Como el Madrid da poco más que los buenos días, a lo sumo la foto de Tchouaméni y Rüdiger —¡oh, qué hombres! — la cosa informativa la acapara el Barça. Bueno, el Madrid también ha dejado otra foto, Hazard chutando con depurado estilo y pose potente. Anda que como…
De la movida barcelonista me sorprenden dos cosas: el club quiere cumplir la Ley y lo bien relacionado que está Laporta en el mundillo futbolero. En otros es el rey, en este la verdad es que también domina. Veamos.
Leo y escucho a mucha gente escandalizarse con los fichajes culés, los realizados y los que vendrán: Koundé, Marcos Alonso, Azpilicueta y Bernardo Silva. Una deuda tremenda, unas pérdidas lo mismo y mira, cada día fichan algo. Choca incluso a los propios. El muchacho De Jong puede cavilar: “o sea, os traéis a Raphinha y Lewandowski por más/menos 130 kilos y sus respectivas nóminas… ¿y el que tiene que salvar al club soy yo?”.
El lío que han montado provoca situaciones confusas a las que obliga la Ley, la de nuestro fútbol digo. Porque si fichan todo eso, y pueden hacerlo si cumplen con lo establecido y en ello están, deberán buscar otro De Jong al que pasaportar para inscribir a los nuevos. Que a eso están obligados.
Una deuda tremenda, unas pérdidas lo mismo y mira, cada día fichan algo. Choca incluso a los propios. El muchacho De Jong puede cavilar: “o sea, os traéis a Raphinha y Lewandowski por más/menos 130 kilos y sus respectivas nóminas… ¿y el que tiene que salvar al club soy yo?”
No quiero pensar que supusiera vender a uno de los jóvenes llamados a dejar en pañales a Messi, Iniesta e incluso Ladislao Kubala. Habría desmayos e incluso, me temo, defunciones. Puede que finalmente alguien pague, no sé, 50 kilos por Umtiti y/o Braithwaite y la cosa se suavice. Eso u otro invento. Veremos.
Las famosas palancas son legales. Y un mecanismo que permite reflotarte cumpliendo la Ley. Lo cual es noticia en Cataluña y no veo que se destaque por ahí. No, no es frecuente que entidades, instituciones, montajes varios del lugar se ajusten a algo tan conveniente, como a menudo engorroso, que es cumplir con el Estado de Derecho. Lo normal, si atendemos a la costumbre del poder catalán, y el Barça lo es, sería ciscarse en todos los juegos limpios, controles, recomendaciones, sentencias y más fruslerías y fichar lo que le apeteciera sin despeinarse. El Barça es eso, un catalán atípico.
Choca, sí, sí. Pero es que la ley le permite hacer lo que está haciendo: vender patrimonio para seguir viviendo. Primero debió arruinarse, lo cual tiene mucho mérito. Lo consiguió y tratar de emerger se lo permitirá lo que en su día aprobó nuestro fútbol y rige para todos. Cuadre usted sus cuentas, que son impresentables, y éste es el camino.
Decidió vivir al día y autoponerse zancadillas, algunas por 25 años. Gastar y endeudarse (más). Objetivo: volver a pintar algo aquí y en Europa, tratar de recuperar ingresos perdidos vía patrocinadores, encontrar nuevos… Ganar. En el fondo es lo de siempre: quiere ser el Madrid.
¿Apuesta discutible? Sí, claro. Estas situaciones límite —o casi, pues siempre les quedará convertirse en SAD— generan discusiones mil. Pero lo que intenta hacer es legal, acertado habrá que verlo. Ya, ya: lo de tratar a De Jong como apestado choca con los ‘valors’, pero las milongas ya se sabe que un día explotan.
Decidió vivir al día y autoponerse zancadillas, algunas por 25 años. Gastar y endeudarse (más). Objetivo: volver a pintar algo aquí y en Europa. Ganar. En el fondo es lo de siempre: quiere ser el Madrid
No caigan en la trampa sobre que esto no se le permitiría a otro club y que el Barça tiene el viento a favor. No aquí. Y tampoco está Franco para dar su OK a cinco recalificaciones y construir otro Camp Nou, por ejemplo. El truco de ahora está en que las joyas de su abuela valen mucho dinero. Más que las de otros clubes, de buenísimas familias pero de menos posibles: la vida.
El Barça se ha ido al Monte de Piedad 8.0, esos grupos de inversión y similares, Sixth Street y tal, que siempre ganan. En el caso particular de los derechos de la tele, cada año y durante un cuarto de siglo. Entonces, el año de gracia de 2047, Ansu Fati tendrá 44 tacos. Y Piqué, 60. Pues eso.
Que el Barça acepte cumplir la Ley es un gran golpe. Y otro, lo bien relacionado que está. El agente de Lewandowski, de nombre Pini, es un gran amigo del presidente Laporta, tanto que fueron socios se cuenta por ahí. Veinte millones dice que se lleva el hombre, Pini, no Laporta, por comisionar en la llegada del polaco.
Y Deco, buen pelotero en su día, lleva los asuntos de Raphinha y es muy amigo del propio Laporta y de su excuñado. Con relaciones así no hay fichaje que se escape. Vamos, suerte tiene el Madrid de que el entorno de Vinicius, Modric o Courtois no pertenezca al círculo de amistades laportianas. Florentino debería recuperar a Bale, Jovic y Pepe Pirri para juntar once la noche de la Supercopa con el Eintracht.
Lo de Lewandowski, Lewy para los íntimos, es extraordinario. El Bayern cobrará 50 millones más 10 por objetivos nada difíciles de alcanzar como que el Barça dispute la Champions estos próximos años. Si con su temporadita pasada acabó subcampeón… 60 kilos, o sea. Su agente se lleva 20. Y él un contrato por cuatro años, hay quien dice que el cuarto será opcional, a razón de 23 millones brutos anuales. Con 34 años el próximo 21 de agosto. Sí, Lewy es un fenómeno. Y Pini y Laporta y el Bayern, más.
Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Todo muy bonito y muy legal pero si yo debo dinero a acreedores o Hacienda por muchas palancas que tenga a mí me embargan las cuentas y si no pago lo que debo ese dinerito de las palancas está cautivo hasta que ni pague.
Eso dice la Ley en este puto pais
Qué vergüenza todo...
No sé si estoy leyendo bien: ¿Lewa 50+10 y el representante otros 20? ¿92 en salarios? 172.000.000 de euros para los mortales, y traducido a la cuenta palanquera: 344.000.000.
Joder, ¡viva Laporta! Está superado mis expectativas.
Después de tantas opiniones de gente que vive de los números y que no vive de los números, llega Tomás Guasch y te da opinión, información y sobre todo sensatez. Si la ley lo permite se llame Barcelona o Real Madrid o Celta de Vigo, pues si vendes las joyas de la abuela como si el año que viene te toca venderte al mejor postor sea qatari, singapuriense o de New York, pues adelante, la ley te ampara. Si acabas arruinado o no, jugaste tus cartas, ya tendrás tiempo para lamentarte o para celebrar. Mientras la ley les ampare, los valores y la imagen para esta gente es lo de menos.
Para nada. La ley no ampara al Farsalona. La ley la infringe.
Quien ampara a los cataculés es la Injusticia y la ilegalidad. Además de la inmoralidad y la ausencia de ética. Deben mucha pasta desde hace tiempo. Nadie explica cómo han solventado su deuda fuscalu a la S $. Se acogieron a ERTES...
y ahora todo esto....Más propio de unsainete valenciano.
Nadie explica cómo han solventado su deuda fiscal y a la S $.
Lo peor es el relato, ahora intentan convencernos de que el resto de equipos están contentos por haber fichado a Lewandowski
Vuelvo a repetir: pero a nosotros que más nos da. Si quieren vender parte de su patrimonio en fichar a un tío de 34 años, a Rapinha y en renovar a Dembélé, pues muy bien. Ellos están contentos, se creen q han hecho un equipo de ensueño, pues fenomenal. Mi única preocupación es q el Madrid haga una plantilla para q gane los 6 títulos. Nada más. Lo del Barcelona me resbala, y ya lo de equipos menores como el Atlético, ni te cuento.
Y yo von estos pelos!!!!