Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mendy es un miembro de la banda

Mendy es un miembro de la banda

Escrito por: Mario De Las Heras8 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay una suerte de sorprendente (el madridismo nunca deja de sorprender) resignación madridista de que esta es una etapa de posguerra en la que todo se mira en color sepia. A pesar del título de Liga.

El Madrid más lujoso y triunfador de los últimos 50 años sólo ha conseguido ganar una Liga (la anterior, y ya sabemos por qué, y más teniendo en cuenta que ha logrado ganar cuatro Copas de Europa y otros muchos, el que más en el mundo, importantes trofeos internacionales), pero esa especie de idea asentada permanece.

Un reflejo de esto, un síntoma, es esa otra concepción asimilada de que la tradición gloriosa lateralista había llegado a su fin tras el binomio enlazado e irrepetible de Roberto Carlos y Marcelo.

El Madrid fichó a Mendy para esa banda izquierda, pero el desánimo por el pensamiento de la época terminada y la concienciación de que ese lateralismo, impepinablemente, también había terminado dando comienzo a una etapa (histórica, por otro lado) de perfiles bajos, le daba al joven defensa francés un carácter menor a pesar de todo.

Parte de esa afición ciertamente apesadumbrada, presa de la corriente, prefería Reguilones caseros y pundonorosos antes que posibles intentos fallidos de nuevos Robertos y Marcelos.

Sin embargo, parece que ese lateralismo sigue maravillosamente vivo y con una imagen renovada y gozosa. Si hay en Mendy un bandista izquierdo para la historia no lo sabemos. Pero lo parece.

Mendy salto

Y es un bandista, desafiando las costumbres, que no florece en ataque (aunque también) sino en defensa. Una defensa portentosa, emocionante, basada en un poderío físico apabullante y en unos fundamentos técnicos ensombrecidos por ese poderío, pero latentes y dispuestos a saltar, con impaciencia, de un momento a otro.

Mendy parece una superación impensable e inesperada del lateralismo izquierdo madridista. Como si la naturaleza se abriese camino. Una versión moderna y nueva y a la vez clásica (en el Madrid toda sobresaliencia es clásica) que viene a suceder al increíble Marcelo igual que el increíble Marcelo sucedió al esplendoroso Roberto Carlos.

Y parecía mentira. El sepia resignado con el que madridismo mira esta etapa impedía descubrir el colorido lleno de matices de Ferland, cuyas maneras apuntan a un crecimiento que promete levantarnos del asiento.

Mendy tiene, además, un innegable aura de canterano, como si el Olympique de Lyon fuese un Castilla francés o como si al Olympique de Lyon hubiera llegado Ferland desde Madrid para regresar hecho un elegante y personalísimo defensa.

Uno de esos jugadores excepcionales que casi nadie parece tener en cuenta, salvo el Madrid. Así que Mendy es tradición. Y Mendy es madridismo joven. Nada de sepias, ni de posguerras, ni de transiciones. Mendy es el nuevo lateralismo que viene a decirnos que en el Madrid nada tiene el color de los periódicos viejos, sino que en su interior siempre hay una luz encendida que al final a todos nos ilumina.

 

Fotografías Getty Images.

Foto del avatar
Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

6 comentarios en: Mendy es un miembro de la banda

  1. En el partido ante el Levante, hubo una jugada en la que los valencianos nos estaban atacando mientras corríamos hacia atrás. La jugada venía por la banda izquierda del Levante, pero la jugada había pillado a Mendy en la derecha, porque estaba tapando el posible contraataque tras un córner a favor.
    Me fijé en los movimientos de Mendy y aluciné. Parecía que tenía una cuerda invisible que le ataba al jugador que llevaba la pelota, de modo que a cada paso conseguía cerrarle más las posibilidades, dejar en fuera de juego a cualquier otro compañero y hacer que el balón se acercara a la posición del francés, donde iba a arrebatárselo sin duda. Tiene unos fundamentos defensivos que le salen solos, como sin pensar.
    Y en ataque es un jugador más que decente, que con toda seguridad irá creciendo. A mí me parece que apunta a que va a ser uno de los mejores laterales izquierdos del mundo (ya lo fue de Francia el año que lo fichamos).

    1. Es que un defensa lo que debe dominar fundamentalmente es eso, la defensa. Si además ayuda en ataque, sorprendiendo, mejor. Nunca he entendido esa predilección de los aficionados por esos jugadores que se prodigan mucho en ataque, sin excesivo acierto, y que luego en defensa son un verdadero coladero.

  2. Después de las cuatro Champions en cinco años, el Real Madrid ha fichado dos jugadores (Courtois y Mendy) que serán la base de su defensa durante años. Quizás la travesía del desierto no sea tan dura gracias, entre otros, a ellos. De momento, han sido parte fundamental del título de Liga 19-20.

  3. Desde que salió el rumor de que Mendy iba a jugar en el Real Madrid, supe que hacíamos bien. Me encanta cómo juega. Debe mejorar algunos aspectos, claro está, pero defensivamente es fenomenal. Y eso ayuda a que Marcelo trabaje más para lograr estar al nivel de Mendy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram