Los veteranos aficionados madridistas recordarán la célebre eliminatoria entre el Real Madrid y el Celtic en la temporada 1979-1980 en la Copa de Europa. Aquella fue una de las remontadas memorables merengues en Europa tras caer por 2-0 en Celtic Park y ganar por 3-0 en el Bernabéu. Sin embargo, en ese duelo no se produjo la primera visita a Celtic Park. Hay que remontarse a 1962 para encontrar el primer viaje del cuadro blanco a la ciudad escocesa y al campo del equipo blanquiverde. El Real Madrid en plena pretemporada del curso 1962-1963 viajó a las islas británicas tras haber concertado dos encuentros. El primero contra el Celtic el 10 de septiembre y el segundo tres días después frente al Arsenal en Londres.
Como se pudo leer en la ‘Hoja oficial del Lunes’ del día 10, el encuentro Celtic-Real Madrid fue un partido benéfico cuyos ingresos irían a parar al Fondo Benéfico Nacional Judío que los dedicaría a la “rehabilitación de mujeres y niños refugiados de Europa y África del Norte”. El conjunto merengue viajó el día 8 desde Barajas, con escala en Londres, tomando un vuelo a las 12:30. En el diario MARCA se hacía referencia a que la expedición contaba con 16 futbolistas tras “la incorporación de Pachín y las únicas bajas de Evaristo y Tejada”. Miguel Muñoz dividió a la plantilla en dos y un equipo B viajó a Galicia para jugar ante Orense, Celta y Pontevedra. En ese conjunto estaba Isidro Sánchez, Vidal, Marquitos o los dos hermanos de Gento, Julio y Antonio.
Los veteranos aficionados madridistas recordarán la célebre eliminatoria entre el Real Madrid y el Celtic en la temporada 1979-1980 en la Copa de Europa. Sin embargo, en ese duelo no se produjo la primera visita a Celtic Park. Hay que remontarse a 1962 para encontrar el primer viaje del cuadro blanco a la ciudad escocesa y al campo del equipo blanquiverde
Glasgow recibió al Real Madrid con un fuerte temporal de agua y frío y no se concertó un entrenamiento el día antes al partido. La plantilla blanca solo salió de su hotel en la previa para asistir a una misa oficiada en la Catedral de St. Andrews. El fútbol escocés por entonces estaba en auge con el Rangers a la cabeza. El equipo protestante llegó a semifinales de la Copa de Europa en 1960 y a cuartos en 1962, aunque el vigente campeón era el Dundee. A Di Stéfano le preguntaron por el balompié de Escocia y respondió que “tenemos una opinión muy elevada de todos los equipos escoceses, especialmente del Rangers y creemos que el encuentro de mañana será muy disputado”. La ciudad se engalanó para recibir al mítico Real Madrid cinco veces campeón de Europa y los periódicos dedicaron multitud de alabanzas a los madridistas destacando que todavía era “un gran equipo, con gran juego y personalidad en sus filas”.
Finalmente se colgó el cartel de no hay billetes y la recaudación se estimó en 35.000 libras (unos seis millones de pesetas), una cifra récord para un partido amistoso. Cerca de 72.000 espectadores acudieron a un Celtic Park que sufrió las consecuencias de las lluvias torrenciales de los días previos, pero que con el trabajo de los operarios del cuadro blanquiverde presentó un panorama apto para una buena práctica del fútbol.
Muñoz presentó un equipo muy reconocible y con aroma de titular. En la portería estuvo Araquistáin, en defensa Casado, Santamaría y Miera, en el medio Muller y Pachín y arriba Bueno, Amancio, Di Stéfano, Puskas y Gento. En la segunda mitad se incorporaron Zoco por el francés Muller en el medio y Felo por Manolín Bueno que resultó lesionado en la única noticia negativa del choque para los blancos. En el equipo local ya se pudo ver a Chalmers, McNeill o Lennox, integrantes del Celtic que un lustro después levantarían la Copa de Europa en Lisboa frente al Inter.
En la crónica del diario MARCA se explicaba que el “poder rematador” del Real Madrid fue demasiado para un Celtic desbordado. Al descanso los blancos vencían por 0-2 con goles de Puskas y Amancio tras asistirse mutuamente el magiar y el gallego. En el minuto 16 de la segunda mitad Gento logró el tercer tanto y apenas pocos segundos después de sacar de centro los escoceses por medio de Chalmers recortaron distancias. El jugador merengue que más cautivó a prensa y aficionados fue Puskas. La prensa le consideró el mejor del encuentro y recibió titulares como el de ‘Daily Press’ que le llamó “El pulverizador”, considerándolo aún “el viejo maestro”. En el ‘Daily Record’ se pudo leer “Puskas, el Grande” y que todavía es “uno de los grandes jugadores del mundo y esta noche en Escocia, su país favorito en fútbol, ha jugado su más grande encuentro. Él fue la diferencia real entre ambos equipos. A sus treinta y seis años de edad ha demostrado seguir siendo un gran maestro”. Por su parte, ‘Cañoncito Pum’ quedó impactado con el ambiente en Celtic Park y declaró que “ese apoyo del Celtic, me maravilló. Nunca en ningún lugar del mundo había visto tal entusiasmo ni escuchado tal aliento. Ojalá pudiera llevarlos de vuelta para apoyar a mi club en España”.
El público despidió con una gran ovación al Real Madrid y estas simpatías se trasladaron a su hotel de concentración donde se congregaron unas 5.000 personas para vitorear a los jugadores blancos, hacer ondear sus pañuelos y hasta cantar canciones acompañadas de instrumentos musicales. Los futbolistas madridistas tuvieron que salir al balcón a saludar para que así se dispersara toda la muchedumbre presente en las inmediaciones del Central Hotel de Glasgow. Por la noche se celebró un banquete en honor a la visita merengue al que asistieron ambos equipos y autoridades civiles y deportivas de la ciudad. Al día siguiente la expedición viajó a Londres para jugar contra el Arsenal en Highbury.
O Celtic é un equipo e un club que sempre se caracterizou pola loita e o orgullo. E gañaron a Copa de Europa. É un histórico. Gústanme.
Un óso duro de rachar. Unha vitoria en Glasgow sería un magnífico resultado. Non é un xogo doado que se achega. Sinceramente, creo que o Real Madrid ten maior calidade futbolística e é mellor. Pero estar mellor móstrase no terreo de xogo.
Moito coidado con éste partido, o Celtic na súa casa e moi forte ou polo menos ata hai uns anos o era (en Europa tamén), se o Madrid gaña ten xa media clasificación feita.
El fútbol es tan raro, y por tanto, tan maravilloso, que el Real Madrid fue incapaz de ganar al debutante en champions, sheriff tiraspol en el Bernabéu, donde, para más INRI, nos ganaron los moldavos, y, sin embargo, hacer las manchadas de las remontadas ante PSG, Chelsea y Manchester city para plantarse en la pasada final de champions en París. Con ésto quiero decir que nada de confianzas con el, a priori, fácil grupo de champions y hay que empezar a encarrilar la clasificación para octavos desde el próximo martes en la visita a la ciudad de nuestra sexta y novena champions, este año, por el jodido mundial de marras de Qatar en invierno, la fase de grupos está muy comprimida en fechas y un pinchazo ante uno de los dos rivales menores del grupo puede ser peligroso para llegar a la sexta jornada de esta fase de grupos como líderes del nuestro y tener el partido de vuelta de los octavos en nuestro estadio, hala Madrid, #APorLa15.