Hay una serie de expresiones en el mundo del balompié nacional que uno termina en su mente casi automáticamente, sin necesidad de que el interlocutor las concluya, porque las hemos escuchado desde hace tanto tiempo que ya las tenemos grabadas a fuego en el subconsciente, o bien porque no pegan con otra cosa que no sea su propia terminación. “Aledaños… del estadio”, “marco… incomparable”, “prolegómenos… del partido” o la no menos clásica de: “Nacho… siempre cumple”.
Es la frase que todos hemos escuchado o comentado en algún partido del Madrid en el que jugase el defensa. “Es que Nacho siempre cumple, juegue donde juegue”. Y es una de las grandes verdades de este deporte y unas de las grandes cualidades del madrileño.
Nacho Fernández debutó en Mestalla en 2011 con José Mourinho y nueve años después todavía sigue en la primera plantilla del Real Madrid, cosa que ya me parece un hito al alcance de muy pocos. Es de esos canteranos que a mí, personalmente, me encantan: nervio, corazón, tesón, rigor y, sobre todo, es de esos jugadores que nunca, jamás, se queja por nada. Si hay a alguien al que no hace falta explicarle lo que es el madridismo, ese es Nacho.
Desde hace más o menos una década, hay un guerracivilismo estúpido, causado en gran parte por la prensa deportiva de este país, entre los enamorados de la cantera, que necesitan españolizar el equipo a toda costa; y los detractores de ésta, que no quieren a jugadores nacionales en la primera plantilla por su supuesta amistad con el propio periodismo patrio. Como suele ocurrir siempre que los radicalismos imperan, en el punto medio se encuentra la virtud.
Yo soy de los que piensa que la cantera sirve para completar al plantel y que el Real Madrid, aunque evidentemente no se puede nutrir al cien por cien de ésta, necesita jugadores como Nacho, Callejón, Granero, Arbeloa, Lucas Vázquez y compañía para aportar ese punto de madridismo exacerbado, de ese señorío real y no inventado incrustado en la sangre, y de esa educación blanca que enseñan en Valdebebas y que te ayuda a no perder la esencia, a seguir siendo el Real Madrid. Cada uno en su medida y cada uno el tiempo que pueda aportarlo, pero esos jugadores que mueren y matan por el equipo que los ha mecido desde sus inicios son, en su conjunto, tan importantes como los grandes cracks mundiales que se erigen punta de lanza del mejor conjunto del mundo.
Nacho lleva demostrando su valía mucho tiempo. Ha cumplido de central cuando Ramos o Varane no han estado y de lateral para dar descanso a Carvajal o a Marcelo. O a otros antes que a estos. Es un jugador polivalente, que sirve de refresco a los teóricos titulares y que ha dado su mejor nivel en la inmensa mayoría de las ocasiones en que se lo ha necesitado. Es un defensa que aporta solidez y un rigor táctico impecable, que ha sido utilizado por todos los entrenadores que ha tenido y que, juegue diez partidos al año o cuarenta, siempre sale al terreno de juego a dejarse la piel.
Si algo he comprendido desde que Florentino dejase la presidencia allá por el 2006, es que ninguna plantilla puede nutrirse únicamente de titulares o de grandes nombres en todas sus posiciones, necesita un equilibrio difícilmente conseguible en el que los primeros sepan que han de luchar por su puesto y los suplentes tengan claro que pueden alcanzar la titularidad si luchan por ello. Por eso es tan importante, lo ha sido estos años de gloria y lo seguirá siendo en el futuro, que existan en la plantilla jugadores como Nacho, que son capaces de ser fundamentales en partidos como el de Valladolid, cumplir con creces y darte la victoria con un gol mientras lo celebra con el entrenador que no le estaba dando tantos minutos como merecía. Ojalá muchos Nachos en mi equipo los próximos años, porque ya saben ustedes que Nacho… siempre cumple.
Realmente Nacho siempre cumple. Y ademas con nota. Apetece hablar de él. Es un magnifico jugador de fútbol. La polivalencia, el sacrificio y la calidad media-alta, han sido una garantía en la suplencia, en la titularidad y en las sustituciones. Siempre notable.
Nadie se entera cuando vence su contrato, cuando renueva, cuanto gana. Sabemos que no vive en LA FINCA, sino donde siempre, etc... Necesitamos saber que se despedirá del fútbol con la camiseta blanca.
NACHO SIEMPRE
HALA MADRID!!!!!
No es que no queramos a jugadores españoles en la plantilla por su supuesta connivencia con el periodismo (llamarlo patrio es ofender a la nación), lo que no queremos es periodistas que cuando están con la selección española sólo les preguntan sobre el Madrid y para malmeter. Jamás he visto a ningún ¿periodista? preguntarle a alguien del Barcelona ni de ningún otro equipo sobre su equipo cuando están con la selección española, y menos aún aprovechar la pregunta para malmeter contra su equipo.
Vistas estas circunstancias, para poder hacer eso de "muerto el perro, se acabó la rabia" lo mejor es que no haya jugadores del Madrid en la selección antes llamada española (es como ese periódico que dice que es el de todas las aficiones, aunque se podría añadir "menos de una")
El primero que tiene mirar por ello es el club, que diferencia hay en Jovic y De Tomas, entre Mency y Reguilon , entre Oriozola y Arraft y Tejero , Oscar Rodriguez y Ceballos, Hermoso y Diego Llorente y Vallejo, y asi un monton, los canteranos fura y traen otros que no son mejores y los pesa el club. Ahora fichan a Hugo Vallejo del Malaga y lo ceden al Fabril (club amigo como todos sabeis el unico estadio que dedica un fondo a una pancarta ANTIMADRIDISTAS), cuando podia jugar perfectamente en el Juvenil A o el Castilla. a mi particularmente me duele ver ver jugar a Parejo en el Valencia cuando todo el mundo sabia donde podia llegar, y Borja Valero igual
La cantera del Real Madrid genera tantísimos buenos jugadores que es imposible que el club se quede con la mayoría. Pero si puede y debe quedarse con algunos y entre estos esta Nacho, que ha pasado un bache y debemos alegrarnos de que esté saliendo de el.
Sobre los jugadores en la selección, los periodistas van a seguir malmetiendo. Pero hay jugadores que no entran al trapo (Carvajal hace poco). Deberian tener más cuidado cuando les hacen preguntas envenenadas. No todo el mundo se sabe defender también en las ruedas de prensa como Zizou...
Nacho tiene el cariño , en general, del madridismo. Por calidad y por defensa del escudo.
Nacho es un jugador indispensable para la plantilla actual del equipo. Lleva desde los 12 años en el club. El gesto el otro día con Zizou es de equipo campeón. Me gusta lo que veo y entre ello está Nacho, GRANDE.
Saludos