Llevamos desde el inicio de esta temporada con la matraca del sextete, el supuesto culmen de la historia del club. El objetivo del sextete, el de verdad, el que se puede conseguir en una misma temporada no es más que una invención de la prensa, siempre legítimamente ávida de buscar titulares mayúsculos que permitan, como diría un clásico, vender periódicos o, en los tiempos actuales, conseguir clics.
Para ese sector, la Supercopa es un escalón más hacía un objetivo que nadie se ha planteado de forma realista. Las batallas son otras. Y, sin duda, mucho más importantes.
No creo que nadie dentro de la plantilla del Real Madrid, el club o en el staff técnico del actual equipo campeón de Europa, de Liga y de Supercopa europea tengan ese objetivo en mente. La línea en el horizonte la compone, sin duda alguna, ir ganando partidos y pelear por todos los títulos, como siempre ha hecho el Real Madrid.
Ese es su ADN, la base de la historia de un club inigualable capaz llenar las gradas de cualquier estadio del mundo con legiones de hinchas siguiendo a un equipo que tiene su sede a miles de kilómetros de distancia. Y eso sucede se dispute el partido donde se dispute.
Lo de los seis títulos es, por tanto, una milonga que quiere dar valor al ‘Sextete a Medida’ logrado por el FC Barcelona de Pep Guardiola en el año 2009. En aquella ocasión, se ajustaron los tiempos para que la sensacional racha de triunfo azulgranas se convirtiera en algo único obviando de manera interesada que en el fútbol, los años naturales no cuentan para nada y son las temporadas las que delimitan la fina línea que separa del éxito del fracaso.
Cuando termina la Liga o se cierra el telón de la Champions League, se pone el punto y final a la contabilidad de la temporada. El resto es hacerse trampas al solitario, algo a lo que, desde la Ciudad Condal, acostumbrados a vivir entre ‘palancas’, están más que habituados.
En todo caso, esta Supercopa de España no es un trofeo más para las vitrinas del club. En caso de levantar en Riad el próximo domingo el título que acredita como campeón de este trofeo —que la RFEF creó en 1982 y cuyo primer campeón fue la Real Sociedad de Ormaechea, Arconada, Perico Alonso, Satrústregui o Zamora—, el Madrid sumaría el título número 100 a su palmarés y daría continuidad a la Supercopa de Europa conquistada en Helsinki el pasado mes de agosto, prolongando la racha de títulos que comenzó en el mes de mayo de 2022 con las victorias en la Liga y la Copa de Europa.
Para sumar el título número 100 de la historia del club, las cuentas están claras: 35 títulos de Liga + 14 Copas de Europa + 7 Mundiales de Clubes + 2 Copas de la UEFA + 5 Supercopas de Europa + 19 Copas del Rey + 12 Supercopas de España + 1 Copa de la Liga. La suma de estos trofeos indiscutibles da 95 entorchados.
No cuento para este palmarés el título de Mejor Club del Mundo en el Siglo XX que, probablemente, debería estar en la suma, pero sí que incluyo los dos entorchados tanto de la Copa Latina como de la Pequeña Copa del Mundo que se disputaron en los años cincuenta del siglo XX. Sumando esos cuatro galardones, la cuenta a día de hoy es de 99 trofeos. A falta de uno para sumar el número 100 en la historia del club. Impresionante.
Si el Madrid gana la Supercopa de España sumaría el título número 100 a su palmarés
La Copa Latina, ganada por el Real Madrid en los años 1952 y 1957 es un torneo oficial a todos los efectos, mientras que la Pequeña Copa del Mundo, que el Madrid incluye en su palmarés oficial y que ganó en 1952 y 1956, tuvo el reconocimiento de antecesora de la Copa Intercontinental, aunque la FIFA terminó por no considerarla oficialmente. Ahí va a estar la discrepancia.
En ese caso, la actual Supercopa de España podría ser el título número 98 en las vitrinas del club, a dos del Centenario, que es el verdadero leitmotiv de este año: sumar los 100 títulos en la historia del Madrid siendo, además, casi la mitad de los mismos Ligas y Copas de Europa.
El dato convierte al Real Madrid en una institución universal, uno de cada tres trofeos es un título internacional y dobla a su perseguidor en el palmarés de la Copa de Europa (14-7), ha ganado siete copas de Europa en menos de cinco décadas del siglo XX y otras siete en 22 años del XXI.
¿De verdad a los madridistas nos importa el Sextete?
Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos