Empezaré fuerte. Para mí Messi es el mejor jugador de la historia, pero no ahora tras haber ganado un mundial, sino aproximadamente desde que tiene veintiún años. Sigo fuerte: para mí, solo hay otro jugador que haya dominado al resto de jugadores de esa manera, y son los tres primeros años, al primer nivel, de Ronaldo Nazario, es decir, el primero del Barca y los dos primeros en el Inter. Ahí sí vi a Messi, es decir, ahí sí vi a un tío coger la pelota y tener altas probabilidades de meter gol, que es de lo se trata.
Messi era un jugador tan bueno que incluso hacía que valiera el tiki-taka para ganar ligas. Podría ser un sencillo epitafio de su carrera: "Hizo bueno el tiki-taka".
El resto es segundo nivel, y esto solo encumbra más a Cristiano y al Real Madrid. Si ambos han sido capaces de encadenar Champions en la era Messi, eso no hace sino acrecentar su inmenso mérito.
Cristiano es un tío al que la biología no le había dado lo que le ha dado a Messi por mucho que se empeñen muchos en intentarnos engañar. Messi juega muy bien al fútbol pero sin ese físico PERFECTO para este deporte quizá hubiera sido Iniesta, Dybala o Griezzman. Messi es el jugador con más arrancada que hemos visto, con capacidad para cambiar de velocidad y de dirección sin que apenas su cuerpo se resienta. 120 minutos al máximo nivel, que puede dar ahora, fue la final del otro día. Nada más y nada menos.
El Madrid es eso, un club eterno que ha sido capaz de superar a sus cuatro adversarios más temibles en los últimos años: Cruyff, Guardiola, Messi y el relato
Que Cristiano haya aguntado la carrera a Messi en goles, por ejemplo, es una cosa que no se puede explicar cuando ves lo que ha tenido Messi alrededor para lograrlo. Pero Cristiano se empeñó en ser eterno y levantarse cada día con la idea preclara de robarle el fuego a los dioses. Lográndolo casi cada día.
A la comparación entre ambos, añadiré que Messi juega más bonito (puede que haya gente que esto le dé igual y es respetable), ha dado más pases, tiene un Mundial, más Ligas y Copas. De Ronaldo diré que se ha probado en las 3tresligas de referencia mundial y que tiene más Champions, que es el torneo más importante de clubes.
Y en cuanto al Real Madrid, pues qué decir del Real Madrid si hemos soportado a Messi y le hemos ganado. El Madrid es eso, un club eterno que ha sido capaz de superar a sus cuatro adversarios más temibles en los últimos años: Cruyff, Guardiola, Messi y el relato.
El Madrid gana con Karanka-Helguera-Iván Campo de centrales, con todo el respeto, el Madrid gana quedando quinto en Liga, el Madrid gana el año que no pudo venir Mbappé, el Madrid gana cuando Messi está en su prime, el Madrid gana aunque Mbappé le meta cinco goles (3 legales), etc, etc, etc.
Si no nos superó Messi, ¿quién nos va a superar?
¿Messi o Florentino? Este es el debate.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos