannistelrooys. No hacer nada, o incluso acogerse a la bisoñez de castillistas prometedores pero demasiado imberbes, puede tener consecuencias en la clasificación para la primera ronda de eliminatorias de Champions. En la Liga se podría aguantar así, pero los riesgos de quedar fuera en fase de grupos europeos son excesivos. El Madrid no puede permitirse un descalabro semejante, que nunca le ha acontecido en la historia de la competición.
Getty Images.
Pues la T4, bueno mejor dicho la T1, porque el único que manda es quien todos sabemos
LO PERMITIRA
Si podéis decir delanteros que queden libres, o sean muy baratos y aún así de calidad para poder estar en el Real Madrid?
Porque para gastarse un pastón en un jugador normalito o ya que supere la treintena como Kane pues si el Madrid fuese un club estado regado de petrodólares o gasodólares...
El problema es que lo deberían haber fichado antes. Ahora es tarde. Han tenido todo el verano. Aún así pueden buscar una cesión.
David, una vez más , cuanta razón expones en tu comentario.
Estoy de acuerdo contigo. Soy más partidario de cubrir las bajas que tenemos con gente de la cantera. No tienen experiencia pero en el Castilla hay gente muy válida para poder usarlos en este momento. Además está Brahim que no ha tocado bola aún. Démosle una oportunidad a éstos.
•"La vida es puro teatro. A veces comedia , a veces tragedia" (Mark Twain)
Hablaba uno, ayer, con un madridista catalán hospedado en Burgo de Osma, sospecho que ha prolongado su estancia en aquellos lares castellanos motivado , especialmente, por los torreznos. Y a sus interrogaciones al respecto le decía , sobre las lesiones , que algo se estaba haciendo mal en el seno del club. Tengo claro que no es atribuible, esa larga serie , únicamente a la mala suerte. A continuación , mi amigo, inquiría un tanto quejoso, y no sin algo de razón. sobre los fichajes del Madrid. Que si los del Atleti fichan y los de las palancas también. Sugiriendo que "nosotros" no fichábamos porque no hay tanto dinero como se dice , pues la reforma del estadio así lo había propiciado.
Uno , al que las experiencias, han hecho muy escéptico cree firmemente en que lo que subyace es simplemente que el Madrid ha de tener una serie de impedimentos extra porque así lo requiere el guion de esta farsa que. desde hace mucho tiempo, quizás desde siempre., constituye la liga española. El rol del club de la capital es el que es. El que le han asignado socio politicamente. Sería una especie de efecto boomerang por mor del centralismo.
Por cierto, como vivimos en la época de la post verdad , fake's age, citas erróneamente atribuidas y demás , espero que , tanto los que hayan detectado la falsa atribución a Mark Twain, como los que no, hayan sabido disculpar tal frivolidad.
Pero aún siendo antes que delantero a buen precio y con calidad Real Madrid podría haber venido? Porque de no fichar a Bellimgham yo soy el primero que estaría a favor de fichar a Kane pero la verdad me parece mejor haber fichado a Jude y la verdad es que barato no ha salido, al Madrid le descuadró todo Arabia y que se llevasen a Benzema éste año, a partir de ahí o un canterano o un joven que va a costar más que un canterano y no te asegura que lo vaya a hacer mejor, recordad que Endrick viene el año que viene, igual Arribas podría haberse quedado...
Me habría encantado que se hubiera fichado a Kane pero los motivos para no hacerlo en su momento son los mismos para no fichar ahora.
Rodrygo, Brahim, Joselu y Vinicius (no es una baja para toda la temporada) son los que deben responder a la confianza que el Club pone en ellos.
Se puede estar o no de acuerdo con la política de fichajes pero, para mí, sería más preocupante la incoherencia de un cambio de criterio a estas alturas.
Pongan que traen a Kolo Muani. Delantero en venta por el que te piden 100M incluyendo variables. Tienes 8 centrocampistas porque has decidido confeccionar la plantilla para jugar 4-4-2. ¿Qué haces con ellos? Si sigues el 4-4-2, ¿a quién quitamos, Rodrygo o Vini? Y, si volvemos al 4-3-3, ¿a quién quitas en el medio? ¿Tchouameni, Camavinga o Fede? Y, además, dejamos a Kroos y Modric cogiendo polvo en el banquillo. Total, cobran poco.
También podríamos dejar a Kolo Muani en el banquillo, nos sobra la pasta pero entonces, ¿para qué queremos a Joselu?
Yo entiendo que no les guste la apuesta de juego de este año pero es la que es y la plantilla está bien diseñada para ejecutarla. Si es acertada o no, el tiempo dará y quitará razones.
Buenas noches y excelente comentario de D. Genaro, con textos así, son con lo cuales La Galerna puede hacer historia, que es de lo que se trata
Saludos blancos