Hace exactamente una semana, el día 11 de este mismo mes, el Real Madrid convocó para jugar contra el Deportivo de la Coruña a ocho españoles. De esos ocho convocados acabaron finalmente jugando seis: Lucas, Nacho, Ramos, Morata, Asensio e Isco. Uno, en su congénita ingenuidad, pensaba que vista la preocupación que en multitud de ocasiones había expresado el periodismo patrio (nunca mejor dicho) por este trascendental asunto, esta mayoría de jugadores españoles iba a ser destacada en todas las tertulias como una buena nueva, como el comienzo de esa españolidad tan deseada por todos ellos. Y me equivoqué, lo reconozco. Nadie dijo nada. Nadie se fijó en este detalle. La españolidad del equipo más importante de la capital de España no le interesaba a nadie.
Al fin y al cabo, en este país nunca hemos sido muy de ciencias y uno arriba o seis abajo tampoco es que tenga mucha importancia. Un despiste lo tiene cualquiera. Pelillos a la mar.
Eso sí, con este Mundial de Clubes me esperaba otra cosa. Ya no son españoles contra españoles; son españoles contra japoneses, y vistos los desmesurados epítetos que merece la Selección esperaba algo más. Un guiño, un pasodoble, una jota, una sardana en amistoso círculo. Una pica en Tokio. Un brindis con sake.
Abrazado una vez más a esta loca ingenuidad y preso de furor patrio escuchaba campanas alborozadas, veía a gran parte del periodismo encaramado en sus redacciones rezando por la victoria, me imaginaba a ilustres plumillas rasgándose la camisa mientras gritaban a los cuatro puntos cardinales: ¡VIVA ESPAÑA!
¡VIVA! –se contestaban a sí mismos henchidos de orgullo mientras sacaban banderas rojigualdas y las ondeaban por los ventanales.
¡Quia! Verdes las han segado. "Madrid is not Spain”. Desde que el Real Madrid se embarcó en el avión rumbo a Japón hemos pasado de Mundial (mayúscula) a mundialito (minúscula) y después del triunfo de hoy no tardaremos en llegar a mundialilito. A los títulos del Madrid les pasa lo mismo que a los equipos a los que se enfrenta: que menguan, encogen y acaban tan trasquilados que parecen una de esas ovejas castellanas paseando en plena canícula por la Meseta. Según quién gane el torneo se hace un buen abrigo con toda la lana o se pela uno de frío.
El Mundial del Clubes es un torneo tan menor que todos los equipos del mundo, sin excepción, matarían por poder lucir el escudo que les acredita como ganadores. Todos menos el Madrid. El Madrid, si uno escucha todas las tertulias de esta pasada semana, se tiene que avergonzar, pedir perdón y hacer acto de contrición. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa…
Y lo siento por ellos, lo siento por su pequeñez, por su cortedad de miras y por su estupidez. Por su patriotismo de quita y pon, rancio y de pacotilla. Por esa bandera que ondean cuando les conviene y guardan cuando los avergüenza. El Real Madrid hoy ha quedado acreditado como el mejor equipo del mundo. El Real Madrid es tan universal que no presumimos de ello. No nos hace falta. Todos sabemos que el Real Madrid es la capital de España. Y, aunque a muchos les cueste entenderlo, también es la capital del mundo.
Antes de iniciarse el encuentro de hoy, hice el siguiente ejercicio: imaginarme cómo se tendría que dar el partido para que al Real Madrid se le reconociera el triunfo y se le diera valor al título conseguido en los medios de comunicación. No fui capaz.
Menos mal que nos queda La Galerna.
El Madrid es un club universal, es tan universal, que en este país de envidiosos nos consideran el único equipo extranjero que milita en su liga.
Echan bilis, luego ganamos títulos.
¡¡ Hala Madrid y nadad más !!
Muy buen consejo, Paz. La natación es un deporte muy recomendable y saludable.
jajajajajaajaja en realidad no tenía intención de mandaros a nadar ni más ni menos, se me escapó la tecla de la "d" jajajajajaja pero bueno, ya que está podéis seguir el consejo jeje...
Saludos
Ya lo supuse, amigo. Pero, uno de mis vicios imposible de erradicar es el de intentar sacar punta -nunca maliciosa- a las frases que pueden tener más de un sentido. Sobre todo, si esa punta tiene posibilidades humorísticas o irónicas.
Un saludo.
Joder, con perdón de la expresión, Fred, menudo artículo bueno te has cascado, tienes más razón que un santo, yo, en mi ingeniudad pensé que al retransmitir el MUNDIAL, que no mundialito, de clubes la primera cadena de la televisión pública estatal y no la mierda antimadridista de Movistar plus, los comentaristas serían generosos con el Real Madrid, y harían una retransmisión coherente con su condición de equipo español jugando ante extranjeros.... nada más lejos de la realidad, para el minuto 5 de la primera parte del partido contra el América mexicano ya había quitado el volumen de la televisión, y hoy, viendo que eran los mismos cantamañanas del pasado jueves, ni lo he activado al empezar el partido.... como dice Paz, echan bilis y nosotros ganamos títulos.... que siga la racha, y a por un 2017 igual de eficaz y próspero que el 2016
Buenas tardes FRED, bienvenido con tu Madrid is not Spain
Saludos, blancos, castellanos y comuneros
No había leído esta maravilla, querido monstruo. ¡Es magnífico! Me ha encantado desde la primera letra hasta el punto final. Pero si he de quedarme con un párrafo, elijo este (cuánta verdad en tres líneas):
"A los títulos del Madrid les pasa lo mismo que a los equipos a los que se enfrenta: que menguan, encogen y acaban tan trasquilados que parecen una de esas ovejas castellanas paseando en plena canícula por la Meseta. Según quién gane el torneo se hace un buen abrigo con toda la lana o se pela uno de frío".
P.D.: Paz, te ha quedado de lujo ese "Hala Madrid y nadad más". ¡La frase del año para el antimadridismo!
Gracias a todos por vuestros comentarios.
¡Feliz 2017!
Ya lo dijo Don Santiago, "Al ser España un país de envidiosos, todos nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones".
Alekhine, bien vista esa d de más.
Paz, con la ayuda de Alekhine has conseguido que tu grito de ánimo se convierta en un consejo muy práctico para el antimadridismo: o nadan más o se ahogan en sus propias bilis.
¡¡¡HALA MADRID y que sigan nadando!!!