Comencemos por el final. Agresión a Schär, defensa del Deportivo de la Coruña, el pasado domingo, en la jornada 16, con Mateu Lahoz como colegiado, previo al Clásico que se juega este sábado.
Se observa cómo Suárez propina un codazo en la nuca al defensor. Los comentaristas televisivos, en este caso de Movistar Partidazo (Carlos Martínez, Michael Robinson y Julio Maldonado, Maldini) ven claramente en la acción las malas intenciones de Suárez. Sin embargo, Robinson únicamente acierta a decir "eso no se hace". Ninguno de ellos decreta, como sí hacen en otros muchos casos, que esa agresión supone una tarjeta roja flagrante, que podría cambiar el curso del partido por ser en el minuto 19. Tampoco hacen referencia al siguiente partido de Liga, el Clásico, del que Luis Suárez no debería formar parte por la correspondiente sanción, o por la simple existencia de Justicia Deportiva. Y ni mucho menos se hacen referencias despectivas al jugador como sí se hizo con Isco, al que en la única ocasión en que dio una mala patada se le llamó "niñato" por parte de Carlos Martínez. Con Isco, los comentaristas no tuvieron ningún problema en juzgar, decretar el castigo, y hasta adelantarnos a los televidentes las razones por qué lo hizo: la personalidad problemática del jugador, ese "niñato".
Lo anterior es solo un ejemplo de la impunidad que mediática que goza Suárez en España, impunidad mediática que corre pareja a la impunidad disciplinaria. No es la primera agresión de este jugador, que además es conocido por cómo ha sufrido estados de enajenación mental (¿transitorios?) en todos los equipos en los que ha estado: Ajax, Liverpool, y Selección de Uruguay. En todos ellos ha sido sancionado por los distintos comités holandés (7 partidos por morder a Bakkal), inglés (8 partidos por comentarios racistas a Evra, 10 partidos por morder a Ivanovic) y de FIFA (9 partidos oficiales y 4 meses sin actividad futbolística).
Sin embargo, para los colegiados de la RFEF del señor Sánchez Arminio no son suficiente dichas sanciones anteriores como para mantener una cierta vigilancia sobre este jugador.
El relato de los hechos en directo, en este último caso de Movistar Partidazo, esconde en la medida de lo posible los vandálicos actos de este jugador. Esta afirmación se basa en la experiencia, porque no es la primera vez. Se emite el menor número posible de repeticiones. En ocasiones, se omiten repeticiones, y tenemos que acudir a capturas de video que algún internauta haya podido realizar.
Los periodistas a pie de campo, que en otras circunstancias son muy ácidos, especialmente en los partidos del Real Madrid, siempre preguntan por las jugadas polémicas, y en el mismo sentido, tratando de destacar lo bien que tratan los árbitros al Real Madrid. Pero resulta que en el caso de una agresión de Luis Suárez no preguntan por ella ni al jugador del FC Barcelona que acude a la entrevista ni al jugador del equipo agraviado. En los partidos del Real Madrid, tampoco pasan desapercibidas para esas jugadas polémicas en las entrevistas a las directivas. Sin embargo, nadie pregunta por las acciones de Suárez cuando este jugador comete alguna agresión. Es de destacar que la empresa que representa a Luis Suárez es Media Base Sports, filial de Mediapro.
En el relato de los hechos a posteriori ya es casi imposible encontrar una referencia a la agresión. Las ediciones digitales de AS y Marca apenas lo mencionan, y de hacerlo, es metiendo ruido y confusión: el árbitro de cabecera de Marca, el señor Andújar Oliver, el famoso colegiado que llegaba a ver agresiones con el rabillo del ojo (del atlético Landáburu al jugador Mulas del Cacereño), como él mismo dijo, resulta que esta agresión le parece únicamente de amarilla. Sí, soltar adrede un codazo a la cabeza del rival, a este señor le parece tarjeta amarilla.
Y es que se trata de meter ruido o FUD. Se trata de evitar la unanimidad en el juicio.
Nota: Me encantan los anglosajones, que tienen un acrónimo para lo anterior: FUD, de Fear, Uncertainty and Doubt (miedo, incertidumbre y duda).
Y así, por las cloacas del sistema futbolero español, se escapa una y otra vez este jugador. Quien, desde luego, está en la mejor Liga y en el mejor equipo posibles, puesto que sus acciones se blanquean de forma sistemática, y de una forma que avergüenza a cualquiera que esté enterado de los acontecimientos y los juzgue de forma ecuánime.
Nos hemos preguntado cuántas agresiones más ha cometido Luis Suárez en España. Sabemos que son muchas y no tenemos tanta memoria. Una simple búsqueda en google ya es reveladora. Si usted escribe en la línea del buscador, las palabras "agresión de Luis Suárez a..." , ͟inmediatamente google sugiere una lista de opciones: Juanfran (Torres), Filipe Luis, y un jugador italiano.
