Ya había titulado así la contracrónica en el minuto 70, cuando el empate campeaba, tal es la fe que profeso. Y es que hay futbolistas que, cuando suena el himno de la Champions, cuando los niños mueven (o movían) el baloncito ese de tela en el centro del campo, cuando los maduros descorchan la champaña y cruza el perseguido la frontera- que diría la copla-, entonces la cámara enfoca su rostro y todo cambia. No es una cuestión de rendimiento, sino de prejuicios. Es un miedo precocinado, es un respeto que no depende del estado de forma, un prestigio inamovible. El Madrid sólo tiene cinco jugadores que alcanzan este estatus: Ramos, Kroos, Modric, Hazard y Benzema. La retahíla tiene una cara oscura: hubo épocas mejores; pero también una cara luminosa: ya juntamos más incunables que la mayoría de equipos de Europa. Dicho de otro modo, si esos cinco funcionan, el equipo puede llegar adonde quiera. Lo digo así, con palabras llanas, pues con la vieja guardia atenta somos candidatos a cualquier cosa. Y también hago la implicación contraria, por supuesto, sin ellos a tope, por mucho que se enchufen los chavales rockandrolleros, no llegamos ni a la gala esa de octavos, con Figo descubriendo papeletas y Gullit sonrisas.
No sé si somos conscientes de que estos cinco tíos están a un nivel extraordinario. Quitando al belga, el resto frisan la mejor versión que yo recuerde. Sé que el madridismo es exigente, que es como decir pesimista con ínfulas, pero ¿inferiores a quién? Cuatro de estos cinco se han juntado hoy un rato y han bailado al Inter, ni más ni menos. De haber tenido el físico que permitía controlar partidos en agosto, esta hubiera sido una victoria fácil. Hazard ponía, aquí o allá, cinturas al servicio del espectador; Benzema goleaba sujetando el Montecristo entre los dedos índice y pulgar; Kroos manejaba la carta astral del partido; y Ramos descolgaba la guillotina. De hecho, los dos goles nacen de ese respeto. A Achraf se le encogieron las gónadas al ver cómo Benzema pululaba por allí. Tanto se le encogieron, que el francés le guindó el pase y colocó en la cesta el 1-0. Lo mismo en el segundo. La efigie de Sergio se levantó inapelable, y la defensa italiana sólo pudo ver pasar el tren sujetándose los costados.
Hay un Madrid que asusta aun en su mansedumbre. A nada que el elenco de secundarios se active, somos aspirantes a todo. Y es que, de dicho elenco, algunos, a falta de partidos, desentonan como Sofía Coppola en El Padrino, como la segunda parte del Layla de Eric Clapton, como los diez últimos años en la carrera de Cela. Principalmente Varane, calamitoso en los dos goles del Inter. Pero también Casemiro o Asensio, lejos de su nivel. Y luego están las estrellas emergentes. Sobre todo los dos brasileños, a los que uno contempla como a un oasis en el desierto, y de cuya electricidad nació el tercero de la victoria (segundos después de que se intuyese en el campo una de esas presencias demoníacas, la de Modric). También acompañan Valverde o Mendy, bisontes en un mundo de pausa y quietud. Y Courtois, una especie de obelisco blanco. Así que termino la contracrónica como la empecé, cierro el círculo. Si esos cinco futbolistas, todos entre los veinte mejores de la década, siguen a este nivel, cuando la cámara les enfoque seguiremos ensuciando calzonas rivales, seguiremos rondando la decimocuarta. Guarden este texto.
Totalmente de acuerdo, si estando en pretemporada aspiramos al primer puesto y a su quinteto le sumamos a Casimiro, seriamos uno de los equipos más temidos en el sorteo.
Casimiro podría ocupar el lugar de la redención de Sofía dirigiendo.
Equipo hay. Se puede ganar todo y se puede perder todo. Pero hay mucho equipo. Y soy de los que tras lo del Cádiz y lo del Shaktar pensaba que esta temporada la íbamos a pasar en blanco.
Pero me quiero referir, de nuevo!!!, a la prensa española (?). Al menos la Cope y Onda Cero son españolas pero a las mañanas, que es cuando las escucho, no lo parecen. Particularmente odioso y sectario me parecen los comentarios de De la Morena. Hoy se le notaba que le "escocía" un montón la victoria blanca y como siempre quitaba méritos a su triunfo. Del bufón de la Cope, el Naran o como se llame, idem de lienzo. Aunque lo de este imbécil que va de gracioso me parece más inofensivo.
Ayer, en un partido trampa, se vio un gran encuentro y hay que reconocer que el Inter desplegó un juego que si lo continúa se lleva el "scudetto" de calle. Pero los blancos también hicieron un excelente partido y ganaron por méritos propios. Un pero. Creo que Hazard no nos va a dar muchas alegrías...
Comento lo mismo que hice en otro artículo a cuenta de Asensio. Ayer Zidane vino a decir que después de un año inactivo aún le queda para alcanzar su mejor forma, y se refería, como un pack, a Hazard y a Asensio.
Si tienen salud, nos pueden dar muchas alegrías.
Del elenco de secundarios que están desentonando ("Varane, calamitoso en los dos goles del Inter. Pero también Casemiro o Asensio, lejos de su nivel") me preocupa especialmente Varane, porque su evidente inseguridad no se debe a un estado de forma. Empieza a ser habitual. Varane está fallando en donde antes era el mejor: colocación, anticipación, salida limpia de balón con pie y cabeza ... Ahora parece otro: tímido al meter el pie, pases incontables a Courtois complicándole la vida, despejes de cabeza impropios de su categoría, errores de colocación nunca vistos en el gran Varane ... ¿Se está marcelizando? Su manera de cubrir un puesto de tanta responsabilidad era una garantía, desde los 18 años se desempeñó sin tacha como el perfecto complemento de Ramos. Hoy ya comete más errores que SR4 pero está a años luz de la personalidad arrolladora del capitán. Y eso lo lastra. Ojalá vuelva el verdadero, pero tendrá que recuperar esa personalidad perdida.
A mí hace un tiempo que me da la impresión de que el partido ante el Manchester City le hizo mucho daño.
Opino igual, ha perdido confianza. Ojalá la recupere.
Artículo provocador y optimista, pero respetable. Yo lo de Hazard no lo veo, y mira que lo lamento. Luego, lo de Kroos, Modric, Benzema y Sergio Ramos (..."De haber tenido el físico que permitía controlar partidos en agosto, esta hubiera sido una victoria fácil."). Pues, aquello de "y si mi abuela tuviera ruedas...sería una bicicleta")
Te has venido arriba, Carlos.
Pues yo creo que a estas alturas solo hay dos jugadores que están demostrando tener nivel top de champions: Mendy y Valverde.
Hay equipos mejores por ahí y sobre todo plantillas que se pueden permitir rotar para dar descanso a sus estrellas. El Madrid carece de jugadores diferenciales a la espera de lo que pueda dar Hazard que, de momento, es una incógnita. Para mí la única manera de que podamos estar en semifinales es un cuadro favorable o un salto cualitativo en el rendimiento de gente como Vinicius, Asensio o Hazard. Valverde, Kroos o Ramos que están jugando bastante bien no te ganan una eliminatoria a ese nivel. De todas formas el campeonato de liga esta a nuestro alcance y eso ya sería una magnífica temporada.