Un cronista oficial debe de ser ecuánime y no dejarse llevar por sus colores. Mi trayectoria en La Galerna, basada principalmente en mis extensos conocimientos del fútbol sudamericano, dan fe, no solo de que no me dejo llevar por mis colores, sino de que no tengo ni idea de cuáles son. Más ecuanimidad es imposible. A mí me sacan del Real Madrid y me da igual arre que so, Boca que River (ya no recuerdo ni de cuál era) o Liverpool que Tottenham.
Me voy al agua.
…
Es viernes y estoy escribiendo esta crónica en la playa de Hondarribia. Tumbado, en bañador, con boli y cuaderno, a la antigua, como los cronistas de raza curtidos en las trincheras. Lo hago con antelación ya que la experiencia me ha demostrado que ver los partidos para hacer las crónicas es un error: te encariñas, joder, pierdes objetividad. Tú ves a Salah, con esos ricitos, esa barbita descuidada y le coges cariño, te dan ganas de abrazarlo como a un osito y decirle mientras le pellizcas los dos mofletes:
-Ay, chiquirriquitín, ¿quién va a ganar esta copita de Europa? ¿quién es el más guapo de la Champions?
Salah es como uno de esos secundarios malos de las películas que te cae simpático. Bengoechea dice que es uno de los que muere en el minuto siete de “En busca del Arca perdida” y Mario de las Heras se decanta por el que sujeta la cámara que se queda sin batería en “Mentiras arriesgadas”.
Es una pena que sea gafe. Igual que Kloop. Va a ser un partido muy disputado: son dos gafes contra un entrenador con nombre de payaso italiano:
Cari figli, con tutti voi, nella corte centrale del circo:
Farinatto y Pochettino.
¡Un forte applauso!
Sé que ustedes, al no ser cronistas oficiales, tendrán sus preferencias, que si Pochettino es madridista, que si con Origi me he reído como nunca, que si yo he venido aquí a ver a Salah cortar el cable equivocado…Lo siento, desengáñense, al final se impondrá la lógica y perderán los dos equipos: es imposible que nadie gane una Copa de Europa en el estadio del Atlético de Madrid.
Va a ser la primera final de la historia en la que pierdan los dos. El tipo ese que cincela el nombre del ganador en la Copa va a grabar “desierto”. Es más, estoy convencido de que los jugadores estarán de acuerdo en declarar desierta la Copa de Europa del 2019. Ganar aquí te marca de por vida:
-Abuelito, abuelito, ¿dónde ganaste la Copa de Europa?
-En el Wanda.
-Jijijiiji
Por Dios, pero qué nombre es este para presumir de títulos, uno no puede ganar nada en un sitio llamado Wanda.
Les daría las alineaciones pero hasta mañana, cuando termine el partido y les haga un breve resumen haciendo un corta-pega de alguna otra crónica, me va a resultar imposible. Sé que juegan Salah, Origi, Kanté y otros muchos. No, espera, Kanté no juega, es Kane, ¿o también juega Kanté? Mira que lo ponen difícil con esos nombres. ¿Hay algún jugador que se llame Kanté? La Premier es lo que tiene, que son nombres en inglés y te haces un lío. A Kane sí lo conozco, es el rubito ese con cara de despistado que siempre va con la boca abierta. Un peligro, Kane, un peligro, sobre todo para el Real Madrid si decide ficharlo.
¡Mierda!, me ha caído un poco de crema bronceadora en la libreta. Tengo las manos pringosas.
Me voy al agua.
…
…
Y ahora sí, ya es sábado noche, vamos con la crónica. Dice mi mujer que intente ver el partido, que haga un esfuerzo y no la avergüence, que lo mío no es profesional. Igual tiene razón, le voy a hacer caso. Voy a coger unas cervezas y la libretita de la playa para apuntar lo más relevante…
¡Coño! ¡Gol de Salah! No me ha dado tiempo de verlo. En la repetición parece que uno del Tottenham ha levantado la mano como si fuese a llamar un taxi y le han pitado penalti.
Ahora sale una mozuela ligera de ropa. El partido mejora por momentos. Les diría el minuto exacto en el que ha saltado al campo pero lo he escrito encima de una mancha de aceite del bronceador y la tinta se ha desleído.
Si les soy sincero esto ha sido un gran avance para el fútbol, yo ya estaba un poco harto del Jimmy Jump, el tipo ese que suele saltar al campo en bolas con una barretina en la cabeza. Igual anda liado con lo del procés y esas cosas y no ha tenido tiempo. La independencia es lo que tiene, que es un lío, te pones con ella, se te pasa el tiempo volando y cuando quieres llegar al partido ya se te ha adelantado una zagala. En fin, estoy divagando, perdón, a lo que íbamos.
