Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Marcelo y la inmunidad del periodista

Marcelo y la inmunidad del periodista

Escrito por: Daniel Calle27 octubre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Vaya por delante, para que no haya malas interpretaciones: de la triste racha de juego y resultados del Real Madrid los periodistas no son (somos) culpables. La crítica al actual momento del club blanco, además de ser obvia, también es saludable... siempre y cuando sepamos diferenciar.

Marcelo, segundo capitán del Real Madrid, se cabreó con (parte) de la prensa tras el partido ante el Viktoria Plzen de Champions. Para argumentar sus quejas, el brasileño utilizó el peor de los posibles argumentos, explicando que algunos periodistas les criticaban por envidia, porque, según Marcelo, a éstos lo que les molesta es no vestirse de corto y pisar el césped del Bernabéu.

Marcelo, como cualquier otro futbolista y/o ciudadano, tiene derecho a criticar a la prensa. En los últimos tiempos se ha creado una especie de protección en esta (nuestra) profesión en la que nadie puede tocarnos. Es como un ente inmune, que todo lo hace bien, que jamás se equivoca y que su trabajo debe ser aplaudido siempre. Y no, nosotros también podemos ser criticados.

Cuando escuchaba a Marcelo no podía ocultar esa risa irónica ante el que siempre es el mismo argumento. Cuando un equipo va mal, la prensa es culpable por, sencillamente, expresar su opinión sobre la situación. Créanme, no estoy de acuerdo con muchas cosas que se leen, escuchan o ven en los medios de comunicación (al igual que las mías tampoco gustarán), no simpatizo con mucho de los periodistas que cubren la información del Real Madrid (a otros, en cambio, los admiro), pero todos, opinen lo que opinen, tienen el derecho de expresarse, analizar el partido de la manera en la que quieran y preguntar lo que consideren oportuno. Otra cosa es la respuesta que pueda haber a ello.

Marcelo, como cualquier otro futbolista y/o ciudadano, tiene derecho a criticar a la prensa.

Marcelo, al salirse del guión y 'retar' a algunos periodistas, sufrió una cacería. Y aquí está el problema. Parte de la prensa sacó las uñas al ver que un futbolista les criticaba, les contestaba eso que no quieren escuchar.

A Marcelo, sin embargo, le falló el mensaje. El capitán blanco puede 'cantar las cuarenta' a los periodistas, pero su argumento quedó muy pobre. Aunque fuera real y por mucha envidia que puedan tenerles (que no lo creo), cualquier periodista puede criticar a este Real Madrid. Como también se puede alabar y defender al club y no por eso eres un peor periodista.

Después de contarles todo esto, quiero llegar a esa sensación de piel tan fina que comienza a tener esta (mi) profesión. Tras criticarles Marcelo, una serie de personas de los medios empezaron a ningunear y casi insultar al jugador del Real Madrid por el simple hecho de que no se había plegado ante ellos y había levantado la voz. Un periodista, histórico de las ondas, exclamó en tono despectivo que “quien iba a ser el siguiente Premio Nobel” en aparecer por la zona mixta del Santiago Bernabéu, como si él alguna vez haya o fuera a recibir algún premio por su intelecto. Otro, sustituto del primero en un histórico programa, llegó a decir que Marcelo “no daba la talla para ser capitán” del Real Madrid. Al escucharle me pregunté, ¿qué es dar la talla? ¿Es no tener el derecho a criticar a un periodista? Se da la circunstancia que el periodista detrás de esta afirmación bajó la audiencia al programa radiofónico que dirigió el fin de semana, la baja actualmente en el que presenta cada noche y también está de capa caída en el programa de televisión que presenta en solitario (tras irse sus dos compañeros anteriores). ¿Quién no da la talla?

Lejos de desacreditar a Marcelo con argumentos de respeto (y los hay, porque el jugador se equivocó en su intervención), algunos periodistas fueron a la guerra, no aceptaron que hicieran con ellos los que ellos hacen, y comenzaron una campaña contra el jugador. Otros, en cambio, se frotaron las manos. Sabían que era su momento, saldrían en todos lados y sería más conocidos, además de quedar como héroe y salvador de una profesión cada vez más desprestigiada.

Desde los tiempos de Mourinho, muchos periodistas vieron que hay ciertas ocasiones que te dan la posibilidad de llegar a más. El técnico portugués hizo 'famosos' a varios periodistas, que pese a la persecución indigna que tuvieron con el luso les faltará vida para agradecerle su influencia. Algunos elevaron su caché, aprovecharon sus piques con Mourinho para para ser más conocidos, ir a más tertulias y sacar mejores contratos. Y, que quede claro, me parece bien, es totalmente lícito. Por eso hay que saber que algunos van a eso, a buscar un minuto de gloria en el que puedan ser reconocidos. Y mal hacen los protagonistas en caer en ese juego.

Muy lejos estoy yo para dar lecciones (¡solo me faltaría!), pero igual que todo periodista tiene derecho a criticar a cualquier jugador, todo futbolista también tiene derecho a criticar a cualquier periodista. Siempre, eso sí, por los cauces del respeto que se exige por ambas partes.

Marcelo, como muchos de sus compañeros, se equivocó. La prensa no tiene culpa del estado del Real Madrid (como lógicamente tampoco la tenía en los éxitos de los últimos años). Pero erró en sus argumentos, no en el fondo. Marcelo tiene el mismo derecho de criticar a un periodista como éste tiene de hacerlo con el jugador. Y las dos partes lo tienen que aceptar. Y, ahora, quien peor lo lleva es parte de la prensa, que no admite que se la discuta. Y sí, los periodistas también podemos ser criticados.

