"¡Lo mejor es que no son putas!" Laporta, en Los Ángeles. La frase del verano. Y puede que del otoño. ¿Insuperable? No para el Barça. Luego les cuento.
Lo primero. Me quedé frito anoche. Abrí un ojo un minuto, uno, oigan, antes de marcar Vinicius el Siete. Señales. Me enteré entonces de que el Madrid estaba remontando. ¡Jaaaaja! Me volví a la piltra y me dieron las diez.
Leí después que Bellingham había estado bien. La gran ‘contrataçao’ del Madrid, le escuché a un narrador portugués. OK. Valverde hizo dos, importante que vuelva a ver puerta. Dicho lo cual, me interesa más el Barça. Estamos en un momento histórico, uno más.
En efecto. El Barça está cambiando, es otro. Más divertido. A mí me tiene loco. Dicen que la segunda etapa de Laporta acabará con el club convertido en SAD, ya veremos. De momento ha decidido romper con su historia conocida. Es un tránsito apasionante.
Un siglo y cuarto después de su fundación ha apostado cambiar y reírse de todo y de todos, empezando por él mismo. Ha abrazado el humor. Casen, Mary Santpere, Ramper, Eugenio... Los grandes cómicos catalanes están de enhorabuena. El humor ha llegado al club.
Franco, Guruceta, esa fijación por ser el Madrid, ganar lo que el Madrid, superar al Madrid, celebrar una derrota del Madrid más que un triunfo propio.... Todo eso le hizo ser un club víctima, alegría a cuentagotas. Muy como el nacionalista catalán: ¿han visto ustedes a uno que sonría? Yo no. Y los tengo cerca. El Barça ha sido mayormente malaje con las naturales y magníficas excepciones.
Ahora está dando pasos de gigante en sentido contrario. Cada gag supera al anterior, es una risa. Negreira: no pasó nada. Lo hicimos en defensa propia, había que conseguir arbitrajes neutrales. El dinero, 7 kilos, salía y entraba en el club. ¿Quién se lo llevaba? ¡Qué más da! Lo único cierto e importante es que los árbitros, no. Fuimos engañados. Cinco presidentes. Diecisiete años. El engaño terminó -eso lo digo yo, lo de antes es suyo, del Barça- cuando el número dos de los árbitros dejó de serlo.
A Romeu, jugador del Girona, le pidieron que se declarara en rebeldía para aceitar su llegada. A un jugador del Girona, donde han mandado al chico Torre… con la cláusula del miedo: no podrá jugar contra ellos. ¡Jaaaaja!
A Mirotic no le quieren pagar, han denunciado el contrato que el mismo Barça le firmó, ¿pistola en mano, en mano de Mirotic? Mientras ha fichado a Brizuela, Parra y un Hernangómez. De momento.
Tiene arte. El Barça es una feria feliz. 200 y pico tíos dando vueltas. Ha decidido reírse. Y vivir. Como marajás, vamos. ¿Que estamos tiesos? ¡Y qué! A disfrutar. ¿El dinero? No descarten que este de Los Ángeles también salga y vuelva al club. ¡Qué sé yo! Risas, disfrute. El gag siguiente supera al anterior
A un empleado muy bien considerado en la casa, tanto que iba a ser el futuro delegado del equipo, le dijeron que disfrutara de su luna de miel pues el hombre había decidido casarse, y en la primera escala de su escapada, Alemany le localizó para decirle que no tienen dinero y que le despedían. El mismo tipo que le había deseado feliz enlace, contamos contigo y hasta la vuelta.
En catalán existe una frase magnífica que les traduzco: se ríen del muerto y del que lo vela.
Juegue al fútbol, al baloncesto, esté en un despacho. Tebas y Rubiales no lo saben, pero también se pitorrean de ellos. ¿Ceferin? No quiero empezar la Liga a la sombra.
La última es apoteósica. La de las no-putas y olé. A la gira yanqui fletó el Barça un avión con 237 pasajeros a bordo. 60, personal del primer equipo. El resto, 177, directivos y amigos del presidente. ¡Un monumental gañote! La primera foto del grupo disfrutón en Los Ángeles la tienen ustedes aquí. Laporta en la discoteca de moda de la ciudad.
Cuenta Sostres en ABC que a la pregunta de uno de los invitados sobre la identidad, procedencia y tal de las rubias mozas que aparecen a su lado, Laporta gritó: “¿Y sabes lo que es lo mejor? ¡Que no son putas!” ¿En otras ocasiones lo fueron? Ni idea.
Tiene arte. El Barça es una feria feliz. 200 y pico tíos dando vueltas. Ha decidido reírse. Y vivir. Como marajás, vamos. ¿Que estamos tiesos? ¡Y qué! A disfrutar. ¿El dinero? No descarten que este de Los Ángeles también salga y vuelva al club. ¡Qué sé yo! Risas, disfrute. El gag siguiente supera al anterior. Atentos por cierto a Joao Félix. Mendes, su agente, no está presente en California, pero sí en espíritu. Amigazo de Laporta. Miau.
Es un Barça excitante. La verdad es que acompaña un huevo. Y no me dirán que no es mejor esto, el colosal "¡y no son putas!" por bandera que aquel coñazo de "¡el Madrid es el equipo del régimen!" y tantas pavadas. ¡Barça, Barça, Barça, queremos más!
Getty Images
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Tenemos a Tomás con un poquito de retraso, pero va recuperando. Supongo que mañana toca el de la gastroenteritis colectiva o asamblearia...
El Alipori FC haciendo Historia una vez más.
Grande Tomas, pero dile a Joseba que sea más imparcial, que se le nota cierto tufillo