¿Por qué ningún medio de comunicación recogió los cánticos que sufrió Dani Ceballos el pasado sábado? ¿Por qué ningún medio de comunicación investigó cómo entraron 'Ultras Sur' al Coliséum Alfonso Pérez? ¿Qué intereses tiene la prensa a la hora de esquivar ciertas noticias?
Richard Dees nos habla de los "ojos que no quieren ver"... o que ven, pero miran para otro lado.
De la misma manera que un médico, un juez, un abogado, un policía, etc..., puede ser retirado de su oficio (incluso con cargos penales) por razón de una mala praxis en sus funciones ¿no puede ocurrir lo mismo con un periodista?
Me consta que existe una Federación de Periodistas (FAPE) y una Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Desconozco que potencial sancionador pueden tener para quienes incumplan los códigos o convenios establecidos, así como desconozco qué medios o qué periodistas las integran.
¿Sirven para algo esos organismos?
Por lo que vemos a diario en el periodismo deportivo, para nada. Pues incumplen una y otra vez hasta los más básicos principios del código deontológico.
Agradecería si alguien pudiera ampliar información sobre estos órganos y su composición, para poder hacernos una idea de por qué estos ciudadanos periodistas pueden seguir haciendo lo contrario del periodismo sin recibir jamás un castigo o sanción.
Otro privilegio de los "ciudadanos periodistas" es el de hacer cualquier afirmación en público sin necesidad de aportar pruebas. En general, es un periodismo que no se ve obligado a rendir cuentas ante nadie, salvo ante su propia empresa (y sólo si desciende el número de "consumidores"). Un periodismo irresponsable, en los dos sentidos de la palabra.