El partido está muy igualado. Primero atacan unos y luego atacan los otros. Parece que los del Liverpool son más, pero es una falsa impresión. Los he contado para cerciorarme y son 11. Nunca se sabe, entre tantos uno más puede colarse y el árbitro no darse ni cuenta, bastante tiene él con seguir el ritmo de Kanté que está haciendo un partido completísimo.
El segundo gol me lo perdí. Les pido disculpas. Di una cabezadita en el sofá (una muestra más de mi ecuanimidad) y cuando me desperté sobresaltado ya estaban los del Liverpool festejándolo. Luego les digo quién fue el jugador que marcó.
A mí me gustaría que hubiese empatado Llorente, El Principe de Beckelar, el que parece que de un momento a otro se va a plantar delante del portero y le va a decir:
-Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.
Y no, ha debido ser Origi, el del córner más divertido de la historia. Y me alegro, el hombre se lo merece, nos ha hecho tan felices…
En fin, lo único que sé es que el Real Madrid se hubiese merendado a estos gañanes. Confiemos en que el año que viene llegue la Decimocuarta.
Enhorabuena a todos los aficionados del Liverpool y especialmente a Kanté. Su partido ha sido magnífico.
Me voy al agua.
Mejor la crónica que el partido. Dicho queda,
Lo que hubiéramos que tenido que aguantar l@s madridistas si en cualquiera de las 4 finales ganadas desde 2o14 a 2018, con la salvedad del fallo de 2015, se nos hubiera pitado a favor el inexistente penalty del 1-0 del Liverpool... hubiéramos tenido penalty para los próximos 10 años si hubo gente caoaz de decir que el penalty más evidente de la historia del fútbol mundial, el cometido por benatia sobre Lucas V en la vuelta de los cuartos de nuestra decimotercera champions, no lo era y que esa Champions quedaba manchada, cuando a nosotros se nos anuló un gol legal de Isco k hubiera sido el 1-1, y en el supuesto hipotético de que cristiano lo hubiera fallado, hubiésemos tenido una prórroga de 30 minutos por haber sido ese penalty la última jugada del tiempo reglamentario y la hubiésemos jugado contra 10, y con su portero suplente, por la expulsión de buffon al empujar al árbitro que tuvo la valentía de señalar el evidente doble penalty cometido sobre Lucas Vázquez
Coincido con el primer comentario. Partido malo, pero malo. Los Spur esos, muy inocentes, se notaban primerizos en estas lides.
Yo me pregunto cuántos de los periodistas españoles que se han tirado años diciendo que en el penalti de Mascherano a Lucas Vázquez que no se pitó (porque era el minuto 2) el árbitro hizo bien "porque si pitaba se cargaba el partido" están hablando ahora del "robo ignominioso" o de la "cafrada realizada por el árbitro", o de como "ha hecho una injusticia tan flagrante como destrozar una final de Copa de Europa en el minuto 2", etc., etc., etc.
Aunque todo esto son sueños, lo sé, los periodistas españoles son especialistas en decir una cosa para perjudicar al Madrid y todo lo contrario si eso le ocurre a otros clubes
Genial. Simplemente genial el artículo y su autor.
¡Qué maravilla de crónica!
Hay ocasiones en que una función de teatro se justifica por el placer de leer la crítica que un buen escritor publica al día siguiente, o una corrida en las Ventas por la delicia de unos párrafos bien ligados. Así, bendito sea el partido de ayer que nos ha proporcionado este texto de Fred.
¡Cráneo previlegiado!
Siento hacer este comentario tan incorrecto, pero lo mejor del partido fue esa señorita de largísimas piernas, y no nos dejaron verla.
Eso sí, muy políticamente correctos los comentarios del narrador Martínez sobre el incidente.
Saludos.
Cualquier día saldrá un colgao con un cuchillo en vez de un/a gilipollas ligero de ropa y verás qué gracia.
El VAR es una estafa, si pudiera poner memes aquí, os dejaría el famoso "Emosido Engañado" que definiría muy bien lo que pienso de esa chufla de sistema.
Fred, qué tal, buena crònica , yo también me aburrí ...vaya soso el de la final esta... pero bueno...mi pregunta es porque no llegamos a esa final ? Por favor en pocas palabras...
saludos desde Guatemala.
La mejor crónica de la final de la Champions con diferencia. Tiene todo lo que a la final en sí le faltó.
Muy buena crónica! Partido malote. Coincido en que nadie habla del semi penalty, pero claro, como no se le pitó al Real Madrid no pasa nada...
Buenísimo el artículo. También me apunto al "que hubiera pasado si ese penalti lo pitan a favor del Madrid en el primer minuto?" Los medios de desinformación no habrían pasado de puntillas.
Recién logro leerla y sólo por tu crónica valió la pena esa final anodina y sin gracia en los hechos reales. Ya estamos para fundarte un club de fans.
Del Wanda, jijiji, del Wanda, lo que me he reído, …… 🙂