Buenos días, amigos. La última cena que dio comienzo a esta pasión del Barça fue el conocimiento público de los pagos del club a Enríquez Negreira, y desde entonces no dejan de suceder acontecimientos —el último proveniente de Europa— que hacen más patente la necesidad de una crucifixión metafórica del club que le permita renacer deportivamente y, sobre todo, institucionalmente. La paradoja es que cuanto más obvia, debido a las pruebas, es la necesidad de que el Barça sea sancionado como merece por sus tropelías, más cunde en muchos aficionados la sensación de que este castigo será inferior a lo que correspondería.
Marca dedica su portada a Ceferin, el hombre que surgió del hielo, y junto al rostro glacial del presidente de la UEFA destaca sus palabras: “Lo del Barça es muy grave”.
No somos sospechosos de pertenecer al club de fans de Ceferin, pero hemos de resaltar lo acertado de la frase, pues describe a la perfección la realidad. Ese “lo” engloba un compendio de desmanes culés inabarcables en un artículo de esta naturaleza y de cualquiera con una extensión menor que la Enciclopedia Británica. Ese “lo” contiene una larga serie de faltas, vulneraciones, infracciones, delitos, escándalos, etcétera, que conforman ese ADN Barça que se inculca en la Masía, donde han trabajado personas como Albert Benaiges.
Pero todos sabemos que ese “lo” de Ceferin se refiere al pago del Fútbol Club Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de más de 7 millones de euros (en A) durante al menos 17 años. Es revelador que alguien como el presidente de la UEFA —organismo con una larga experiencia en materia de corrupción— diga que nunca vio nada igual en el fútbol, sobre todo si tenemos en cuenta su cordial relación con Al-Khelaïfi o con otros clubes estado.
Lo más importante de lo dicho por Ceferin no es que considere grave que el Barça pague a los árbitros, hecho grave para todos, incluidos los que lo justifican o lo niegan, lo más importante es que afirma que “en lo que se refiere a Europa, el caso no ha prescrito”. UEFA podría de entrada no permitir la inscripción del Barça en la Champions del años que viene y contempla sanciones que podrían extenderse hasta los 5 años fuera de Europa. Pero fuera de Europa de entrada, no como habitualmente se salen los culés en doble sesión anual de Champions y Europa League.
As prefiere titular “La UEFA cerca al Barça” sobre una fotografía tuneada con tonos postapocalípticos que describe gráficamente este cerco. Aunque Laporta parece mirar a Aleksander pensando: si me tocas las palmas hago el boti-boti, tú.
El diario madrileño, ya en páginas interiores, comenta que la intención de la UEFA es que el Comité de Ética y Disciplina investigue y actúe rápido para que, en caso de sanción, el TAS disponga de tiempo para juzgar el asunto sin tener que conceder la suspensión cautelar, situación que podría llevar al Barça a poder participar en la próxima edición de la Champions.
No decimos que una sanción que contemple un número de ejercicios fuera de Europa no sea necesaria ni tampoco que no suponga un castigo de importancia para el Barça, cuya situación económica es incluso más ruinosa que el Camp Nou, pero para acercarse mínimamente a una reparación del daño causado, el Fútbol Club Barcelona debería ser desposeído de los trofeos recolectados durante los años en los cuales estuvo pagando a los árbitros. Es obvio.
De producirse sanción alguna por parte de la UEFA, FIFA, Liga, Federación o Mercerías Mari Paz, incluso aunque el castigo consistiese en pagar un café con leche al resto de clubes a los que privó de aspiraciones deportivas legítimas, sabemos que el Barça esgrimiría el consabido "es que me tienen manía", y aquí paz y después gloria.
¿Y los medios culés?
Pues los medios culés se quedan con la anécdota, como es habitual. Ayer La Vanguardia se destapó con un clickbait de manual y al Barça y a sus acólitos les faltó tiempo para liarse la manta del victimismo a la cabeza y mostrar su indignación ridícula.
Al igual que dijimos ante de Cerefin, no somos sospechosos de pertenecer al club de fans de Javier Tebas, pero en este caso, la Liga se limitó a enviar a la Fiscalía un documento perteneciente al caso Soulé por si tenía relevancia con el caso. La lectura del propio artículo desmonta el titular del mismo, pero se ve que los chicos de Laporta o bien no lo leyeron o volvieron a tomar a sus fanáticos por tontos y emitieron un surrealista comunicado en el que pedían a Tebas que diese explicaciones y solicitaban su dimisión.
Es decir, el Barcelona, club donde nadie ha dimitido desde que se conoció el escándalo el pasado 15 de febrero, y que aún no ha dado explicación pública alguna sobre por qué pagó millones de euros durante al menos 17 años a los árbitros, pide explicaciones a Javier Tebas, y su dimisión, por un clickbait de La Vanguardia, medio también relacionado económicamente con el club culé, según apareció recientemente.
Tampoco tiene mucho recorrido, pero todos sabemos que lo que más gusta en Can Barça es victimizarse, más aún que un tiki taka eterno.
Pasad un buen día.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
4 comentarios en: La UEFA también tiene manía al Barça
La portada de sport, aparte de la operación clickbait (porque es una operación montada por laporta con los medios subvencionados, entre los que está la vanguardia, sport y md... hay una lista de pagos del barsa a medios, recordadlo), suelta un dato falso. El 4-1 xavi-carleto en realidad es 4-2. Esos dos son la supercopa con prórroga de inicios de 2022, y el partido de liga en el bernabeu de esta temporada. No es una estadística muy difícil de hacer, pero ya veis.
Acordaos de una cosa. Creo que acabaremos viendo a un periódico contando que se ha ganado el partido de ayer cuando en realidad se ha perdido. Cambiando el resultado. Sí, sí. La deriva del periodismo en general y del deportivo en particular me lleva a anticipar eso. ¿En cuánto tiempo lo veremos? Quizá no demasiado.
Eso ya ha pasado. No recuerdo exactamente. Pero, te aseguro que una edición de papel, de Mundo Deportivo, cuando el Madrid ganó un partido importante, creo que la final ante la Juve 1-0 (la Séptima), apareció con el titular impreso dando el resultado favorable al rival . Estoy casi seguro que era la Juventus.
Lastima , ya no estoy seguro, quizás ese titular errado surgió en "el Avui". Fue, segurísimo, en "el Avui" o en "Mundo Deportivo".
Me extrañaría mucho equivocarme. Desde un principio , con la emergente punta del iceberg a la vista, me mostré muy escéptico sobre que este mayúsculo escándalo sirviera para desmontar el Tinglao. No van a arreglar nada. Les va a salir muy barato. Tiempo y decisiones , más espurias que otra cosa - para lo que van a "servir"- son favorables al Negreilona. Es más, si cuando se dispute la vuelta de Copa, ahora mismo no sé si es pronto, creo que sí, pasan los nuestros ...me llevaré una escasa alegría. No pensaré que las cosas que deberían cambiar, para favorecer el "fair-play" deportivo, van a cambiar. Todo este escándalo a quien más útil va a serle es a ese grupo inversor-financiero que está a punto de hacerse con el poder y control del "més que un club". Nauseabundo.