Hace unos días, infelizmente, falleció mi amigo Enrique Pérez Díaz “Pachín”, gran héroe del madridismo y persona de bien.
Puedo decir que vi jugar a Pachín muchas veces, primero en el Osasuna y después cuando se unió a la causa blanca, causa que defendió como pocos pues, aparte de muchos otros e importantes títulos, fue dos veces campeón de Europa en dos de los torneos más significativos entre los 13 que posee nuestro club: uno que está mayoritariamente reconocido como la mejor final de la historia europea (la Quinta, 1960, en Glasgow ante el Eintracht de Frankfurt); y otro que será siempre recordado por ser la única Copa de Europa ganada por once españoles (la Sexta, 1966, en Bruselas frente al Partizan). Él siempre presumió de ello.
Mi verdadera amistad con Enrique comienza hace más o menos 20 años, que es cuando comenzamos a coincidir en la Asociación de Veteranos del Real Madrid; pocos honores como este. Nos fuimos conociendo poco a poco y llegamos a tener una relación verdadera y estrecha que, desgraciadamente, no cultivamos en los últimos tiempos, pues fue cuando él empezó a no estar bien.
Durante los años anteriores, solíamos tomar un vino en un bar de raíces extremeñas cerca del Bernabéu, como no podía ser de otra manera, con un antiguo y gran amigo mío de toda la vida, tan madridista como nosotros, y uno de los 100 primeros socios del club. No cuento ya con ninguno de los dos aunque sé, con toda seguridad, que siguen celebrando los goles blancos, juntos, a la espera de que volvamos a hacerlo los tres.
Pachín, madridista y humanamente hablando, era un hombre al que habría adoptado como uno de sus miembros cualquier familia donde hubiese bondad y grandeza. Siempre respetó y practicó los valores blancos, es decir, la lealtad, la cultura del esfuerzo, el espíritu de sacrificio y la discreción, así como siempre, también, hizo sentir el aprecio en todos los que lo conocieron.
No me resisto a contar cómo fue su fichaje por el Real Madrid, aunque hay más gente que lo sabe. Fue después de un Osasuna-Real Madrid en el que Pachín, jovencísimo, había marcado a D. Alfredo en el primer tiempo, y fue requerido para hacerlo con D. Ferenc en el segundo. Pues bien, Di Stéfano, al acabar el partido, le preguntó si quería fichar por el Madrid, a lo que Pachín contestó de inmediato que “cuando, como y donde” quisieran. Esta conversación se desarrolló todavía en el césped.
Solo puedo decir, finalmente, que me enorgullezco de haberle tratado y que el sitio que quiero, cuando acabe, me lo reserven mis dos amigos, que ya se han ido.
Gracias, y descansa en paz, Enrique.
Me encanta leer a estos ilustres madridistas. Transmiten sabiduría, valores (de los de verdad, no los valors tan de moda ahora), respeto, compañerismo...
No solo son las Champions. Es todo lo que transmite el Real Madrid. Más motivos para ser odiado: Esta clase de valores son peligrosos para el new establishment.
si señor, esta es una generación que desgraciadamente se nos va extinguiendo por razones
obvias, transmitiendo unos valores nobles, honestos y que no sabría determinar si las nuevas
generaciones recepcionan las esencias fundamentales y sentimentales de nuestro amado club.
hala madrid y salud.
Recuerdo con cariño la etapa del Caballero D. Luis de Carlos como presidente, y el Sr. Beneyto como tesorero. Eran un ejemplo de comportamiento, señorío y madridismo, a pesar de las tremendas dificultades económicas que tuvieron que afrontar en esa época. Y ya en esa época empezaba a aflorar The tinglao. Gracias por el artículo, Sr. Beneyto, y a ver si se prodiga un poco más por esta web.
Se agradecen los textos escritos desde el corazón que glosan la figura de personas que tuvieron el honor y el placer de hacer historia. Pachín , como se fraguó su fichaje por los blancos lo dice todo. Gran persona y mejor madridista, aún.
https://www.realmadrid.com/futbol/plantilla
hola! Sou brasileiro,79 anos y Madridista desde 1954 tenia 12 anos quando my padre me hablou de um tal Real Madrid que tenia contratado um argentino muito bom de bola que jugaba em Colombia, my hablou que este time espanhol seria um grande campeon y desde hay acompanhei
por jornais na epoca tudo que falava neste clube ate os dias de hoje por internet y televiision.
es la primera vez que leio este site e me encantou e fico muito agradecido por rever la historia e
atualidade del Madrid . Muchas gracias Saludos desde Brasil Rio Grande do Sul Guaiba RS