Buenos días.
Preparamos un café y antes de ojear ninguna portada abrimos la Constitución Española porque en La Galerna tenemos devoción por la Constitución Española, lo tenemos muy hablado. Vamos al Título I: De los derechos y deberes fundamentales; avanzamos hasta el capítulo segundo: Derechos y libertades; acudimos a la sección 1ª: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas; y comenzamos a leer el artículo 20:
1.- Se reconocen y protegen los derechos:
- a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
La libertad de expresión es un derecho garantizado por la Constitución, pero hay una pequeña aldea, liderada por aldeanos, donde no rige; se trata del fútbol español, cómo no. En el cenagal patrio del balón, ni entrenadores ni futbolistas pueden expresarse con libertad cuando hablan sobre los árbitros bajo pena de sanción que les impide realizar su profesión. Y no hablamos del punto cuatro del citado artículo 20:
4.- Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
Decíamos que no nos referíamos a este punto porque decir que un árbitro ha realizado una labor desastrosa y ha influido en el resultado de un encuentro no es ninguna ofensa a su honor, de un futbolista sí pueden realizarse tales afirmaciones sin miedo a ser sancionado, lo vemos cada jornada, de hecho, hubo un tiempo que el deporte nacional consistía en mofarse de los errores de Vinícius y NADIE fue sancionado por ello. Tampoco afecta la parte del punto 4 que se refiere a la protección de la juventud y de la infancia, los árbitros españoles tienen ya los dídimos hirsutos.
Ancelotti, con la sensatez y normalidad que lo caracteriza, se ha encargado de proclamar esta ausencia de libertad de expresión y As y Marca lo recogen en sus portadas. Pero en chiquitito, porque ellos son los primeros a los que no les interesa que el sistema cambie lo más mínimo. Viven de maravilla en esta dictadura regada.
«No tengo libertad de expresión para hablar de los árbitros. Si digo lo que pienso me suspenden y yo quiero trabajar», Carletto dixit. Es una anomalía social flagrante. Imaginad que enfermáis debido a una negligencia médica demostrada y no podéis acusar públicamente de mala praxis al sanitario responsable bajo multa y apartamiento de vuestro trabajo durante un tiempo determinado. Eso es lo que sucede en el fútbol aldeano español.
Aún no se ha producido la transición democrática en el fútbol. La dictadura impuesta por Villar, Arminio y Tebas, entre otros, sigue vigente ejercida por sus sucesores, o por ellos mismos. Esta dictadura es defendida a muerte, como sucede en todas las dictaduras, por aquellos que gozan de privilegios y prebendas bajo su amparo. Los lacayos del régimen son los chivatos oficiales y los dedos acusadores cuando alguien se atreve a expresar su opinión o simplemente a mostrar los hechos SIN MANIPULAR, como hace Real Madrid TV, que se limita a colocar una detrás de otra las acciones perpetradas por los árbitros contra el equipo blanco.
Iturralde pone el grito en el cielo tras cada uno de estos vídeos que simplemente recogen el mal hacer de los árbitros. En lugar de preocuparse por la prevaricación obvia arbitral, salpicada con algún que otro error, se ofende porque la realidad se muestre. Su reacción denota temor, quizá a perder algo, quizá a que salgan a la luz más delitos. Él sabrá.
Al CSD tampoco le gustan estos vídeos. No es de extrañar, impulsó una ley que permitía que prescribiese que el Barça hubiera comprado el CTA durante décadas.
Otro de estos sucesores que mantienen el régimen, en este caso Rocha, presidente por accidente de la RFEF, afirma sin sonrojo en Marca que «Tenemos los mejores árbitros de Europa». Mentir es más sencillo cuando se disfruta de uno de los mejores sueldos de Europa (en comparación con las capacidades propias). Esto es válido no solo para Rocha.
Si Rocha no gozase de sus privilegios actuales, ¿qué opinaría del show de De Burgos Bengoetxea en Nervión? ¿De las imágenes con audio en las que reconoce a Vinícius que se equivocó no señalando penalti en el empujón-zancadilla de Navas? ¿De la no intervención en la jugada del VAR ni de la sala VOR secreta?
Mientras los intereses económicos (o el ansia de poder, que viene a ser lo mismo) personales sean el nexo que mantienen unido al fútbol español no va a cambiar nada, porque quienes tendrían que velar por la integridad también están interesados en que todo siga igual, desde el Gobierno hasta el último mamporrero útil del sistema, como puede ser Fouto.
Las portadas de los medios del Negreira FC provocan alipori, como es habitual. La de Sport, con el jardinero en presunta pose rockera pervirtiendo una Les Paul, merece artículo aparte.
Nos despedimos recordando que hoy jugamos en Braga, y no nos referimos a la indumentaria, esperemos que los lusos no nos pillen en ídem y el Madrid logre un nuevo triunfo en Champions.
Pasad buen día.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
10 comentarios en: No hay libertad de expresión en el fútbol
Como puede saber De Burgos camino al vestuario que se ha equivocado en una acción sin que se lo digan de arriba ni lo vea repetido?
Pues porque sabe perfectamente lo que pita. Reconocerlo le hace cómplice.
Es decir: el hecho de que diga De Burgos a Vinicius que sabe que se ha equivocado y que ya se lo ha reconocido no le supone ningún escándalo a ningún periodista de este país, porque es aberrante: si todavía no ha sido el descanso y ya sabes que te has equivocado sin ver repeticiones es por uno de dos motivos: te han dicho de arriba que es penalty como una catedral y te la suda, cosa que dudo, o sabes perfectamente que es penalty y decides no pitarlo. Sea una o la otra es muy grave, y nadie se rasga las vestiduras.
Eso si: el periodismo patrio, nunca se dio cuenta de nada raro en la Federación, ni denunciaron nada de lo que se sabe del caso Soulé; jamás vieron nada raro sobre lo de Negreira, y se dedicaron a ridiculizar durante años a Maketo Lari por sus tweets, que eran datos puros y les daba igual. Ahora que se sabe todo, que se sabe que la jueza primera del caso Negreira tenía intereses personales con el Barça y no actuó como debía y es un escándalo mayúsculo, después de leer lo que dice la instrucción del caso, de saberse todo lo que se sabe, de que nadie limpie el CTA, de que todo siga igual....ponen el foco en los vídeos del Real Madrid TV y se dedican a acribillar a Carlo Ancelotti en las ruedas de prensa criticando los vídeos y que eso mete presión a los árbitros. El hecho de que ellos sean periodistas y no hayan hecho su trabajo da igual, que sea todo un lodazal y siga igual y el Madrid simplemente señale en sus vídeos una realidad palpable sin manipular las imágenes es realmente lo grave. No lo que lleva pasando décadas....lo preocupante es lo que hace el Madrid, que es denunciar ante toda España una realidad en la que los periodistas parecen piedras y no humanos con cerebro.
Ayer, el propio Tebas, en una enrevista dijo que duda bastante que con el caso Negreira no pase nada, porque es jurista, ha leído todo lo relacionado, las pruebas, lo que ha dicho el juez instructor, etc, y sabe que hay poca escapatoria.
Mientras tanto el circo nacional que tenemos por prensa, se dedican a darle micrófono a Juan Lapuerta para que siga haciendo el bufón, y le reímos las gracias. Y la culpa de todo es del madridismo sociológico. Menudo lodazal, y vaya vergüenza de periodistas tenemos. Y van dando lecciones por la vida.
A mi si soy periodista y le oigo una sola tontería a Iturralde, lo callo en antena dejándolo en evidencia y no vuelve a decir absolutamente nada al respecto, pero encima le dan bombo y platillo, y le pagan un sueldo a gente como Couto, que genera violencia sólo escucharlo. Y llevo años en el que ni escucho El Radio para no enfadarme, que es la única forma en la que escuchaba a semejante engendro.
Y cada vez que hablas con una persona que no es madridista, e incluso con mucho madridista, y le explicas todo esto tienes que oir: eres un forofo. Hasta los castaño oscuros es poco.
perdón, quería decir Fouto, el no-periodista de Copa, no Couto.
Buenos días, esta tarde podemos disfrutar en abierto de la Liga Juvenil Europea
Jornada 3; Martes 24 de Octubre, 16:00 horas
·
Cidade Desportiva do Sporting Clube de Braga
Braga- Juvenil A, en abierto en R.M.T.V.
Hace ya algún tiempo que hago lo posible por ver en RMTV las ruedas de prensa de Ancelotti porque las considero lecciones de toreo de alta escuela.
La de ayer tarde en Braga fue memorable y digna de figurar en los anales.
Con qué maestría manejó el capote y la muleta. Como me recuerda al maestro Morante y a otros grandes del toreo que tuve el placer de ver y disfrutar.
Con qué habilidad recibió y le colocó a los del “mejor periodismo... bla,bla, bla...”, el estoconazo de que el fútbol español está bajo sospecha, muy fundada, de podredumbre y mientras eso no se resuelva, pues eso es lo que tenemos.
No me gusta decir que Carleto ha equivocado la carrera porque a lo mejor en el mundo del toro, que es muy difícil, no hubiera conseguido los triunfos que ha logrado en el futbol.
Tiene usted razón, joven. Se los pasa de pitón a pitón, y los otros cretinos ni se enteran. Y cuando termina la rueda de prensa les dice: pensaba que me ibais a preguntar por la alineación de mañana, porque la tengo preparada y os la iba a dar. Memorable.
ah, por cierto, a mi ver a José Ángel Sánchez ayer abrazando a Laporta en la sede de LaLiga me produce naúseas. No lo puedo entender aunque me lo traten de explicar.
Mi conclusión , que por supuesto sirve para muy poco, es que el club blanco ha admitido ,por lo que sea , durante más de de 3 décadas , si no más, este estado de irregularidades e ilegalidades arbitrales. Y me temo que si ha tardado tanto tiempo en destaparlo no es para revertir la perversa dinámica. Se podía haber hecho al margen de que Hacienda diera la voz de alarma con las facturas de marras. . Creo que el sentido que le dan es el de presentarse como víctima , que lo es, para justificar la ausencia de esas muchas ligas que faltan en el palmarés y que se hubieran llevado sin la existencia de toda esa patulea de prevaricadores.
Y tampoco creo que pase nada -relevante- , escenificación y castigo espurio aparte, al FCB. ¿Van a desposeerlo de títulos? ¿Van a descenderlo de categoría ? ¿Van a expulsarlo de las competiciones europeas?. Pues eso...
sigan-sigan.
Buenas tardes,
JAS abrazando a Laporta y Florentino comiendo con él (en unos días). Ayer se me borró un comentario por poner un dicho español al respecto, uno sobre poner la cama (¿y el título del portanálisis?).
Como dije ayer, estos gestos de la directiva son una falta de respeto al madridista. Pagaría por ver la reacción de Santiago Bernabéu.
Como nuestro Presidente se preste al abrazo de su segundo de ayer será también un
IMPRESENTABLE TRAIDOR