Se han escrito ríos de carísima tinta de impresora analizando al Real Madrid de baloncesto de los últimos tiempos. Un equipo de leyenda que, a los ojos del mundo, surgió casi por sorpresa. Y eso, exactamente, es lo que vengo a desmentir con pruebas.
Yo ya sabía lo que iba a suceder. Al menos lo conocía a grandes rasgos. Y lo sabía porque acudí al afluente mismo de las profecías: Nostradamus.
Relájense. Es sólo magia. No hay nada que temer.
La cuarteta que me puso sobre aviso es la siguiente: la IX, 61. Lean con atención:
La cuarteta es, como se ve, transparente. Nostradamus no se corta al poner nombre y apellido. La dimisión del entrenador Ettore Messina ("el hecho de Mesina") infunde ardor guerrero a los jugadores ("muchos de Malta", en referencia a la Orden militar de Malta). El equipo consigue un gran logro en Valencia, clasificándose para la Final-Four de la Euroliga ("pillaje hecho en costa marina") y, sobre todo, en esas fechas se produce la llegada a la sección de Juan Carlos Sánchez y Alberto Angulo ("nuevos impulsos y padres traen").
La precisión de Nostradamus es asombrosa, incluso cuando esboza al entrenador elegido en la centuria VIII, cuarteta 57.
La capacidad para condensarlo todo en cuatro versos es magnífica. Allí tenemos al jugador que termina convertido en entrenador del Real Madrid ("de simple soldado llegará a un imperio" / "de ropa corta llegará a la larga"). Pablo Laso acepta el reto ("valiente en las armas") lo que molestará a los expertos, a los que Michel de Nostradamus equipara con sacerdotes que se mojan en la polémica ("como el agua empapa la esponja").
El vidente insiste en la reacción del mundillo del basket en esta otra cuarteta.
La elección de Laso (“testa sin pelo”) será difícil. Habrá ruido y críticas (“tan gran furor y rabia hará decir”), que luego dejarán a muchos en evidencia (“que a fuego y sangre todo sexo cortará”).
Se preguntarán, ¿de verdad le gustaba a Nostradamus el baloncesto? Pues al parecer sí. Uno puede aficionarse a un deporte que ni siquiera se ha inventado; siempre y cuando vea el futuro.
Les invito a que comprueben cómo en la cuarteta III, 99 habla de "monte Lebron", en clara alusión al célebre jugador de Ohio. En clave madridista, se leen referencias a Chacho Rodríguez ("Barba de bronce" en la centuria I, cuarteta 74), a las apariciones fulgurantes de Jaycee Carroll en la cuarteta I, 84 ("El gran escondido largo tiempo bajo tinieblas, / Entibiará hierro en la presa sanguina”) o incluso a Felipe Reyes, directamente en la IX, 89.
Felipe (“Philipp”), tras siete años de relativa fortuna en el Madrid, coincide con el recién llegado y consigue ayudarle para que su arranque sea más sencillo (aquí “Arabes” no tiene el sentido literal, sino que se refiere a “alavés”, de Araba, es decir, Pablo Laso). Cuando empiece el declive de Felipe (“tras su mediodía”) sorprenderá a todos como un “joven ogmión”. Aquí se luce Nostradamus, porque Ogmión es el dios galo de la elocuencia, representado por un anciano decrépito por la edad. Es un “perplejo asunto”; este viejo parece eternamente joven.
¿Y de Luka Doncic dice algo Nostradamus? Claro. Quizás nos encontremos ante el mayor fan de Doncic de la antigüedad.
Está claro quién es ese emperador nacido cerca de Italia (Ljubliana está a 85 Km de la frontera italiana). Será vendido muy caro al imperio (la NBA). No sólo se alía con todos sus compañeros en la cancha, sino que hace honor al tercer verso con su contrato de 100 millones de dólares con una famosa marca de ropa deportiva. Y no falta la pulla a David Carnicero, el comentarista de baloncesto televisivo.
Pero hay más. Nostradamus llegará a ver y a describir la irrupción de la estrella eslovena con pelos y señales.
No hay duda, el nuevo monarca será promocionado desde la cantera (“de abajo a arriba”) para ser tercer base ("tercer dedo del pie"). Al menos eso parecerá al principio. Porque Luka (al que se refiere como la ciudad italiana homófona: “Lucca”) corregirá rápido sus defectos y de esa forma "pisa" como un verdadero "tirano" las canchas.
Ya sabemos por pluma de Nostradamus que el momento clave fue la elección de Pablo Laso. De alguna forma, la rueda del destino estaba en marcha.
El Real Madrid ("Le Royal") está obligado a tomar el cetro, siguiendo la estela de su historia. ¿Pero cuál es ese palacio que ha de empezar a saquear?
No está claro, pero apuesto por el Palau Blaugrana (obvio) o mejor, el Palau Sant Jordi, donde el lasismo se presentará al mundo ganando la Copa del Rey de 2012.
Nostradamus se recrea en las metáforas. La bruma en Montserrat es la derrota del Barça. El Madrid (“grande que tiene no tiene”) ávido de títulos desafía a Navarro ("querrá Pamplona").
Y Nostradamus se pone algo faltón con el equipo culé, pero lo hace con notable sutileza al decir "De Catón se encuentran en Barcelona". Un contemporáneo suyo, el escritor Jacques Amyot, dejó escrito que en el siglo XVI, y como burla, se llamaba "catones" a quienes se mostraban graves y severos en palabras y desordenados y viciosos en los hechos.
Profeta, poeta y cirujano del insulto.
¿Y se despreocupó ya Nostradamus? ¿No escribió sobre la Copa de Europa? Sí, sobre las finales perdidas en Londres y Milán, pero no quiero agitar ese mal recuerdo; y por supuesto escribió sobre las victorias en Madrid y Belgrado. Atención:
Final de la Euroliga (“dos cautivos, el uno al otro comerá”). Con un equipo “de la ciudad”, precisamente “el de mayor extensión”; es decir, el mayor equipo jugando la final en casa. Se refiere a la Final-Four de 2015 en Madrid.
En el momento en el que todo se complica, el “ejercito” (el equipo) nadará. Traducimos “classe” del latín “classis”: ejército, flota. Si optamos por una traducción más moderna, podríamos decir que en la situación adversa "classe nagera": la clase sale a flote.
Precisamente ese será el "rayo en el arco" del primer verso. Un símbolo preciso, aunque críptico: "oro y plata fundidos". ¿A quién se refiere? A Andrés Nocioni, el MVP de aquella final. Él es la plata ("argent", argentino) y el oro (campeón olímpico en Atenas 2004). Como veis, Michel de Nostradamus no daba puntada sin hilo.
Y viajemos a 2018.
Lo de las "ranas de sangre preparadas en Dalmacia" es una forma muy original de referirse a la Final-Four de Belgrado. La leche, en su blancura, es el Real Madrid, aunque también es otro guiño a Belgrado (la ciudad blanca). Nostradamus se centra en los 3 conflictos principales de aquella final. Las lesiones de la temporada en el Real Madrid ("peste"), personalizadas en Rudy y, sobre todo, en Llull, con una epéntesis sobre la etimología griega "ballein" que da nombre a las Islas Baleares (“Balennes”).
El siguiente pliegue de esa final es el grito grande en “Esclavonia” (Se refiere a Eslovenia, cuyo nombre viene del pueblo sármata y del término griego “sklabenoi”). Esta final será el canto del cisne de Doncic en el baloncesto europeo.
Y el último verso afronta la gran dificultad del encuentro. ¿Quién es el monstruo que nació “cerca y dentro de Rávena”? Cualquiera que viera aquella final sabrá que se refiere a Nicolo Melli (nacido en Reggio Emilia, a tiro de piedra de Rávena) y que fue el máximo anotador del partido con 28 puntos (“Rávena”, además, es anagrama de “Averna”: relativa al infierno).
No hay duda de que Nostradamus disfrutaba y sufría el baloncesto con la máxima intensidad. Por eso creo que su videncia era de esas en las que uno ve cada acontecimiento en tiempo real, sin que le cuenten el final antes de tiempo, que es, en mi opinión, la mejor forma de ver el futuro. Nostradamus lo vio antes que nadie, y sin suscribirse a ninguna plataforma digital.
Déjenme que concluya este texto revelando que el futuro próximo del Real Madrid de Laso también está escrito. Pero si lo descifrara ahora se perdería el encanto y el factor sorpresa.
Venga, les doy a ustedes un pequeño adelanto: menos mal que hay obras en el Bernabéu ahora mismo, porque vamos a tener que hacer la sala de trofeos mucho más grande.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Genial.
Nostradanus da mucho juego.
Hasta ahora desconocía su afición al baloncesto.
¿Habrá profetizado algo relacionado con el fútbol?
Saludos y enhorabuena por el artículo.
Genial. Enhorabuena.
Qué crack!
M'ha agradat. Estic content. BA-LON-SES-TU
https://www.youtube.com/watch?v=125_aoilFIE
Buenísimo.
Muy bueno, muy bueno. Sorprendente, original, abrumador, genial.
Buenos días, seguro que el menda ese también profetizo el 2 de 6 de Laso en semifinales y finales de liga de campeones.
Salud
Espectacular artículo, me impactó en su momento y por eso para mí es el mejor de los de 2020, ¡¡¡enhorabuena, Hombre revenido!!! Lo imprimí y lo releo porque cada vez que lo hago, descubro algo más. Gracias.