Álvaro Morata acaba de cerrar un extraño círculo. Vuelve, cedido por el Chelsea, al club con el que jugó en categorías infantiles y cadetes: el Atlético de Madrid. Nada más aterrizar en la capital de España, este sábado por la noche, declaró lo siguiente a la prensa: “la gente que sabe de dónde vengo, sabe mi historia y lo que significa para mí esto”, refiriéndose a su fichaje por el Atlético.
Particularmente, me trae sin cuidado que ahora se bese el escudo colchonero o que diga cualquier obviedad sobre cuáles son los colores que ama de verdad. Podríamos recordarle sus llantos al volver al Madrid en 2016. O su presencia en el programa de RMTV, “Campo de estrellas”, en el que afirmaba que quería cumplir su gran sueño, que era triunfar en el Real Madrid. Pero allá él sí es madridista, colchonero o azulón.
Su famoso entorno, con raíces atléticas y, sobre todo, su padre, Alfonso Morata - ex directivo de la cadena SER y de la COPE – y amigo de tantos periodistas, no le ha ayudado a conseguir una estabilidad profesional, con constantes cambios de equipo. El Atleti va a ser su cuarto club en menos de tres años, amén de dos etapas distintas en el Real Madrid.
Morata, desde sus tiempos en el Castilla, nunca llegó a ser titular. Tampoco en el Madrid, ni en la Juventus. En el Chelsea lo fue la temporada 2017-18 - con tan solo 15 dianas en 48 partidos -, pero hasta Olivier Giroud, rebotado del Arsenal, terminó enviándolo a la suplencia. Álvaro tampoco ha logrado desplazar a Benzema, ni a Carlos Tévez, ni a Dybala, ni a Mandzukic. Sin embargo, en todos sus equipos, exceptuando la temporada y media en el Chelsea - en donde ha fracasado estrepitosamente, a tenor del rol que le confería un contrato sideral -, siempre ha aportado mucho más saliendo del banquillo.
Ese era su escenario en el Real Madrid, donde, probablemente, hubiera jugado mucho más de lo que lo ahora lo vaya a hacer en cualquier otro equipo e, incluso, desde donde podría haber aspirado a estar en la lista de 23 para el mundial de Rusia. No fue así, y eso que Lopetegui fue el técnico que más confió en él, tanto en la sub-21, como en la selección absoluta. Pero al chico le hicieron ver que era una especie de Van Basten redivivo. Y de esas expectativas falsas levantadas por su entorno, quizás provenga su eterna estampa de eterno insatisfecho, siempre con cara de amargura, ya juegue de titular o se siente en el banquillo.
Por mi parte, solo me queda recordar sus 95 partidos jugados con el Real Madrid, en los que marcó 31 goles. Poco más. Debe mucho más al Madrid que el Madrid a él. No es una historia nueva. Recuerda, aunque con menos calidad y trascendencia futbolística, a las vividas con Mesut Özil o Ángel di María, porcelanas de Ming, por el elevado precio que pagaron sus equipos y criando polvo y telarañas, al menos en cuanto a palmarés de primer orden - véase Champions Leagues -, en Arsenal y PSG, respectivamente. Y es que fuera del Madrid hace mucho frío. Algo que algunos no logran comprender hasta que lo padecen.
Aunque su representante, el ex rojiblanco y famoso leñero de su época, Juanma López, intentó colocarlo en el Camp Nou, según reconocen fuentes barcelonistas, eso no impide que Morata haga, ahora, como que sale del armario y proclamé sus sentimientos rojiblancos. Pero este columnista prefiere ver los alardes de amor a unos colores en las gradas o en el día a día. Dentro del terreno de juego, me quedo con los buenos profesionales, que saben sacar las castañas del fuego, antes que con los “besa-escudos”, que apenas aportan.
Cuando vuelva Morata al Bernabéu, contará con mi indiferencia. Sin rencores ni ovaciones “piperiles”. Morata, junto a sus consejeros, ha elegido un nuevo rumbo en su caótica carrera. Pero, por ahora, el único club que le ha dado gloria eterna – dos Champions, dos Ligas, dos Copas, un Mundialito y una Supercopa - es al que parece haber olvidado bien pronto. Haríamos bien, también nosotros, en borrar de nuestras mentes aquel “Campo de estrellas”. O mejor aún: enviarle el DVD a su casa y cerciorarnos de que lo viese por última vez y lo destruyese para siempre.
Y es que Morata estuvo mucho tiempo en el Madrid. Pero el Madrid, para desgracia del propio jugador, no estuvo mucho tiempo en el corazón de Morata.
