Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mi balón de oro: Vinícius

Mi balón de oro: Vinícius

Escrito por: Hank21 octubre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Resulta tarea harto complicada la de dictaminar quién debería ser el galardonado por un premio que no siempre se rige por la justicia o los méritos deportivos a la hora de elegir al ganador. Casos especialmente sangrantes como el de aquel Balón de Oro que Michael Owen arrebató a nuestro Raúl de manera absolutamente incomprensible (por ganar una UEFA) o, sin ir más lejos, los últimos conseguidos por Messi bastan para poner en jaque los criterios de votación de este mismo premio. Más aún cuando en 2021 Messi consiguió el ansiado trofeo dorado gracias a la consecución de una Copa América con Argentina, realizando un discreto papel con su club (ganó simplemente una Copa del Rey con el FC Barcelona) y este año, habiendo ganado también la Copa América, y pasando igual de desapercibido en su club, no ha sido ni siquiera incluido en la lista final de 30 nominados. El chiste se cuenta sólo.

Esta obsesión por premiar a jugadores que han conseguido títulos colectivos no hace sino olvidar la verdadera naturaleza de este premio: laurear al que ha sido el mejor futbolista del mundo a lo largo de la temporada. Y ese ha sido el delantero del Real Madrid Vinícius jr. Y lo hubiera sido aunque el club blanco no hubiera conseguido la liga o la Champions. Porque Vinícius ha sido, de largo, el jugador más determinante, desequilibrante y vistoso de este año, siendo la pieza capital del ataque blanco.

El equipo de Ancelotti, que ha brillado más por saber sacar rendimiento de las individualidades de los suyos que por crear un estilo de juego colectivo, halló en el delantero carioca ese jugador al que darle el balón y toda la libertad del mundo para comandar una ofensiva que acabó triunfando en España y en Europa. Los números de Vini, 25 goles y 9 asistencias, podrían hablar por sí solos, pero en el caso del brasileño no son más que el adorno al juego de un futbolista que ha demostrado estar muy por encima del resto y ser un regateador de fantasía y videojuegos capaz de sacar oro de jugadas sin peligro o espacio aparente.

Esta obsesión por premiar a jugadores que han conseguido títulos colectivos no hace sino olvidar la verdadera naturaleza de este premio: laurear al que ha sido el mejor futbolista del mundo a lo largo de la temporada. Y ese ha sido el delantero del Real Madrid Vinícius jr

Cuando el equipo vikingo se atascaba en ataque, no había más que dársela a Vinícius para que este agitara su varita mágica e inventara un regate —que hasta entonces no existía sino en su cabeza— para desembrollar la defensa rival. No hay un sólo jugador en el mundo que haya demostrado la capacidad e inventiva de Vini para sacarse de la más absoluta de las nadas esos regates o pases con el exterior (patentados anteriormente por su compañero de equipo Modric) que convierten una jugada intrascendente en una ocasión clara de gol.

Además de por su juego, Vinícius se ha hecho justo acreedor del premio por su destacado papel en las grandes noches, las que deberían ser las principales juezas de este premio. El brasileño marcó 3 goles en la Supercopa de España, los 3 al Barcelona en aquel 4-1 en tierras árabes, volvió a mojar y asistir en el clásico liguero que apuntilló la liga y fue el mejor jugador de la competición más importante del curso pasado, la Champions League, apareciendo en todas y cada una de las eliminatorias: marcando ante el Leipzig, dando 3 asistencias ante el City, haciendo un doblete en Munich y certificando la victoria ante el Borussia en Wembley.

Gol de Vinícius en Wembley contra el Borussia

Pero, de nuevo, más que sus números, lo que le hizo merecedor de ser nombrado mejor futbolista de la Champions fue el martillo pilón en el que se convirtió para volver locos a sus rivales, sin dejar de percutir continuamente durante la práctica totalidad de los partidos. La eliminatoria ante el Bayern es el mejor ejemplo y el pobre Joshua Kimmich, mediocentro incomprensiblemente reconvertido a lateral derecho, puede dar fe de ello.

No hay un sólo jugador en todo el mundo que haya reunido ni la mitad de méritos deportivos que Vini para levantar el trofeo de France Football. El único que se le puede acercar es su compañero Jude Bellingham, cuya segunda parte de la temporada, más centrada en el trabajo físico y la búsqueda del equilibrio en favor del equipo le ha alejado un tanto del área y con ellos de los goles y los focos que se había ganado en la primera vuelta. Además, su papel en la Eurocopa ha sido bastante destacado, llevando de chilena a una Inglaterra más bien ramplona hasta la final, donde apareció con una asistencia. Sin embargo, el impacto de Bellingham en el juego no ha sido tan comparable al de un Vinícius, que generaba verdadero pavor en las defensas rivales.

No hay un sólo jugador en el mundo que haya demostrado la capacidad e inventiva de Vini para sacarse de la más absoluta de las nadas esos regates o pases con el exterior que convierten una jugada intrascendente en una ocasión clara de gol

En cuanto a los otros candidatos, Rodri o Carvajal, son la prueba fehaciente de que Vinícius es el único jugador que puede merecer el premio, ya que el verdadero fondo de los argumentos de los que defienden que el Balón de Oro debe ir a uno de estos jugadores no es que sean españoles o que antepongan la importancia de la Eurocopa a la de la Champions, sino que no soportan la idea de ver al brasileño levantando el título. En realidad, posiblemente lo que no soportan es ver cómo el chaval, del que antes no hacían sino reírse cuando erraba, ahora triunfa y no les queda otro remedio que insultarle y tratar de justificar que su odio hacia Vinícius viene generado por la actitud del brasileño, fingiendo que antes no existía. Siempre ha existido, sólo que antes se maldisimulaba en la mofa y ahora ni se intenta disimular tras el insulto.

El 28 de octubre, si nada raro ocurre, Vinícius jr. debería estar recogiendo un premio que es de auténtica justicia poética y que pondrá broche final a una historia que comenzó con burlas, mordiscos en la cabeza, mofas, acoso e insultos, tanto desde la prensa como desde los propios rivales y aficionados, que el joven delantero ha sido capaz de reconducir a través de su talento y sobre todo de su trabajo (no me puedo ni imaginar la tarea mental y emocional que ha tenido que desempeñar este muchacho) para imponerse a todo contratiempo que se le ha puesto por delante y acabar tocando la gloria dorada y redonda en la que seguramente sea la historia de superación futbolística más bonita que hemos tenido la suerte de presenciar.

 

Getty Images.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

5 comentarios en: Mi balón de oro: Vinícius

  1. VINI YA LO TIENE EN SU CASA a pesar de los antis y vinagres, ya lo tiene en su casa y no hay mas y nada mas así que ajo...HALA MADRID

  2. Igual que tenía claro , cuando todos daban por hecha la llegada de Mbappé al club de la capital, que todavía no iba a ser , ahora tengo el pálpito de que el Ballon d'Or se lo va a llevar con todo merecimiento.
    Vinicius , eu te amo. Vini, t'estimo.

  3. Pues yo creo que se lo deberían haber dado de nuevo al enano hormonado sobrevalorado y super protegido. Más desprestigiado no puede estar este trofeo. Ahora bien, todo reconocimiento a nuestro Vini me alegra sobremanera.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram