A día de hoy ya nadie discute que Mbappé tiene un evidente bloqueo mental que le impide rendir mejor en el campo. No es normal que un jugador de su calidad falle continuamente pases cortos, controles fáciles y tiros a puerta solo. No le ha pasado nunca antes en su carrera. Ese no es Mbappé.
¿Cuánto 'mejor' debería rendir aquí? No lo sabemos. Nunca ha jugado en La Liga, ni en el Real Madrid, ni con estos compañeros, ni con este entrenador, ni con este sistema. Ni siquiera con la misma planificación que la de la presente temporada, que acaba en julio con su club.
Es decir, no sabemos el potencial real del Mbappé madridista. No lo sabemos porque hasta ahora ha tenido varias adversidades deportivas y extradeportivas:
- Llegó en mal estado físico después de su última temporada en el PSG en la que se dejó llevar, física y mentalmente, por los problemas (de sobra conocidos) con la dirigencia.
- No pudo descansar en verano, ni recuperarse de la Eurocopa, ni de su lesión en la nariz.
- No pudo hacer pretemporada con el equipo, ni entrenar con sus compañeros, ni conocer el sistema de juego antes de empezar a competir.
- Llega con la sensación de estar en deuda con el club después de lo ocurrido en el 2022. Y quiere agradar. Resarcirse. Demostrar rápido que cumple con las expectativas generadas. Demostrar que no es un divo que va a romper el vestuario.
A estas circunstancias deportivas personales, hay que sumarle las actuales circunstancias del club:
- El equipo ha ganado todo sin él. Su llegada genera muchas ilusiones y mucha responsabilidad.
- El equipo ha perdido al timón de su juego (Kroos) y todavía no ha encontrado una solución. No encuentra el rumbo.
- La forma física del equipo es alarmante. Con un cisma abierto entre preparador físico y entrenador, por el bajo rendimiento, y las continuas lesiones musculares.
- La defensa, ya en cuadro a principio de temporada, queda desguarnecida con las lesiones graves de titulares indiscutibles como Militao y Carvajal.
En esas circunstancias iniciales, llega Mbappé, e inmediatamente se lanza al ruedo... Y empieza a fallar. Al principio parece que es algo puntual, sin importancia. Pero la cosa va a peor y empiezan las dudas de la gente, las críticas (algunas desmesuradas), la pérdida de confianza y la inseguridad. Mbappé se ha bajado del Olimpo de los dioses. Es mortal. El Madrid te humaniza al menor signo de debilidad.
Además, surgen problemas extradeportivos:
- La prensa filtra que está involucrado en un asunto sexual, que curiosamente se produce el día antes de la vista del pleito económico con el PSG por impagos al jugador. Del que no se ha sabido nada, nunca más. Curiosamente, como le ocurrió a Neymar cuando no quería renovar con el PSG.
- La prensa francesa subvencionada le echa encima a su país, dudando de su compromiso con la selección nacional.
Entra en una espiral diabólica de la cual es muy difícil salir, pues la ansiedad genera el fallo y el fallo genera ansiedad. Hasta el punto de errar varias ocasiones claras y dos penaltis, siendo como es un lanzador bastante efectivo (45/57). De los 12 penaltis que ha fallado en toda su carrera, 4 han sido en 2024. Dato muy a tener en cuenta.
Todo se convierte en una situación de loose-loose. Si no tiras un penalti, no tienes carácter. Si lo tiras y lo fallas, no tienes calidad. La situación requiere un análisis profundo. Sin populismo. Sin revanchismo. Sin ventajismo.
Quizá Mbappé pensaba que todo iba a ser más fácil, que iba a encontrar menos inconvenientes. Ahora que ya sabe lo que hay, debe resetearse. Empezar de cero y marcarse pequeñas metas fáciles de alcanzar. Ir paso a paso.
Calidad tiene de sobra. La forma física le llegará trabajando. Mejorará, y todo será más fácil para él y para el equipo. Esperemos que entre en esa dinámica positiva más pronto que tarde, y todo quede en una anécdota dentro de una gran carrera en el Real Madrid.
Getty Images.
Cuando se utilizan palabras de otro idioma, conviene asegurarse de que estén bien escritas, para evitar hacer el ridículo. " To lose" es un verbo, que significa perder. "Loose" es un adjetivo, que significa suelto, flojo.
"Policía y criminólogo con formación en psicología. Experto en resolución de conflictos con varias publicaciones sobre malos tratos, algunas de nivel internacional."
Qué esperas de alguien con este CV de relevancia INTERNACIONAL, del cual alardea en una web de fútbol jaja... son hachas. Se mueven en un nivel X intelectual y social, y cuando salen a un nivel Y pensando que son eminencias y joyas de enorme intelecto, pues hacen el ridículo. Ese gremio es así.
Como muy bien ha dicho Jorge Valdano, el menor de los problemas del Madrid, es Mbappe.
Creo que el problema de juego que tiene el Madrid este año es el mismo que tiene el City - al City le falta Rodri y al Real Madrid le falta Kross... Son unas piezas fundamentales en cada caso para la creaciòn y en parte ordenamiento del juego defensivo y de ataque - le dan equilibrio al conjunto, además de general seguridad en la defensa y en el ataque, ya que ambos ofrecen soluciones que se requieren en cada momento y situacion.
Valverde y Bellingham son centrocampistas con mucho gol y ponerlos a tapar bandas es de entrenador italiano. Las bandas son para extremos veloces y desequilibrantes que también deben defender. Y Ancelotti es el culpable del desorden y de la poca presión y del desbarajuste. Fuera ya y libertad para Bellingham.
Ya.
La falta de un recambio natural para Kroos (siendo baja anunciada) es por Carletto.
La falta de laterales de nivel élite es por Carletto.
La falta de centrales (de cualquier nivel) es por Carletto.
Como llegó Mbappé es por Carletto.
Ya, ya. Qué fácil es todo!
Delosreyes como dices no toda la culpa es de Ancelotti, pero con la plantilla que tiene , como mínimo y en función de los emolumentos que se lleva podría poner un poco de orden en el equipo y sobre todo una presión alta y coordinada que es lo que se lleva en el fútbol actual, sin la cual no eres nada.
Si al equipo le pones un sustituto fiable de Kroos, dos buenos laterales, un buen central y un delantero centro que lo sea. Tú mismo vendrías para dirigir el banquillo del Real Madrid
Un saludo compañero