Parece que siempre que escribo en La Galerna tiene que ser para hacer alguna crítica o ver lunares dentro del Real Madrid. Juro solemnemente que no es así. De hecho, este texto, pese al fondo que muchos pueden ver, no va por la búsqueda del vaso medio vacío, sino por la necesidad de aprovechar los recursos de la plantilla para tapar las carencias -pocas en estos momentos- que pueda mostrar el equipo. Una vez ofrecida la explicación pertinente -quizá la venda antes que la herida, quién sabe-, vamos con lo importante.
Llevo semanas disfrutando con el juego, la actitud y el trabajo del Real Madrid. Supongo que vosotros igual. El equipo funciona de maravilla, Hazard ha alcanzado velocidad de crucero, Benzema, al que critiqué durante años, se ha convertido en un coleccionista de recitales, Kroos atraviesa el mejor momento de su carrera, Fede Valverde es un descubrimiento memorable, Rodrygo ha nacido, Marcelo y Mendy se reparten juego entre ellos sin que la canción desafine, Courtois parece instalado en un nivel más que aceptable y hasta Carvajal ha recuperado un tono que no se le recordaba. Luego está Zidane, que ha regresado al pasado con la intención de recuperar la revolucionaria gestión de la campaña 2016/2017 y cada tecla que toca suena mejor que la anterior. Al César lo que es del César.
Así todo, ¿dónde se puede meter el bisturí? En el centro de la defensa. Seguramente esa zona sea, a día de hoy, la única que chirría. Varane y Sergio Ramos no están, por desgracia, al mismo nivel que el resto de sus compañeros. Bien es cierto que un resbalón en el rendimiento se nota más cuando los otros no bajan del notable. Ante la Real Sociedad vimos un regalo de Sergio Ramos y contra el PSG fallaron los dos en momentos puntuales.
Hablamos de dos centrales majestuosos, que ya han demostrado en innumerables ocasiones que se puede confiar en ellos. Sin embargo, y dado el contexto en el que se mueve ahora el Real Madrid, bien haría Zidane en meter en dinámica a Eder Militao. Dar descanso a uno de los dos -o primero a uno y luego a otro- y sumar minutos en la trayectoria del brasileño supondría un paso más en este camino con aroma a 2016 que ha decidido emprender de nuevo el técnico francés. No saturas a los centrales que van a vestirse de gala en las noches importantes y activas a un futbolista que, por otra parte, ha demostrado estar capacitado para hacer un buen trabajo.
Alavés, Espanyol y Brujas son los próximos rivales del Real Madrid. Tras ellos, Valencia y Barcelona. No sería mala idea agitar algo el centro de la defensa antes de tener que ir a Mestalla y Camp Nou. Militao, calienta...
Es que en Brujas tiene que jugar hasta Mariano.
Ojala! Pero parece que antes que dar minutos a Mariano, el mister pondria al portero del Castilla de delantero centro.
El día de la Real, Ramos cometió un error grosero en el gol pero el resto del partido su rendimiento no fue malo. El martes sufrió mucho más pero la explicación es evidente, siempre que juega Marcelo el boquete en la banda es enorme y Sergio ya no está para hacer alardes. Cuando juega Mendy su rendimiento es mucho mejor.
En el tema de Mariano mi impresión personal es que no va a jugar ni un solo minuto. El Madrid tiene, actualmente 26 jugadores en su plantilla, cuando el máximo está fijado en 25. Hay que aplicar aquello de "antes de entrar, dejen salir" de cara tanto a esta temporada como a las venideras. Y la verdad es que Mariano no puede quejarse, el club le dejó claro desde el principio de temporada que lo mejor era que se buscase otro club
Estoy de acuerdo con lo de Militao, y de hecho lo he dicho alguna vez. Creo que está llamado a ser nuestro central de referencia en el futuro, y le hacen falta minutos para coger jerarquía en el futuro, y aprender al lado del mejor, que es Ramos hoy por hoy. El camero también necesito muchos partidos con Pepe para aprender, y ser hoy vital. Además, en cualquier partido tendrá que jugar por lesión, descanso o acumulación de tarjetas de un compañero, y conviene estar rodado.
No creo en cambio, pese a fallos puntuales como los señalados, que los centrales estén en peor situación que el equipo. Se empezó con fallos en defensa, que también son originados porque se estaba cogiendo la forma, y a veces, cuando el centro del campo falla, los centrales tienen más posibilidades de quedar señalados. Dicho esto, creo que salvo los errores de bulto señalados, el equipo está mostrando solidez defensiva últimamente, y el hecho de ser el tercer equipo menos batido del campeonato a un solo gol de Atlético y Athletic que empatan como equipo menos goleado, es un salto cualitativo en nuestra defensa, y eso pasa por el nivel defensivo de todo el equipo en general, pero por el buen tono particular de nuestros defensas. Queda trabajo por hacer, es cierto, pero se va en muy buen camino, y el equipo empieza a ser eso: un equipo. Es necesario tener metidos en la dinámica a todos, recuperar al mejor Vinicius, meter a Brahim, y seguir haciendo que todos sean importantes, y creo que Militao lo será, y debe empezar a disfrutar de sus minutos. Estoy convencido de que Zidane también lo sabe, y lo irá metiendo poco a poco en partidos.
Anda que no queda temporada todavía y partidos por jugar. Un equipo no se hace en una semana o un mes. Hay que tener paciencia pero yo también creo (como he estado creyendo desde el verano, igual que Yebrita) que hay que confiar en Zidane, que sabe lo que hace y tiene un plan.