El pasado domingo en Riad, Marcelo alcanzó en títulos logrados con el Real Madrid a don Francisco Gento. Por tanto, ahora mismo el brasileño y el cántabro son los jugadores más laureados de la historia del club más exitoso y grandioso de todos los tiempos.
Ambos tienen 23 entorchados, aunque el bagaje también merece un estudio y un contexto de la situación de futbolistas en épocas muy distintas. Por detrás, quedan Sergio Ramos y Manolo Sanchís Hontiyuelo con 22 trofeos (21 en el caso del madrileño si no entramos a fondo en el eterno debate de la Copa Iberoamericana de 1994).
ahora mismo, Gento y Marcelo son los jugadores más laureados de la historia del club más exitoso y grandioso de todos los tiempos
Las dos glorias blancas guardan ciertos paralelismos en el terreno de juego. Ambos son zurdos, jugaron por la banda izquierda, tenían velocidad, habilidad y un gran golpeo. Además, y como bien escribió mi amigo David Mata (@maviddata) en Twitter, otro paralelismo interesante es que “estuvieron cerca de salir porque en sus primeros años no sabían jugar en sus puestos”. Todo ello da más mérito a sus inmensas carreras en el club blanco porque no lo tuvieron fácil en un principio, pero se repusieron, convencieron a todos y acabaron por dejar una huella imborrable en su paso por la Casa Blanca.
Gento en sus 18 años de vida deportiva en el equipo blanco, con 600 partidos a sus espaldas, conquistó 12 Ligas, 6 Copas de Europa, 2 Copas del Generalísimo, 1 Copa Intercontinental y 2 Copas Latinas. Marcelo, que cumple este curso su temporada número 16 y lleva más de 500 encuentros oficiales, luce un palmarés de 4 Champions, 5 Ligas, 4 Mundiales de Clubes, 2 Copas de España, 5 Supercopas de España y 3 Supercopas de Europa. Con tres competiciones aún en liza para los merengues, el brasileño posee un ramillete de opciones para en unos meses superar a ‘La Galerna del Cantábrico’ y quedarse solo en lo más alto de la tabla.
Con tres competiciones aún en liza para los merengues, el brasileño posee un ramillete de opciones para en unos meses superar a ‘La Galerna del Cantábrico’ y quedarse solo en lo más alto de la tabla. Gento estuvo limitado a la hora de poder obtener nuevos títulos para su palmarés
Sin embargo, también es justo poner en contexto las circunstancias de cada caso. Marcelo ha vivido un fútbol que exprime a los jugadores con muchas competiciones, otras que se amplían en número de participantes y algunas nuevas que florecen para desgaste de los futbolistas y ganancias de los organizadores. A nivel de clubes, en la actualidad, en el panorama nacional se encuentran la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España, que ha crecido y ya no la juegan solo los campeones copero y liguero. En el panorama europeo, prosigue la Champions, está la Europa League (antigua Copa de la UEFA), ha nacido la Conference League y si conquistas una de las dos primeras mencionadas llegas a la Supercopa de Europa. Por último, se encuentra el Mundial de Clubes en el que participan los campeones de cada continente pero que en breve tendrá a 24 equipos del todo el planeta.
La época de don Paco Gento era diferente y en plena trayectoria conoció la creación de algunas competiciones. Durante la mayoría de su carrera, el cántabro disputó la Liga, la Copa del Generalísimo y la Copa de Europa a partir de 1955 (la Recopa en 1971). En 1960 vivió el nacimiento de la Copa Intercontinental y en su caso también jugó la Copa Latina (participaban los campeones de Liga español, portugués, italiano y francés), un torneo que permaneció en el calendario de la 1948-1949 a la 1956-1957 (excepto en 1953-1954) y ya no existe. La Supercopa de España actual había conocido precedentes como la Copa de los Campeones (1940 y de oficialidad discutida), la Copa Presidente FEF (1941), la Copa de oro ‘Argentina’ (1945-1946) y sobre todo la Copa Eva Duarte (1947-1948/1952-1953) pero en la larga vida deportiva del de Guarnizo como madridista no se celebró. En último término, la Supercopa de Europa no era aún ni una idea.
Si nos fijamos en todas estas circunstancias y hacemos un simple cálculo, Gento estuvo limitado a la hora de poder obtener nuevos títulos para su palmarés. Teniendo en cuenta que conquistó seis Copas de Europa, pudieron ser seis las Supercopas europeas que hubiera disputado. En el caso de la Copa Intercontinental, se creó en 1960, el mismo año que la Copa Libertadores y por tanto no se pudo jugar en los cuatro primeros cursos de conquistas continentales merengues. El último caso y el de mayor incidencia es la Supercopa de España. Gento consiguió doce Ligas más la Copa de 1970, con lo que serían trece las opciones de actuar en una Supercopa de España las que habría disfrutado el extremo izquierdo.
Fotografías Imago.
No tiene comparación una época con otra, es como las internacionalidades de ahora con muchos mas partidos internacionales que antes
Si tenemos en cuenta sólo la "chicha", 20 a 11 a favor de de D. Paco
Acaba de comunicarse la tristísima noticia del fallecimiento de D. Francisco Gento. D.E.P.