Convendremos en que, a menudo, el fútbol saca lo peor de nosotros. Si bien para ello es condición indispensable que dentro alberguemos ese «peor», porque de donde no hay no se puede sacar, sería como intentar retirar una Champions del museo del Atleti. Sucede porque el fútbol, más que un deporte, un juego o una afición, es una terapia, a la vez que un espejo que solo te responde la verdad. Uno no se planta frente al televisor o acude al estadio solo para ver un partido, sino que durante el mismo aprovecha para exorcizar sus demonios interiores, y la imagen que proyecta cuando insulta suele ser precisamente eso, una proyección de sus propios traumas y complejos.
¿A Vinícius no se le puede criticar? Por supuesto que sí. Es más, es necesario. Sin crítica no hay mejora. Si lisonjeáramos cada día y por todo a Vini terminaríamos convirtiéndolo en un niño malcriado que con su actitud pasivo-agresiva destituiría entrenadores, condicionaría campeonatos y pegaría balonazos a los espectadores rivales.
A menudo, el fútbol saca lo peor de nosotros. Si bien para ello es condición indispensable que dentro alberguemos ese «peor», porque de donde no hay no se puede sacar, sería como intentar retirar una Champions del museo del Atleti
¿Es coherente pitar a Vinícius nada más comenzar un partido porque falle un penalti y no parar de silbarle durante todo el encuentro aunque marque el tanto del empate y no deje de intentarlo? No. ¿Ayudan al Real Madrid los pitos a Vinícius? No. ¿Cada uno es libre para pitar todo lo que quiera? Faltaría más. Muchos creen que deben reeducar a los demás y que gracias a sus opiniones y observaciones, y no al trabajo y al esfuerzo de los demás, el mundo gira más redondo.
En el plano general, Vinícius ha sido determinante para ganar múltiples trofeos, entre ellos dos Champions, e innumerables encuentros. Es con diferencia el futbolista más determinante de la actualidad, ese que jugando mal resuelve partidos. No se esconde nunca. Encarna la genética madridista de no rendirse jamás. Se sobrepone a todo, provenga de afuera o de adentro. ¿Cuántas veces ha remontado el Madrid jugando fatal gracias al ímpetu de Vini incluso en sus peores días?
En el plano corto, el Madrid venía de clasificarse para la final de la Copa del Rey principalmente porque contra la Real Sociedad a Vini se le metió entre ceja y ceja que había de ser así. Y como agradecimiento en el siguiente encuentro se llevó raciones de pitos como para una boda al primer error. Quizá, y solo quizá, los aficionados propios deberían ser un apoyo y no obstáculo.
Quizá, y solo quizá, los aficionados propios deberían ser un apoyo y no obstáculo
No se trata de aquello de la exigencia del Madrid y de que en el club de Concha Espina no se vive del pasado, ambas cosas ciertas y necesarias, sino de tener un poco de paciencia y respeto hacia el jugador que te saca las castañas del fuego día sí y día también. Aunque sea por egoísmo, no parece una gran idea regalar serenatas de viento a tu futbolista más determinante cuando tal vez lo que necesita —él y el equipo— es ánimo para remontar un partido. Es una opinión personal, hay quien está convencido de que el Madrid ha ganado seis Champions en diez años gracias a que se enfada mucho, pita e insulta a la mínima a aquellos jugadores, entrenadores y directivos que le han provisto de tanta felicidad. Y yo no soy quién para decirles lo que tienen que pensar.
El momento, además, quizá no sea el más propicio, en un tiempo y un ecosistema en el que rivales, especialmente uno, dirigentes y organismos se afanan por ver quién comete el delito más flagrante, retuerce la norma de manera más churrigueresca, regurgita las declaraciones más torpes o hace el ridículo más bochornoso.
Vinícius es un fenómeno social que se filtra por todas las rendijas del día a día. Uno se desplaza a otra provincia para visitar a unos amigos y entre patata y patata brava se cuela, de repente, un comentario denigrante sobre Vini sin venir a cuento. O si no denigrante, para dejar patente lo mal que a alguien le cae el jugador. Dentro de poco, al lado de «nivel medio de inglés» va a ser obligatorio reflejar en el currículum «me cae mal Vinícius» si uno quiere aparentar ser una persona de bien y contratable.
Dentro de poco, al lado de «nivel medio de inglés» va a ser obligatorio reflejar en el currículum «me cae mal Vinícius» si uno quiere aparentar ser una persona de bien y contratable
Cualquiera cuenta con varios contactos en la agenda que al primer pase del siete le escriben para exigir su venta sumarísima a Arabia. O incluso antes de comenzar el partido. La pataleta no cesa salvo que sea decisivo para ganar el partido —es decir, a menudo—, porque hay quien solo habla para decir algo peyorativo y jamás envía un mensaje positivo cuando las cosas salen bien. Probablemente en su día a día hagan todo a la perfección sin el más mínimo error. Hay un sector del madridismo que desgraciadamente se parece mucho al antimadridismo.
Vinícius ha evolucionado de jugador de fútbol a concepto, un concepto que hace las veces de purgante de todas las lacras que atesoramos y de líquido para el revelado de la foto de nuestro interior. Vinícius se ha convertido en un recipiente en el cual volcar las frustraciones.
Vinícius tiene consecuencias similares al fútbol. Vinícius y el fútbol son dos conceptos muy parecidos, porque Vinícius es el epítome del fútbol.
Getty Images
No sé si el mejor. Pero el más determinante del mundo en los dos/tres últimos años. Desde la cabalgada del Etihad. Totalmente cierto.
Cierto también que “los penaltis solo los fallan lo que los tiran” … pero también cierto que en menos de un mes … sus errores (individuales) nos han dejado al borde de una eliminación en copa de Europa … y del abandono en el campeonato local. Ayer sin ir más lejos.
Jamás he criticado a un jugador en activo … que portara ese escudo en la camiseta. Pero si no vamos a poder decir lo anterior … pues nos dedicamos a otra cosa.
Saludos
Y al igual que tu pitas al jugador, los demás te podemos decir que eres un pipero y que además te estás alineando con el enemigo. A ver si en realidad no serás uno más de nuestros enemigos.
¿Eres consciente que el sábado jugó mal todo el equipo? ¿Me puedes hablar de la actitud de Rodrigo si es que alguien le vio en el campo? ¿O de la cantidad de tiros errados de Mbappé chupando balón? ¿Sabeis los críticos que Mbappé lleva fallado dos penaltis en media liga por dos de Vinicius en cinco temporadas? ¿Porqué se machaca al mejor jugador del real Madrid así? ¿Qué hizo el equipo cuándo fue cambiado? ¿Marcó, cambió algo? Es que cansais y mucho con esa obsesión tan injusta
No tiene un pase pitar a Vini. Primero, por ser nuestro jugador; segundo, por todo que nos da; y tercero, por todo lo que le dan.
¡Ánimo, Vini, y hala Madrid!
Cuanto aficionado escoria tenemos
Yo recuerdo el enfado monumental de Mou, por tirar R4 un penalty estando en el campo CR7 que era el encargado de hacerlo, yo he visto a la Holanda y al Varsa de Cruyff con grandes jugadores y los penaltys los tiraba Nesken, acaso el italiano no tiene valor suficiente para designar quien tire los penales sunque sea Fran García pero que no sea a capricho de los jugadores
Cómo creen que se sintió Vini ayer que ha dado todo por el Madrid y que el Bernabéu le da la espalda por un error?.
A Mbappe cuando fallo dos penales importantes, cuando fallaba todo, cuando se asustó y no lanzó varios penales lo aplauden y lo apoyaban. A Vini lo desprecian.
Espero que el fútbol premie a Vini con ser el primer jugador que se va del Madrid y triunfe como loco y nos gane desde afuera lo que más le duele al Madrid La Champions. Que sea feliz fuera del odio de España y del Madrid.
El Madrid no se lo merece
Es obvio que la mayoria del madridismo no se dedica a entrar cada dia a LA GALERNA para tener ideas y pensamientos desde el corazón pero usando la cabeza. La mayoría del madridismo escucha y lee lo que dicen los enemigos del Madrid, incluso algunos disfrazados de madridistas. Y muchos de esos tienen a Vinicius de objetivo cada día nada más abrir los ojos pq es la mejor manera de aparecer en los diarios, radios o televisiones. Claramente Vinicius no hace todo bien y le falta la madurez e inteligencia suficiente para gestionar mejor las provocaciones continuas que sufre pero eso no puede significar que el jugador conceptualmente más ´madridista¨ que en cualquier momento y circunstacia lo intenta y lo intenta y lo vuelve a intentar sintiendose que es el mejor, que no obliga a serlo, pero sí a creerselo si quieres triunfar con la camiseta blanca. Y como bien dicen por ahi, quizas Courtois podia ser el especialista o por qué no pudiera ser Asencio. Tiene buen golpeo de balón y además está ¨on fire¨. Esperemos que la afición que acude al Bernabeu recuerde quienes son los nuestros y quienes son los enemigos , aunque muchos se camuflen de blanco para solo aparecer cuando se gana.
A mí me pareció normal pitarle durante el partido por su rendimiento y actitud en los últimos meses. Me parecería extraño que se repitiera porque el jugador, seguro, sabrá ya que algo está haciendo rematadamente mal.
Una cosa es la inquisición injusta que hay en el país contra él, que además llevó a cabo el supuesto amigo de un buen amigo (Ferri) del presidente en el Chiringuito, tanto la denuncia aquella hace ya un par de años como la manipulación a sus palabras sobre el racismo en España. Esta última fue un punto crítico porque se habló de ello en todos los sitios a los que iba durante un lapso de dos o tres, dolió mucho a un país de gente que ya no le queda prácticamente nada más que el orgullo nacionalista, porque aquí lo único que queda es la tierra muerta y quemada que dejaron los franceses y dos o tres conquistadores, entre ellos el Real Madrid. Hay mucha más España, de la buena, de la que nos hizo imperio, en Vinicius que en los que le insultan o le quieren fuera, pero como digo, vivimos entre traidores y acomplejados desde que el franchute aquel así lo quiso.
Vinicius, a día de hoy, es el Real Madrid, y merece el máximo respeto, el cual incluye la crítica constructiva, solo la constructiva.
Es un jugador diferencial y viene de ser flagrantemente castigado, sin motivo racional, con la más cruel de todas las posibles condenas que puede caerle a un profesional de cualquier categoría o nivel, la arbitraria descalificación del máximo reconocimiento de su gremio.
El contubernio que apartó de esta merecida gratificación a un joven genio de 23 años es el mismo que le niega el pan y la sal con constantes recidivas racistas, explícitas y sutiles, de corruptos gerifaltes.
Ojalá que los madridistas seamos sensatos y sepamos cuidar este tesoro, evitando engrosar, ya sea por ingenuidad, ya sea por bizarría, las filas de quienes han construido un relato falsario acerca de nuestro muchacho.
"terminaríamos convirtiéndolo en un niño malcriado que con su actitud pasivo-agresiva destituiría entrenadores, condicionaría campeonatos y pegaría balonazos a los espectadores rivales."
Sutil. Jajajajajaja
Pero si ya lo es, no os dais cuenta??
Si alguien a quien los madrilistas deberían pitar en el Bernabeu es a los árbitros.
Estos señores se han vendido al farsa durante 30 años y actualmente siguen haciéndolo y el Bernabeu nunca ha hecho ni el más mínimo gesto, ni pitos ni nada
Creo que la lluvia fina de los medios antimadridistas ha ido calando en el aficionado, el otro día discutía en el campo con otro aficionado y no me sabía explicar porque le sulfura Vinicius, decía que lo tenía merecido, porque se enfada y protesta, pero luego me reconocía que era el mejor. Me recuerda un poco a la situación de Bale al que también los medios iban a por él, sin embargo, no he visto en mi vida la persecución tan brutal a un jugador, primero reírse de él, luego que si baila, luego que si provoca, o protesta a los árbitros negreiristas yo siempre con Vinicius, espero que esté muchos años y le sigan odiando porque baila, porque deja su chaqueta en el césped o protesta porque le quieren romper la pierna, etc etc
No estoy de acuerdo con los pitos a Vinicius, y no me gustan los pitos y nada que no sea apoyar a mi equipo.
Hay que decir que los que pitan no son todo el Bernabéu, creo que son una parte minoritaria.
Y sabiendo esto; Vinicius lleva una temporada muy regular. Y el entrenador no se sabe de qué forma le motiva o presiona para que se meta en el juego. Parece que no hace nada. No enmienda.
No sé si lo del permanente nivel de exigencia en el Madrid tiene que ver con los pitos. Sí que veo que en el estadio, cada vez hay más turistas y ocasionales. Gente que se va antes de que acabe el partido, mucha. Es cada vez más, un espectaculo. El Barça nos ha metido dos goleadas y no ha pasado nada. La gente ya no se vuelve al palco a pedir cuentas.
Así que no sé si el enfado y poco reflexivos pitos de esa parte de la afición están mal o quizá vienen bien para que siga oyéndose una nota discordante en este estado de anestesia ante una gestión deportiva del equipo y un rendimiento de un jugador que creo que no llegan al nivel que deberían.
Ah, y para aclarar con respecto a mi comentario anterior, lo de Vinicius no se trata de que baile, gesticule o incluso proteste... Esas son las tonterías que venden los medios para calentar a los antis. Tampoco se trata de que no sea el jugador más desequilibrante, que lo es. Se trata de rendimiento: no es difícil atisbar que si Vinicius estuviera concentrado en el fútbol y enfocado en cada minuto de cada partido sus números serían una locura. Parece que no está desarrollando su potencial.
Raphinha lleva 24 goles y 13 asistencias. Vinicius 15 goles y 9 asistencias. El primero hace además un trabajo defensivo del que Vinicius se inhibe habitualmente. Será que tengo a Vinicius en grandísima consideración, pero creo que si estuviera centrado, podría superar los números de Raphinha, porque ni de c*ña es mejor que el.
Todo esto merece pitos? Nunca voy a pitar a un jugador del Madrid. En mi vida. Pero creo que Vinicius no es tonto, y espero que estos pitos le motiven para hacerle buscar ese nivel de excelencia que este club exige.
Sé que esta opinión es impopular en la Galerna, suelo coincidir en casi todo lo que aquí se escribe. Pero así lo siento.
Hala Madrid
A un jugador de tu equipo siempre hay que animarle, sobretodo si falla, para que lo intente hacer mejor.
Yo a Vinicius solo le pongo un pero en el aspecto defensivo.
Solamente se debe silbar al jugador que no muestre interés y no se esfuerce lo suficiente.
Hala Madrid. Ánimo Vinicius.
Mi ubicación en el campoes en el fondo norte, desde allí no escuche los silbidos que se comentan, mi compañera de asiento oyó por la radio lo de los silbidos, no se tratará de una minoría inflada por la prensa mediatica futbolera.
Vini nuestro número 1 por muchos muchos años.
Y en vez de pitar a los nuestros, igual que en el minuto 7 de cada partido se homenajea a Juanito, se debería establecer algún minuto de TODOS los partidos para recordar "lo de Negreira". Para siempre, que no caiga en el olvido y generaciones posteriores conozcan este episodio negro del fútbol mundial.
Yo no pitaría a Vinicius pero sí le vendería si vienen los árabes con 300M. La plantilla tiene muchas carencias y, si no es con este ingreso, Florentino no va a hacer la revolución necesaria. Si con ese dinero se traen dos laterales, un central, un centrocampista y un delantero centro de verdad, lo firmo mañana.