Nascimento: como el bajista de Santana
“Parece el bajista de Santana”, es el primer comentario que me hizo un amigo tras ver un vídeo de Matheus Nascimento. Apreciación que no debe considerarse irrelevante. Lo primero que llama la atención del joven delantero centro de Botafogo es su peculiar imagen, que no es solo apariencia sino también un apunte de intenciones. A sus dieciocho años, Nascimento posee un cuerpo espigado que puede generar dudas por una presunta endeblez, impresión que acentúan unas piernas interminables. Pero, todavía en proceso de constitución, la anchura de sus hombros aventura que terminará conformando una sólida envergadura. Como si ya se adelantase a ese presagio, Nascimento hace gala en el terreno de juego de una de sus principales cualidades: el juego de espaldas. Por más que lo encimen, resulta complicado quitarle el balón tras recepción, lo cual lo valida para la descarga y apoyo del juego de extremos y centrocampistas a los que, de seguido, suele poner en ventaja gracias a su mejor virtud: la asociación.
Efectivamente, Nascimento es, por tipología, un jugador benzemesco. Capaz no solo de filtrar un pase con extrema sutileza sino también de aventurar el espacio al que va o debería ir su compañero, que es, a su vez, donde él acostumbra a poner con precisión el balón. A pesar de llevar el 9 en la espalda, no es un solista, sino el bajista, de frondosas melenas, que acompaña al grupo y le da el tono. Su radio de acción no es, por tanto, el área, sino que abarca un espacio mucho mayor, siendo frecuente verle bajar hasta la medular para triangular y tejer el juego.
Pero ser lo que algunos denominan un “nueve y medio”, no significa que carezca de gol. Posee un potente disparo con ambas piernas. Es resuelto en la definición y hasta en el remate de cabeza. Pero su predisposición a participar en el juego, su tendencia a la pausa y una estética más bohemia que atlética, disimulan esta faceta goleadora. “Se da un aire al desgalichamiento y el oportunismo de Roberto Martínez”, apuntaba hace unos días José María Faerna entre galernautas.
Obviamente, estamos hablando de un joven futbolista no consolidado y con mucho margen de evolución, pero sin duda, a mi modo de ver, con un talento digno de ser tenido en cuenta. Esta predicción está avalada por el ventajismo de quien ya sabe que el jugador está bajo el radar de Juni Calafat, el artífice de fichajes como Vinicius, Rodrygo, Valverde, Camavinga o Militao.
Y precisamente, atendiendo a la política establecida por el club hace años y valorando el momento y la composición de la actual plantilla del Real Madrid, es por lo que considero que un fichaje de un delantero centro como Matheus Nascimento, sería ideal en dicho contexto.
Acaba de proclamarse el Real Madrid campeón de Liga y de Champions. En la competición doméstica ha sido el equipo más goleador con notable diferencia (a 13, 14 y 15 goles de los siguientes clasificados) y en Champions el tercero más goleador, con tan solo un gol menos que el segundo (Liverpool) y dos menos que el primero (Bayern).
Nascimento es un jugador benzemesco. Capaz no solo de filtrar un pase con extrema sutileza sino también de aventurar el espacio al que va o debería ir su compañero, que es, a su vez, donde él acostumbra a poner con precisión el balón. A pesar de llevar el 9 en la espalda, no es un solista, sino el bajista, de frondosas melenas, que acompaña al grupo y le da el tono
Es presumible que el bloque de goleadores de este año se mantenga: Benzema, Vinicius, Asensio y Rodrygo (y en el caso del santista, de quien, además, se espera que consolide su racha de final de curso). A los que acompañarán Hazard y, muy probablemente, Latasa. El canterano del Castilla responde a un prototipo de jugador que no existía en la plantilla. Delantero tanque, con gran dominio del juego aéreo, pero que, en todo caso, vendrá a cubrir las bajas de Jovic, Mariano y Gareth Bale, jugadores que fueron intrascendentes la temporada pasada.
Por ello opino que sería conveniente la incorporación de un talento como Matheus Nascimento, que entrene con el primer equipo de inicio, pero juegue regularmente con el Castilla, para ir incorporándose, poco a poco, al Real Madrid cuando los pasaportes y la oportunidad lo permitan.
Se trataría de repetir con Nascimento la jugada de Vinicius o Rodrygo. Condiciones le sobran, el club le sigue desde hace tiempo, en el vestuario encontraría el cuidado y guía de sus compatriotas y su coste estaría condicionado por el único año que le queda de contrato. Si la idea es dar con alguien que sustituya a un Benzema, ahora indiscutible, nada mejor que un talento que, por tipo de juego, se asemeja al francés.
Getty Images.
Capítulos anteriores:
No suelo opinar , en general, sobre fichajes. Puix no manejo datos suficientes al respecto.
Aunque en este caso , considerando que están de por medio Nascimento -hace una semana pude ver un vídeo que expresaba el fútbol de este futbolista- y Pepe Kollins, persona enteramente fiable, me pronuncio en relación a y doy mi visto bueno, bendiciendo el fichaje. Es más, llámenme provocador, digo sí al"bajista de Santana" con la misma rotundidad que dije NO al loco de la motosierra.
Lo explica,y bien, P K . Opino lo mismo sobre Nascimento.
El bajista de Santana, es el que está a la izquierda de la foto, con un gorrito de lana, el que está a la derecha de la foto que sí se parece a Nascimiento, es el mismísimo Carlos Santana, fichaje ya!!! por el mismo precio, tenemos a dos genios, uno del balón y otro de la guitarra, no estaría mal.
Cierto.
Lo que diga el creador del "sudapollismo" va a misa. Fichar
Tiene una pinta de bujarra que igual te hace un caño que te hace de Maria Jesús en una película de Almodovar.