Periodista. Un extremeño en Madrid. Fundador y exdirector de Capital Deporte. Estuve en El Español Deportes y comencé en El Mundo. Ahora colaboro en Ok Diario. Y en La Galerna. @DanielCalleCh

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

11 comentarios en: Marcelo y la inmunidad del periodista

  1. Buenos argumentos Daniel ! No te falta razón .
    Lo único que podría decirse también a favor de Marcelo , ó , cualquier otro jugador del Madrid , es que la crítica por parte del jugador ( llámese Marcelo , Isco . . . el que sea ) llega una vez cada muchos días , incluso meses , pero las críticas de este periodismo llegan cada 10 segundos , y , eso termina por desesperar al cualquiera !
    Los resultados de las críticas de los periodistas son : Nada de nada .
    Por el contrario las críticas de cualquier jugador significan que te intenten arruinar tu carrera , y , con algunos lo consiguen . Ya lo hemos visto más de una vez.
    Un saludo.

  2. Es posible que Marcelo errara en sus argumentos pero la prensa deportiva lo hace cotidianamente y no sólo se equivoca sino que muchas veces no argumenta nada y directamente se inventa supuestas noticicias con el animo de perjudicar a un equipo determinado, el nuestro, mientras que con otro guarda vergonzoso silencio ante problemas y hechos de más gravedad.
    Esta muy bien que al articulista le salga el ramalazo corporativista pero el respeto que reclama, en el fondo del escrito, hay que ganarselo y el que no respeta a los demás no puede exigirle para el.

  3. Marcelo en ningún momento dice que la prensa sea la causante de los malos resultados, de lo que se queja es de que parte de ella pública noticias que no son ciertas y que el propósito es influir en el estado de ánimo de la plantilla y ambas cosas son verdad. No veo en que se equivoca, hace uso de su libertad de expresión para dar una opinión, exactamente igual que los periodistas.

  4. Marcelo no culpa a la prensa de lo que sucede en el terreno de juego les culpa de meter mierda y querer hacer Daño con invenciones tampoco les acusa de tenerle envidia a él por ser quién es...simplemente trata de buscar una razón de por qué hacen lo que hacen por que no lo entiende...Marcelo no se equivocó todo lo contrario se quedó muy corto y si hablamos de respeto ya ni te cuento ¿Por que respetar a quien no te respeta? ¿Y si Marcelo sale en zona mixta y le dice a un periodista? ...te escuché anoche y madre mía qué mal lo haces que cagada de programa te deberían de sustituir o mandarte a otra emisora...por que eso hacen estos periodistas juzgan..critican y le dicen cómo debe ejercer su profesión a marcelo y a otros jugadores no de manera educada no....con desprecio...con malas palabras y hasta en algunos casos con insultos ...despojo...inútil...exfutbolista...cojo...empane...hasta hijo puta le llamo romero a Benzema....ya está bien eh de ley del embudo....menos lecciones de maestros ciruelas que no sabían leer y pusieron escuelas

    1. Además, nunca afirmó que el panocha le tuviera envidia. Volved a escuchar la discusión. Burgos le pregunta por qué hacen daño al equipo con sus críticas y Marcelo, contesta: "No sé. Tendréis envidia. No sabéis jugar al futbol..." Especula con posibles causas. No afirma ninguna de ellas. La prensa, como siempre, miente y, a partir de esa mentira, crea sus falsos argumentos para seguir enmerdando.

    2. No tengo nada más que añadir, señoría. Veinte mil millones de aplausos para D. Ed. La ha clavado. Enterita. Me estoy quitando el sombrero y no paro. Me lo vuelvo a poner para volver a quitármelo.

  5. La prensa en general no admite una critica incluso con sus discursos suelen tener su puntillo demanipulacion segun con quien vallan. Este año en particular me parecio curioso como manejaron el tema de los premios a Modric injusto estando Messi de verguenza ,quien votara? Y para rematar un porcentaje muy alto de yo no creo en los premios .Buen todo hasta que llegaron los ondas y cambiaron de criterio daba ugual quien los votara,daba igual a,quien se lo dieran daba igual todo PREMIOOOS,.Algunos se permitieron el lujo de criticar el Best y dar el Marca vamos de locos .

  6. Pienso que lo que deberían hacer los nuestros al pasar por la zona mixta es poner caras y hacer gestos. Nada de contestar en voz alta a las metemierdeces del BILIOSISMO.

  7. Lo que solto el indio. De la madriguera. J.R de la morena. Que premio Nobel saldria ahora hablar..... Es de traca.... no se puede ser mas tonto que este señor. Por decir algo. Decir que todo el don se lo dieron en las piernas y nada en lo demas..... Es para que ningun madridista volviera a concederle a su cadena , ni una misera palabra.....que cancer de prensa

  8. El real Madrid debería boicotear a la prensa y retirar acreditaciones, no permitir que sus jugadores les den entrevistas y que sólo hablen con los medios oficiales del club

  9. El error fundamental de esta situación es que Marcelo no es portavoz del Madrid en estos asuntos, ni lo es Isco. Ni siquiera lo es Ramos.
    ¿Quién es que tienen que relaccionarse con la prensa para lo bueno y para lo malo?
    Creo que no hay nadie para esto.
    Butragueño es un diplomático, un ministro de asuntos exteriores, no es el portavoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram