Es importante comenzar haciendo referencia al título del artículo. A diferencia de otras temporadas, en las que el City se ha enfrentado al FC Barcelona, en cuanto supimos del emparejamiento con el Real Madrid, el equipo citizen se convirtió en “un equipo de nivel de media tabla de la Liga BBVA”. No es el Bayern ni tampoco el Atleti, eso está claro. Pero no debemos olvidar que el City viene del denominado “grupo de la muerte”, en el que un equipo como el Sevilla quedó eliminado, clasificándose el ya mencionado Manchester Ciy y Juventus. Tampoco se debe dejar de mencionar que el equipo de Pellegrini se clasifica para semifinales de Champions League eliminando a uno de los favoritos, ese mismo que se exhibió en el Santiago Bernabéu: el PSG. Además, eliminándolo con total merecimiento.
Hablemos de lo que es el Manchester City de Manuel Pellegrini. O, mejor dicho, el Manchester City de Kevin de Bruyne. El belga ha marcado la identidad del Manchester City esta temporada. Durante su adaptación y su ausencia por lesión, vimos un equipo que no se convencía de lo que era ni a sí mismo. Tras su vuelta, el Manchester City sabe qué es y a qué quiere jugar. El equipo citizen es un equipo contragolpeador. Y, en esta faceta, De Bruyne es de los más determinantes de Europa. El mediapunta -segundo delantero- necesita muy poco para montar un contraataque de gol. Pellegrini, que encontró el equilibro sin Yaya Touré, busca que su doble pivote Fernando-Fernandinho robe y el balón llegue lo antes posible al ‘17’, a través de Silva, por dentro, o de Jesús Navas por fuera. Una vez el balón llega al internacional belga, éste necesita muy pocos segundos para generar una ocasión clara de gol. A Kevin se le caen los goles y asistencias por cada toque de balón que da. Y, por supuesto, encuentra en el Kun Agüero un socio perfecto. El argentino es de los delanteros más dinámicos del panorama futbolístico. En el área es letal, pero fuera también es capaz de marcar diferencias. Si el Kun no ha estado año tras año entre los mejores del mundo es por sus continuas lesiones. Y a esta cita llega a un gran nivel físico y mental. Podemos calificar al Manchester City como un equipo explosivo: robar y verticalizar lo más rápido posible.
El caos es su mayor arma ofensiva y el caos es su mayor debilidad defensiva. El Manchester City es un equipo que se deshace jugando a lo que les favorece en ataque. Su mayor defecto es la falta de solidez. Es cierto que la salida de Yaya Touré del XI, como se ha señalado antes, ha dado algo de equilibrio al equipo. Pero tampoco Fernando o Fernandinho son centrocampistas posicionales. Los dos futbolistas brasileños se mueven por y para el balón y no al espacio. El hecho de ser un equipo tan explosivo ha hecho que los centrales se junten más con el centro del campo y cabe decir que las concesiones se notan menos, pero las sigue habiendo. Además, Kompany, jefe de la zaga citizen, llega con problemas físicos a la eliminatoria y es duda. Ante el Stoke, este fin de semana, a pesar del 4-0, salieron a la luz los problemas defensivos del City a la hora de proteger los espacios.
Con Hart en portería, Clichy-Sagna siendo los laterales elegidos por Pellegrini durante toda la competición europea, el doble pivote formado por Fernando-Fernandinho, la seguridad de Silva por la izquierda y la doble punta De Bruyne-Agüero, la única duda es la presencia de Kompany -tocado- o Mangala junto a Otamendi.
Posible XI
Si no me equivoco, Samir Nasri no está inscrito para Champions, así que la duda sería entre Navas y Delph
No se equivoca. Ya ha sido corregido el artículo por parte de su autor.
Creo que Nasri no puede jugar la UCL
Gracias por el análisis, Varito.
Mejor no confiarse. El Madrid actual gana a cualquiera, pero también puede perder con cualquiera, incluso con un equipo como el City, el cual a imagen y semejanza de su míster, es un equipo triste y perdedor por naturaleza.
Gran análisis. Y muy importante, alertando sobre la fuerza con la que llega el City. Recordemos que la Juve el año pasado sólo llegó a semifinales para ganarle al Madrid. Este año, no nos puede pasar lo mismo con el City. Así que hay que ir a tope, como si fuera una final.
Hay q ganar, por lo civil, por lo criminal o si me apuráis como lo hace el barsa, penalti y expulsión y gol en fuera de juego.
Saludos y ¡¡ Hala Madrid !!
uxi... espero que no se cumpla tu último vaticinio, el de ganar a lo farsa, porque a nosotros nos darían palos hasta dentro de veinte años, ya nos los dan ganando honradamente, imagínate si es a lo farsa... por cierto a que hora juega el farsa esta noche o mañana? jjjjjj