Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Peñas madridistas por el mundo: El 7 de Dublín

Peñas madridistas por el mundo: El 7 de Dublín

Escrito por: Javier Ruiz14 noviembre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Todo comenzó con un artículo sobre la peña madridista de Malta, que despertó el interés entre otras peñas en compartir su historia. Gracias a la mediación de Robber Andrades, tuve el placer de conversar con Juan Alberto, el presidente de la peña madridista de Dublín, quien mostró gran entusiasmo por hablarnos sobre su peña. Para dar forma al artículo, le envié una serie de preguntas, con el objetivo de plasmar en palabras lo que realmente significa ser parte de su comunidad.

Le ofrecí dos opciones para la redacción del artículo: que él mismo escribiera el texto o que yo lo hiciera basándome en sus respuestas. Mi intención era que el resultado final fuera ameno y atractivo, pensado desde la perspectiva de alguien que no está dentro de la peña, pero que quiere entender su esencia. Juan Alberto me envió un texto que me pareció excepcional, tan bien narrado que decidí dejarlo tal como estaba, respetando su voz y su visión.

A medida que exploramos las tradiciones y momentos que definen a la peña madridista de Dublín, se hace evidente que la pasión por el Real Madrid va más allá de un simple juego. Este artículo es una invitación a conocer las vivencias de sus miembros, sus tradiciones, y la energía contagiosa que se siente en cada encuentro. Ahora, sin más dilación, cedo la palabra a Juan Alberto, quien compartirá su perspectiva y la historia de su querida peña.

La historia de la primera peña madridista de Irlanda comienza en 2012 con un grupo de Facebook de madridistas en Dublín que comenzaron a quedar para reunirse a ver los partidos del, en esos momentos, nueve veces campeón de Europa en un pub céntrico de la ciudad más grande de la isla esmeralda.

El punto de encuentro del madridismo no ha cambiado desde entonces. The Wool Shed es un sport-bar bastante grande que en su momento era conocido por tener decoración y ambiente australiano. En él, puedes ver partidos de fútbol de cualquiera de las principales competiciones futbolísticas del mundo, partidos de rugby, de GGA, fútbol americano, baloncesto universitario, Formula 1... You name it!!

El grupo de madridistas asiduos a estos encuentros fue creciendo y en 2014 alguien tuvo la gran idea de informarse sobre los requisitos para formar una peña madridista fuera de España. Una vez informados, se pusieron manos a la obra con ello y la decisión del nombre fue relativamente sencilla. Se decantaron por introducir en el nombre el número que han llevado a sus espaldas muchas de las leyendas del Real Madrid C. de F. a lo largo de su historia: el 7. Kopa, Amancio, Juanito, Butragueño, Raúl, Cristiano... Y ni que decir tiene que para los que ya tenemos una edad la Séptima fue un momento irrepetible. Así que el grupo se decantó por ese nombre.

Desde entonces, ha habido muchas idas y venidas de gente en la peña, lo cual siempre ha sido el mayor desafío, ya que, para muchos, Dublín es una ciudad de paso donde la gente va a aprender inglés o a ganar experiencia profesional y hacer caja durante un tiempo. Así que hemos visto llegar e irse a muchos madridistas a los que recordamos con mucho cariño y que en la peña encontraron no solo un refugio en el cual vivir y compartir su pasión por el club blanco, sino un lugar en el que hicieron amistades que todavía perduran a pesar del tiempo y la distancia. A todos ellos, un afectuoso saludo.

Ahora mismo somos más de 70 peñistas registrados oficialmente en la base de datos del Club, y aparte existe una veintena de grandes madridistas que por diferentes motivos no se han hecho peñistas pero que acuden regularmente a ver partidos con nosotros y son parte de la familia madridista en Irlanda. Tenemos gente de muchas partes del mundo, principalmente españoles y algún irlandés (aunque aquí tienden a ser aficionados de equipos de la Premier League y del Celtic de Glasgow —casi todos los irlandeses a los que le gusta el fútbol son simpatizantes del Celtic—, pero al ser Dublín una ciudad multicultural con un porcentaje de población extranjera que supera el 20% también tenemos gente de otros países como Bolivia, Brasil, El Salvador, Filipinas, Hungría, India, México, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rumania, y Venezuela (puede que me deje alguno).

Los beneficios de ser peñista de El 7 de Dublín son descuentos en el pub, un regalo que cambia cada año (bufandas, camisetas, sudaderas de la peña...), y conseguir entradas para partidos del Real Madrid tanto en el Santiago Bernabéu como fuera. Lo cierto es que en ese sentido hemos sido bastante activos en los últimos dos años y tenemos peñistas presentes en el estadio en casi todos los partidos de Liga y de Champions League, sea como locales o visitantes. Si destacamos las finales disputadas por el conjunto blanco, hemos estado presentes en las finales de Champions League de Milán, Cardiff, Kiev y Londres, en la última Copa del Rey ganada al Osasuna, y en todas las recientes de la Supercopa de Europa desde Cardiff 2014. La forma en la que asignamos las entradas que nos concede el Club es a través de un sistema de puntos que se consiguen por ver los partidos en el pub o en el estadio. Algo similar al que usan casi todos los equipos de la Premier League para sus aficionados a la hora de distribuir entradas para finales y para desplazamientos, y que ojalá implemente algún día el Real Madrid entre sus socios.

