Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los madridistas mostraron el camino

Los madridistas mostraron el camino

Escrito por: Athos Dumas16 mayo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No sólo de fútbol ni de baloncesto vive el madridista. Hay muchas otras actividades, centrándonos tan solo en el deporte, que nos proporcionan momentos muy placenteros para practicarlos o para contemplarlos en directo o a través de retransmisiones televisivas.
Resulta curioso, o quizás no tanto – seguro que nada curioso, pensándolo mejor – que una serie de deportes prácticamente desconocidos en España se dieran a conocer gracias a pioneros, precursores, iniciadores – elijan su término predilecto – cuya característica común era el ser unos ardientes seguidores del escudo del Real Madrid.

En 1961, por ejemplo, cuando comenzaba el famoso periodo del “desarrollo” económico en España, cuando el Madrid había arrasado a todos sus rivales logrando ganar la Copa de Europa durante 5 años consecutivos, además del sexto – en el que se produjo el doble atraco de Mr. Ellis y de Mr. Leafe ante el Barcelona en octavos de final - , ya me dirán ustedes qué españolito de a pie sabía de la existencia de un deporte llamado tenis, jugado tan solo por miembros de las élites más exclusivas de Madrid y Barcelona. En aquel año, un chaval madrileño de 23 años, antiguo recogepelotas del Club de Tenis Chamartín, Manolo Santana, ocupó un pequeño espacio en la portada de Marca cuando se proclamó campeón del célebre torneo de Roland-Garros en París ante el italiano Pietrangeli. Es bien conocida la anécdota de cuando Santana, madridista acérrimo, jugó y ganó la final del torneo de Wimbledon en 1966 con un polo que lucía orgullosamente el escudo madridista. Cincuenta y tantos años después, el tenis es quizás el tercer o cuarto deporte más popular de nuestro país y han seguido apareciendo tenistas de súper élite muy merengones (Sánchez Vicario, Ferrero, Feliciano, Verdasco) incluyendo al mejor deportista español de todos los tiempos, Rafael Nadal, que además fue el primer español en conseguir vencer en los 4 Gran Slam (París, Londres, Nueva York y Melbourne) del mundo, amén de innumerables Masters 1000, 500, 250, Copa Davis, medallas de oro olímpicas, etc…

 

Un fenómeno similar ocurrió con el motociclismo. En la España de los años 60, las motos se conocían apenas por las que salían en las películas de Tony Leblanc (un inciso: era un enorme madridista también) y poco más. Tuvo que llegar a los circuitos un chaval de Zamora, Ángel Nieto, para que los niños de aquella época nos fijáramos en aquellas imágenes del No-Do o del blanco y negro de TVE en aquellas míticas y minúsculas motos de 50 cc en las que Nieto volaba siempre por delante de otros pilotos italianos y alemanes. Ángel, creador de una estirpe de grandes pilotos, hijos y sobrino, siempre presumió de madridismo allá donde fue. El palmarés de los pilotos españoles en motociclismo, todos ellos sucesores y herederos del gran Nieto, en donde arrasan en todas las categorías desde hace años, se debe en buena parte al sueño cumplido y realizado por el ilustre querido y malogrado héroe zamorano. Huelga decir que el motociclismo levanta hoy en día pasiones especialmente en España, donde se celebran anualmente hasta 4 GP (Montmeló, Valencia, Jerez y Aragón) del correspondiente campeonato mundial. Sin duda, con Ángel Nieto empezó absolutamente todo.

El esquí era otra de las asignaturas pendientes de los españoles. En un país tan montañoso como el nuestro, resulta que no había prácticamente ninguna estación de esquí. Las élites esquiaban en las elegantes estaciones alpinas de Chamonix, de Innsbruck o de Gstaad. Un joven madrileño criado en las laderas del puerto de Navacerrada, en la población serrana de Cercedilla, nos mostró el camino y a muchos críos de aquel momento nos dejó ojopláticos con su gesta madrugadora en el slálom especial de Sapporo, en 1972, cuando logró colgarse una medalla de oro olímpica y nos demostró a los españolitos que no sólo existían los Jean-Claude Killy, Toni Sailer y Gustavo Thoeni, ni las hermanas Goitschel o Marie-Therese Nadig. Paquito Fernández-Ochoa nos puso en el mapa de los deportes de invierno, y también abrió el camino a su hermana Blanca. A ambos era bastante habitual verlos por el estadio Santiago Bernabéu, presumiendo siempre de sus colores futbolísticos favoritos.

El pionero en nuestro país de otro deporte minoritario y súper exclusivo como era el golf en los años 70 no podemos decir que fuese un seguidor madridista, ni mucho menos – habló algunas veces de sus preferencias culés -, pero Severiano Ballesteros tenía sin duda un elevado porcentaje de ADN merengue por todo su cuerpo. Además, no olvidemos que la mayor exhibición popular de golf urbano la protagonizó el mítico Sevvy en 1983 cuando logró superar los 45 metros de altura del estadio para colocar su bola muy cerca del círculo central del terreno de juego madridista ante los atónitos ojos de los espectadores y de la prensa convocada. El golf alcanzó unas cuotas de popularidad increíbles en España gracias al de Santoña, y sin duda que marcó los pasos para que un madridista de pro como el castellonense Sergio García fuera picado por los gusanillos de los greens y se convirtiera en 2017 en el vencedor de la chaqueta verde logrando alzar el Masters de Augusta.

Un deporte minoritario que alcanzó bastante repercusión mediática en los años 70 – por desgracia, lleva varios años en horas bajísimas hoy en día en España – fue el llamado turf, las carreras de caballos, sobre todo las del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Con mi padre o con mis hermanas mayores solíamos ir los domingos en los que no jugaba el Madrid en casa. Las tribunas y la pelouse se abarrotaban tanto en la temporada de primavera como en la de otoño, y había una sanísima rivalidad entre los partidarios de los dos mejores jockeys de la historia del turf español: el francés españolizado Claude Carudel, y el toledano Román Martín. Prácticamente, entre los dos se repartían todas las victorias cada domingo (corrían 4 o 5 de las 6 carreras de cada día) y el resto de jockeys (José Antonio Borrego, Cristóbal Medina, Ceferino Carrasco, Florentino González, Hernanz) apenas ganaban 2 o 3 en cada temporada. Pese a su rivalidad, un amor les unía a ambos: su pasión por el Real Madrid. Carudel logró más de 1.500 victorias en su carrera, Román más de 1.100. Además, Román Martín fue durante años el jockey titular de la cuadra Mendoza (propiedad de Ramón Mendoza) y también montaría años después los de la cuadra Madrileña, propiedad de Lorenzo Sanz, mientras que Carudel fue muchos años fiel a la mítica cuadra Rosales.

Otro deporte de motor desconocido que empezó a tomar consistencia en España fue el de las carreras de rallyes. Apenas habíamos visto algún documental del célebre Rallye de Montecarlo pero nos sonaba a algo de otro planeta. Tuvo que llegar Carlos Sainz, otro madrileño y madridista ilustre – estuvo en la candidatura de Villar Mir en las elecciones de 2006 como posible vicepresidente – para que aquellos dominios insultantes de los pilotos escandinavos, especialmente finlandeses pero también suecos, acabaran en parte con la irrupción de Sainz y su inefable copiloto Luis Moya, a los mandos del Toyota Celica en 1990. Dos campeonatos del mundo, segundo piloto de toda la historia con mayor número de victorias (26, tras Sébastien Loeb). Para poner la guinda, a sus cincuenta y tantos años nos ha dado una lección a todos ganando 3 veces el complicadísimo y peligroso Dakar. Un auténtico fenómeno en todos los sentidos.

Siguiendo con el motor, la F1 era tan solo un espectáculo que tenía repercusión en España una vez al año, con el GP de España que se corría alternativamente en el Jarama de Madrid o en el circuito urbano de Montjuic en Barcelona. Además, se seguían por televisión las hazañas de Fittipaldi, Jackie Stewart o Niki Lauda, pero a excepción del gran Emilio de Villota (madridista entrevistado en este blog), no acababan de llegar pilotos españoles a la élite. Hasta que, una vez más, la sangre madridista logró lo que nunca se había conseguido: que un piloto español puntuara, primero, ganara una carrera después y finalmente se alzara con el campeonato mundial de pilotos de F1 por dos ocasiones, nuestro Fernando Alonso, orgulloso Socio de Honor y quien verdaderamente creó una afición inaudita y multitudinaria al deporte de la Fórmula 1 en España. Pasamos de no saber ni lo que era una chicane a que cada lunes, en las tertulias de las oficinas, muchas veces se hablase más de los cambios de los neumáticos o de la Q1-Q2-Q3 que de los partidos de fútbol de la víspera. Tras unos años de cierta monotonía, nos despertamos esta semana con la sensacional noticia del fichaje de Carlos Sainz Jr. por el Madrid de la F1, la scuderia Ferrari, y como no podía ser de otro modo, nuestro Carlitos es un fan incondicional de los merengues e incluso hace poco debatió por twitter contra el culerismo de Lewis Hamilton, al que estamos seguros acabará desbancando de su trono y podrá convertirse, como su padre y como Alonso, en un futuro campeón del mundo a los mandos del bólido rojo más emblemático y con más seguidores del mundo entero.

Otro ejemplo más lo encontramos con el ajedrez. Deporte minoritario completamente en España (si descontamos la sección diaria que había en periódicos como ABC, en el que se proponía cómo acabar una partida de José Raúl Capablanca, por ejemplo), hasta que surgió la figura del niño prodigio balear Arturito Pomar que, como no podía ser de otra manera, era seguidor de nuestro club, y acabó jugando con nuestro escudo en la sección de ajedrez que ganó 4 campeonatos de España por equipos. El ajedrez requiere de una gran inteligencia y de una fortaleza mental excepcional, y, como muestra, habrá que decir alto y claro que los dos últimos campeones del mundo de este deporte, Viswanathan Anand y el actual, Magnus Carlsen – éste último ha efectuado saques de honor en el Bernabéu y hasta en ocasiones juega con su camiseta del Madrid - han proclamado a los cuatro vientos su fervor madridista por todo el mundo.

Podríamos hablar de más casos de deportes minoritarios que salieron de los rincones de los diarios deportivos hasta alcanzar notoriedad, como por ejemplo el patinaje artístico gracias a las notables hazañas de Javier Fernández, seguidor de nuestro equipo allá por donde va patinando por las pistas rusas, alemanas o asiáticas. De los gimnastas Gervasio Deferr, barcelonés campeón olímpico y Jesús Carballo, campeón del mundo madrileño, ambos orgullosamente incondicionales del Real Madrid. Y de muchos otros...

No puede ser casualidad que tantos y tantos triunfadores y números uno de deportes totalmente ajenos al fútbol o al baloncesto profesen un irreductible amor por el mismo bendito club.

A quien le puede extrañar por tanto que, en una de sus visitas a Madrid, el mejor ciclista de todos los tiempos, el belga Eddy Merckx , se acercase hasta el estadio Bernabéu, visitase la sala de trofeos junto con Paco Gento, que le impuso la insignia de oro y brillantes del Club y posase ufano con una enorme bandera merengue. Con este fabuloso precedente, dos excepcionales ciclistas como Alberto Contador (7 grandes vueltas ganadas: 2 Tours, 2 Giros, 3 Vueltas) y Alejandro Valverde (Campeón del Mundo, 1 Vuelta, número uno mundial en 2018) también fueron llamados a ser fervientes seguidores del Real Madrid.

Y es que el madridismo no es para todo el mundo, sin duda, pero suelen elegirlo siempre los mejores de cada casa.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

10 comentarios en: Los madridistas mostraron el camino

  1. Un gran artículo, me gustaría aumentar un poco esa gran lista de madridistas confesos que han triunfado e. Deportes minoritarios.

    Uno de Los karatecas más laureados de la de historia, el español y Madrileño Ivan leal (otro gran Madridista), creo que 12 veces campeón del mundo en la modalidad de kumite (no estoy seguro a ciencia cierta de este dato pero si sé que es muy ajustado).

    En uno de los campeonatos del mundo en los que se proclamó campeón, recogió su medalla de oro portando Iva enorme bandera con el escudo Del Real Madrid.

    1. Grandísimo deportista, Iván Leal. Gracias por mencionarlo. Seguro que en el tintero se me ha quedado alguno más, ya que son numerosísimos.

  2. Da gusto leer a quien empuña la pluma con semejante arte y honestidad. Este artículo muestra bien a las claras la pasión que levanta el Real Madrid. Especialmente entre los grandes y mundiales campeonísimos cualesquiera que sea su actividad deportiva.

    Señor Dumas, gracias por hacernos llegar textos con contenidos tan atinados como agradables de leer. Los madridistas estamos hartos de leer y escuchar bazofia surgida de la auto-proclamada mejor prensa deportiva del mundo, manda "cohons".

    No está de Mas que desde la Galerna se vaya informando-recordando sobre el escándalo tremebundo de los 2 arbitrajes, a favor del farça, perpetrados por los británicos Mr. Ellis & Mr. Leafe en aquella eliminatoria de Copa de Europa.

    Au vinga , tots plegats i alhora, VISCA VISCA VISCA CATALUNYA MADRIDISTA !!.
    En el foro de MD puntualmente animaba al personal a proferir tan bella proclama. Había quien se rebotaba mucho y alguien decidió censurarla. "Demucrasia" a la catalana. ¿ Libertad de expresión ?.

  3. ¡Qué gran colección de cracks, señor Dumas! Si bien es cierto que también existen deportistas ilustres en el bando contrario, como Induráin, Marc Márquez, Jorge Lorenzo o el mencionado en el artículo Luis Moya. Estoy seguro de que los motoristas lo hicieron por el entorno y su nacimiento, y por esa prensa "creadora de opiniones" que tenemos entre los más jóvenes. Contemplo con estupor a algún amigo madridista cuyo hijo le ha salido del Barça, y digo "le ha salido" porque me parece algo tan improbable como los hombres nacidos en un huerto de "Amanece que no es poco". Y ya que hablamos de culés ilustres, ninguno tanto como Iñaki Urdangarín, uffff...

    1. Mencioné el culerismo de Seve Ballesteros pero yo creo que en el fondo era madridista. Luis Moya es un culé simpático, se le perdona, como a Marc Márquez. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram