Paco Gento vive, y desde hace muchísimos años, a escasos trescientos metros del estadio Santiago Bernabéu. También Di Stéfano residió mucho tiempo en la zona. Siempre me ha parecido extrañamente conmovedor el que, incluso muchos años después de haberse retirado, las (posiblemente) dos mayores glorias de la Historia del club vivieran tan cerca el uno del otro y, asimismo, tan cerca del principal escenario de sus glorias. Es muy posible que en el mismo bar donde nos citamos se tomaran muchas cervezas juntos D. Alfredo y D. Paco. Quizá se sentaran junto a esta misma mesa los dos muchas veces. Pensarlo es demasiado abrumador. Bastante tenemos con lidiar con nuestro propio nerviosismo al enfrentarnos a uno de los dos mitos como para intentar sostenerle la mirada al hueco que dejó el otro.
Gento es como todo el mundo lo describe: parco en palabras y gestos. La legendaria reciedumbre cántabra del próximo Presidente de Honor del club de fútbol más universal del planeta. Es un hombre sencillo que espera que la próxima toma de posesión de ese cargo no le impida seguir viendo los partidos con su nieta en la tele, o acudir a su localidad de abono como un socio más. Hay un somero intercambio de palabras preliminares donde reina un cierto laconismo por su parte, una renuencia al detalle, un gusto por la brevedad que se mantendrá durante la primera fase del diálogo. Es sabido que ser entrevistado no es perspectiva que generalmente le seduzca. Se irá relajando a medida que transcurra el encuentro, pero ni por un segundo perderá su autenticidad y lo que se antoja una forma sagrada de cautela, y parece normal: lleva la antorcha de la leyenda y es, a su vez, la leyenda en sí.
P: El diario L’Equipe ha elegido hace pocos días los cien mejores jugadores que han participado en la Copa de Europa. Di Stéfano es el primero y usted el segundo, lo que le convierte en el mejor jugador vivo de la Historia de la mejor competición de clubes del fútbol mundial.
R: Un honor.
R: La lista de los diez primeros se completa por este orden con Maldini, Messi, Cristiano, Neal, Puskas, Rial, Muller y Raúl. Es decir, hay seis madridistas entre los diez primeros. ¿Le produce más orgullo su segundo puesto o este dato?
R: Las dos cosas, pero lo de seis del Madrid entre los diez primeros tiene muchísimo mérito. ¡Y dos españoles: Raúl y yo! Me encanta estar ahí. Claro, es que ganamos las cinco primeras ediciones y en total disputamos ocho finales, que se dice pronto. La del Benfica fue una pena perderla porque nos adelantamos y acabamos sucumbiendo 3-5 ante Eusebio. Estábamos ya mayores y aquellos eran jóvenes y veían con tal fuerza que nos cepillaron. (Risas). Teníamos muy buen equipo y nos compenetrábamos muy bien. Jugábamos como una piña pero con grandes individualidades: Puskas, Kopa… Y por supuesto Di Stéfano.
P: Gusta mucho ver en el puesto 8 de la lista a Rial. Su nombre no es tan recordado como el suyo, el de D. Alfredo o el de Puskas. No está tanto en el inconsciente colectivo de las nuevas generaciones.
R: Era buenísimo. Tenía una técnica exquisita. En el campo nos buscábamos el uno al otro continuamente. Daba unos pases fabulosos. Me ayudó muchísimo.
P: Me puedo equivocar, pero siempre pienso que para usted tuvo que ser muy especial la Sexta, porque ahí sirve usted de puente de unión entre el Madrid que había arrasado en los cincuenta y el nuevo Madrid ye-ye.
R: Lo fue. Éramos todos españoles. No pensábamos que la íbamos a ganar. Quién nos iba a decir que podíamos ser campeones de Europa. El Madrid ye-ye tenía una garra imponente, aunque jugase distinto al de Di Stéfano. Jugadores como Grosso o Velázquez eran excelentes técnicamente, pero sobre todo tenían un tremendo amor propio, que como dices les venía del pasado. Y luego estaba el propio prestigio del Madrid. Pero ninguno apostábamos por nosotros mismos. Era más bien un “Bueno, vamos a tirar pa´alante a ver hasta dónde llegamos”. (Risas). Lo cierto es que llevaba yo unos años de sequía europea, aunque por entonces ganábamos muchas ligas.
P: Usted ha ganado doce.
R: Así es.
P: Y no sólo ha ganado seis copas de Europa. Ha jugado quince ediciones de esa competición.
R: Y consecutivas, además. A veces por haber ganado la edición anterior y otras como campeón de Liga. Eso me enorgullece mucho porque entonces la Copa de Europa sólo la jugaban los verdaderos campeones, nada de segundos y terceros de cada país.
P: Sobre este posible récord, en cambio, no he encontrado datos. ¿Se sabe si es usted el único jugador que ha disputado tantas ediciones consecutivas de la competición? Es muy posible que así sea.
R: La verdad es que no lo sé. Si se miran sólo las ediciones en las que sólo jugaba el campeón, puede ser, sí.
P: La final de la Quinta, el célebre 7-3 ante el Eintracht de Frankfurt en Glasgow, ¿es como se dice el mejor partido de la historia del fútbol?
R: Sí. (Pausa).
P: Tajantemente.
R: Sí. El mejor. Nos metimos para la caseta y D. Santiago entró a decirnos que saliéramos a aplaudir porque la gente quería volver a vernos. Fueron diez goles en una final, algunos de ellos verdaderamente imborrables. Fue tremendo para el espectador.
P: Los que estuvimos en otra final posterior en Glasgow, la de la Novena, y tuvimos ocasión de hablar un poco con la gente, comprobamos la huella que dejaron. Esos escoceses, o sus hijos y nietos, son del Madrid.
R: Lo sé. Es una pena que no haya buenas imágenes de ese partido. Yo tengo por ahí un vídeo pero se ven los goles y poco más. Si hubiera habido televisión por entonces, de vez en cuando yo consultaría esos partidos. Pero ya ves. Durante muchos años, si quería ver mis propios goles en un partido importante, tenía que verlos en el NO-DO.
P: (Risas). Se metía en el cine, veía el NO-DO y luego se quedaba a ver la película, o no.
R: Eso es. Casi no había cámaras ni periodistas.
P: Ya que menciona el NO-DO, ¿qué siente usted cuando, sobre todo desde el entorno del Barça, se atribuyen a Franco las ligas y las copas de Europa que ganaron ustedes? ¿Le ofende?
R: (Larga pausa, meneando la cabeza con gesto de displicencia) Bah… Me da igual. Franco no jugaba en nuestro equipo. Jugábamos nosotros.
P: El único Paco que jugaba ahí era Paco Gento, ¿no?
R: Así es. Y hombre, en Europa Franco no pintaba mucho, ¿verdad? Y además yo creo que a Franco ni le gustaba el fútbol.
P: Se dice que era del Atlético de Madrid, entonces Atlético de Aviación, Por la cosa militar.
R: No sé. Lo cierto es que las autopistas y la industria se iban para Cataluña y el País Vasco. (Risas). A Franco no le gustaba el fútbol. Yo he ganado sólo dos Copas del Generalísimo. Para ser el equipo del régimen…
Cuando yo jugaba, me parece que Franco no pintaba mucho en Europa.
P: El fútbol ha cambiado mucho desde su época de jugador. Hay gente que no cree que sea verdad el que ustedes jugasen con cinco delanteros.
R: Los sistemas se han modificado mucho. Y el que era bueno entonces habría sido bueno ahora. Hay muchos cambios, como el que ahora los defensas se vayan hacia la portería contraria. En mi época no pasaba, salvo una vez que Marquitos, en la final de la primera Copa de Europa, se fue para arriba. Todo el mundo le gritaba “¿Dónde vas, loco?”, ¡y metió gol! (Risas). (Fue el gol del empate a 3 en la remontada ante el Stade Reims, con 4-3 final).
P: ¿Usted siempre se llevó bien con Di Stéfano? ¿Cuándo jugaron juntos y después? ¿Hubo algún roce?
R: Siempre nos llevamos muy bien. Se llevaba de maravilla con el resto de compañeros también. Tenía su carácter, pero era el alma del equipo.
P: Estoy delante de un mito pero le pregunto por otros. D. Santiago Bernabéu. Existe esta imagen casi tiránica de las “santiaguinas”, pero Santillana, que también le trató, si bien menos tiempo que usted, nos dijo que eran charlas en las que daba ánimos, nada más.
R: Así es. D. Santiago era un amigo. En las charlas venía a darnos fuerza y moral, no a echar la bronca. Había sido jugador, de modo que era como un compañero más, y muy buena persona.
P: ¿Usted cree que sería posible replicar en el fútbol de hoy el ambiente ganador que Santiago Bernabéu instauró en el club?
R: ¿Hoy? Ni idea. Yo como no estoy… (Risas).
P: Hay quien dice que no, por cuanto el jugador actual es jugador pero es otras cosas también. Modelo publicitario, por ejemplo.
R: Es lo mismo pero con otras actividades. Ganan mucho más que nosotros. Y me alegro. (Risas). No les vamos a echar la bronca por ganar mucho dinero.
P: Ganando mucho o poco, siempre ha habido algún cántabro en los equipos del Madrid que ganaron la Copa de Europa. Empezando por usted.
R: Siempre ha habido alguno. Pachín, Miera, Marquitos… En la Séptima Amavisca. En la Octava Helguera. Munitis.
P: En la Décima no hay ninguno pero sí lo hay, porque en Lisboa estaba usted como enviado especial. ¿Qué les dan en Cantabria para que salgan tantos buenos?
R: Qué les dan o qué les daban, porque por desgracia hace mucho que no sale gran cosa. Y el pobre Rácing está fatal, en Segunda B. Fíjate que fue de los primeros clubes cuando se hizo la Liga en el año 28. Pero siempre los ha habido muy buenos. Fíjate en el actual entrenador del Las Palmas, Quique Setién. Qué clase tenía. Y antiguamente estaban Germán y Aparicio. Muy buenos también.
P: ¿Qué jugadores de la actual plantilla del Madrid le maravillan?
R: Todos. Si son del Madrid me maravillan todos. En el Madrid los jugadores hacen cosas increíbles. Hablabas antes de la Sexta. Ganamos gracias a un gol de Serena desde su casa cuando él en su vida había metido un gol desde fuera del área. (Risas). Era muy bueno Serena.
P: Antes de aquella final contra el Partizán que nos dio la Sexta, ¿qué les decía al resto de jugadores? Usted era el único de ellos que había ganado esa Copa.
R: Sí, pero ellos ya sabían suficiente. Conocían la Historia que había detrás, y eso es lo que les espoleaba. No hacía falta decirles nada.
P: No se quite importancia. ¿No era importante su mensaje?
R: No, de verdad. Ellos ya conocían la Historia, como la conocen los de ahora. Es igual ahora que entonces. No se pueden dormir. Saben que hay que ganar y agradar a la gente. Aunque la verdad es que nosotros se lo hemos puesto muy difícil a los que vienen.
P: Y tanto. Y han malacostumbrado al propio aficionado. Una madridista que nace hoy nace malacostumbrado. Por su culpa, D. Paco.
R: Pero los de ahora siguen ahí. Y ganan la Copa de Europa. A lo mejor no ganan cinco seguidas como nosotros porque yo creo que ahora es más difícil. Pero siguen ahí.
P: ¿Son entonces dignos herederos de ustedes, que ganaron esas Copas “en blanco y negro”, como dicen nuestros detractores?
R: Me hace mucha gracia lo del blanco y negro. Muchos de los que lo dicen también nacieron en blanco y negro. (Risas). Que miren sus fotos si no.
¿Vender a Cristiano, que te mete tantos goles casi todos los días? No, hombre, no.
P: ¿Qué significa para usted la Presidencia de Honor?
R: Una responsabilidad y un honor. Todo lo que venga del Madrid, a por ello. Yo no lo voy a rechazar. Pero pienso seguir viendo los partidos con mi nieta y acudiendo a mi localidad del estadio.
P: Usted le conoció bien. ¿Qué significó para D. Alfredo la Presidencia de Honor?
R: Imagino que le encantó. Pasó muchos años entrenando por ahí fuera. Pero el Madrid era su casa. Él forjó este club. Siempre echó el resto en el campo. Ha sido el más grande que ha tenido el Madrid. Los más grandes eran Di Stéfano y Puskas. A Puskas no le hemos visto jugar de joven, allá en Hungría, pero debió de ser algo tremendo. Claro, él llegó aquí con treinta y un años y así de gordo. (Risas). Y aun así fue un goleador increíble.
P: Cuentan que en sus últimos años en el equipo ya casi no corría. Que se ponía en la esquina del área y con eso bastaba: cuando pasaba el balón por allí, zambombazo y gol.
R: Pero tenía diez metros muy rápidos. Llevaba el balón pegadito al pie, estilo Messi. Avanzaba así y, llegado a su punto favorito, cañonazo y por toda la escuadra. Le ponías el balón en el área y era gol seguro. Tenía mucha facilidad.
P: Ya que menciona a Messi, hay un madridismo que está enormemente cabreado porque en los últimos años se gana poco. ¿Deberíamos asumir, sin resignarnos pero asumiéndolo, que vivimos la era Messi?
R: (Pausa). Marca una época como la marca Ronaldo también. Tenemos a los dos mejores en España, y con buenos compañeros también. Eso influye mucho. Tenemos que estar contentos de tener a Ronaldo con nosotros.
P: Pues hay gente que le quiere vender.
R: ¿Pero cómo vas a vender a un futbolista que te mete tantos goles casi todos los días? No, hombre, no. Además el Madrid nunca ha vendido, el Madrid sobre todo ha comprado. El Madrid no debe vender, debe comprar. Cristiano sabe que la gente le quiere y que el club le quiere.
P: Hay quien opina que el carácter de Cristiano puede ser parecido al de D. Alfredo. ¿Usted ve esa similitud?
R: (Pausa). Bueno, a Cristiano no lo conozco mucho.
P: Pero por lo que todos vemos de él. Ese perfeccionismo, ese cabreo cuando las cosas le salen mal. ¿Era así D. Alfredo?
R: Eso es bueno. Y sí, a Di Stéfano le pasaba. Como a otros muchos. Esos gestos que hace Cristiano se explican porque quiere ser siempre el mejor, y eso es muy importante.
P: ¿Tenía D. Alfredo gestos parecidos, pero no se veían tanto porque no había cincuenta cámaras?
R: (Pausa). Bueno, era diferente. A Cristiano en todo caso tenemos que estarle muy agradecidos por todo lo que hace. Cada vez que marca hace felices a todos.
P: A ver si gana una Champions más por lo menos.
R: La vamos a ganar.
P: ¿Este año?
R: (Se le ilumina la sonrisa). Este año.
P: Hacemos votos por ello. Un par de cosas más para acabar. Siempre se dice que el auténtico rival en su época era el Atleti. Más que el Barça. A muchos madridistas les cuesta creerlo.
R: Lo era, aunque el Barça también. Era un poco como ahora. El Barça es el rival pero mira lo fuerte que está el Atleti con el Cholo.
P: Muchos madridistas consideran que el Atleti está fuerte, entre otras razones, porque cuenta con la permisividad arbitral ante su "estilo".
R: No lo creo. Son fogosos, como lo era su entrenador.
-Vamos a ganar la Champions.
-¿Este año?
-Sí.
P: Por último, la cantera. Usted tiene ahora un sobrino-nieto que destaca. ¿Es ahora mismo más difícil que nunca llegar al primer equipo?
R: Bueno, siempre ha sido igual de difícil. Imagínate en mi época, con Kopa-Rial-Gento-Puskas-Di Stéfano. A ver quién metía la cabeza ahí (Risas). Hay que tener muchísimo talento y esforzarse mucho, como los de la Quinta del Buitre. Era un espectáculo verlos jugar.
P: Lo último. Ahora sí. ¿Bale por la derecha o por la izquierda?
R: Por la izquierda. Él dice que le gusta por la derecha porque tiene más opciones para marcar gol, pero yo le he visto por la izquierda (cuando era defensa y se iba todo el rato para arriba) y era sensacional. Rapidísimo. Es muy bueno.
P: ¿Le recuerda a usted?
R: Es distinto, aunque en la velocidad y el modo de llevar el balón y dar los pases, puede ser.
P: Nos quedamos con su presagio: este año ganamos la Champions.
R: No tienen más remedio. Si no, les echamos la bronca. (Risas).
Entrevista: Jesús Bengoechea, Francis García Cedeño (DiosaMaracana)
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
El tema es que la gente es ....
Lo del franquismo se cae por su propio peso. Tras la guerra, el Madrid no ganó una sola liga hasta la década de los 50, década por cierto en la que España estaba totalmente aislada, en la que no se la queria ver ni en la ONU y ¿iban a favorecer a un equipo español para que dominara en Europa?
Y no me extiendo mas, datos hay a porrillo y todos tiran esa absurda idea pero el fanatismo es el fanatismo.
Es un caso parecido al de los que siguen pensando que el hombre nunca ha llegado a la Luna.
Y sin embargo, Ramsés, estas cosas nos las hemos tragado, como quien dice, hasta hace dos días.
Supongo que internet tiene mucho que ver con este redescubrimiento de la verdadera memoria histórica, porque las teles, las radios y los papeles jamás se han ocupado en desmentir todo el cúmulo de falacias arrojado sistemáticamente durante décadas sobre nuestro club. Es más, los "media" siguen a lo suyo, que es la tergiversación de la historia (¡y de la realidad recién vivida!), y sabemos cómo el antimadridismo se sigue nutriendo de la misma mercancía podrida.
Lo bueno es que el madridista que quiera realmente informarse, ahora ya no tiene dificultades para hacerlo, y eso es un salto cualitativo respecto a antes. Por eso hay hay que estarle agradecidos a este digital y tantos otros.
Que paren las máquinas. El día 5 de abril, a las 11:36 de la mañana, Ossip salió de su silencio, y lo hizo para dejar un comentario precisamente aquí, en La Galerna. Sólo por esto ya habría merecido la pena la creación de este medio.
Dichosos los ojos, querido doppelganger.
¡A mis brazos, Sir John!
Solamente una precisión, no fue el 5 de abril a las 11:36 am sino el 4 a las 12:35 am (entrada "Ni por esas") y como verás en ella te mandaba un abrazo a través de Don Jesús. Supongo que tenía cosas más importantes que hacer de correveidile de abrazos pseudónimos.
Otro abrazo
PS: aprovecho para decir que la entrevista es una auténtica joya. Enhorabuena ¡cuántos buenos servicios al atribulado madridismo de a pie!
No hay nada más grande en este mundo, después de ser del Real Madrid -el mejor club de fútbol de la historia y del mundo- que tener el privilegio de conocer y de acompañar a Jesús en la entrevista a La Galerna, en La Galerna.
Don Paco es... ¿qué puedo decir? Es un hombre maravilloso: encantador, con su risa contenida y su retranca cantábrica, que lo hace más grande si cabe. Un señor, de los pies a la cabeza, sincero, directo; parco en palabras, pero no en los mensajes. Madridismo en vena. Una leyenda andante cuya humildad y sencillez lo hace aún más admirable. Y que se deja abrazar y besar como si te conociera de antes. Para mí, en mi vida, hay un antes y un después.
Su hijo, Paco, ha sido el puente para hacer esto posible. Para él también mi más sincero agradecimiento, por siempre.
Siempre lo digo, pero hoy más que nunca: gracias, Jesús, por hacerme partícipe en tu proyecto, por permitirme compartir día a día con un equipo maravilloso de personas que viven y sienten el madridismo y dan lo mejor de sí por este grandioso club. Y sobre todo, por confiar en mí para hacer lo que más me gusta, como son las entrevistas a grandes personajes del Real Madrid.
¿Puede existir mayor privilegio en esta vida que dedicarte a lo que te apasiona? Sé que después de la de Don Paco Gento, que es historia viva del fútbol mundial, no habrá ninguna igual. Las habrá distintas, especiales, pero ninguna como esta.
¡Hala Madrid, más que nunca!
No esta mal para ser un medio ultramadridista, ya esta media entrevista colgada el el Ouija Today y citando a la galerna como debe ser.
