Buenos días. Los madridistas más jóvenes del lugar (entendiéndose por lugar La Galerna) no recordarán las dos ligas que el Real Madrid perdió consecutivamente en Tenerife. Benditos ellos.
Solo dos apuntes: en la primera de esas dos ligas, el Tenerife remontó los dos goles iniciales del Madrid gracias a la caraja de varios de nuestros defensas y portero, pero sobre todo gracias a que el colegiado García de Loza tuvo a bien anular un gol de Milla por razones que aún se investigan en la NASA, institución que encuentra graves problemas en sus pesquisas por cuanto no queda rastro -en forma de imágenes- del citado gol, que habría sido el 1-3 y frustrado las ansias de remontada del equipo tinerfeño.
Así pues, ya llovía sobre mojado cuando, en el segundo Tenerife, fue Gracia Redondo quien privó a nuestro equipo de dos penaltis de esos que los clásicos llamaban "de libro", perpetrados sobre Zamorano.
De ahí que, al comienzo de la temporada siguiente, y tras ser expulsado en Anoeta por el propio Gracia Redondo, Fernando Hierro se revirara y, con su mejor acento de Vélez-Málaga, dejara para los anales una acusación memorable:
-No sabei ya cómo hodennos.
Tan discutible es la transcripción fonética de la invectiva del mítico central malagueño como abrumadora la resonancia sempiterna de la frase, que alcanza el corazón de nuestros días reverberando con estremecedora verosimilitud. ¿Cuánta gente hay ahí fuera, a día de hoy, que conspira contra nosotros? ¿Cuánta gente hace causa común con el manifiesto margen de mejora de nuestros jugadores para urdir formas de hacernos la vida imposible? ¿Cuánta gente hay ahí fuera que no sabe ya cómo jodernos?
Así, a bote pronto, se nos ocurre uno.
Alfredo Relaño dirá, claro, que él se limita a informar, pero no es difícil intuir el leve estremecimiento de placer que, acaso bajo las sábanas, cruza como una indiscreta cosquilla su castigada anatomía cada vez que nos administra una portada que anuncia el fracaso de un plan de Florentino. Sí, amigos galernautas: Alfredo Relaño es, definitivamente, uno de los que no sabe ya cómo jodernos.
Reconozcamos que, para no saber ya cómo, su mente sigue siendo capaz de alumbrar ideas alambicadas. El caso que nos ocupa es especialmente rebuscado. El fichaje de un jugador que no sabemos si nos interesa pero que Alfredo ha dictaminado que sí nos interesa -y por tanto hay que asumir como conocimiento comúnmente extendido el que lo hace- podría ser frustrado por quien aún no es entrenador del club en el cual milita actualmente el futbolista. Es un juego de sombras chinescas de diabólico poder fornicador, es decir, muy pero que muy capaz de jodernos a poco que la ilusión de fichar a Lewandowski (cuidadosamente cebada por el propio Alfredo en portadas anteriores, acaso en calculado hinchamiento del globo que él mismo ya prevé pinchar) haya hecho mella en nosotros. El retorcimiento del plan de Alfredo se completa, por supuesto, con la última vuelta de tuerca de la jodienda: el entrenador que aún no lo es del club en el cual milita el futbolista lo fue antes del nuestro, y hay quien considera fue un error despedirle. Sí: un condenado cóctel donde se dan la mano remordimiento y fatalidad para sumirnos en la desazón, aunque desde luego lo harían con mayor credibilidad si todo esto no fuese más que un castillo de naipes cuidadosa pero frágilmente confeccionado por Alfredo con ayuda de unas cuantas hipótesis más o menos manejables.
"Lo de Piqué es una herida sin cicatrizar", nos dice en la portada de As otro de los nombres que, a poco que uno lo piense, enseguida brota de los labios como candidato a no saber ya cómo. Una herida sin cicatrizar, ni más ni menos. Una herida extrañamente abierta aún, sin duda por culpa de la renuencia al perdón que debería colmarnos a todos en estas fechas pre-navideñas y que, sin embargo, se ve sustituida por un rencor inexplicable. Porque mira que Piqué hace día tras día méritos para ser perdonado de una vez por todas, pero no hay nada que hacer: cuando el inmovilismo y la falta de cintura para el olvido se instalan en las masas cavernícolas, poco pueden hacer los sinceros esfuerzos por parte de un modesto defensa central catalán. El chico hace por hacerse disculpar denodados esfuerzos que por desgracia no topan sino con un muro de incomprensión recalcitrante.
Y más gente que no sabe ya cómo jodernos. Estos, además, lo tienen en su código genético y es hasta de ley que nos jodan, de ahí que casi ni quepa reprocharles el que lo hagan haciendo lo que saben hacer: ganar. Otra cosa es si cabe o no reprocharles el que ganen como ganan, es decir, verbigracia, con la mano (como anteyaer mismo), o con árbitros que cooperan en su particular épica de penalti y expulsión (Van Palomain dixit). Menos mal que Mundo Deportivo viene a rescatarnos de tanto sinvivir con otro más de sus chispeantes juegos de palabras. De los creadores de "Se retARDA" y "GOLiseo" llega ahora "Campeón uniBARÇAl". Si toda esta gente no sabe ya cómo jodernos, nosotros no sabemos ya cómo ponderar la creatividad inmarchitable, el genio para el ditirambo del diario de Godó, grande de España. La única forma de homenajear esa creatividad y talento para el ditirambo que se nos ocurre es este sarpullido que nos acaba de salir.
Por su parte, Marca trae a su portada a dos que nos han jodido mucho y que probablemente ya no sabrán cómo jodernos pero esta vez literalmente, por cuanto las cachadas que han sufrido en sus wrongdoings les han dejado sin la posibilidad de seguir haciéndolo. No al menos durante los próximos ocho años. Por fin una buena noticia.
Pero claro, tenía que quedar para el final el sabor a hiel de un Cristiano presuntamente "tocado", dolido con el club y molesto con el respetable. Es duro de aceptar, pero a lo mejor resulta que los primeros que no saben ya cómo (jodernos) son los propios jugadores de nuestro equipo.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
7 comentarios en: No saben ya cómo
Buenos días este comentario es para recordar que en la primera liga no sólo se nos anulo un gol legal,
sino que nuestro jugador Villarroya fue expulsado por roja directa, jugando nuestro equipo gran parte de
los segundos 45 minutos con 10. Ni que decir tiene que el empate a dos y el 3-2 fue conseguido por
el Tenerife en superioridad numérica. García de Loza se llamaba el chacurra gallego que nos arbitro
( es un decir) aquel partido, se retiro enseguida después de aquel latrocinio, por cierto era muy amigo
del famoso periodista José María García alias el "Butano" entre él y el de La Morena, hicieron una
campaña terrible para que no se hablase del robo, llegando a amenazar públicamente a los pocos que ya
entones dudaban de la limpieza del arbitraje. ¡Malditos sean!
Saludos blancos y comuneros
Buenos días este comentario es para explicar que la palabra amenaza usada profusamente por los 2 citados
periodistas se refiere a la posibilidad de que los periodistas que dudaban ya entonces de la limpieza de la competición y de la Federación, encontrasen trabajo, de ningún modo me refiero a la integridad física de los periodistas "dudosos"
Gracia Redondo, el árbitro que birló al Madrid la segunda Liga de Tenerife
El nombre de Celino Gracia Redondo aparece marcado con un círculo rojo en la agenda en la que el Real Madrid tiene anotados los nombres de los árbitros que le han pitado. No en vano, él fue el colegiado que le birló dos penaltis en Tenerife en la última jornada de Liga de la temporada 1992-1993, lo que llevó el título al museo del Fútbol Club Barcelona.
Sucedió el 20 de junio de 1993. El calendario había querido que se repitiese la última jornada de Liga de la temporada anterior. La casualidad llevó al morbo, ya que doce meses antes una desafortunadísima actuación de García de Loza le había hurtado al Madrid el triunfo y el título. Con 1-2 en el marcador, el colegiado gallego anuló un gol legal a Milla y expulsó a Villarroya. Eso, unido al desbarajuste ente Sanchís y Buyo, culminó la llamada 'Primera Liga de Tenerife'
Por ello, muchas de las miradas estaban puestas en Celino Gracia Redondo ese caluroso domingo de junio. Del colegio aragonés, no respondió a las expectativas para ese tipo de partido (o sí, según se mire). El partido se puso cuesta arriba para el Real Madrid. En el minuto 11, una jugada de Felipe por la banda fue peinada por Ezequiel Castillo y rematada por Dertycia a gol en el corazón del área.
Pese a la premura, el Madrid salió bien librado del golpe y firmó una primera parte de dominio casi absoluto sobre el equipo que en aquel entonces entrenaba Jorge Alberto Valdano. Así, el cuadro de Benito Floro se fue imponiendo hasta el minuto 40, en el que Gracia Redondo atrajo para sí todos los focos. Una internada de Zamorano en el área fue interrumpida por Agustín en un claro penalti. El portero, sobrepasado, agarró con sus manos el pie derecho del chileno sin que el árbitro se diera por aludido.
Manos de Chano
En el 42, Chano volvió a marcar para el Tenerife de cabeza ante el desconcierto blanco. Tres minutos después, a punto de enfilar el túnel, Gracia Redondo acabó con cualquier posibilidad anímica de remontada. La jugada no ofrece dudas. Milla concede una diagonal a Michel, que apura la línea de fondo y con la pierna derecha la cuelga al corazón del área. Allí, en el punto de penalti, aparece desde atrás Hierro para rematar de cabeza. Un testarazo que es despejado por Chano con las dos manos ante las protestas madridistas.
Gracia Redondo no pitó el penalti y sí el descanso, antes de comenzar una segunda parte sin argumentos. Culminado el partido, el título se fue a Barcelona, el Real Madrid continuó su travesía del desierto, el Tenerife se metió en la UEFA... Y Gracia Redondo siguió pitando hasta el mes de junio 1998
Esta es la crónica que hace el diario AS del desgraciado partido TENERIFE- MADRID , por supuesto la
chacurrada del AS ya empezaba su labor de desinformación y propaganda anti madridista, por que no
fueron dos sino 3 los penaltis clarisisimos, no pitados por el entonces poco agraciado económicamente
Sr. Gracia Redondo, uno de ellos unas manos de un defensa bajo palos que hubiera conllevado de
pitarse también la expulsión del defensa canario. HE aquí una crónica más ajustada a lo que realmente
sucedió que la milongada de AS.
En las temporadas 1991-92 y 1992-93 el Real Madrid sufrió la desgracia de perder el ultimo partido del campeonato nacional de liga en Tenerife, para beneficio del Fútbol Club Barcelona. Sin embargo, ha habido mucha historia negra en torno a esos dos acontecimientos.
El Real Madrid afrontaba la temporada 1991-92 con el objetivo de conseguir la liga tras 1 año de sequía. Los jugadores de Quinta del Buitre se iban apagando poco a poco y dejaban su sitio a jugadores nuevos como Hierro (que ya había debutado en la temporada 1989-90), Aldana, Luís Enrique, Hagi, Rocha, Alfonso, etc.… El equipo estuvo dirigido durante una parte de la temporada por el serbio Radomir Antic. A pesar de los buenos resultados, Ramón Mendoza no estaba convencido del juego del equipo, por lo que decidió prescindir del serbio y apostar nuevamente por Leo Beenhaaker.
En la última jornada de la liga 91/92 el Real Madrid visitaba Tenerife encabezando la tabla con estas estadísticas: de 37 partidos jugados, habían ganado 23, empatado 8 partidos, y perdido solo 6. Por su parte, el Barcelona afrontaba el partido de la última jornada en segundo lugar, con un total de 22 partidos ganados, 9 empates y 6 derrotas. Estaba clara la igualdad entre ambos equipos, con una mínima ventaja para el Madrid que llevaba una victoria más que el Barcelona. Pero en Tenerife la polémica rompería esa igualdad a favor del Barça.
El Real Madrid acudía al estadio del Tenerife con el objetivo de lograr los 3 puntos que le aseguraría el título de liga hiciera lo que hiciera el Barcelona en el Nou Camp. Al final del encuentro, arbitrado por el colegiado Raúl García de Loza, el Real Madrid había sido derrotado por un 3-2 después de haber tenido una ventaja de dos goles en el marcador. Mientras que el Barcelona ganaba en su estadio al Athlétic de Bilbao. Pero hay que resaltar un incidente previo al partido: un integrante de la plantilla del real Madrid, y ex del Barcelona, Luís Milla, declaró posteriormente que había sufrido un intento de soborno por parte de un jugador barcelonista para hacer perder a su equipo y beneficiar al club catalán. No solo fue eso, al propio Tenerife se le pagó una prima especial por parte del Barcelona para que ganara al Real Madrid. La cantidad de dinero que se repartieron los jugadores y plantilla del Tenerife, a excepción del entrenador Jorge Valdano y los jugadores Moisés y Alexis, fue de 21 millones de las antiguas ptas. Los jugadores del Tenerife Manolo Hierro y Toño confirmaron haber sido primados por el Barcelona en programa de la cadena SER "El Larguero", y aunque fueron sancionados, se les levantó ese castigo.
La polémica estaba en la calle, y el propio Milla espero hasta Enero de 1993 para expresar la verdad de lo que pasó: Milla recibió una llamada de un jugador del Barcelona, ofreciendo 40 millones de pesetas, por perder el partido en el Heliodoro Rodríguez López, o bien marcando un gol en su propia puerta o provocando un penalti a favor del Tenerife. Mendoza, enterado de la situación, le pidió a Beenhaaker que no usase al exbarcelonista en el encuentro. Pero el técnico madridista decidió apostar por Milla. El jugador marcó un gol en posición legal que sospechosamente, le fue anulado. El comité de competición estudió el caso, y sancionó a Milla, aunque esa sanción fue recurrida por parte del Real Madrid. Sin embargo, ni Núñez (que manifestó el caso del soborno al Tenerife) ni ningún integrante del propio Tenerife, sufrieron una multa económica o sanción deportiva excepto en los casos ya mencionados en los que la sanción fue suspendida.
