Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Manita al Barça con un exazulgrana en el banquillo blanco

Manita al Barça con un exazulgrana en el banquillo blanco

Escrito por: Alberto Cosín25 octubre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A principios de los años 50, el Real Madrid navegaba por la Liga sin pena ni gloria. No alcanzaba a lograr un título después de la guerra y su mejor puesto en la tabla no pasaba del tercer lugar. El Barça, en la temporada 1951-1952, hizo un curso perfecto y su equipo llamado el de las ‘Cinco Copas’ pasó a la historia del club. Aquella campaña conquistó la Liga, pero el conjunto madridista dio una de las mayores alegrías del año a sus aficionados en el choque de Liga de la primera vuelta entre blancos y culés en Chamartín. Al Real Madrid lo dirigía un exjugador del Barça en la década de los 20, el uruguayo Héctor Scarone.

Scarone con el Barça

Scarone con el Barça

Considerado uno de los mejores jugadores que ha dado Uruguay y de los futbolistas más destacados del mundo en la primera mitad del siglo XX, tuvo una breve etapa como jugador culé en la temporada 1925-1926. Referente en los títulos olímpicos charrúas del 24 y el 28, y campeón mundial en el 30, era apodado ‘El Mago’ y ‘El Gardel del fútbol’ por su técnica, habilidad, rapidez, visión de juego, inteligencia y extraordinario regate. Una vez retirado de los terrenos de juego se pasó a los banquillos y llegó al cuadro blanco en el mes de marzo de 1951. Ese mismo curso por la casa blanca habían pasado Mr. Keeping y Albéniz.

Scarone con Hernández Coronado, Bernabéu y Echániz

Scarone con Hernández Coronado, Bernabéu y Echániz

En la jornada 10 de la temporada 1951-1952, el Real Madrid recibió al Barça en su feudo el día 11 de noviembre. No había sido un buen comienzo de Liga, con cuatro victorias, dos empates y tres derrotas que colocaban a los merengues séptimos en la tabla. Scarone le dio mucha importancia al encuentro y concentró al equipo en El Plantío. La enfermedad de Imbelloni le trastocó los planes, puesto que iba a formar ala diestra con Molowny.

Los catalanes no llegaban en su mejor momento, solo una posición por encima en la clasificación de su rival. Además, la baja de última hora de su estrella Kubala por anginas dejó mermada a la escuadra. Tampoco venía muy optimista el técnico Daucik, que en la previa en MARCA declaró que “con el Madrid enfrente no cabe hacerse demasiadas ilusiones”.

Scarone con Daucik antes del encuentro

Scarone con Daucik antes del encuentro

A las cuatro de la tarde saltaron al césped de Chamartín los dos equipos acompañados por el colegiado García Hernández. El Real Madrid formó con Juanito Alonso; Gabriel Alonso, Oliva, Navarro; Muñoz, Zárraga; Molowny, Olsen, Pahiño, Narro y Cabrera. Mientras que el Barça jugo con Ramallets; Calvet, Biosca, Seguer; Gonzalvo III, Szegedi; Basora, Torra, César, Aldecoa y Manchón.

Con-los-actores-Scarone con los actores Carlos Tajes y Pepe Bárcenas antes del partido

Con-los-actores-Scarone con los actores Carlos Tajes y Pepe Bárcenas antes del partido

Noventa minutos más tarde, el Real Madrid había realizado un partido de gran clase: “el primero que se le ve completo en lo que va de temporada”, según explicó Ramón Melcón en MARCA. El cronista añadió que “con el buen juego de los blancos, un triunfo merecidísimo ante un equipo de calidad, que no fue adversario tan fácil como podría suponerse por ese 5-1. El Barcelona se defendió bien pese a la goleada en contra, y atacó mucho, hasta el punto de dominar tanto o más que el Madrid, a pesar de haber marcado un solo tanto”. La gran diferencia del choque la marcaron las delanteras. La madridista en “rapidez, entusiasmo y cohesión” fue muy superior. Los delanteros merengues “se lanzaron al ataque apenas puesto el balón en juego. Se veía una decisión, un alma y un deseo de victoria que no había existido en anteriores encuentros. Y no fue solo eso, sino que se jugaba con orden, con velocidad, buen sentido del desmarque, combinación, tiro… Hubo allí, en fin, una buena línea delantera que, si no consiguió un tanteo abrumador, se debió a que la defensa azulgrana se portó bien, especialmente Biosca”.

Portada de Marca

Portada de Marca

El primer tanto blanco llegó a los tres minutos obra de Molowny tras recoger un pase de Cabrera y descerrajar un disparo largo y cruzado que Ramallets ni vio entrar.

Gol de Molowny

Gol de Molowny

Pasada la media hora Cabrera hizo el segundo gol de cabeza a la salida de un córner ejecutado por Molowny.

Gol de Cabrera

Gol de Cabrera

Apenas habían pasado tres minutos cuando Pahiño logró el tercero.

Primer gol de Pahiño

Primer gol de Pahiño

El gallego recibió el cuero desde el extremo diestro donde estaba Molowny y con un disparo imparable superó al cancerbero culé. Justo antes del descanso el tanto del honor azulgrana lo firmó Basora, al aprovechar un rechace de Juanito Alonso que dejó el balón suelto en el área.

Gol anulado a Pahiño

Gol anulado a Pahiño

En la segunda mitad, el Real Madrid culminó la goleada con dos dianas más. En el minuto 57, una magnífica jugada coral por parte de Pahiño y Molowny la finalizó Olsen regateando a Biosca y lanzando un tiro durísimo que se coló pegado al poste que defendía Ramallets.

Gol de Olsen

Gol de Olsen

El quinto y último lo rubricó Pahiño, con un potente disparo tras asistencia de Narro desde la línea de fondo.

Celebración del quinto gol

Celebración del quinto gol

Para Melcón hubo un gran nivel general en los blancos, pero destacó a Molowny, “el mejor hombre del equipo, que jugó como quiso; se mostró espléndido de inspiración y facultades”, a Zárraga, “que en su puesto de medio volante cuajó un gran partido, lleno de valor y temple”, a Olsen, “incansable y con su habitual sentido del juego de conjunto”, a Cabrera, “totalmente distinto al que tan floja exhibición hizo frente a la Real”, a Oliva, “un gran defensa central”, a Juanito Alonso, “muy ágil y seguro como de costumbre”, a Gabriel Alonso, “muy acertado”, a Pahiño, “mucho más suelto y peligroso que en anteriores partidos” y a Narro, que “puso coraje y alma en sus intervenciones”. Del Barça solo tuvo buenas palabras para Biosca, “un defensa enérgico, seguro, elástico e incansable”, para Szegedi, “al que favoreció el estado pesado del terreno de juego” para Calvet, que “jugó bien”, para Gonzalvo II, que “acertó a hacer un partido completo” y para Manchón, “muy rápido, muy decidido y con buen toque de balón”.

Scarone en Chamartín

Scarone en Chamartín

En los vestuarios se pudo ver a un Héctor Scarone muy alegre que recibió las felicitaciones de sus muchachos. El charrúa comentó que “nunca dudé de que hoy encontraríamos mejor fortuna que en anteriores encuentros. La base del triunfo puede cifrarse en esto: hoy han corrido los once con técnica y con entusiasmo. Se ha practicado un buen fútbol y eficaz, que es cuanto puede pedirse. Lo que decidió la victoria fue la compenetración de que hizo gala el equipo. El Barcelona no ha dado facilidades; ha sido el Madrid el que se ha impuesto”.

Su homólogo Daucik explicó que “ha ganado el mejor. Espera un Madrid francamente bueno, pero el conjunto blanco ha rebasado todos los cálculos posibles. De todos los equipos que llevo vistos hasta ahora en la presente temporada es el que más me ha gustado. El mejor, vuelvo a repetirle. Para mi gusto el elemento más positivo del Real Madrid ha sido el nuevo volante Zárraga. Un jugador duro, valiente, con resistencia física… ¡Un gran jugador!”.

Scarone

Scarone

Entre los jugadores blancos el comentario era unánime: “merecimos marcar más goles”. Cabrera manifestó que “jugamos más que ellos”. Olsen destacó que “un cinco-uno es un buen triunfo”. Y Zárraga se mostró “contento por haber ganado al Barcelona”. En el Barça hablaron Ramallets, que se preguntaba si “¿este es el equipo en mala forma?”, y Basora, que en su opinión fueron “demasiados goles” los recibidos.

El gran resultado blanco espoleó al equipo, que cogió una gran racha que continuó las siguientes diez jornadas. Sin embargo, un irregular tramo final del curso dio al traste con las opciones de conquistar el título, que fue para un Barça que en cuanto recuperó a Kubala puso un alto ritmo de crucero y solo se dejó 7 puntos el resto del campeonato. Ningún otro equipo pudo seguir su estela y se hicieron con la Liga al aventajar en tres puntos al Athletic Club y en cinco al Real Madrid.

 

Fotografías: archivo Alberto Cosín.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

2 comentarios en: Manita al Barça con un exazulgrana en el banquillo blanco

  1. Hay esas épocas ya entrados los cincuenta en las que el Madrid aún no había ganado la liga con el caudillo al mando.
    .. y eso que era el equipo de franco, menos mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram