Murió la más laureada de las actrices del planeta: Margaret Natalie Smith, la querida Maggie Smith, que abandonó la vida terrenal en un hospital de Chelsea a los 89 años. En su palmarés, todos los trofeos habidos y por haber en su profesión artística, 2 Oscar, 3 Globos de Oro, 3 Emmy, 1 Tony y nada menos que 7 de los prestigiosos galardones británicos BAFTA. "Tocó metal" en cine, en teatro, en televisión, como el Real Madrid, que en su sala de trofeos posee todos los premios habidos y por haber, nacionales, europeos y de índole mundial.
El último gran trabajo de Dame Maggie Smith, interpretando a la condesa Violet, viuda de Grantham, en la espléndida serie Downton Abbey, puso su enorme talento, dicción única y humor exquisito e hizo con su interpretación lo mejor, con diferencia, de una ya de por sí serie inolvidable. Cada intervención suya, como "robaescenas", era lo mejor de cada capítulo, algo así como los últimos años de Zidane en el Madrid, cuyas jugadas, toques y amagos merecían que se pagase el precio de cada entrada.
Cada intervención suya, como "robaescenas", era lo mejor de cada capítulo, algo así como los últimos años de Zidane en el Madrid, cuyas jugadas, toques y amagos merecían que se pagase el precio de cada entrada
Sin ser una belleza espectacular, ya desde muy joven llenaba la pantalla o el escenario teatral —se comenta que su Portia de 'El mercader de Venecia' nunca fue superada— por su personalidad arrebatadora. Nadie podrá olvidar nunca su papel de una excéntrica alcohólica en 'California Suite', que le proporcionó su segunda estatuilla tras su personaje de profesora escocesa en 'Los mejores años de Miss Brodie" a sus 35 años, cuando aún estaba casada con el Sherlock Holmes de Billy Wilder, Robert Stephens, padre de sus dos hijos, Toby y Christopher.
Maggie, como el Real Madrid, tenía infinidad de repertorios y triunfaba tanto en dramas como en comedias. Al Madrid le reprochan siempre eso de que "no juega a nada"; si quitasen las escenas de Smith en sus películas o series, todo sería insustancial, como una competición sin el Real Madrid. Ambos, nuestro equipo favorito y la actriz inglesa, siempre son los que ponen los condimentos adecuados para mejorar un partido, una eliminatoria, un film o una serie de TV.
Si quitasen las escenas de Maggie Smith en sus películas o series, todo sería insustancial, como una competición sin el Real Madrid
Además, Dame Maggie tenía la rara virtud de gustar a varias generaciones, desde los que la seguimos desde hace 50 años, hasta los niños, adolescentes y veinteañeros, que la adoran desde su afamado y entreñable rol en las películas de Harry Potter como la profesora Minerva McGonagall. Muchos de ellos lloraban ayer al conocer su triste desaparición.
Numerosos clásicos del cine británico contaron con su poderosa presencia, sobre todo en los años 80 y 90, destacaremos 'Una habitación con vistas ', 'El jardín secreto' y 'Gosford Park', en aquellos años de madurez donde el Madrid volvía al primer plano europeo, volviendo a ganar Copas de Europa.
El mejor homenaje que le podemos rendir a esta inolvidable dama del celuloide es volver a visitar el imponente castillo de 'Downton Abbey", donde la aristócrata Violet, cuando alguno de los visitantes procedentes de la ciudad mencionaban la palabra 'weekend', ella preguntaba, con toda ingenuidad: “¿Qué es un weekend?".
Honor, talento, saber estar, personalidad, liderazgo, criterio. Real Madrid. Maggie Smith. Descanse en Paz, Dame. Qué buenos momentos.
Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos