El uso de referencias externas puede resultar enormemente útil en nuestros procesos de crecimiento personal. Identificar a personas que hayan logrado los objetivos que tanto anhelamos, pero que nos parecen inalcanzables, nos ayuda a consolidar nuestra sensación de capacidad ante el reto. Estas referencias nos llevan a pensar: "Si fulano o mengano lo logró, ¿por qué no puedo lograrlo yo?". La mera idea de que otros lo han conseguido ya redefine la dificultad del objetivo en nuestra mente y nos impulsa a enfrentar la tarea con una actitud más propensa al éxito.
Permítanme ilustrar el efecto de las referencias externas en la consecución de metas aparentemente imposibles con ejemplos reales:
Antes de 1954, se consideraba imposible para el ser humano correr una milla (1.600 m) en menos de 4 minutos Hasta que Roger Bannister lo logró en Oxford (The Miracle Mile —La Milla Milagrosa—). Desde entonces, más de 20.000 personas han logrado esta hazaña, incluyendo atletas de secundaria. Cambió la expectativa respecto al desafío, y cambió el resultado.
Por otro lado, antes de que Edmund Hillary y Tenzing Norgay lograran la hazaña en 1953, nadie había alcanzado la cumbre del Everest. Después de ellos, cerca de 5,000 personas lo han logrado. Una vez más, cambió la expectativa respecto al desafío, y cambió el resultado.
Cuento esto, consciente de que toda evolución en las técnicas, en la indumentaria, en los métodos y medios de entrenamiento, etc., influye rotundamente en que se evolucione también en la capacidad de las personas de superar límites como los mencionados. Sin embargo, sí pienso que es 100% adjudicable al cambio de expectativa respecto al desafío, el cambio en el resultado de aquellos que apenas semanas después de Hillary, Norgay y Bannister, ya rompieron con un techo que hasta ese momento nadie había superado jamás. Para entonces, no había nada más que explicara esa propensión a lograr tales hazañas.
La mera idea de que otros lo han conseguido ya redefine la dificultad del objetivo en nuestra mente y nos impulsa a enfrentar la tarea con una actitud más propensa al éxito
Además de lo anterior, sirva mi reflexión para recomendarles encarecidamente que cuando tengan metas importantes que parezcan fuera de su alcance, apliquen el uso de referencias externas identificando quién ya ha logrado lo que buscan.
Ahora, al tema que nos importa:
El Real Madrid, tras ganar su última Champions League la temporada antepasada, y después de empatar en el partido de ida en casa, afronta el próximo miércoles 17 de abril el reto de vencer en los cuartos de final del mismo torneo al "todopoderoso", y actual campeón, Manchester City. Este equipo ha mantenido una hegemonía incontestable en su campeonato local, la Premier League, llevándose el cetro en 5 ocasiones en los últimos 7 años, todos bajo la dirección de Pep Guardiola, considerado por muchos el mejor entrenador del mundo.
Ante este panorama, no son muchos los que le dan opciones al equipo blanco, argumentando el inmenso poderío del City, tanto en lo individual como en lo colectivo. Especialmente tras haber fallado en la oportunidad de haber alcanzado una victoria en casa en el partido de ida que mejorara sus opciones de hacerse con la eliminatoria.
Sin embargo, complementando con verificación histórica un ejercicio que se inicia en mi cabeza recordando un partido de cuartos de final de Champions League de la temporada 1999-00, puedo compartirles con ilusión el siguiente hecho y a su vez dar fe respecto a su certeza:
El Real Madrid, tras ganar su última Champions League la temporada antepasada a la corriente (1999-00), y después de empatar en el partido de ida en casa, afrontó el martes 4 de abril del año 2000, el reto de vencer en los cuartos de final del mismo torneo al "todopoderoso", y actual campeón, Manchester United, equipo que había mantenido una hegemonía incontestable en su campeonato local, la Premier League, llevándose el cetro en 5 ocasiones en los últimos 7 años, todos bajo la dirección de Sir Alex Ferguson, considerado por muchos el mejor entrenador del mundo.
La "milla" que hay que correr en menos de cuatro minutos o el "Everest" que hay que subir, ya lo hemos superado, nosotros mismos, 24 años atrás
No, querido lector, no estás leyendo dos veces la misma información. Estás presenciando una serie increíble de coincidencias que no hacen más que servirte de referencia externa para mejorar tu expectativa respecto al desafío que enfrentamos el próximo miércoles todos los madridistas del mundo. La "milla" que hay que correr en menos de cuatro minutos o el "Everest" que hay que subir, ya lo hemos superado, nosotros mismos, 24 años atrás. Ojalá nuestro querido Carletto repare en este asunto y tire de estas referencias externas para mejorar la convicción de nuestros jugadores ante el desafío y con ello crezcan nuestras opciones de acercarnos un poco más a esa Decimoquinta que en Wembley le espera a ese Club que tanto nos ha servido de referencia externa a millones para enseñarnos que todo es posible.
¡Hala Madrid!
Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos