El Madrid ha fichado a Julen Lopetegui como nuevo entrenador. Vasco, de Asteasu, un pueblo de Guipúzcoa, llegó al Madrid desde la Real siendo un muchacho aunque como madridista su trayectoria fuese intrascendente. Portero menor, recuerda en su carrera como deportista y en su posterior reconversión con traje y corbata a Monchi: de guardar arcos con dudoso éxito a labrarse una reputación de hombres de fútbol sesudos, pragmáticos y de aire cientifista. Es el seleccionador nacional y el Madrid lo ficha a dos días de que España debute en el Mundial contra la Portugal de Cristiano Ronaldo. El gremio periodístico, deportivo y generalista, se ha inflamado como un abceso. Twitter está lleno de pus.
Lopetegui ha perdido el favor del periodismo español en una tarde. No se recuerda caída en desgracia más rápida en la corte. Dicen que en su pueblo es querido por los paisanos aunque allí gobiernan los nacionalistas y por lo visto hay una pintada en el polideportivo municipal que reza, en perfecto castellano, que España es una mierda, gane o pierda. Todo un detalle que esté en la lengua del imperio, que según se dice nació entre Burgos y Guipúzcoa. La pintada aparece mencionada ya en 2016, cuando Lopetegui se hizo cargo de la selección, y también en una nota de la misma tarde en que se anuncia su fichaje por el Madrid. Trabajar para la institución que se proyecta al mundo desde la capital a veces hace torcer el gesto a los padres de la pequeña patria, sobre todo si es la vascuence. No obstante entra Lopetegui en la nómina de los vascos del Madrid, una tradición que empezó con el mítico Madrid republicano de Ciriaco, Quincoces o los Regueiro, de los cuales Luis fue capitán luego, durante la guerra, de la selección de Euskadi que salió de gira por el mundo patrocinada por el lehendakari Aguirre. El linaje vasco en Chamartín tiene frutos notables: Lasa, el del gol al Sevilla desde la calle Padre Damián; Alkorta, el Sancho Panza de Hierro con Capello, Iván Campo y Karanka, los goznes de la defensa de cinco de Del Bosque en la Octava, y luego, claro, Xabi, con Illarramendi como coda paródica.
El Madrid ha importado talento vasco sin distinguir entre realistas, gente del Athletic, del Real Unión de Irún o alavesistas. El legendario tridente defensivo de los años 30, Zamora, Ciriaco y Quincoces, lo conformaban uno de Eibar y otro de Barakaldo. Es, en ese sentido, también un imperio: toma lo mejor de cada casa y diluye la diferencia regional, local, ¡el provincianismo!, en la gran causa común, que trasciende la frontera y busca perdurar.
Se fue Zidane sin que nos diéramos cuenta y el Madrid pasó dos semanas sin entrenador. La cuestión, que en otro tiempo hubiera resultado incluso crítica, una emergencia nacional, no ocupaba hasta hoy siquiera más que una nota en las portadas de los periódicos del ramo. Influye que hay un Mundial ad portas, claro. Sin embargo, sospecho que no sólo es eso. La barriga parece llena porque cuatro Copas de Europa en cinco años sacian a cualquiera y más a quienes, como la nación madridista, las persiguieron como el pueblo judío la Tierra Prometida. Quizá haya algo más todavía. Quizá sea algo estructural.
Puede que se esté produciendo por fin una asimilación cultural dentro del club: el Madrid ha dado con una fórmula ganadora que no consiste sólo en tener a los mejores jugadores. A fin de cuentas, ¡eso puede hacerlo cualquiera! Consiste, específicamente, en tener a los mejores ganadores. Además, la fórmula se ahorma estupendamente con el contexto competitivo que tiene que afrontar el equipo en España: una Liga que es como si empezase siempre, en agosto, con hándicap, como en las apuestas.
el madrid ha dado con una fórmula ganadora que no consiste sólo en tener a los mejores jugadores
Cuando se fue Mourinho el Madrid tardó lo justo en contratar a Ancelotti: resolver la cuestión contractual con el PSG y una tournée de Florentino por los medios de comunicación deportivos explicando la nueva política de fichajes. La nueva era. Cuando Ancelotti fue despedido tampoco pasó mucho tiempo hasta que presentaran a Benítez. De todas formas, que lo habían elegido a él era vox populi. Ahora es diferente.
¿Por qué? Quizá la respuesta sea el mismo Lopetegui. Analizando los perfiles técnicos de los entrenadores que han triunfado en el Madrid en las primeras dos décadas del siglo XXI, se puede encontrar un patrón. Triunfar en el Madrid es ganar la Copa de Europa, por más que Capello y Mourinho completasen una labor ingrata y sucia de modernización a revientacalderas. Y Copas de Europa han ganado Del Bosque, Ancelotti y Zidane. Los tres, ex-futbolistas. Los tres, conocidos pragmáticos, de rostro público amable. Ninguno destaca por ser un revolucionario, un táctico absoluto o un diseñador de equipos a largo plazo. Tampoco por tomar decisiones drásticas o espectaculares. Los tres, queridos, respetados y admirados por buena parte de sus plantillas. Parece que Lopetegui cumple ese perfil estupendamente, a tenor de lo que publican los medios de su relación con los españoles de la selección y del cariño que le guarda Casemiro desde su etapa como discípulo suyo en Oporto.
El fichaje de Lopetegui también indica un cambio en la toma de decisiones de la cúpula directiva del Madrid. En 2015, a la vista del fichaje de Benítez, pareció recuperarse el viejo hábito de pedir “mano dura” para con una plantilla “aburguesada”. Es una historia vieja esa en el Madrid. Salió como salió. Ahora, sin embargo, Florentino, que es quien toma las decisiones en el Madrid (aunque las que salen mal se le encaloman sibilinamente a otros, como a JAS con la de Benítez, por ejemplo) parece advertir que no puede ir contra la cultura del club, por más que esa cultura traiga disgustos. Que los trae. No mantener una continuidad en lo doméstico, por ejemplo.
Está por ver que Lopetegui sea un hombre capaz de hacer que este Madrid de jugadores que ya están en el TOP 11 histórico del club la mayoría sea capaz de motivarse cada fin de semana. De competir en El Alcoraz como en el Allianz Arena. Eso lo consiguió Zidane en su segundo año y el francés se fue proclamando que aquel triunfo liguero fue lo mejor de su estancia como entrenador madridista. De momento, Lopetegui es una incógnita. Se le intuye versatilidad, flexibilidad estratégica. Eso es bueno. De hecho, es una fórmula probada con éxito en el Madrid. De momento, su paso por el Castilla no parece esperanzador, como el de Zidane. Con el Rayo, hace una década, tampoco terminó su primera temporada como técnico en Segunda. En el Oporto duró año y medio. Quedó segundo en una liga de tres equipos pero en la Copa de Europa compitió de manera interesante, poniendo en jaque incluso al Bayern de Guardiola en 2016. Eran los cuartos de final. Como entrenador de España ha integrado a jugadores incomprensiblemente descartados por Del Bosque en 2014 y 2016, como Isco, Carvajal, Aspas o Thiago, sacándole de encima al equipo la pesada piel muerta de la generación anterior. Eso, en sí mismo, es mucho, en un país que adora momificarse embelesándose eternamente con la imagen de sí mismo que le devuelven las fotografías antiguas.
El caso es que nada de lo que le ocurre a un futbolista o a un entrenador en su vida anterior al Real Madrid sirve para determinar lo que le va a pasar como madridista. Importa más lo psicológico, lo que un hombre es capaz de transmitir. Es, en un nivel casi premoderno, el regreso absoluto de la jefatura carismática, no como autoridad prometeica como la de Mourinho, Capello, Guardiola o Klopp, sino como componedor de voluntades, aglutinador, pastor de hombres. Es la paradoja del club-paradoja. Lopetegui se une al Madrid siguiendo la huella de la inagotable cantera de talentos vascos que dieron lustre y gloria a la Monarquía Hispánica universal. Su venida al Madrid de la dinastía está apadrinada por el núcleo duro de un vestuario hecho a dominar, a conquistar, a destruir la felicidad y la ilusión de los mejores rivales del mundo. Parecen buenos augurios.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Buen artículo. Creo que el fichaje de Lopetegui es un disparo al aire a ver si pasa un plato por allí. El madrid está como está tras la espantada de Zidane, la rajada de Cristiano, la reivindicación de Bale... Y el mercado no tenía nombres que aglutinaran gran consenso. Para mi, sin duda era el momento de Michel.
Quiero pensar que esa labor de quitar la piel muerta de la selección es lo que ha visto Florentino, (una verdad como un templo lo que escribe sobre Benitez y JAS). Digo que quiero pensar eso por pensar algo...
Asombrado estoy del coagulo de bilis que ha expulsado Relaño sobre su periódico, le tenía atravesado en el esternón desde el 26 de mayo, cuando creo que ha alcanzado el nivel máximo de estupidez, siempre me sorprende. Creo que aunque hubieran puesto de entrenador a Roncero con Segurola de segundo, les habría cosido un traje de improperios.
Por lo demás, elegido piloto ya no es un piloto cualquiera, es nuestro piloto. Voy a ver hasta los partidos de España en su honor.
Alea jacta est.
En la nómina de vascos ilustres, en el R.Madrid , se le ha olvidado el más importante , por titulos, J.M Zarraga ( 5 Copas de Europa, 6 ligas, 1 Copa, 1 intercontonental). Con respecto a Julen nada que decir, es nuestro entrenador y con eso basta. La bilis ya estaba preparada fuera este, Michel o cualquier otro. Que les den.
"Lopetegui ha perdido el favor del periodismo español en una tarde". No solo eso, sino que han pedido su cabeza y lo han conseguido. Todo porque firmó por el Real Madrid. Y ese es el gran problema con el que tiene que lidiar el madridista día a día. La inmensa mayoría de la prensa nacional como Cope, SEr, Radiomarca, rne, ondacero, mediaset... pedían la cabeza de Julen tras conocer que ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid.
Estos potentes altavoces contaminan con su opinión a todo oyente, usuario, ciudadano, aficionado que les sintonice en algún momento y así tenemos una legión de seguidores madridistas que se creen y siguen estas opiniones que nada tienen que ver con la información y la verdad y sí con el malmeter y menoscabar y desprestigiar lo q haga Florentino o el REal Madrid. Ellos juegan su partido y su partido es contra el RM.
Mientras que en el campo está solo el rival a batir, el enemigo anida en los medios.
No sé si ustedes están de broma. Están tratando sobre todo tipo de cosas inconsecuentes, cuestiones vagas sobre el tipo de perfil, pero poco o nada sobre que podemos esperar a la hora de la verdad.
Vaya por delante que no tengo nada contra Lopetegui (por supuesto), como persona, que parece ser buen tipo.
Pero como entrenador me parece funesto. Hablamos del mismo entrenador que cogió sin pensárselo dos veces a un ex futbolista como el topo, y tuvo a su Porto jugando sin portero, no es de extrañar que acabase fuera pronto, eso más el futbol plomizo que practica, un solo delantero, y sin extremos...
Referido a la presente selección:
"La selección, con unos valores y un juego de toque similar al tedioso Barça de los últimos tiempos, era el gran campo de batalla del bipartidismo futbolístico."
Vicente Azpitarte
Una falacia que veo repetida muchas veces es que el Madrid no tiene un estilo, bajo esa premisa, el librillo de cualquier entrenador nos vale, siempre y cuando no sea un "sargento", que es lo que viene a decir este mismo articulo.
El problema es que esa idea siempre fue falsa -- claro que el Madrid tiene un estilo, siempre lo tuvo, es futbol ofensivo, directo, al primer toque, vertical, con extremos, veloz.. El que da vértigo.
Futbol parsimonioso, toques cortos, dar vueltas a la perdiz, pases horizontales... Pitada. Para ver ese tipo de futbol tienen que viajar al noreste de la península. (Y en la Floja claro).
No es nuestro futbol y nunca lo sera. Lopetegui declaraba en 2015 que nunca tendría a Bale en su equipo. Bueno una cosa es segura, el juego vertical de Bale no cuadra con su libreto.
Temo por Keylor también, esperemos que no nos destroce la portería como en su día hizo con el Porto.
La única esperanza, y muy remota, es que cambie su libreto para el Madrid. Lo dudo muchísimo.
No entiendo la falta de criterio en el club. Se debe tener en cuenta el tipo de futbol que practica un entrenador antes de darlo por bueno. Cualquiera sin más, no nos vale.
Una nota más sobre esto.
No es de extrañar que el favorito para el madridismo fuera Klopp, futbol muy vertical y veloz.
Lopetegui es la antítesis, no puede ser candidato uno y el otro, eso es falta de criterio.
¿Y cómo sabes que Kloop era candidato, te lo ha dicho alguien del Club? ¡Ah, por la prensa! No habiamos convenido que no tienen ningúna credibilidad (salvo cuando coinciden con nosotros, claro)
La prensa miente a montones, pero no por eso deja de haber filtraciones. Por ejemplo Alegri ha admitido que el Real Madrid le hizo oferta estos días. No me extrañaría que también Klopp lo admitiese.
Y el hecho no cambia, el madridismo quería mayoritariamente a Klopp, independientemente de que el club le llamase o no. Es el estilo de futbol del Madrid.
¿Has hablado con todos los madridistas para saber a quien querían?
Hemos visto las encuestas. Primero Klopp, segundo Poch.
Tanta sorpresa? Yo misma voté.
Se ve que usted esperaría que el madridismo prefiriese el estilo del farsa? Al entrenador que contrato al topo sin pensárselo dos veces?
Encuestas ¿ donde, en el As ? Porque yo no he visto que el Club hiciera ninguna. Y ya sabemos la fiabilidad y el control de esas encuestas, supongo que por internet. Yo no espero nada, lo que hago es no prejuzgar ni dejarme llevar por fobias y filias. El tiempo y los hechos nos dirán si es acertado o no
Pues, como Benfiquista (y seguidor del Madrid) me duele mucho ver todo esto. Todo lo que paso en Portugal fue muy ilustrativo del tipo de persona que Lopetegui es, no solo como entrenador pero tambien como persona.
Alli le llamaban de "lottopegui" porque siempre cambiaba las alineaciones a cada partido y toda la aficion del Porto le queria echar por tirar partido tras partido. Hay un video en YT de una 'calurosa' recepcion que tuvo en el aeropuerto despues de tirar el partido frente al Chelsea en la liga de campeones... asi como hay videos en que culpa la 'proteccion institucional' al Benfica por su mala prestacion en la liga portuguesa (lo que es muy gracioso si habeis leido todo lo del caso 'Apito Dourado') o en que ofrece un puñetazo a Jorge Jesus por haber dicho mal su nombre.
Y por dios, si se llevo a Casillas al Porto, que nos dice eso de su calidad para gestionar una plantilla?! Todo esto pinta muy mal, me gustaria estar equivocado.