Galérnicos: Ja soc aquí! Sí, me siento el presidente Tarradellas, aquel político catalán sensato y de verdad. Y culto. Y educado. Y tal. Que algunos tuvimos y volveremos a tener, suspiro. O no. ¡Quién sabe! Le conocí en tiempos de bronca gorda Barça-Madrid. Como sería la cosa que mandó llamar a los presidentes Núñez y De Carlos al Palau de la Generalitat: oigan, vamos a parar ¿eh?, y acabaron dándose un abrazo. En un aparte me comentó Tarradellas: ¡mira que les va la marcha! Pues eso. Que ya estoy aquí. ¿Por qué?
Galérnicos: Ja soc aquí!
La cosa viene de cuando Jesús Bengoechea me hizo saber que me mandaba su libro, La Forja de la Gloria. El que comparte con don Antonio Escohotado que en gloria estuvo y sigue. Poco después le hice saber que el video que mando los viernes a la Cope y replica Marca lo abriría recomendando su obra. Lo hago siempre: un libro da paso a lo que viene después. Y es que pasan los ministros de Educación y yo sigo pensando que leer es bueno.
Jesús me dio las gracias. Yo se las había dado antes, cuando recibí lo suyo y es más: corrí a comprar un ejemplar. Los libros se compran. Y más si te los regalan. Fue gracioso. El señor librero es del Barça y se lo recomendé.
—Escohotado y Bengoechea, oiga.
—Del Madrid.
—Y mucho arte. ¿Me permite regalárselo?
—Si se empeña…
La cosa fue más o menos así y tuvo prórroga. Días después me llamó Bengoechea: ¿Tú escribirías en La Galerna? Recordé al librero: si se empeña…
—Hablaré con tu representante.
—Esta misma tarde te llamará Mendes.
A la mañana siguiente, Bengoechea me volvió a llamar: “Todo arreglado”. Ramón Álvarez de Mon confirmó que el límite salarial de La Galerna lo permite y que a un servidor no le perseguirá Hacienda. Una tranquilidad…
Pues eso: empiezo hoy.
Y me hace ilusión, oiga. Yo soy galernista, claro. Por algo fundamental: aquí escriben bien. Muy bien. Y escribir bien debería ser una asignatura de obligado cumplimiento. En La Galerna se escribe bien y te ríes. Un estilo de vida.
Yo soy galernista, claro. Por algo fundamental: aquí escriben bien. Muy bien. Y escribir bien debería ser una asignatura de obligado cumplimiento. En La Galerna se escribe bien y te ríes. Un estilo de vida
Hablaremos del Madrid y de todos. Veamos. El monclovita Sánchez ha convocado para el miércoles conferencia de presidentes autonómicos, una buena idea sería invitar a Modric. Una gran cabeza. El señor Solución. Lo veo: ¿Y usted, don Luka, cómo lo ve, qué haría? Y todos tomando apuntes. Yo estaría más tranquilo si me presidente fuera Modric. Autonómico, de mi escalera, de cualquier cosa presidenciable. Conocida su ausencia acabé de convencerme de que el Cádiz puntuaba en el Bernabéu. Como hace un año tomó Valdebebas hay que considerar que el de ayer fue un puntazo blanco.
Y es que hay situaciones que la edad te permite adivinar. Este lunes iba a ser el de mi debut aquí, el Madrid llevaba diez partidos seguidos ganando. No tenía ninguna duda de que se rompería la racha. Y no fue peor porque el gran Álvaro Negredo chutó fuera la única pero gran ocasión de gol de su equipo.
¿Que el Madrid tuvo más? ¡Claro! Pero no embocó una. A los blancos les faltaba el único ser vivo capaz de encontrar la solución, una rendija entre la tropa amarilla para darle un pase-gol a cualquiera de los muchos blancos que se pasaron el partido merodeando el área de Ledesma. O soltar un chutazo. Esos mapas de calor que nos ponen en la tele, el lugar que pisa éste o aquél futbolista, no mienten: hubo cinco, seis jugadores del Madrid que no pisaron terreno propio en todo el partido. Hay partidos así y ya lo dijo Boskov, el añorado Vujadín: fúmbol es fúmbol.
Yo estaría más tranquilo si me presidente fuera Modric. Autonómico, de mi escalera, de cualquier cosa presidenciable. Conocida su ausencia acabé de convencerme de que el Cádiz puntuaba en el Bernabéu
El Madrid, que había tumbado a Sevilla, Athletic, Real Sociedad y Atlético más el Inter (9-1 global), no ganó y el Cádiz confirmó que defender también es un arte. Que al fútbol se juega bien o mal me enseñó un día Menotti. De mil maneras, pero bien o mal. Al argentino lo de jugar bien y el Cádiz no le liga. Entiende, a lo sumo, que juega bien medio partido: el defensivo. Bueno… un entrenador tiene sus armas, las pone sobre la mesa y se aplica a ellas. Y, además, sus futbolistas le creen. No íbamos a esperar la defensa de Cervera en el centro del campo, ¿eh? Se puso a siete metros de su portero y siguen jugando ahora y el 0-0 no habría quien lo moviera. Al Madrid le faltó duende arriba. Sabía lo que le esperaba y no lo superó. Lo admitió Lucas Vázquez nada más acabar.
