Al despertar hoy hemos visto que Argentina se la volvió a pegar en la fase de clasificación para el Mundial 2018. Los hombres de Jorge Sampaoli se están complicando mucho la vida en su camino hacia Rusia. No pasaron del empate ante la peor selección de las eliminatorias sudamericanas, por lo que se jugarán el todo por el todo en los últimos dos encuentros.
Como verán, no hemos citado a Leo Messi. Normal, por otra parte. Del crack del Barcelona sólo se habla cuando las cosas van bien, no cuando desaparece y no es capaz de llevar a su equipo hacia la victoria ante un rival mucho más débil.
Las portadas son de 2016, cuando Messi parecía liderar con puño de hierro a Argentina en el sueño mundialista. Ahí, el '10' era protagonista, era líder, era grande, era mucho más que una renovación, era D10S, era el hijo de D10S, era más D10S que Dios, era el cielo, era la eternidad, era lo que Maradona siempre quiso ser, era Messi y no se puede ser más que Messi. Pero hoy no. Argentina ha caído en picado y la culpa no es de Messi. Es del empedrado. O de Sampaoli. O de Bartomeu por no fichar a Verratti aunque no tenga que ver. O de la temperatura.
Decimos esto porque hemos descubierto que Messi ya no es Messi, sino que es Argentina. La prensa catalana tira de fracaso colectivo cuando las cosas no salen bien y de elogio individual cuando el colectivo gana. Demasiado previsible.
En 'Mundo Deportivo' dicen que "Argentina tropieza y juega con fuego", mientras que en 'Sport' no hay directamente nada sobre el encuentro. La palabra Messi no aparece ni por casualidad. Messi no existe. Messi se ha convertido en Argentina, ha sido devorado por el fracaso de la albiceleste. Salvad al soldado Messi. Salvado está. Y que renueve ya, por favor. Bartomeu dimisión. Penalti de Mascherano. Muchas risas, pero da un poco de vergüenza ajena ver el trato que le da la prensa catalana a una selección que ni siquiera es la suya.
En Madrid, mientras tanto, un poco de España y otro poco de Villar, que viene a ser parecido pero no es lo mismo. El combinado de Lopetegui goleó sin despeinarse a la débil Liechtenstein y un amigo de Villar dice que Villar es más majo que las pesetas y más inocente que un niño que juega tranquilo en el parque al atardecer.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
7 comentarios en: No es Messi, es Argentina
¿Cuándo se convirtió España en un país nauseabundo? No lo sé. Pero uno lee la prensa (deportiva y generalista) y sólo puede sentir ganas de vomitar.
A mí me invade una profunda tristeza cada vez que tengo que leer/escuchar las mismas estupideces utilizadas como ¿argumentos?, ya sea para defender a Piqué, a Villar, la limpieza del fútbol español o un golpe secesionista.
Y no creo que sea casualidad que sean los mismos imbéciles los que defienden el pack completo. Intuyo que sus ¿argumentos? se los prestan los mismos generadores de opinión, en muchos casos los medios de comunicación.
A lo que voy. Creo que los medios de comunicación tienen gran parte de culpa de lo que ha pasado, pasa y pasará en España.
No le veo solución y por ello me invade la tristeza.
Buenos días, atención al Tweet de un señor llamado Oier Fano "Álvaro Morata, delantero estrella de la Premier y goleador de España, es un "descarte" del Real Madrid. Poco más que añadir."
El señor Alvaro Morata se marchó Del Real Madrid Club de Fútbol porque él quiso, no es el descarte del Real Madrid Club de Fútbol.
Tergiversa la realidad para atacar al club, reprobando la gestión del mismo.
Esto es lo que tenemos
También se puede interpretar de manera positiva para el Madrid.
Si un descarte (evidentemente se quiso ir el futbolista) la rompe, pués cómo serán los intransferibles del Madrid. Vamos, que se puede interpretar que vamos sobrados.
Creo, Druski, que toma usted el tuit de Oier por donde él no quería llevarle. Yo lo interpreto como un elgio a la plantilla del Madrid: si será extraordinaria que el máximo goleador actual de la Premier no cabía en ella.
Habría que preguntarle a Oier, de todos modos.
Buenas tardes da la casualidad de que Oier Fano es de los pocos periodistas del País Vasco que no es
de un anti madridismo feroz, lo cual indica que no leyó usted bien, compruébelo con el siguiente
artículo
(La Liga: Real Madrid y Barcelona, dos maneras de entender el respeto a un rival
Real Madrid Barcelona
Como seguidor de la Real he desarrollado respeto por el Real Madrid.
"Es Messi contra Cristiano. Es el duelo de los goles maravillosos y las cualidades futbolísticas hipnotizantes... Es más que un partido, es una guerra. Es Real Madrid contra Barcelona". Este diminuto extracto del recomendable y curioso "Fear and Loathing in La Liga" de Sid Lowe podría servir para sintetizar una rivalidad que arrasa con todo en España.
Un duelo deportivo centenario que no deja indiferente a nadie . Desde la creación de la Liga, el conjunto blanco acumula un palmarés aplastante, aunque en los últimos años, los blaugranas han limado distancias. Sin embargo, cuando el árbitro pita el final del partido, cuando no hay competición y lo que manda es lo institucional y el respeto entre clubes ... No hay color.
Why advertise with us
O en realidad sí. El señorío del club blanco está fuera de toda duda y... la mediocridad del Barcelona, frecuentemente también.
Conste que la marcha deportiva de ambos conjuntos me interesa, aunque no me quita el sueño. De eso ya se ocupa la Real Sociedad. Pero precisamente como seguidor del conjunto vasco he desarrollado un sentimiento de respeto por el Real Madrid, cimentado en un sinfín de detalles a lo largo de este tiempo. Sirva esta selección para justificar mi punto de vista.
En los años 80, el club vasco ganó todo lo ganable y libró batallas épicas sobre el vetusto campo de Atocha. El rival más odiado era madridista y respondía al nombre de Juan Gómez Juanito. Un gladiador. Un luchador hasta las últimas consecuencias.
"Jugaba al límite, una vez me sacó un diente de un codazo. Yo le miraba y veía que él disfrutaba cuando le insultaban, cuando la grada rugía, con miles de aficionados diciéndole de todo. Era un guerrero, se dejaba la piel en el campo". Son palabras de Bixio Górriz, el jugador de la Real que más veces ha vestido la camiseta blanquiazul. Y no le falta razón.
“En los años 80, el club vasco ganó todo lo ganable y libró batallas épicas sobre el vetusto campo de Atocha. El rival más odiado era madridista y respondía al nombre de Juan Gómez Juanito.”
A Juanito se le escupía en Atocha, se le gritaba, se le insultaba en cada visita reventando medidores de decibelios, sin excepción. Hasta que en 1987, y fruto de una desgracia, el de Fuengirola saldría ovacionado de Atocha.
El ex jugador de la Real Javier Sagarzazu, que había fichado por el Deportivo de la Coruña, perdía la vida en el autobús del club gallego por culpa de un derrame cerebral aquel año. Dejaba una mujer y un hijo pequeño. Inmediatamente después de conocer la noticia del fallecimiento, Juanito se fue directo a las oficinas del Santiago Bernabéu, cogió el teléfono del club - entonces no había móviles - y aparcando la rivalidad balompédica que tantos gritos e insultos le había deparado en Atocha, llamó uno por uno a los capitanes de los clubes de primera. "Señores, Sagarzazu era un buen hombre y deja una mujer y un hijo.
Tenemos que estar a la altura, tenemos que ir todos a Atocha, homenajear al jugador y recaudar dinero para la familia. No podemos fallarles". Juanito era una institución en la Liga, un líder, y todos le obedecieron, claro. No faltó ni una de las estrellas de Primera División.
Aquel sería el penúltimo partido de Juanito en Atocha. El último, disputado en diciembre del 88 con la camiseta del Málaga, dignifica el fútbol. Al término del encuentro, el campo en el que Juanito sufrió las iras de una afición bravísima despidió a su Némesis mediante una atronadora ovación. De bien nacidos es ser agradecidos. "Mereció la pena conocerlo" relataba Bixio Górriz en el libro del Centenario de la Real Sociedad.
Antoine Griezmann
Los catalan pretendían a cobrar a la Real el 20% de su presupuesto en su ´fiesta de cumpleaños´(Getty Images)
Una historia preciosa, y diametralmente opuesta a la protagonizada por el Barcelona dos décadas más tarde, en 2005. La Real lloraba la muerte de su mejor entrenador de la historia, Alberto Ormaetxea, bajo cuya tutela se consiguieron dos ligas y una Supercopa.