Históricamente, toda la carga de trabajo sobre la organización de la peña cae en los hombros de la figura del presidente. Por el tema de la rotación de gente que reside en Dublín, hemos tenido cuatro presidentes a lo largo de los poco más de 10 años de existencia oficial de la peña. Desde mediados de 2019 el cargo y la responsabilidad la lleva Juan Alberto, que cuenta con la ayuda de Conor (el irlandés más veterano de la peña), que gestiona las redes sociales, y de Nacho, que es el secretario y en ocasiones echa una mano en las gestiones con el Real Madrid para el tema de la solicitud de entradas.

Como hemos dicho antes, la peña se reúne a ver todos los partidos en el Wool Shed. Sin falta. Llueva, nieve, o haga frío. Siempre somos al menos una docena de peñistas y gente afín a la misma, y en torno a nosotros se suelen ubicar otros madridistas que van por libre, pero son más que bienvenidos en nuestra esquinita del pub en la cual solemos colgar nuestra bandera. En partidos grandes hemos llegado a congregar más de 80 personas solo por la peña y la gente ya sabe que “el australiano” es el pub de la peña madridista. Obviamente no en exclusiva, ya que compartimos espacio con peñas de otros equipos como el Inter, Flamengo, Corinthians, Juventus, Nápoles, Aston Villa, Milán, Everton, etc. E incluso en el pasado la peña culé también venía a este pub, aunque hace un par de temporadas emigraron a otro pub situado en el Temple Bar.

Estamos en contacto con la oficina de La Liga en Londres y el año pasado el evento oficial de La Liga TV para el Barcelona-Real Madrid que ganamos 1-2 con goles de Bellingham fue organizado en Dublín y en el pub al que vamos gracias a que ayudamos con la organización.

Ver los partidos con nosotros puede ser una experiencia relativamente tranquila y normal, o no saber si uno está en un manicomio y han abierto las puertas de todas las habitaciones. El culmen de la locura fue la noche de la remontada contra el Manchester City. Ese día no entraba un alma más en el pub (calculamos que habría más de 500 personas. No todos estaban congregados por nosotros, que éramos unos 70, y el 95% éramos aficionados del Madrid. En el gol de cabeza de Rodrygo pasó de todo, gente por el suelo, gente sin camiseta, mesas volcadas, taburetes que se perdieron, una camarera que dijo que no volvía más... una auténtica locura. Quizás mucho de lo que avergonzarnos si lo viéramos luego en un video, pero tampoco hubo desperfectos, ni heridos, así que todo en orden.

Por lo general, los partidos se ven con humor (bueno, esta temporada no tanto), comentamos jugadas, hacemos nuestras bromas, y bebemos chupitos de sambuca, que es nuestra tradición. La sambuca es como el anís, y cuando hay un gol importante o marca gol un jugador que escogemos a principio de temporada toca beberse un chupito de sambuca. Este año "sambucaman" es Endrick, así que la temporada comenzó prometedora, pero últimamente no hay suerte. A ver si Ancelotti le da más minutos al brasileño y este responde.

Otra tradición es que cada vez que ganamos una final de Champions League nos acercamos a la estatua de Molly Malone (la más famosa de toda Irlanda) y la vestimos con bufandas y banderas del Real Madrid durante un momento para hacernos la foto de rigor.

En ocasiones hemos tenido visitas de otras peñas madridistas como la de Rondilla, la de Washington, o la New York City. Tenemos muy buena relación con la Peña Madridista de Munich, y con un grupo de madridistas que no son peña, pero que viajan mucho y que se llaman Comando Ponzano.

Nuestros planes son seguir manteniendo la peña activa, que la gente se enganche a pasar un buen rato viendo al Real Madrid junto con la gente de El 7 de Dublin, e ir creciendo, pero manteniendo un tamaño que se pueda gestionar. De nada nos serviría tener 250 peñistas y que haya problemas para distribuir las entradas que nos facilita el Club o para conseguir espacio en el pub. Conseguimos el objetivo gracias a nuestras redes sociales, el boca a boca, y la visibilidad que nos permite nuestra bandera, camisetas, y sudaderas con el logo de la peña, por lo que casi en cada partido se acerca alguien interesándose por la peña y formar parte de esta.

 

Nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/elSietedeDublin

Instagram: https://www.instagram.com/el7dedublinoficial/

X: https://twitter.com/El7DublinOffi

 

Fotografías: peña El 7 de Dublín

 

Anteriores capítulos de Peñas madridistas por el mundo:

 

  1. Malta
Javier Ruiz
Antiguo colaborador de Diario AS y Don Balón. He sido traductor de clubes europeos como PSV Eindhoven, PSG y Anderlecht, ahora en La Galerna.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram