El Real Madrid tiene la oportunidad de incrementar todavía más su prestigio en la final de Wembley, un escenario regio en el cual, a pesar de ser un estadio hecho a la medida de nuestro club, éste todavía no ha ganado ninguna Copa de Europa.
Lo ha hecho en territorio británico en tres ocasiones, dos de ellas en Escocia y una en Gales. Yo tuve la satisfacción de ganar la Quinta en 1960 en Glasgow, en el que aún está considerado el mejor partido en la historia del fútbol de clubes, el 7-3 frente al Eintracht de Frankfurt. Precisamente, hace no mucho tiempo jugamos la Supercopa de Europa contra el Eintracht y tuve la ocasión de reencontrarme con varios de los oponentes en esa final legendaria.
Encuentro que el equipo llega en un estado de forma óptimo, y que debe ir a por la victoria desde el principio. Sin embargo, esto tampoco debe suponer perder la cabeza y descuidar las necesidades defensivas. Los defensas no deben nunca olvidar su deber de prudencia. Deben observar siempre el rigor y no irse para adelante sin cabeza. El equilibrio será tan importante en esta final como la ambición ofensiva. En aquel Madrid donde jugué yo, que alineaba cinco delanteros, nunca perdimos de vista la necesidad de defender con pulcritud. Esa era mi tarea, mientras Alfredo se ocupaba de asegurar que todo funcionara allá arriba.
El Madrid es lo más grande. Es más grande que el mundo. A por la 15. Hala Madrid
No querría destacar a ningún jugador por encima de otro de cara a la final. Creo que la clave, precisamente, será hacer un juego parejo por parte de todos.
La institución se presenta a las puertas de este nuevo título europeo sin urgencias, sabedor de que la sala de trofeos es ya la envidia de todo el mundo del fútbol. No necesitamos la 15. Pero la queremos, claro.
El Madrid es lo más grande. Es más grande que el mundo. A por la 15. Hala Madrid.
Grande Santamaría, el precursor de Beckenbauer dice gente que le ha visto jugar, tampoco el Madrid necesitaba ganar 5 seguidas, pero querían hacer historia y más que hubieran hecho de no ser por dos árbitros ingleses según las crónicas.
Don José Emilio Santamaría, mi padre me habló largo y tendido de "su " Madrid. Mil gracias por su certero y fiable análisis. Estoy seguro que si seguimos sus indicaciones ganaremos.
Dios le bendiga.
Señor Emilio Santamaría : al acabar de leer sus sabias palabras he sentido un escalofrío. Mi abuelo, españolista, fue el primero en hablarme muy bien de usted; como futbolista y, aún más importante, como persona. Recuerdo su etapa como entrenador en el Español de Barcelona . Creo, incluso, que llegó a jugar como defensa central y/o líbero también con la camiseta blanquiazul del club , por aquel entonces, de Sarriá. Usted es parte muy importante del Real Madrid ...y aquí uno es un mero aficionado; pero permítame enviarle un abrazo sincero y virtual.
Ya he comprobado que se retiró, como futbolista en activo, en el Real Madrid.
Es un honor inmenso.. tan grande, o incluso más que la misma vía láctea, el poder leer a alguien que ha vivido de cerca, pero que muy cerca, y ha sido protagonista en la historia del Real Madrid, como Don Emilio Santamaría.. que lujo nos permite la Galerna.. a disfrutarlo tanto o más, que cuando era jugador en activo.. Hala Madrid y nada más..!! A por la 15..!! Saludos desde Venezuela..
Madre mía, vaya honor poder escuchar esas sabias palabras de Don Emilio. No necesitamos la 15,pero la queremos
La suscribo totalmente.
Hala Madrid!!!