En todos los ámbitos de la vida es elemental decir adiós a tiempo. Marcar los tiempos con sabiduría, echarse a un lado y prevenir el sino resultante del devenir del tiempo. El pasar de los años envejece e incluso desnaturaliza. Es así, una lógica omniabarcante de la que no puede escapar el ser humano, siendo consustancial al núcleo duro de su ser.
Hogaño, el fútbol, como deporte que evoluciona a pasos agigantados, premia más el físico que el talento depurado; el músculo a la magia; el marcaje pegajoso al virtuosismo. Por eso es cada vez más difícil ver a jugadores con duende que pongan al servicio del juego únicamente su talento más innato. Mediapuntas clásicos, extremos cerrados o medio centros pausados serán dentro de muy poco, por suerte o por desgracia, la excepción que no la norma en el césped.
El fútbol, como deporte que evoluciona a pasos agigantados, premia más el físico que el talento depurado; el músculo a la magia. Por eso es cada vez más difícil ver a jugadores con duende que pongan al servicio del juego únicamente su talento más innato
Por ello, se antoja fundamental que los jugadores, de querer triunfar, efectúen una simbiosis entre ambas variables y la apliquen sobre el terreno de juego, pues marcará la diferencia si no en la actualidad, sí en los próximos años. Ineluctablemente. He aquí la justificación de que varios profesionales de la primera plantilla del Real Madrid no lleguen ni tan siquiera a unos mínimos deportivos, —y éticos—, indispensables. Despistes recurrentes en las marcas, falta de equilibrio sin balón, nulo impacto en la fricción con el rival, palmarias deficiencias en el apartado físico… Son áreas muy castigadas por el paso de los años, y de no cuidarlas con diligencia, el rendimiento sobre el terreno de juego se lesiona hasta límites insospechados.
En la temporada anterior asistimos, a veces con estupor, otras con lástima, a la decrepitud sin paliativos de unos de los jugadores más importantes y queridos de la historia moderna del Real Madrid. Sí, de Marcelo Vieira, lateral de escuela que, sin embargo, puede llegar a contaminar su legado si sigue en sus trece de seguir a toda costa en el primer equipo de cara al curso siguiente. Agotar su contrato y recibir su cuantiosa ficha en relación a su pésimo rendimiento en la cancha ya no solo mina su reputación, (muy desgastada tras sus últimas actuaciones en Liga y UCL), sino que también puede llegar a entorpecer la eclosión de canteranos refrescantes como Miguel Gutiérrez, que de haber entrado en acción meses antes, habría contribuido a que el signo de la temporada fuera distinto. Y eso sin hablar del impacto directo que tendría su continuidad de cara a la planificación deportiva, pues se viciaría, haciendo subyugar el mérito y la capacidad a los caprichos arbitrarios de un jugador sin cartel que no da su brazo a torcer. Sus prestaciones desde finales de 2018 son como poco discutibles, y desde septiembre de 2019 hasta la actualidad ha ido hacia la más completa deriva.
No seré yo el que se atreva a cuestionar el madridismo de Marcelo, siempre pasional a la hora de manifestar con lirismo sus sentimientos deportivos, pero está a las antípodas futbolísticas de lo que necesitamos el año que viene
La máxima en el club de Chamartín tras un año en blanco debería estribar, haciendo honor a su historia, en los cambios estructurales. Remodelar la plantilla, vender los activos infructuosos y sentarse a negociar con aquellas leyendas cuyas negativas a abandonar la disciplina suponen potencial y factualmente trabas a los intereses del club. El ábaco inexcusable. Y no seré yo el que se atreva a cuestionar el madridismo de Marcelo, siempre pasional a la hora de manifestar con lirismo sus sentimientos deportivos, pero está a las antípodas futbolísticas de lo que necesitamos el año que viene, y de hecho, no atesora ni un solo aval técnico, táctico y no digamos físico para competir seriamente por un puesto de manera regular y sostenida en el tiempo.
Hasta los más puritanos saben que Mendy es hueso duro, dueño absoluto del lateral izquierdo, prácticamente inamovible de estar a tono. Grandes cualidades defensivas, buena anticipación, velocidad galopante… Es un actor que, con sus claroscuros en ataque, es absolutamente diferencial en campo propio, lo que redunda en una garantía competitiva de primer nivel. Asimismo, Miguel, con mejores características que el francés en pase, conducción, golpeo y colmillo imaginativo en los últimos metros, tiende a complementar las lagunas del galo, en una especia de retroalimentación mutuamente beneficiosa para ambos. Y eso sin hablar del multiusos de David Alaba. Pero entretanto, ¿dónde queda Marcelo en la ecuación?
El carioca se merece una despedida la altura de su indeleble legado. Nos ha hecho levantarnos de nuestros asientos, reír, disfrutar… Pasarán décadas para volver a ver a un lateral con semejante abanico de recursos técnicos y capacidad semejante para romper esquemas. Era único, inefable por talento e irrepetible por historial, pero es hora de mantenerse al margen y facilitar la vida a un club necesitado de caras nuevas. Si no lo hace, absorbiendo así una ficha cercana a los 8 millones de euros anuales, mucho me temo que el madridismo olvidará pronto los buenos momentos y escudriñará sus calamidades con más intransigencia que nunca. El tiempo dirá si obra con rectitud y madridismo o, de lo contrario, exprime con racanería y escasez de miras las últimas gotas de un zumo caduco. Veremos.
Fotografías Imago.
Pues ojalá Marcelo recapacite y ponga fin con todos los honores a su etapa en el Madrid. Respecto al resto de nombres del artículo, para mi Miguel debe ser el lateral izquierdo titular, ya que es muy superior a Mendy en entendimiento del juego y tiene más recursos ofensivos que el francés. Mendy es una roca, sí. Pero yo siempre he entendido que un lateral del Madrid debe saber defender y atacar bien y en esto último Mendy es muy limitado. En cambio, por condiciones, creo que podría llegar a ser un buen central zurdo.
Mendy puede ser un gran central.
Me da a mi que no le vas a convencer.
A Marcelo hay que convencerle pagándole hasta el último euro de su contrato.
Aún así dudo que se marche.
Ese es el problema, que no se puede/ quiere pagar lo que le queda de contrato.... y nadie le quiere ya (parafraseando a ¿Los Brincos?)...
¿Renunciarías a 8 millones de € porque sí?....
La vida de un futbolista es corta y con muchos placeres.... me huelo que no todo el mundo podría renunciar... siendo sincero, yo, no.... ¿y tú?....
Veo que Isi creó tendencia.
Veremos si Disi tiene alguna ocurrencia, todo es posible.
"El carioca se merece una despedida la altura de su indeleble legado" dice Sergio. En eso consiste dejarle cumplir su año de contrato si es lo que ha decidido.
Estando de acuerdo en que el ciclo de Marcelo ha terminado para las exigencias del Madrid, el artículo me parece belicoso y ofensivo para uno de los grandes jugadores que yo he visto. Toda la vida aquí, madridista de sentimiento y además un lateral que vino tras ¡Roberto Carlos! y que durante muchos años no nos hizo echarlo de menos. Por favor, siendo cierto que ya no es un jugador válido para nosotros, tratemos de tenerle respeto, reconocimiento y agradecimiento.
Totalmente de acuerdo con usted.Marcelo ya no es el que era pero merece nuestro máximo respeto con lo que decida.Si quiere seguir un año más, Genial, un jugador Extraordinario. Además, nunca se quejó cuando No jugaba y además ayudaba y apoyaba desde el banquillo.Ojala se quede un año más y a final de temporada darle el HOMENAJE que se merece.Marcelo madridista Forever.
Totalmente
Un poco de respeto no nos vendría nada mal. Algunos se creen que un futbolista (o un deportista en general),son empleados de la construcción o similares. Y existe en algunos reductos del madridismo una falta de reconocimiento a sus leyendas,francamente preocupantes.Como si fueran kleenex.Luego nos quejamos como nos tratan por ahí fuera. A lo mejor nos lo merecemos.
"Si no lo hace, absorbiendo así una ficha cercana a los 8 millones de euros anuales, mucho me temo que el madridismo olvidará pronto los buenos momentos y escudriñará sus calamidades con más intransigencia que nunca. El tiempo dirá si obra con rectitud y madridismo o, de lo contrario, exprime con racanería y escasez de miras las últimas gotas de un zumo caduco. Veremos."
Hombre, Marcelo tiene contrato. Está en su derecho de terminar el contrato. Zidane se marcha antes y le acusan de dejar tirar al Madrid. Marcelo quiere terminar su contrato y le acusan de no ser un buen madridista. Que eso es fútbol profesional. Se ha merecido lo que gana, asi que, un poco de respeto para una leyenda. Se marchará al final de la proxima temporada con aplausos del Bernabeu por los años de títulos y títulos.
Cuánto respeto para unos privilegiados, y que falta de todo para los "obreros "de la construcción y mas ofensivo si cabe "similares".cuanto daño ha hecho la corbata , y es cuando apretas el riego sufre.
"Haber estudiao", dirá alguno.
Marcelo , siempre en mi corazón tan blanco. Extraordinario futbolista, simpático y “algo” fiestero. Me cae muy bien.
Aquí no es Marcelo el que la ha cagado. Los que, en su momento, prolongaron tanto tiempo su contrato fueron los de la directiva . El error está ahí. Y no quiero sugerir los motivos... no me apetece entrar en materia de comisiones y dinero distraído en relación a agentes e integrantes de la directiva. Habiendo dinero de por medio...ya se sabe.
Marcelo tiene contrato y está en su derecho de cumplirlo. Quizás lo mejor sería un acuerdo para pagarle parte de lo que le corresponde por su último año y que el se gane el resto en otro club en el que tenga minutos y poca exigencia.
él
A "alguno " le ha apretao la corbata más de la cuenta .
A escarbar diría otro.
Pero en Harvard, eso sí.
Para salir con honores, Marcelo tendría que haberse marchado hace dos años. Pero bueno, nunca es tarde si nos quitamos de enmedio a este caradura, firmo encantado.
Nos ha dado años buenos? Sin duda. Pero si los ponemos en la balanza con los años malos nos saldría un empate, siendo generosos. Mismo caso que otros "mitos" a los que se les perdona todo.
Pues a mí me parece que Marcelo ha tenido un comportamiento ejemplar, acatando su suplencia sin rechistar y dándolo todo (aunque sea poco) cuando se le ha pedido. Me parece un caso parecido al de Felipe Reyes.
Vamos, que le estás pidiendo que renuncie a 8 millones de euros netos por amor a los colores... Creo que es el club el que debería negociar mejor las ampliaciones de contrato. No entiendo por qué se renueva a Lucas Vázquez por 3 años!!! teniendo a Marvin en el Castilla que puede cumplir su rol en la plantilla. De acuerdo que ha hecho su mejor temporada, sobre todo de sorprendente lateral derecho, pero estamos opositando a que dentro de un año tengamos otra rémora como Marcelo lastrando el nivel salarial del equipo (aunque cobra menos, pero suma).
Marcelo debería haber salido ya como muy tarde al fin de la temporada pasada,ya se vio que no estaba en condiciones de jugar ni 1 minuto,el físico no le daba, pero debido a la situación nadie iba a pagar traspaso por el y como Zidane seguía poniéndole se ha seguido arrastrando la situación.
No puede seguir ocupando una ficha de 8 millones que se podría aprovechar para cubrir otros puestos y además tapa la progresión de Miguel Gutierrez.
¿Activos infructuosos?
Tendenciosa expresión flipado-empresarial.
No es un activo, es Marcelo, es de los nuestros.
Que turra los autonombrados portavoces del madridismo, aquí, en el As o en cualquier otro sitio.