Del asunto Morata,quiero destacar el lavado de imagen que le está haciendo la prensa atlética, empezando por televisión española. Ello contrasta con los recordatorios que se le hicieron a Courtois, cuando vino al Madrid, sobre su pasado rojiblanco, y sus cánticos en la Puerta del Sol.
Sacan del archivo las imágenes del niño aquel con la camiseta del atleti, y proclaman que vuelve a su casa, casi como si fuera Navidad.
En la labor de roji-blanqueamiento, destacan Petón y Silvia Barba, pero no son los únicos.
Por mi parte, debo decir que su cara de triste, en su última etapa madridista, no contribuye a mejorar mi recuerdo, y considero que estuvo estupendamente vendido.
Saludos.
Vi ese blanqueamiento, o como dices "roji-blanqueamiento" en Televisión Española. Sus fotos de crío, su entrenador en el Atleti, su amor por esos colores, declaraciones de amor furtivo,... y a continuación el Chelsea. Sorprendente la labor estalinista (una vez más) de la TVE, la de todos, tan sorprendente como los agradabilísimos 84 millones que nos dejó Morata en las arcas. No me extraña que cualquier equipo nos pida dos Moratas por cualquier buen jugador que pretendamos.
El resumen es corto: se fue del Madrid porque no asumía ser suplente de Benzema, y termina recalando en el Atlético para ser suplente de Costa. Cada vez lo hace peor.
Si se hubiera quedado en el Madrid, tal y como le pidió Zizou, hoy sería mejor jugador, y más decisivo. Pero se ha empeñado en ser algo que no es, y sigue dando tumbos. Si se fue por ganar más dinero es totalmente respetable, pero por temas deportivos?? de error en error.
No es ningún drama, que le vaya bien siempre que no juegue contra nosotros. Se cerró la puerta porque creyó que merecía honores de primer espada tras su vuelta de la Juve y no se lo dieron. Es razonable que se precipitara en las decisiones y desde luego no nos perjudicaron. Lo dicho, que le vaya bien y a nosotros mejor....
Muchos hablan de Jorge Mendes, pero Juanma Lopez si que es un primer espada de los representantes. La carrera que ha hecho Morata, con un talento tan corriente como el suyo, es digna de estudio en las mejores universidades o donde sea que se formen los representantes de jugadores. Lopez puede decir, sin temor a equivocarse, que sudó cada céntimo que ganó.
Bienvendido.
Pasó de cobrar 3 millones a 10 millones netos. Además, aún no había pasado ni un año desde que renovó, con lo que su renovación al alza debía de aguardar aún 3 o 4 años. Además, su padre participó de las comisiones de un traspaso de 80 millones y posiblemente nunca ha visto tanto dinero junto.
Yo no entiendo por qué es tan difícil de entender. Yo hubiera hecho lo mismo. Otra cosa es la campañita que montaron con la historia de que el Madrid estaba siendo injusto con él y por eso se tenía que marchar. Bastante impresentable. Y qué decir cómo ensuciaron el nombre de Zidane, que no sería partidario de la meritocracia, o de su compañero Benzema, al que algunos abiertamente insultaban, si es que es poco insulto que consideren que juegas porque compartes la nacionalidad del entrenador o te tiene enchufe.
Ahora gana una pasta que no se corresponde con su verdadero nivel y no creo que sea plato de buen gusto que te estén recordando todos los días de tu vida que ganas mucho más de lo que vales, pero que le quiten lo bailao.
Un jugador que no ha sido nunca titular indiscutible ni en el Madrid(dos etapas), ni en la Juve ni el Chelsea, demuestra lo que es: un suplente de nivel medio.Ahora bien, tal vez en el Atlético consiga la titularidad que tanto busca: al fin y al cabo baja bastantes escalones a nivel deportivo y compite el puesto con Diego Costa,que dicho sea de paso no es nadie.....
Pues Diego Costa consiguió - para empezar - ser titular en el mismo equipo en que Morata no lo consiguió. Y ganó una Premier; y anteriormente ganó una liga como titular. Le saca a Morata cabeza, hombros y varios cuerpos, si me apuras.
MorRata ese eterno tristón ya fuera marcando un gol o celebrando la 12ª,parecía que el mundo entero estuviera en deuda con el y así le ha ido gracias a los consejos de su padre ,ex director comercial en Ser y Cope,de su pernicioso entorno profesional y personal.
En el Madrid nunca pudo asentarse como titular por que como mejor jugaba era saliendo en las 2as partes con el partido ya roto y con espacios en la defensa contraria,de titular siempre terminaba embarullandose en el área.
Ahora que disfrute de los minutos que pueda mientras se recupera Costa,pero me temo que su eterna cara de insatisfecho aumentará cuando le presenten y observe que detrás suyo no hay una vitrina con Champions,sino una con Uropa Ligis y trofeo Carranza
Yo lo que recuerdo es que Zidane quiso hacerle una gracia en Cardiff y le sacó. Para que él jugara se quedaron sin participar de la fiesta gente como James o Nacho. Y Lucas Vázquez en la grada. Salió sin entusiasmo, casi fastidia el gol de Asensio por estorbar y parece que en el postpartido ya estaba más fuera que dentro. Ese día le puse la cruz.
No le he visto este año en el Chelsea, pero su nivel en los partidos con la selección española en noviembre fue paupérrimo.
Eso sí, seguro que lo sacan contra nosotros el día 9 y seguro que mete el gol del ex.
Curioso este asunto, yo creo que nunca dejó de ser del Paleti, como Raúl. Una vez Vengador, siempre Vengador.
La afición no le quería, no sé si por ex merengue o por paquete, lo curioso es que sea paquete o no, a nosotros no nos habría venido mal y ahora está reforzando a un rival directo.
Morata es un buen delantero suplente. Me gustaba cuando estaba en el Madrid y salía del banquillo y enchufaba alguna, pero también recuerdo lo torpe que era con el balón y la cantidad de ocasiones que fallaba fáciles. En el Chelsea, Madrid o Juventus supongo que le ha pasado siempre igual, peor que sus delanteros compañeros y carne de banquillo debido a las mismas limitaciones.
Bienvenido y bienvendido Morata: le deseamos lo mejor en el Atleti que no será mucho por lo mucho que falla y las muchas veces que se le va la olla y acaba expulsado... Pero que le vaya bien en el Atleti y así quizá pueda mejorar estos puntos débiles y servir bien en la Selección Española.
Después de estos buenos deseos a la persona también hay otro aspecto muy importante: el Atleti esta infringiendo el Fair Play financiero y el límite salarial. Es claramente un traspaso encubierto. Que se investiguen todas estas triquiñuelas financieras y si tienen que ir a la cárcel el machista Cerezo y el mafias de Gil pues a la cárcel. Que se investigue YA!
Como seguramente saldrá mañana alguna referencia al comentario del gurú Llusep Guardiola, me voy adelantando, y con respecto a Morata voy a decir lo mismo que mañana con Guardi: Que me da igual lo que digan o piensen estos sujetos. Para ellos la poesía y para nosotros las champions.
Un saludo
Este si que surgiendo de la nada ha alcanzado las mas altas cimas de la miseria como dijo Groucho .Y este sentimiento lloron y miserable le hacen merecedor de la camiseta Atletica
Jjjjj. . . Sentimiento llorón y miserable !!!!
Le hace merecedor de la camiseta atlética !!!¡
Muy bueno , así es !!!
De lo mejor que he leído hoy .
Morata siempre me pareció un buen delantero "suplente" y un niño malcriado en su entorno, que como dice el artículo, nos han vendido siempre que es un crack y no un buen jugador de los que hay bastantes.
Siempre protestando las suplencias, al igual que ese niño mimado y consentido, que se enfada cuando no consigue lo que quiere.
Suplente en todos los equipos y ahora veremos qué tal con el Cholo, cómo asimila sus aires de grandeza.
Me da que el Cholo lo va a poner bien recto al tristón amargado este .... a ver cuanto tarda en llorar por que Ciego Costra le quita el puesto.
El espejo en el R.Madrid en el que Morata no quiso o no supo mirarse, era Nacho. Que salía (y sale) a pelear cada minuto que le daban, dando igual que fueran 90 o los del descuento. Sin protestar nunca, ni una mala palabra o un mal gesto. Y ahí está ahora, uno de los Capitanes del Madrid, que se dice pronto. Yo creo que si Morata hubiera entendido su rol, tan mal no le hubiera ido. Y también sería millonario, eso seguro.
Jugador interesante para el Madrid, pero en la línea de todos los comentarios, asumiendo un rol parecido a Nacho o Reguilón. De hecho, si conseguimos meter en la dinámica del equipo a Mariano, creo que este último tiene incluso mejor calidad goleadora.
Pues sí, yo tengo mucha fe en Mariano en esta segunda vuelta, ojalá no se lesione ya más. Marianismo o muerte.