Miguel Delibes nos obsequió con la genial obra "Cinco horas con Mario", gracias a la cual también Lola Herrera nos regaló unas interpretaciones en el teatro para el recuerdo. Uno de esos monólogos que pasan a la historia con todo merecimiento.
Pero ¿qué tiene que ver esta pieza literaria con el Real Madrid? En estos momentos, más de lo que podría parecer. Aunque para poder relacionarlo hay que hacer una comparativa de personajes que acabará esclareciéndolo todo.
Casi toda la composición de la obra se expresa por boca de la única protagonista del monólogo, Carmen Sotillo. Así pues, se podría establecer como una primera relación de identidades las de Delibes y la propia Carmen, a la que el autor traspasa sus propias ideas y reflexiones.
Miguel Delibes = Carmen Sotillo
Siguiendo con la correlación, ahora conviene equiparar, para constituir el vínculo, a Carmen Sotillo con la prensa deportiva de este país.
Carmen Sotillo = Prensa Deportiva
Falta el personaje principal, en torno al cual gira el argumento de la obra: Mario.
Lamentablemente, está muerto. Y solo podemos observar en escena el ataúd en el que reposa su cuerpo. Pero eso no es ningún problema para establecer la siguiente y última conexión:
Mario = Real Madrid
Al fin y al cabo, al Madrid se le da por muerto muy a menudo...
Una vez definidos los escasos personajes, podemos resumir el argumento de la función más o menos de la siguiente manera:
Después de despedirse de los asistentes al velatorio, Prensa Deportiva se queda a solas con el cadáver de su difunto Real Madrid. Y comienza aquí su soliloquio de once semanas de duración. En él no faltan los recuerdos de los buenos momentos que ambos vivieron juntos, aunque reconoce con pesar que fueron muy pocos, en comparación con aquellos otros bastante más insatisfactorios. Le reprocha amargamente su falta de juego y su poca ambición en la vida-Liga, motivo por el cual, queda ella ahora sola y desamparada ante el resto de equipos, de los cuales no sabe ni qué decir ni cómo comportarse ante ellos. ¿Podrá ella recriminarles con la misma facilidad con que se lo hacía a él? De vez en cuando, ella echa un vistazo a la letra de los himnos de Real Madrid, que para él constituían algo casi parecido a una Biblia particular y cuyas citas ella no acaba de entender. Le reprocha póstumamente su falta de moralidad y el desdén con que la solía tratar. "¿Qué habré hecho yo para recibir tanto desdén...?". Se lamenta ante la perspectiva de un largo período de tiempo sin Real Madrid, al que poder achacar todos los males de la sociedad que la rodea. "¿Por qué me has dejado tan sola en esta triste Liga?", pregunta afligida al féretro presente. "¿Por qué te has ido tan pronto?", vuelve a preguntar, sin dejar de tener la evidente certeza de que ella misma es muy culpable de las vicisitudes ocurridas para tan pronta ida...
Y así irán transcurriendo esas once jornadas de continuos lamentos y regañinas póstumas hacia el difunto.
Alguien podría preguntarse por qué el argumento trata exclusivamente sobre una persona que ya no está. ¿Por qué no dedicarlo a los que le rodeaban y permanecen aún con vida? A sus parientes, vecinos, amigos, enemigos... ¿Por qué no dedicar las energías y el talento del autor a hablar sobre ellos? ¿Por qué no ocupar ese espacio y ese tiempo a opinar acerca de Atlético, Barça, Sevilla, Valencia o Villarreal? ¿Será porque de algún modo no resulta tan rentable...?
Pregúntenselo a Miguel Delibes. Pero todo hace pensar que lo que le espera al Real Madrid en estas once jornadas de Liga no es un respiro por parte de Prensa Deportiva. No le dejará en paz. Seguirá hablando de él, aunque ya no cuente para ninguna competición presente. No le dejará en paz, porque no puede hacerlo.
La función parece estar a punto de finalizar, con la ostensible resignación de Prensa pensando en cómo tendrá que ingeniárselas para continuar hablando de un Mario-Madrid ya extinto y acabado. En qué argumentos habrá de sacarse de la manga para seguir diciendo acerca de él... Cuando de pronto, el guion da un vuelco de ciento ochenta grados al agregarse una palabra más, como si el alfabeto se rebelase queriendo añadir a la obra su última letra: la Z, de Zidane.
Y el espíritu de Zizou parece introducirse en el cuerpo yacente del ataúd, haciendo que Real Madrid se incorpore, gire la cabeza hacia Prensa Deportiva y le dirija una interrogativa mirada, como diciendo: "¿Todavía estás aquí...?"
Y el regocijo de Prensa es patente y notorio, pues el panorama se despeja y parece hacerse la luz. Aquí está de nuevo Real Madrid, del que podrá seguir especulando y elucubrando durante mucho tiempo y a todas horas, por más que hubiera parecido no interesar ya a nadie...
Muy buenos símiles y metáforas. Mi más sincera admiración.
Delibes también tiene una novela titulada "Las ratas", yo le pongo el signo =, ustedes pongan lo que crean oportuno, jajaja.
Las ratas = ....
Saludos.
Muy buena la comparación. Ahora Prensa Deportiva podrá seguir inventándose cosas tan tranquila. Atentos a la primera alineación de Zidane, porque les dará pars tesis, novelas,ensayos, fábulas; es decir, mentiras.
A mí me recuerda aquella película llamada Este muerto está muy vivo o mi libro favorito El Conde de Montecristo: sus amigos /enemigos piensan que está muerto pero siempre acaban encontrándoselo.
Y venga a marear a la gente con la prensa mal llamada deportiva. Las cosas, algunas, son como son, sin necesidad de calificativos. Ahora mismo se puede decir que la planificación deportiva ha sido mala. En caso de ... toco madera, que el Madrid quedará del 5º para abajo en la liga sería un absoluto desastre. Si a lo que nos dedicamos es a decir como mienten los de la prensa, qué buenos que somos por ser del equipo que somos y los demás son muy malos, es tratar a la gente de imbécil. Ni De la Morena riega el cesped, Lama hace las alineaciones, Relaño la preparación fisica, o el colmo es tomar en consideración al Sport o el MD, de los cuales los que escriben en esta página beben mucho de su ideario, pero en vez de blaugrana es blanco.
Se han hecho las cosas mal, y puede como resulte la temporada sean desastrosas. ¿Cuesta tanto decirlo? ¿Alguien tiene algún problema por enunciar lo evidente? Los ataques que denuncia esta página hacia el madrid, y cuando digo el Madrid hablo del club actual los ha sufrido en otros momentos con otros componentes en sus diferentes ámbitos. ¿Y qué? ¿O es que yo me estoy perdiendo alguna conexión entre esta directiva y la página, o algún otro estamento del club? Mi abuela me decía una frase muy sabia, también muy bruta: mierda para el recadero que va y viene.
Fantástico!!! Nunca decepciona, señor Van Cleef.
Excelente.
Y ahora que sé que no estás muerto, puedo dejar de llorarte y seguir afeándote la conducta... qué digo la conducta... ¡la existencia!
Felicidades por el artículo. Ahora bien, la actual situación y en si, todo lo que rodea al Real Madrid, también podría ser analizado bajo el prisma de "El Hereje".
Pd: Como" galernauta" os felicito por el nuevo enfoque de la página.