El fútbol se empezó a modernizar hace un año y medio cuando se decidió introducir en el Mundial de Rusia de 2018 una herramienta tecnológica que ya funcionaba con éxito en otros deportes. El objetivo del llamado VAR no era otro que evitar que decisiones injustas del árbitro o acciones que no hubiese podido ver decidiesen el resultado del partido, y por tanto pusiese en tela de juicio la justicia de un deporte que mueve y genera miles de millones de euros.
La premisa era sencilla: los árbitros pueden no ver acciones porque físicamente sea imposible o por la rapidez del juego y el VAR, permite desde la comodidad de una sala y el uso masivo de tecnologías, tomar esas decisiones con toda la información posible y con escasísimo margen de error.
A partir de aquí, hemos visto como esa aplicación fue exitosa durante mundial o lo ha sido en otros países, como en la Premier, y como en España ha seguido generando polémica y debate. Hasta anteayer, donde si alguno tenía dudas, se despejaron inmediatamente. El VAR en España no funciona como debería. Ha mejorado, sin duda, pero la mera existencia de decisiones como las del clásico cuestionan todo el funcionamiento del sistema.
El VAR, la designación arbitral o cualquier otro sistema no funciona si quienes lo aplican prevarican. No hay otra manera de explicar que, desde la sala de un centro tecnológico, con cientos de imágenes, árbitros profesionales no viesen dos penaltis tan claros. Tanto que en uno de ellos hay una prueba física: los tacos de Lenglet en el muslo de Varane. Y en el otro, hasta el Mundo Deportivo, periódico de cabecera del F.C. Barcelona, lo reconoce. Esto es casi como si el acusado en un juicio reconoce su culpabilidad, aunque en este caso tanto Lenglet como Rakitic se hicieron los sorprendidos, quizá demasiado acostumbrados a disfrutar de normas arbitrales diferentes a otros jugadores.
Si entendemos que Hernández Hernández estaba al lado de donde se produjo la jugada y que Burgos Bengoechea tenía a su alcance las imágenes repetidas, la única conclusión posible es que estos árbitros no hacen su trabajo bien, no por incompetencia sino por prevaricación. Y esto, que es gravísimo arroja una gigantesca sombra de duda sobre la competición, no solo este año, sino durante un largo periodo. Aunque en años anteriores sospechásemos, podíamos pensar finalmente que los árbitros eran simplemente tremendamente incompetentes.
Ahora ya, con pruebas irrefutables, sabemos que no era un problema de visión o de capacidad. Como en el caso de O.J Simpson, se trata simplemente de mirar a otro lado y negarlo todo hasta el absurdo. ¿Penalty, que penalty? Eso debía pensar Hernández al cuadrado cuando Varane le enseñaba desesperado su muslo marcado por las botas del central francés del Barsa. Quizá pensase el árbitro que la marca se la había hecho el propio Varane o un jugador del Real Madrid. Y arriba, en la sala Var, Burgos Bengoechea pensaría quizá lo mismo que el jugador del Barsa, que su intención era despejar la pelota, aunque por el camino solo tocase la pierna del jugador madridista.
El VAR, bien aplicado, limita las decisiones injustas y es un muy buen sistema para garantizar que un deporte que mueve tantas pasiones tenga un resultado justo (arbitralmente hablando). Como cualquier sistema, aplicado por personas corruptas es un sistema injusto, pero en su versión más pura con unas pocas mejoras es una herramienta que debería ser indispensable.
Dentro de ese margen de mejora deberían implementarse ya una serie de normas, al estilo de la NFL haciéndolo más eficiente y claro. Como ya existe, se trata simplemente de copiar lo que funciona:
- Cada equipo dispone de una reclamación por tiempo. De esta manera, un equipo que se sienta especialmente perjudicado, obligaría al árbitro de campo a acudir a la pantalla a observar detenidamente una jugada. Con la ayuda de los árbitros de la sala del VAR, tomarían una mejor decisión. De esta manera, acciones como las del miércoles en el Camp Nou, tendrían que ser revisadas o protestas como la del F.C.Barcelona con el no penalti a Piqué en Anoeta tendrían una verificación inmediata. Se podría estudiar si son más reclamaciones o si como pasa en el tenis con el ojo de halcón o en el fútbol americano, habría otra posible reclamación si previamente se ha tenido éxito con la anterior.
- Los árbitros informan en el campo de la decisión tomada. Se abre un micrófono (como en la NFL), y se comunica al estadio que la decisión o bien se ha corregido, generando una sanción determinada (penalti, expulsión...) o bien se mantiene la anterior decisión arbitral.
- De igual manera, todas las imágenes que ven los árbitros en sus respectivos monitores, lo ven también los espectadores, tanto en la televisión como en el campo. En el baloncesto actualmente se utiliza. Y también los audios deberían ser abiertos para garantizar la total transparencia. Se obliga así a los árbitros de uno y otro lado, a explicar claramente su criterio y de paso se añade un punto más al espectáculo, observando cómo esas personas deciden en segundos decisiones con las imágenes. Aprenderíamos de paso sobre las normas y su aplicación y podríamos ponernos en la piel del árbitro, que como juez tiene que conocer la norma y aplicarla al instante.
- Y, por último, y con el objetivo de evitar que haya árbitros incompetentes o corruptos, la evaluación arbitral se hará en función del número de veces que ha tenido que corregir el VAR al árbitro, y en el caso de los árbitros de la sala tecnológica, si han pasado por alto alguna jugada evidente. En el caso del partido Real Madrid-Barcelona, ambos árbitros quedarían inhabilitados durante un periodo de tiempo muy largo. En un caso por la incapacidad de ver dos jugadas que suceden en el área, y que conllevan la pena máxima, y en el otro, por no revisarlas, a pesar de ser clarísimas con una simple primera toma. Se trataría además de evaluar en su conjunto a ambos responsables arbitrales evitando los compadreos actuales, donde el objetivo parece más evitar corregir una decisión y cubrir al compañero, que tomar la decisión más justa.
El objetivo único del VAR es que no se produzcan resultados injustos por malas decisiones arbitrales. Ese debería ser el único criterio imperante. Da igual si el árbitro de campo lo ha pitado o no, o si es dudosa la jugada o no. Si hay una jugada que perjudica a un equipo y no se ha pitado, el objetivo es solucionarlo. Todo lo demás son criterios absurdos para tratar de proteger la figura del árbitro que se equivoca. Y aquí, el árbitro, que no es el protagonista de nada, es un mero instrumento para garantizar la justicia de un partido.
No nos hagamos trampas en el solitario....llevan PREVARICANDO desde el 2004, PREVADICADORES con la más absoluta impunidad además cuentan con la complicidad de los afamados lamas carreños castaños segurolas maldinis asport marza culevision española y demás mafia proVarza...y no hay más...PREVADICADORES
Hay una jugada en el clásico en la que Casemiro comienza una jugada de contraataque y Luis Suárez corta en falta pisando el talón de aquiles del brasileño. De Burgos Bengoetxea indujo desde el VAR la expulsión de Modric en Vigo por una jugada no similar. Porque en Vigo el pisotón es el resultado de una mala coordinación del croata, en Barcelona lo que ocurre es una falta intencionada de Suárez. El mismo árbitro de VAR aplica criterios diferentes con el mismo resultado: perjuicio para el Madrid. Creo que existen pruebas de sobra para que algún socio con tiempo y dinero vaya un juzgado y presente una denuncia contra este árbitro.
Definitivo.
El infame pacto Villar-Laporta, que además ninguno ha querido ocultar, Gaspart en TV lo ha dicho, elige árbitros, el directivo de Laporta, qué más quieres que te de Sandro? Eso entre los implicados, que luego hemos visto en el terreno una cantidad de decisiones en contra que ya hacer a uno darse cuenta que el arbitraje no es normal. Con todo esto el VARsa ha conseguido su mayor hegemonía, han vendido el tema del juego cuando no hay juego, existió una suerte de juego brillante de 2009 a 2012 nada más, que coincidió también con las simulaciones teatrales y con el Ovrebazo. El resto del tiempo ha sido sostenido en la Liga por los árbitros, en Europa es que no hay por donde sostenerlo, encadena goleadas desde hace años.
Participamos en una competición adulterada, donde los árbitros para mantenerse y ascender en el sistema siguen unas directrices claras. Luego no es un problema del VAR si no de quién y cómo se utiliza. Mientras se perpetue este sistema no hay nada que hacer.
Hasta las realización de TV está editorializada. Con 40 cámaras en el Campo siempre muestras las tomas más lejana.
Pero seamos autocríticos, ¿Qué hace el RESPONSABLE de nuestro Club para cambiar la situación?
NADA.
Así que somos partícipes de un sistema corrupto que nos resta competitividad.
No puedo estar mas de acuerdo con esto último apuntado, debería ir a por todas porque esto siendo escaparate al mundo solo refuerza la imagen de que este país es de guasa. Lo de Suárez al tendón de aquiles también es tremendo, pero no olvidemos que no se le puede expulsar , eso lo deben saber hasta en China
Otro VAR no es posible mientras permanezca la estructura actual; el problema no son los Hdez, De Burgos, etc; el cáncer está en Rubiales y Velasco y mientras sigan ahi no hay nada que hacer
Comento en el artículo que mientras existan prevaricadores y corruptos ningún sistema va a funcionar. Las medidas propuestas son simplemente obstáculos y medidas adicionales para intentar minimizar esas actitudes.
Con un VAR absolutamente abierto y transparente en imágenes y sonidos se hace mucho más complicado prevaricar. Y con un sistema de evaluación arbitral igualmente honesto y transparente sería complicado.
El problema es precisamente esa falta de voluntad de crear un sistema de este tipo. Pero tarde o temprano tendrá que hacerse.
Todo eso, que sería lo lógico, es precisamente lo queno quieren los árbitros, que les revoquen las decisiones, unas veces por ser incompetentes, y otra por ser corruptos vendidos y seleccionados por el propio Comité. Que no olvidemos sus comentarios: "Si pierde el Madrid, mejor". Dicho por el propio presidente de los árbitros.
Totalmente de acuerdo en el fondo, totalmente en desacuerdo con las formas: el VAR que hay que copiar es el TMO del rugby, con la transparencia total por lema. Aquí os dejo un ejemplo:
https://mobile.twitter.com/ragnar1975/status/1185892202397892608
De nada.
Rubiales, Velasco y se olvidan del jefe del VAR:
CLOS GÓMEZ.
El Madrid los ha cogido a todos con el pie cambiado. Acostumbrado a callar, la denuncia pública los han desconcertado.
A ver en lo que se traduce eso.
Totalmente de acuerdo con el fondo del artículo.
La tecnología es buena para evitar el error humano, pero si esa tecnología se usa por alguien que tiene el ánimo de prevaricar, no sólo no es útil, sino que añade una burla adicional al tradicional atraco.
Todas las propuestas que hace para la mejora del sistema son interesantes. En el rugby el sistema funciona bien. Los árbitros llevan micrófonos y explican al público la razón de sus decisiones.
Pero el problema, como apunta usted mismo, es que hay que cambiar a los que lo manejan. Y pese a la defenestración de Villar y la jubilación de Sánchez Arminio, la convicción que tenemos muchos madridistas es que el sistema sigue funcionando en nuestro perjuicio y a favor de los de la esquinita.
Algo tendrá que hacer el club.
Saludos.
Probablemente en el club hagan alguna cosa, de la manera más eficiente y eficaz, en la medida de lo posible...por ejemplo, la creación de una Liga Supereuropea de fútbol supondría un golpe durísimo para el farça. Porque siendo influyente la cuestión de "àrbitres", "vareros" calendario, comités, prensa, etc...hay algo que todavía pesa más ; es decir, muchísimo. Se trata de la actitud de los rivales, los Villarreal, Malakito de Menfis, cerdilla, violència, Osasuna, Athletic de Bilbao, Levante, Mallorca, Alavés...muy diferente cuando se enfrentan al Madrid,que cuando tienen delante a los del "més que un club".