Faltó Modric y la Liga nos recordó que jamás se ganó en diciembre. Ni cuando Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. Relájense, pues. Es la Liga. Como dicen por ahí, lo que hay. Algo tan peculiar que los hay que mañana irán con el Barça en Nervión. Madridistas, digo. ¡Sapristi!
El año que viene, digo. Estará. No es mejor ni peor que ciertos aspirantes a una de esas plazas y, fundamental: ¿ustedes recuerdan una decisión arbitral, sindical o tal en contra de sus intereses? En su caso, el Derecho: in dubio pro reo. En la duda… Pues eso. Estará.
Se confirma lo conocido: el bueno es siempre sospechoso. Es el mejor futbolista del Atleti libra a libra, luego se le discute. No a Kondogbia, por poner un ejemplo. Jugador honesto, honrado y trabajador como aquel Ángel Villar. A Joao, sí. El fútbol.
Por la ciudad un sombrero hizo fortuna: el de Finidi. No son ganas de molestar, ¿eh? Mil bajas, bien lo pagó en Europa, pero plantando cara en la Liga. Ganando cuando lo merece y cuando no. Como todos. El Sevilla, un ejemplo.
Fotografías Imago
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Bienvenido, Tomás Guasch.
Disfrutaremos de su sentido del humor, la única forma de afrontar la prepotencia culé siendo aficionado del Espanyol en Barcelona.
Un placer Tomás. Te veo en Na Macaret.
Preséntese llegado el día
Por supuesto. Estoy muy cerca.
Bienvenido, faltaba aquí ese humor tuyo .Un placer leerte
¡ Qué bueno que viniste ! Al señor Guasch, conocido de un culer amigo de un amigo (madridista) mío, le vi salir -hace unos 15 años- del edificio barcelonés donde se haya ubicado el Consulado General de Italia (chaflán de la calle Mallorca , dirección mar a mano derecha ) . Me supo mal no salir del interior de mi bólido para saludarle, puix estaba mal estacionado ocupando un espacio destinado a los coches del cuerpo diplomático.
Es un tipo genial. Recuerdo la primera vez que mi abuelo, perico aunque simpatizante del Real Madrid, me dijo -emocionado y llorando de risa- de él mientras lo escuchábamos: "este tío, es muy bueno" . Inolvidable. Y sí, tenía razón.
Tomás Guasch, el líder del RAC (Resistencia Anticuler en Cataluña) .
*halla...
Felicidades a floquet de neu por la corrección ortográfica. No es lo habitual en este tipo de foros, sí en la Galerna. Otro nivel.
Haber VS Hallar.
Fichajazo galáctico. Guasch en diciembre, Haaland en enero y Mbappe en junio. El cinturón de orión, para iluminar las noches vikingas.
Bien venido, no te habrás roto la pierna.
P.D.: Yo también estaría más tranquilo con Modric de Presidente... y con una acelga.
Felicidades, Jesús, por el fichaje. Hemos perdido a D. Antonio, que en gloria está, pero hemos ganado a D. Tomás....otro que nació para escribir en la Galerna, Florentino dixit.
¡Bienvenido al club de los buenos escritores,Gran Guasch!
Tomas, un abrazo, no se que haces aqui pero da igual, tu eres el tipo más duro del la radio deportiva espanola. Vini, Balon de oro. Ten cuidado con estos forofos que te puede ir mal, saludos desde Cuba
¿De quien es la firma en la camiseta? No tengo vista de halcón, no la puedo leer.
Buenas tardes a todos...
No siendo la camisa "retro" sospecho que la firma es de don Alfredo, sr Peponcio.
Gracias UnGusano, lo sospechaba. No me extraña que la tenga como oro en paño.
Definitivamente La Galerna juega en Champions, no como otros...bienvenido Gran Guasch, tus delirios son los nuestros
Bienvenido, Tomás. Un placer poder leerte en este foro. Me reí mucho con tu video sobre el fichaje de Xavi comparándolo con el rescate de Cervantes en poder de los moriscos. Tu humor crítico dignifica todo lo que escribes. Gran acierto de la Galerna.
Tenemos ya a Guasch, sólo nos falta Bustos y van a terminar leyendo el Torino News el Cholo y la prima de Monchi.
Bueno, la prima de Monchi es una mujer bien informada, como pudo comprobar en la reciente entrevista que se publicó en estas páginas, no creo que siga a La Gazzetta di Torino. Un placer leer por aquí a Don Tomás, bienvenido.
Como me mola este periódico .
La resistencia ha llegado.
Y yo el primero.¡Hala Madrid!