Me alegra profundamente el reconocimiento que se hace en la entrevista a dos enormes jugadores , hoy olvidados por las nuevas generaciones, Puskas y Rial. He tenido el privilegio de ver toda la trayectoria de ambos en el club y puedo asegurar que eran dos fuera de serie. Me muero de risa cuando los pseudo periodistas actuales en su ignorancia pedante, que es la peor, elevan a los altares futbolísticos a jugadores que comparados con estos son autenticas medianias.
Es asi. Si tu en Budapest preguntas por Kubala, habra pocos o ninguno que te digan quien fue. Con todos mis respetos para Ladislao, que fue de lo mejor del futbol español. Pero Puskas fue un extraterrestre como mas tarde lo fue Pele, Maradona, etc. Lastima que ya llego bastante tarde e inactivo al RM.
Buenas tardes D. Jesús entrevista deliciosa a Gento, parco en palabras como buen castellano
pero esas palabras son impagables, como la puya que tira sobre donde se hacían las buenas
carreteras y se ponían las industrias en el franquismo, D. Francisco en una línea dice más
que los vende burras de la C.E.M.A.M. en toda su miserable vida. Enhorabuena a los dos por
esta joya de entrevista.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Joé, qué gustazo de entrevista, gracias al entrevistado y al entrevistador.
Qué personaje es Gento, sabe más de esto que los ratones coloraos. Y pensar que yo lo veía jugar por la tele y en B/N, tengo más años que la injusticia. Snif.
Lo mejor para mí es su sencillez en explicar las cosas del fútbol y no como ahora que los ciudadanos periodistas y muchos aficionados te sacan una sesuda teoría sobre cualquier regate o gesto, que si el 4-4-2, que si 1-3-3-4, que si 3-14-16. ¡Qué coñazo, por favor! Y además, sin tener ni idea de lo que hablan la mayor parte de las ocasiones.
Y qué más decir del tema del franquismo, tan sólo que fue el Régimen, sumido en una autarquía galopante, el que se aferró como una garrapata a los éxitos internacionales del RM para lograr cierto reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Eso es asinnnnn, escrito está.
Y como todos sabemos, el Régimen nos lo agradeció salvando dos veces de la quiebra al club de los imputados (el cual le cascó dos medallas de no sé qué a Franco como agradecimiento), favoreciendo al Atlético Aviación, poniendo todo el cemento para nuevo estadio de Chamartín y facilitándonos, finalmente, sacar el estadio de la Castellana y llevárnoslo a un descampao (LOL).
¡Hala Madrid, hijos de la Autarquía!
Madre mía. La Galerna al cuadrado. Con esto ya, esta publicación acaba de quedar en la historia gloriosa del Real Madrid. Muchas gracias, editores. Muchas gracias al Gran Gento también. Y larga vida blanca para vosotros. Sin ánimo adulador ni irracional o desenfrenado elogio, sinceramente les digo que para mí -quizás existan otras, pero yo no las conozco- La Galerna es ahora mismo la mejor revista futbolística que existe. Gracias de verdad. Un gustazo.
Enhorabuena y gracias por habernos traído las palabras de don Paco Gento, una de las grandes leyendas de nuestro club. Poco más que añadir porque ante gente de fútbol tan grande sólo queda escuchar, aprender y disfrutar.
¡¡ HALA MADRID !!
Buenas tardes, a este SEÑOR, único jugador que ha ganado nada menos que seis copas de Europa, y que respira madridismo por los poros de su piel, ademas de ser el precursor de una familia (la GENTO), que tantos componentes ha aportado a este club (Paco LLorente, You Llorente, Julio Llorente, y los que vienen por detrás), el madridismo, y el club, creo que ademas de Presidente de Honor, le deveria erigir una estatua en nuestro estadio, antes que por desgracia nos deje, en reconocimiento y agradecimiento por lo que nos ha dado, este SEÑOR si que nos ha dado y nunca ha hecho o ha participado en nada que perjudicara al real madrid.
Me pongo de pie para aplaudir al más grande de los madridistas vivos al que la historia no ha tratado como debe. ¡Nada menos que 6 Copas de Europa! O sea, él solito tiene más que cierto equipo de un pequeño país de ahí arriba inventor y adalid del fútbol con mayúsculas. En fin...
Entrevista citada en el diario de la Ouija, por cierto. http://futbol.as.com/futbol/2016/04/05/primera/1459849423_645283.html
Magnifica entrevista, enhorabuena!
D. Francisco (Gento, no vayamos a equivocarnos) cuantas tardes siendo un chaval, disfruté de sus carreras y de su 'chut' final a la grada con su magnifica izquierda. Años después observo que también tiene magnifica su 'mano izquierda' como los grandes toreros. Mas claro el agua.
Gracias por su Madridismo y Españolismo!
HALA MADRID!
Podría ir andando y sería saludado, podría tener sed y ser saciado, podría requerir un abrazo y tendría la axfisia, es, como ya pocos, podría moverse por Madrid sin tocar el suelo, sería venerado y admirado con la mirada de los que no se atrevieran a molestarle, porque es quién es, puede caminar como tan solo imagino que podría hacerse, como calculo que sería atendido por Mis atenciones, ......, Hala Madrid y nada más, .......
Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El uso total de tu web es bien pensado, al igual que el material contenido!
Saludos
El tema es que la gente es ....
Lo del franquismo se cae por su propio peso. Tras la guerra, el Madrid no ganó una sola liga de los 30 a los 50, década por cierto en la que España estaba totalmente aislada, en la que no se la queria ver ni en la ONU y Franco naturalmente nada pintaba en Europa, la realidad es distinta, el mejor equipo nunca visto en la historia sobre un campo liderado por varios de los mejores de la historia, arrasó, no hay más que eso (Di Stefano, mejor jugador de la historia de éste deporte y el jugador total, Gento mejor extremo de la historia, Puskas mejor punta de la historia, Santamaría entre los mejores centrales de la historia, R. Domínguex uno de los mejores porteros de la historia, Kopa mejor francés de la historia, el gran Didí, Rial.....)
El fanatismo es el fanatismo y la realidad es la realidad por mucho que a muchos les duela y les de envidia y es inmutable.
1. Di Stefano 2. Pelé 3. Maradona 4. Cruyff 5. Beckenbauer 6. Gento 7. Puskas 8. Garrincha 9. Vavá 10. R. Nazario 11. Cr7 12. Messi 13. G. Best 14. B. Charlton 15. Zmora 16. Yashin 17. Baresi 18. P. Maldini 19. B. Moore 20. Kopa 21. Zidane 22. Platini 23. Zico 24. Sócrates 25. L. Mathaus 26. Weah 27. Van Basten 28. G. Müller 29. Laudrup 30. Romario.....
1. Di Stefano 2. Pelé 3. Maradona 4. Cruyff 5. Beckenbauer 6. Gento 7. Puskas 8. Garrincha 9. Vavá 10. R. Nazario 11. Cr7 12. Messi 13. G. Best 14. B. Charlton 15. Ricardo Zamora 16. Lev Yashin 17. Baresi 18. P. Maldini 19. B. Moore 20. Kopa 21. Zidane 22. Platini 23. Zico 24. Sócrates 25. L. Mathaus 26. Weah 27. Van Basten 28. G. Müller 29. Laudrup 30. Romario.....
R: La lista de los diez primeros se completa por este orden con Maldini, Messi, Cristiano, Neal, Puskas, Rial, Muller y Raúl. Es decir, hay seis madridistas entre los diez primeros. ¿Le produce más orgullo su segundo puesto o este dato?
R: Las dos cosas, pero lo de seis del Madrid entre los diez primeros tiene muchísimo mérito. ¡Y dos españoles: Raúl y yo!
Hay que recordarle al bueno de Gento que Di Stefano era español, (de origen Argentino eso sí, pero español) se hizo español en 1958 como acto solidario con Kopa, su compañero de equipo, para darle sitio en el 11, luego ya jugó con la selección española donde fue muchos años el máximo goleador histórico de la roja.
Si metemos a Raul entre los mejores de la historia, no hace falta discutir ni perder el tiempo. Con todos mis respetos, entre los mejores del RM si, lo demas es fanatismo made in Spain.