Esa polémica se repetiría al año siguiente. En la temporada 1992-93, el Real Madrid volvía a visitar en la última jornada el Heliodoro Rodríguez López para enfrentarse al Tenerife. Hasta esa jornada el conjunto madridista sumaba 24 partidos ganados, 9 empates, y tan solo 4 derrotas. Por su parte, el Barcelona llevaba 24 partidos ganados, 8 empates y 5 derrotas. La igualdad de la liga anterior se repetía. Real Madrid y Barcelona llevaban mismo número de partidos ganados, un partido de empate más del Barcelona, y un partido perdido más del Barcelona. La historia negra de Tenerife se vuelve a repetir y el Tenerife-Real Madrid termina con 2-0.Hay que resaltar que si en el partido de la campaña anterior, estando el marcador 1-2 favorable al Real Madrid, a Luís Milla le anularon un gol en posición legal, en el partido de aquella campaña 1992-93 al Real Madrid no le señalaron 3 clarísimos penaltis. Por segundo año consecutivo, el Real Madrid sufrió una derrota en la última jornada, curiosamente ante el mismo rival y fuera de Madrid, el Tenerife, que le entregó la liga en bandeja al Barcelona.
Una imagen que resumiría el sentimiento de los madridistas tras esa polémica fueron las lágrimas de Michel, tras perder el Real Madrid sus encuentros ante el Tenerife. La imagen que resume el sentimiento del barcelonismo es la de su presidente Núñez entregando la insignia del club al presidente del Tenerife e invitando al equipo a jugar el trofeo Gamper que, curiosamente, ganó. Al igual que el Valencia, otro equipo que al jugar su último partido de liga contra el Deportivo como si fuera la final de la Copa del Mundo, entregó otra liga al Barcelona. Cualquier intento de investigación para aclarar las sombras que existían sobre las dos ligas del Barcelona, fueron rápidamente cortados ¿Por que se ha querido ocultar la verdad? ¿Por que no debemos considerar PROPIEDAD DEL REAL MADRID los campeonatos de liga 1992 y 1993? Puede que el paso de los años y los éxitos del Real Madrid hayan aliviado esas dudas. Pero jamás olvidaremos los madridistas la vergüenza de esas ligas probablemente ganadas de manera corrupta y tramposa por parte del Barcelona.
Saludos blancos y comuneros
Visto cómo han ganado muchos de sus últimos títulos los culés (Ovrebos, Starks, Villaratos, etc.), ¿a alguien le extraña lo de Tenerife?
Todos nos acordamos de la liga 91-92. A falta de 4 jornadas, Urío Velázquez protagonizó una extraordinaria remontada en el Bernabeu al Atlético (penaltis escamoteados a Futre y Sabas, goles en fuera de juego...) que hurtó al equipo de Luis Aragones del liderato y puso la liga en bandeja al Real Madrid.
Es broma, nadie se acuerda de eso.
Tan en bandeja le pusieron la liga al Madrid que se la robaron en la última jornada (García de Loza, para ser exactos). Fíjate si nos acordamos.
Buenas tardes el comentario de Sergio, merece una contestación en profundidad, en primer lugar es
retorcido y manipulador, no porque lo que cuente sea verdad o no, sino porque omite que en caso de que
las cosas sucedieron como él las cuenta, el gran beneficiado de tal arbitraje fue el BARCELONA, cosa que estoy
seguro Sergio no desconoce, pero en su afán por echarnos mierda, cuenta sólo lo que le interesa.
Este comentario rastrero y miserable me ha recordado lo sucedido en el final de la Liga 1980-1981,
donde a falta de 5 partidos para terminar el Atlético Aviación tenía 8 puntos de ventaja sobre el segundo
y la única forma de no ganar esa liga era perder todos lo partidos, pues por una causas u otras tal cosa
sucedió y el Atlético Aviación perdió dicha Liga, pero no en favor del Madrid, sino a en favor de la
Real Sociedad. Aquí viene ahora lo bueno, aún hoy, seguidores rojiblancos recuerdan aquello como un
robo del Madrid, que como he comentado más arriba, nada tuvo que ver en el tema y el beneficiado
fue el equipo vasco, para gran satisfacción de la élite política de entonces, ( razones que ahora no
vienen a cuento). Yo me niego a creer que la afición aviadora sea, tan inculta e ignorante que
desconozca su propia historia, por lo tanto el comentario de D. Sergio es como mínimo rastrero,
miserable, manipulador, tendencioso etc..... Claro no se acuerda del Madrid-Atlético de la temporada
anterior, donde nosotros nos jugábamos la Liga 0-3 fue el resultado, eso sí penalti a Butragueño en el
minuto 10 no pitado y poco después expulsión de Sanchis por un lance con un jugador atlético, que es un simple forcejeo. Claro que para eso esta la memoria para ser selectiva.
Saludos blancos y comuneros