El club blanquiazul jugaba el sábado de su muerte en el Camp Nou y preguntó a los dirigentes blaugranas por el homenaje al ex técnico eibarrés. La respuesta barcelonesa todavía duele en San Sebastián. "El fallecimiento de un ex entrenador rival no figura en nuestros estatutos como motivo para guardar un minuto de silencio".
Una flagrante falta de respeto y la gota que colmó el vaso de las mezquindades. Algo que nunca ocurrirá en el Santiago Bernabéu. Un aficionado blanquiazul perdió la vida hace dos meses en un accidente de coche camino de Chamartín. Y por supuesto, el club de la capital rindió tributo al hincha con sumo respeto, algo resaltado por todos los realistas allí presentes. El mismo respeto brindado por el Bernabéu a Aitor Zabaleta días después de que el aficionado realista fuese asesinado en los aledaños del Vicente Calderón.
Al margen de hechos luctuosos, y contra lo que pueda parecer fuera de nuestras fronteras, el Barcelona hace frecuentemente gala de un comportamiento mezquino con sus rivales históricos. La Real lo volvió a comprobar en 2009, durante la celebración de su Centenario en Segunda, en medio de una Ley Concursal y al borde de la quiebra. No tenía dinero para fastos. Pero su afición demandaba un partido conmemorativo a la altura de su historia. En pleno auge del tiki taka, el club contactó con la directiva culé. Su respuesta se puede resumir en cuatro palabras. "Tres millones de euros". Los catalanes pretendían cobrar a la Real el 20% de su presupuesto en su propia "fiesta de cumpleaños".
Más por Oier
La Liga: El Valencia de Peter Lim, tras los pasos del Chelsea de Abramovich
El Clásico: Benzemá enseña el camino hacia la undécima en una derrota que aleja al Real Madrid de La Liga
La resurrección de David Moyes: El ex-entrenador del United supera los números del Real Madrid con la Real
El milagro del Sevilla, un balón de oro a las finanzas futbolísticas
Evidentemente, se descartó al Barcelona. Y finalmente fue el Real Madrid el que, sin cobrar un euro, viajó a Anoeta para formar parte de la efeméride con todas sus estrellas en el once (Cristiano, Ramos, Xabi Alonso...). Una nueva muestra de respeto por el que fue un rival durísimo y por momentos invencible en los años ochenta. Que se lo digan al Barcelona, que en vísperas de la final de Copa de 1988 ante el club donostiarra, fichó con nocturnidad y alevosía a Bakero y Begiristain, estrellas del rival copero que, de salir victoriosos, hubiesen dejado al club catalán sin fútbol europeo por primera vez en casi cien años. Otro capítulo de hemeroteca que no ilustra precisamente la ética, la deportividad, en definitiva, el señorío.
Narrar todas y cada una de las muestras de aprecio o desprecio a sus rivales históricos daría para un libro. Pero sirvan estos ejemplos para resaltar cómo el conjunto blanco parece haber comprendido mejor lo que representa como gigante futbolístico. Por eso no falta a la cita cuando se requiere su ayuda. Sea en Lorca, ayudando a las víctimas de un terremoto, o en Shelhurst Park, echando un cable al Crystal Palace en la inauguración los focos de su nuevo campo (1962). O incluso estando presente en momentos especiales de mitos como el mismísimo Alex Ferguson, quien recuerda en su autobiografía que "lo que más me sorprendió al retirarme tras aquel 5-5 contra el WBA fue encontrar una enorme réplica de la Cibeles en mi despacho,
acompañada por una preciosa carta de Florentino Pérez".
Barcelona y Real Madrid pelean en estos instantes por la liga y solo dos puntos les separan. Pero en lo referido a fair play y señorío, la distancia es simplemente sideral.
Esto es una opinión, claro. La mía. Pero lo relatado en esta columna son hechos. Bastan
Saludos blancos, castellanos y comuneros
International Business Times UK
IBT
UK
World
Business
Politics
Fintech
Technology
Science
Sport
Entertainment
Opinion
Video
Pictures
Newsletter Signup
USA
|Europe
|Asia
|Africa
|Middle East
|The Americas
World
La Liga: Real Madrid y Barcelona, dos maneras de entender el respeto a un rival
Oier Fano Dadebat
By Oier Fano Dadebat April 13, 2015 18:27 BST
Real Madrid Barcelona
Como seguidor de la Real he desarrollado respeto por el Real Madrid.
"Es Messi contra Cristiano. Es el duelo de los goles maravillosos y las cualidades futbolísticas hipnotizantes... Es más que un partido, es una guerra. Es Real Madrid contra Barcelona". Este diminuto extracto del recomendable y curioso "Fear and Loathing in La Liga" de Sid Lowe podría servir para sintetizar una rivalidad que arrasa con todo en España.
Un duelo deportivo centenario que no deja indiferente a nadie . Desde la creación de la Liga, el conjunto blanco acumula un palmarés aplastante, aunque en los últimos años, los blaugranas han limado distancias. Sin embargo, cuando el árbitro pita el final del partido, cuando no hay competición y lo que manda es lo institucional y el respeto entre clubes ... No hay color.
Why advertise with us
O en realidad sí. El señorío del club blanco está fuera de toda duda y... la mediocridad del Barcelona, frecuentemente también.
Conste que la marcha deportiva de ambos conjuntos me interesa, aunque no me quita el sueño. De eso ya se ocupa la Real Sociedad. Pero precisamente como seguidor del conjunto vasco he desarrollado un sentimiento de respeto por el Real Madrid, cimentado en un sinfín de detalles a lo largo de este tiempo. Sirva esta selección para justificar mi punto de vista.
En los años 80, el club vasco ganó todo lo ganable y libró batallas épicas sobre el vetusto campo de Atocha. El rival más odiado era madridista y respondía al nombre de Juan Gómez Juanito. Un gladiador. Un luchador hasta las últimas consecuencias.
"Jugaba al límite, una vez me sacó un diente de un codazo. Yo le miraba y veía que él disfrutaba cuando le insultaban, cuando la grada rugía, con miles de aficionados diciéndole de todo. Era un guerrero, se dejaba la piel en el campo". Son palabras de Bixio Górriz, el jugador de la Real que más veces ha vestido la camiseta blanquiazul. Y no le falta razón.
“En los años 80, el club vasco ganó todo lo ganable y libró batallas épicas sobre el vetusto campo de Atocha. El rival más odiado era madridista y respondía al nombre de Juan Gómez Juanito.”
A Juanito se le escupía en Atocha, se le gritaba, se le insultaba en cada visita reventando medidores de decibelios, sin excepción. Hasta que en 1987, y fruto de una desgracia, el de Fuengirola saldría ovacionado de Atocha.
El ex jugador de la Real Javier Sagarzazu, que había fichado por el Deportivo de la Coruña, perdía la vida en el autobús del club gallego por culpa de un derrame cerebral aquel año. Dejaba una mujer y un hijo pequeño. Inmediatamente después de conocer la noticia del fallecimiento, Juanito se fue directo a las oficinas del Santiago Bernabéu, cogió el teléfono del club - entonces no había móviles - y aparcando la rivalidad balompédica que tantos gritos e insultos le había deparado en Atocha, llamó uno por uno a los capitanes de los clubes de primera. "Señores, Sagarzazu era un buen hombre y deja una mujer y un hijo.
Tenemos que estar a la altura, tenemos que ir todos a Atocha, homenajear al jugador y recaudar dinero para la familia. No podemos fallarles". Juanito era una institución en la Liga, un líder, y todos le obedecieron, claro. No faltó ni una de las estrellas de Primera División.
Aquel sería el penúltimo partido de Juanito en Atocha. El último, disputado en diciembre del 88 con la camiseta del Málaga, dignifica el fútbol. Al término del encuentro, el campo en el que Juanito sufrió las iras de una afición bravísima despidió a su Némesis mediante una atronadora ovación. De bien nacidos es ser agradecidos. "Mereció la pena conocerlo" relataba Bixio Górriz en el libro del Centenario de la Real Sociedad.
Antoine Griezmann
Los catalan pretendían a cobrar a la Real el 20% de su presupuesto en su ´fiesta de cumpleaños´(Getty Images)
Una historia preciosa, y diametralmente opuesta a la protagonizada por el Barcelona dos décadas más tarde, en 2005. La Real lloraba la muerte de su mejor entrenador de la historia, Alberto Ormaetxea, bajo cuya tutela se consiguieron dos ligas y una Supercopa.
El club blanquiazul jugaba el sábado de su muerte en el Camp Nou y preguntó a los dirigentes blaugranas por el homenaje al ex técnico eibarrés. La respuesta barcelonesa todavía duele en San Sebastián. "El fallecimiento de un ex entrenador rival no figura en nuestros estatutos como motivo para guardar un minuto de silencio".
Una flagrante falta de respeto y la gota que colmó el vaso de las mezquindades. Algo que nunca ocurrirá en el Santiago Bernabéu. Un aficionado blanquiazul perdió la vida hace dos meses en un accidente de coche camino de Chamartín. Y por supuesto, el club de la capital rindió tributo al hincha con sumo respeto, algo resaltado por todos los realistas allí presentes. El mismo respeto brindado por el Bernabéu a Aitor Zabaleta días después de que el aficionado realista fuese asesinado en los aledaños del Vicente Calderón.
Al margen de hechos luctuosos, y contra lo que pueda parecer fuera de nuestras fronteras, el Barcelona hace frecuentemente gala de un comportamiento mezquino con sus rivales históricos. La Real lo volvió a comprobar en 2009, durante la celebración de su Centenario en Segunda, en medio de una Ley Concursal y al borde de la quiebra. No tenía dinero para fastos. Pero su afición demandaba un partido conmemorativo a la altura de su historia. En pleno auge del tiki taka, el club contactó con la directiva culé. Su respuesta se puede resumir en cuatro palabras. "Tres millones de euros". Los catalanes pretendían cobrar a la Real el 20% de su presupuesto en su propia "fiesta de cumpleaños".
Más por Oier
La Liga: El Valencia de Peter Lim, tras los pasos del Chelsea de Abramovich
El Clásico: Benzemá enseña el camino hacia la undécima en una derrota que aleja al Real Madrid de La Liga
La resurrección de David Moyes: El ex-entrenador del United supera los números del Real Madrid con la Real
El milagro del Sevilla, un balón de oro a las finanzas futbolísticas
Evidentemente, se descartó al Barcelona. Y finalmente fue el Real Madrid el que, sin cobrar un euro, viajó a Anoeta para formar parte de la efeméride con todas sus estrellas en el once (Cristiano, Ramos, Xabi Alonso...). Una nueva muestra de respeto por el que fue un rival durísimo y por momentos invencible en los años ochenta. Que se lo digan al Barcelona, que en vísperas de la final de Copa de 1988 ante el club donostiarra, fichó con nocturnidad y alevosía a Bakero y Begiristain, estrellas del rival copero que, de salir victoriosos, hubiesen dejado al club catalán sin fútbol europeo por primera vez en casi cien años. Otro capítulo de hemeroteca que no ilustra precisamente la ética, la deportividad, en definitiva, el señorío.
Narrar todas y cada una de las muestras de aprecio o desprecio a sus rivales históricos daría para un libro. Pero sirvan estos ejemplos para resaltar cómo el conjunto blanco parece haber comprendido mejor lo que representa como gigante futbolístico. Por eso no falta a la cita cuando se requiere su ayuda. Sea en Lorca, ayudando a las víctimas de un terremoto, o en Shelhurst Park, echando un cable al Crystal Palace en la inauguración los focos de su nuevo campo (1962). O incluso estando presente en momentos especiales de mitos como el mismísimo Alex Ferguson, quien recuerda en su autobiografía que "lo que más me sorprendió al retirarme tras aquel 5-5 contra el WBA fue encontrar una enorme réplica de la Cibeles en mi despacho, acompañada por una preciosa carta de Florentino Pérez".
Barcelona y Real Madrid pelean en estos instantes por la liga y solo dos puntos les separan. Pero en lo referido a fair play y señorío, la distancia es simplemente sideral.
Esto es una opinión, claro. La mía. Pero lo relatado en esta columna son hechos. Bastan cinco minutos de hemeroteca, así que juzguen ustedes mismos.
Oier Fano Dadebat is a Spanish journalist who divides his time between San Sebastian and London. You can find out more about him on Twitter @oierfano.
Related topics : Barcelona FC Real Madrid
Stay up to date with our daily newsletter
YOU MIGHT LIKE THISSponsored Content by Taboola
Thanks to this app you'll speak Spanish in 3 weeks
Babbel
17 Photos of Melania That Donald Trump Wishes We'…
LifeDaily.com
"World´s greatest" Invention now available
ECOCUT pro
Gamers around the world have been waiting for this g…
Forge Of Empires - Free Online Game
Flight Prices You're Not Allowed to See
Save70.com
Now You Can Track Your Car Easily in Guadalajara
Trackr Bravo
by Taboola
Sponsored Links
add a comment...
Sign in
Newest | Oldest
Pichon May 13, 2016
Muy parcial Sr. Fano, texto muy parcial y poco fundamentado. Te pierden los colores (blancos, por supuesto) y te nublan la vista, lo que se llama periodismo cavernario y del barato. Dices que lo relatado en esta columna son hechos, hablas de señorío del Madrid, de su ... more
1 flag / like / reply
Sara Fernandez May 13, 2016
Pero luego el Madrid es el más odiado, cuando ayudó en la salvación del Oviedo, va gratis a jugar para ayudar a otros clubes, dona dinero a los refugiados, etc etc. Los otros saben venderse muy bien pero luego no cumplen sus palabras (ejemplo Lorca)
flag / 1 like / reply
Ivan Amores Amores Acosta Apr 16, 2016
Luego se le pita y se le falta el respeto a un club que lo único malo que tiene es tener dinero para fichar, pero la realidad es otra y es que además de dinero tiene principios. Real Madrid C.F. es mas grande. " en todo"
flag / 2 like / reply
Jose Perez Apr 16, 2016
al barca aun le esperan por Lorca
flag / 3 like / reply
Javier Riquelme Apr 14, 2015
Considerando que vives de un hobby remunerado (comentar de fútbol no es un trabajo) deberías ser mas profesional, esto solo demuestra tu parcialidad y tu pobrisima formación académica (si es que tuviste). simplemente patético.
1 flag / 1 like / reply
Pablo Merino Martin Jul 19, 2015
@Javier Riquelme pues ¿ que quiere que le diga? A mi me parece un texto bien redactado y argumentado que si demuestra un alto grado de conocimiento de la lengua por parte del autor. Por cierto, ojala todos los trabajos pagasen lo que ganan algunos boggers.
flag / 2 like / reply
Rodolfo May 11, 2016
@Javier Riquelme Entiendo perfectamente su enfado, los hechos ponen en su justo lugar al FCB. Alejadi de opiniones y basado enteramente en hechos y tes
IBT Video
Play
International Space Station captures view of Hurricane Irma
Why advertise with us
Columnists
Zakia Soman
Zakia Soman
“
Banning 'triple talaq' divorces is India's first step to giving Muslim women their rights back
Why advertise with us
READ MORE
Hurricane Irma
Hurricane Irma leaves trail of devastation across the Caribbean
The category 5 storm is traveling across the Caribbean towards Florida.
denver health
Nurses suspended for opening body bag to admire dead man's genitals
Denver hospital employees allowed to return to work after police take no further action.
Man beating toddler with stroller
Outrage in Saudi Arabia after viral video shows man beating toddler with a stroller
'God kill him and curse him and do not bless him and show no mercy' one YouTube user wrote.
Dennis Rodman visits Kim Jong Un in August
Dennis Rodman hopes to 'straighten things out' with Kim Jong-un before nuclear war starts
Former basketball ace describes relationship with Supreme Leader during interview
acid-attack-victim-calls-for-tougher-sentences
Motorist returns to find Hyundai 'melting' as vandals start burning cars with acid
Thugs in Manchester caused so much damage to the vehicle it may have to be written off.
Water
Billions of us are drinking tap water contaminated by plastic
The US has the worst rate of contamination in the world.
German spy Roque M is charged with planning jihadist attacks on online chatrooms
Gay porn star turned German spy goes on trial for treason following alleged Islamist plots
Roque M told a court he made contact with jihadists because he was bored.
Garth Gatland
'Sadist' who waterboarded six-year-old girl jailed for 12 years
Bruises and burns were found on the girl's back, legs, feet and neck.
Somali Soldier al-shabab
Four beheaded in Kenya in suspected al-Shabaab attack
Attack brings number of people reported beheaded by al-Shabaab in Lamu County to 16 in the past three months.
Salford attack
Terrifying footage shows van 'used as a weapon' against police in ramming attack
Two officers injured after driver purposely hits patrol car while attempting to escape high-speed chase.
BREAKING NEWS
Hurricane Irma leaves trail of devastation across the Caribbean
About IBT
Leadership
Meet the team
Advertise
Brand
Terms of service
Privacy
Permission
Content Licensing
Contact
Editions:
Australia
China
India
U.K.
U.S.
© Copyright 2017 IBTimes Co., Ltd. All Rights Reserved.
Facebook Twitter Linkedin Google Plus RSS
Buenas tardes da la casualidad que el Sr. Oier Fano es de los pocos periodistas vascos que no son
de un anti madridismo feroz, dicho de otra manera que usted no se entera de lo que lee, sino me
cree lea el siguiente artículos del guipuzcuano de referencia. Entre paréntesis
Real Madrid.
"Es Messi contra Cristiano. Es el duelo de los goles maravillosos y las cualidades futbolísticas hipnotizantes... Es más que un partido, es una guerra. Es Real Madrid contra Barcelona". Este diminuto extracto del recomendable y curioso "Fear and Loathing in La Liga" de Sid Lowe podría servir para sintetizar una rivalidad que arrasa con todo en España.
Un duelo deportivo centenario que no deja indiferente a nadie . Desde la creación de la Liga, el conjunto blanco acumula un palmarés aplastante, aunque en los últimos años, los blaugranas han limado distancias. Sin embargo, cuando el árbitro pita el final del partido, cuando no hay competición y lo que manda es lo institucional y el respeto entre clubes ... No hay color.
Why advertise with us
O en realidad sí. El señorío del club blanco está fuera de toda duda y... la mediocridad del Barcelona, frecuentemente también.
Conste que la marcha deportiva de ambos conjuntos me interesa, aunque no me quita el sueño. De eso ya se ocupa la Real Sociedad. Pero precisamente como seguidor del conjunto vasco he desarrollado un sentimiento de respeto por el Real Madrid, cimentado en un sinfín de detalles a lo largo de este tiempo. Sirva esta selección para justificar mi punto de vista.
En los años 80, el club vasco ganó todo lo ganable y libró batallas épicas sobre el vetusto campo de Atocha. El rival más odiado era madridista y respondía al nombre de Juan Gómez Juanito. Un gladiador. Un luchador hasta las últimas consecuencias.
"Jugaba al límite, una vez me sacó un diente de un codazo. Yo le miraba y veía que él disfrutaba cuando le insultaban, cuando la grada rugía, con miles de aficionados diciéndole de todo. Era un guerrero, se dejaba la piel en el campo". Son palabras de Bixio Górriz, el jugador de la Real que más veces ha vestido la camiseta blanquiazul. Y no le falta razón.
“En los años 80, el club vasco ganó todo lo ganable y libró batallas épicas sobre el vetusto campo de Atocha. El rival más odiado era madridista y respondía al nombre de Juan Gómez Juanito.”
A Juanito se le escupía en Atocha, se le gritaba, se le insultaba en cada visita reventando medidores de decibelios, sin excepción. Hasta que en 1987, y fruto de una desgracia, el de Fuengirola saldría ovacionado de Atocha.
El ex jugador de la Real Javier Sagarzazu, que había fichado por el Deportivo de la Coruña, perdía la vida en el autobús del club gallego por culpa de un derrame cerebral aquel año. Dejaba una mujer y un hijo pequeño. Inmediatamente después de conocer la noticia del fallecimiento, Juanito se fue directo a las oficinas del Santiago Bernabéu, cogió el teléfono del club - entonces no había móviles - y aparcando la rivalidad balompédica que tantos gritos e insultos le había deparado en Atocha, llamó uno por uno a los capitanes de los clubes de primera. "Señores, Sagarzazu era un buen hombre y deja una mujer y un hijo.
Tenemos que estar a la altura, tenemos que ir todos a Atocha, homenajear al jugador y recaudar dinero para la familia. No podemos fallarles". Juanito era una institución en la Liga, un líder, y todos le obedecieron, claro. No faltó ni una de las estrellas de Primera División.
Aquel sería el penúltimo partido de Juanito en Atocha. El último, disputado en diciembre del 88 con la camiseta del Málaga, dignifica el fútbol. Al término del encuentro, el campo en el que Juanito sufrió las iras de una afición bravísima despidió a su Némesis mediante una atronadora ovación. De bien nacidos es ser agradecidos. "Mereció la pena conocerlo" relataba Bixio Górriz en el libro del Centenario de la Real Sociedad.
Antoine Griezmann
Los catalan pretendían a cobrar a la Real el 20% de su presupuesto en su ´fiesta de cumpleaños´(Getty Images)
Una historia preciosa, y diametralmente opuesta a la protagonizada por el Barcelona dos décadas más tarde, en 2005. La Real lloraba la muerte de su mejor entrenador de la historia, Alberto Ormaetxea, bajo cuya tutela se consiguieron dos ligas y una Supercopa.
El club blanquiazul jugaba el sábado de su muerte en el Camp Nou y preguntó a los dirigentes blaugranas por el homenaje al ex técnico eibarrés. La respuesta barcelonesa todavía duele en San Sebastián. "El fallecimiento de un ex entrenador rival no figura en nuestros estatutos como motivo para guardar un minuto de silencio".
Una flagrante falta de respeto y la gota que colmó el vaso de las mezquindades. Algo que nunca ocurrirá en el Santiago Bernabéu. Un aficionado blanquiazul perdió la vida hace dos meses en un accidente de coche camino de Chamartín. Y por supuesto, el club de la capital rindió tributo al hincha con sumo respeto, algo resaltado por todos los realistas allí presentes. El mismo respeto brindado por el Bernabéu a Aitor Zabaleta días después de que el aficionado realista fuese asesinado en los aledaños del Vicente Calderón.
Al margen de hechos luctuosos, y contra lo que pueda parecer fuera de nuestras fronteras, el Barcelona hace frecuentemente gala de un comportamiento mezquino con sus rivales históricos. La Real lo volvió a comprobar en 2009, durante la celebración de su Centenario en Segunda, en medio de una Ley Concursal y al borde de la quiebra. No tenía dinero para fastos. Pero su afición demandaba un partido conmemorativo a la altura de su historia. En pleno auge del tiki taka, el club contactó con la directiva culé. Su respuesta se puede resumir en cuatro palabras. "Tres millones de euros". Los catalanes pretendían cobrar a la Real el 20% de su presupuesto en su propia "fiesta de cumpleaños".
Más por Oier
La Liga: El Valencia de Peter Lim, tras los pasos del Chelsea de Abramovich
El Clásico: Benzemá enseña el camino hacia la undécima en una derrota que aleja al Real Madrid de La Liga
La resurrección de David Moyes: El ex-entrenador del United supera los números del Real Madrid con la Real
El milagro del Sevilla, un balón de oro a las finanzas futbolísticas
Evidentemente, se descartó al Barcelona. Y finalmente fue el Real Madrid el que, sin cobrar un euro, viajó a Anoeta para formar parte de la efeméride con todas sus estrellas en el once (Cristiano, Ramos, Xabi Alonso...). Una nueva muestra de respeto por el que fue un rival durísimo y por momentos invencible en los años ochenta. Que se lo digan al Barcelona, que en vísperas de la final de Copa de 1988 ante el club donostiarra, fichó con nocturnidad y alevosía a Bakero y Begiristain, estrellas del rival copero que, de salir victoriosos, hubiesen dejado al club catalán sin fútbol europeo por primera vez en casi cien años. Otro capítulo de hemeroteca que no ilustra precisamente la ética, la deportividad, en definitiva, el señorío.
Narrar todas y cada una de las muestras de aprecio o desprecio a sus rivales históricos daría para un libro. Pero sirvan estos ejemplos para resaltar cómo el conjunto blanco parece haber comprendido mejor lo que representa como gigante futbolístico. Por eso no falta a la cita cuando se requiere su ayuda. Sea en Lorca, ayudando a las víctimas de un terremoto, o en Shelhurst Park, echando un cable al Crystal Palace en la inauguración los focos de su nuevo campo (1962). O incluso estando presente en momentos especiales de mitos como el mismísimo Alex Ferguson, quien recuerda en su autobiografía que "lo que más me sorprendió al retirarme tras aquel 5-5 contra el WBA fue encontrar una enorme réplica de la Cibeles en mi despacho, acompañada por una preciosa carta de Florentino Pérez".
Barcelona y Real Madrid pelean en estos instantes por la liga y solo dos puntos les separan. Pero en lo referido a fair play y señorío, la distancia es simplemente sideral.
Esto es una opinión, claro. La mía. Pero lo relatado en esta columna son hechos. Bastan cinco minutos de hemeroteca, así que juzguen ustedes mismos.)
Buenas tardes lamento el error, pero la idea queda clara
Buenos días Comunero, en primer lugar, agradecerle en el esfuerzo que ha dedicado en su mensaje, creo que en mi observación respecto al mensaje comentando, me influye mis reticencias hacia el colectivo periodístico de, un saludo