La agresión a Juanfran Torres fue espeluznante. Increíble no ver esta agresión, que se produjo en el 5 de abril de 2016, en la ida de los cuartos de final de Champions League, siendo Felix Brych el colegiado, el mismo que arbitró la final de Cardiff.
El balón sale hacia la banda, cerca de la línea de fondo, dentro del área del Atleti, Juanfran despeja y Suárez primero le pone la pierna izquierda de forma peligrosa y posteriormente le suelta una patada en la entrepierna al jugador del Atleti. En la imagen se aprecia la actitud violenta de Suárez. Nada. No se pitó nada. Asombroso.
En el mismo partido, Suárez suelta este puñetazo con el brazo izquierdo a la cara de Filipe Luis, para quedar sin marca, y también sin sanción:
En el partido de vuelta de estos mismos cuartos de final, en el Calderón, el colegiado Rizzoli sí vio agresión de Suárez a su compatriota Godín, pero solo sancionó con amarilla. Fíjense cómo le dejó el ojo al defensor atlético:
La agresión a Filipe Luis a la que google se refería inicialmente tampoco está nada mal. Es escalofriante si lo podéis ver en video. Se trata de la jornada 5 de la Liga 20 16/17, en el Nou Camp. El árbitro era Fernández Borbalán:
En este caso, se saldó con tarjeta amarilla, y con insultos de Suárez a Filipe Luis: "Te tiraste, payaso". Y es que los insultos de Luis Suárez tampoco son oídos por los colegiados españoles. Comparen esta entrada con la que comete recientemente Raba del Villarreal a Busquets (roja directa).
Una siguiente búsqueda en google por "codazos de Luis Suárez" nos da unas cuantas agresiones más, que vamos a ver a continuación, para el recuerdo de todos.
-Codazo a Yuri, jugador de la Real Sociedad, en la boca del estómago, en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, minuto 49, el pasado 26 de enero de 2017. El árbitro era Martínez Munuera:
En ese mismo partido, posteriormente, en el minuto 67, propinó otro codazo al defensor Navas:
Puñetazo a Alejandro Arribas, jugador del Deportivo de la Coruña, al iniciar un desmarque (así cualquiera se desmarca, Luisito). Se trata de la jornada 8 de la Liga 2016/17, con 2-0 en el marcador, en el Nou Camp, en el minuto 38. Por cierto que en este mismo partido, el árbitro, Sánchez Martínez, el designado para el próximo Clásico, sí vio una roja a Laure por codazo a Neymar:
Codazo a Cala, jugador del Granada, en la jornada 25 de la Liga 2014/15, el 28 de febrero de 2015, en la disputa del balón en el minuto 15. Jaime Latre sanciona con amarilla. El video, a vuestra disposición en youtube, no deja lugar a dudas: roja directa. No se le mostró, claro.
Codazo a Alexis Ruano, defensor del Alavés, en la jornada 22 de la Liga 2016/17, el 11 de febrero de 2017. Clos Gómez no sancionó ni con amarilla:
A Balenziaga, jugador del Athletic Club, en la ida de la final de la Supercopa de España, el 14 de agosto de 2015, en la disputa de un balón, cuando el jugador del Athletic estaba situado a la espalda de Suárez, le suelta un codazo. El video no deja dudas.
González González no saca ni amarilla:
A Pepe, otro codazo en la cara en el minuto 26, con 0-0, sacando amarilla. En este partido, del 2 de abril de 2016, jornada 31 de Liga, el colegiado, señor Hérnández Hernández luego sí expulsó a Ramos por doble amarilla por una entrada sin más, y anuló a Bale un gol por saltar más que Alba. En la acción de Bale vio falta, pero el codazo flagrante que veréis a continuación no lo vio:
Esta otra agresión al defensa del Valencia CF, Abdennour, el 5 de diciembre de 2015, en la jornada 14, Jaime Latre tampoco mostró siquiera amarilla. Primero pisa el pie del defensa valencianista, y luego, con el jugador en el suelo, le pisa, quizá accidentalmente, en el antebrazo, En la secuencia siguiente se advierte cómo pisa el pie y luego descarga todo su peso sobre el pie del rival, adrede completamente:
Abdennour mostró en Instagram fotos de las heridas que tanto en el pie como en el antebrazo había sufrido por la agresión de Suárez.
En un balón dividido, al que llega con ventaja el portero del Villarreal, Asenjo, Suárez saca el brazo derecho y le sacude un puñetazo en la cabeza, evidentemente adrede. Se trata del partido de la jornada 17 de la liga 2016/17, disputado en el Estadio El Madrigal el pasado 8 de enero de 2017. Ya previamente, en este partido había propinado otro codazo a Jaume Costa. Pues bien, la agresión a Asenjo, una vez más, pasó desapercibida, esta vez para Iglesias Villanueva:
A Silva, defensa del PSG, quien se dispone a despejar un balón con la izquierda, y Suárez le mete una coz (literalmente) en la entrepierna. Esto ocurrió en la última jornada de la fase de grupos de Champions, el 10 de diciembre de 2014, y tampoco lo vio Martin Atkinson:
Y por fin, esta es la única agresión que le costó la expulsión a Suárez. Pero presten atención, que no es roja directa, sino expulsión por doble amarilla. Se trata de una entrada a Koke, jugador atlético, en el partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey, el pasado 7 de febrero de 2017, en el Nou Camp, en el minuto 88. El héroe, el señor Jesús Gil Manzano:
Las expuestas son solo algunas muescas en su revólver.
Parece imposible que con los antecedentes del jugador, y con lo claras que son muchas de sus agresiones, nadie haya visto ninguna de ellas. Y que nadie haya escuchado ninguno de sus insultos a rivales, árbitros o asistentes. Este jugador, cualquier día, va a hacer daño de verdad a un compañero de profesión. En ese momento, saldrán de todas las esquinas los periodistas que advertían de su antideportividad.
Insistimos: es un caso asombroso.
Es de traca lo de este tío, que además de pegar, simula que recibe que da gusto también. Aún tenemos en la retina su salto mortal en el Nou Camp en agosto en la ida de la supercopa; sus múltiples croquetillas cuando le hacen falta, o como simuló muerte cuando una botella de plástico fue lanzada desde la grada de Mestalla. Suele ser habitual en jugadores así.
Yo lo tengo claro, hace tiempo debieron sancionarle de por vida, un jugador así no debería jugar nunca más al fútbol.
https://www.youtube.com/watch?v=HwfOfKY8OBM
De nada...
De nada? Tienes la hipocresía que caracteriza al culé, que siempre compara cosas que no debe.
Te hago una úncia pregunta: Cristiano Ronaldo jamás ha sido expulsado en España?
No tengo más preguntas para ti.
Estoy hasta las narices de lo listos que sois todos los culés cuando se habla de este engendro agresivo que es Luis Suárez, y salís siempre por peteneras hablando de CR, de Sergio Ramos, de Pepe. Jugadores que han sido todos expulsados unas cuantas veces, y la diferencia es que Luis Suárez desde que juega en el Barça solo una vez, en copa, y después de haber sido acreedor a dos rojas que le costaron dos amarillas. Al final del partido encima tuvo las narices de decir que con la campaña de acoso y derribo que había contra su persona se veía venir.
Por cierto, analiza las expulsiones que sufrió Ramos en el Sevilla en sus 43 partidos ligueros (0) y en la primera temporada en el Madrid ya le expulsaron 3 veces. El mismo jugador, jugando de idéntico modo. Puedes mirar también como en más de 100 partidos en la selección jamás ha sido expulsado. Seguís diciendo que le perdonan todas, y que es porque juega en el Madrid.
Compara ahora con Suárez, que en todos los clubes que ha jugado, y en su selección, ha sido expulsado, y sancionado. En el Barça no.
Venga, vete a venderle la moto a otro, que la hipocresía que tenéis los culés es de otro planeta.
Por cierto, no había querido ni ver el vídeo. He visto las tres primeras y me descolocas. No sé si en realidad eres el típico culé reclamando la agresividad de Ronaldo, o eres madridista mostrando como a Cristiano no se le perdona, porque las 3 primeras que se ven son rojas. Ya he pasado de ver el resto. Con eso es suficiente para ver la falta de trato que está denunciando Juan Pablo Frutos aquí precisamente.
La primera jugada la recuerdo perfectamente, un tío colgado haciéndole falta al que no le pitan falta, y CR le suelta el brazo para quitárselo de en medio: le da en la nariz, y le expulsan. Dos jornadas después la misma jugada con Messi: un tío colgado detrás suyo, el árbitro no pita, y Leo no le suelta el brazo una vez, lo suelta 4 veces. La diferencia? Que Leo era más bajito que quien lo agarraba, y su codo impactó las 4 veces en el pecho, y el árbitro terminó pitando la falta del defensor. Ojo, para mi era clara: falta del que agarraba, Messi trató de quitárselo de en medio. Como CR es un poco más alto que el rosarino, al soltar el brazo una vez (no le hicieron falta 4) tiene la suerte de impactar en la cara y le expulsan.
La segunda tarjeta es peor aún (la del vídeo) una entrada de Gabi de tarjeta roja, en la famosa final de copa de 2013, en la que CR recibió patadas de todos los colores. Era el descuento ya. Cuando CR cae le lanza la patada a Gabi. Resultado: roja a Cristiano, y Gabi de rositas.
Detalle: en la repetición se aprecia que CR ni toca a Gabi. Para mi es igual, sigue siendo roja por la intención, pero el comité debió analizar la jugada y sancionar a Gabi, como en su día se sancionó a Buyo por fingir que le agredía Futre. Por otro lado Gabi mereció 4 rojas ese día, y acabó el partido.
Es mejor no seguir con los ejemplos, porque hay una diferencia. Cristiano se equivoca muchas veces con su actitud, y yo lo critico cuando lo hace. Pero más de una vez ha sido sancionado por ello. Por regla general CR suele actuar cuando está enfadado por faltas reiteradas, o algo así. No es disculpa, pero la diferencia es que todos hemos visto a Suárez entrar a rematar un córner y pegar un puñetazo a un tío con el que no ha tenido nada en todo el partido, así en frío.
Es como comparar a dios con un gitano.
Pero es la ideosincracia catalana, arraigada en el equipo que mejor les representa: el Barça. El victimismo, el llorar, y obtener réditos por ello. Por eso para mi es totalmente inaceptable que ningún español de fuera de Cataluña pueda ser de este equipo que representa a Cataluña, sus valores, sus miserias y sus complejos.
Respuesta brillante que seguramente tu interlocutor culé ni se habrá molestado en leer.
Este artículo habla y detalla algo que todos hemos visto y sabíamos. El valor y el mérito está en decirlo, en hacerlo público. No han salido nunca ni saldrán en las noticias, ni en los periódicos lo que hace cómplices de estas acciones a los que no las denuncian y publican. ¿ Dónde queda el derecho a la información?
Con estas pruebas se podría ir a un juzgado a denunciar a este individuo por ser un peligro para la sociedad por su violencia injustificada contra compañeros de profesión y por agresiones continuadas.
Lo de este personaje va más alla de un reglamento o de unas medidas disciplinarias de una competición. Lo digo muy en serio, esto es denunciable en un juzgado.
Suárez ha demostrado a lo largo de su carrera sobradamente ser un perfecto detritus. Racista, violento, maleducado, incluso con episodios de canibalismo (¿es posible que consuma alguna sustancia que provoque ese efecto?).
¿Dónde mejor podría estar que en el podrido equipo del Régimen de la podrida competición de Gaspart, Cerezo, Villar y Larrea?.
Por fin un artículo directo y al grano, sin introducciones que adornen el tema. Por fin Frutos escribe en La Galerna, deseo que sean muchas veces con datos y pruebas. Muchas gracias.
Se imaginan que este señor jugase en el Real Madrid??? Lo deportan!!!
Hay una diferencia fundamental entre la acción de Luis Suárez sobre Filipe Luis y la de Raba (Villarreal) sobre Busquets. Raba va a disputar un balón con el pie en alto, cometiendo juego peligroso hasta el punto de impactar con el pie de Busquets. Suárez está buscando hacer daño, su intención es esa en todo momento. Cuando es preguntado por el lance tras la foto del pie de Filipe Luis dice que "el fútbol es para hombres y que lo que pasa en el campo se queda en el campo". El que se queda en el campo es él, desde luego, porque parece que goza de inmunidad diplomática desde que llegó a España.
Artículo estupendamente documentado. lo que todos sospechábamos, pero evidenciado con las imágenes.
¿El Barça sigue siendo el equipo de UNICEF? ¿Ya no? Pues no entiendo la impunidad de la que goza este jugador desde que está revestido de los colores blaugranas. Como ya han dicho antes, ¿se lo imaginan vestido de blanco? Estaría suspendido uno de cada dos partidos.
El seleccionador de Urugay ha dicho que el jugador tiene problemas sicológicos, y el estrés le afecta. El caso es que canaliza su agresividad mordiendo, pateando o dando codazos a sus rivales. El problema es que los árbitros de S. Arminio se lo permiten.
A propósito de Andújar, árbitro comentarista en Radio Marca, que tampoco considera roja la agresión de Suárez, recuerdo que fue el único árbitro que expulsó de un campo de juego a Carlos Alonso "Santillana", uno de los delanteros más nobles que yo haya visto nunca en el campo, incapaz de agredir a un contrario. Quizá lo vio "por el rabillo".
Saludos.
Yo creo que a este les protegen más por que no se puede permitir la Liga, como institución, que este tío quede señalado de por vida aquí, lo ven más como un tema de imagen, si no tuvieran ese miedo ya habría abandonado el fútbol profesional, obligado claro está. Eso de que si estuviera en el Madrid Le caerían todas las sanciones tampoco lo veo la verdad. Por los motivos que digo antes ni más ni menos.