Tal y como reflejan los medios franceses más cercanos al PSG (L'Equipe y sobre todo Le Parisien principalmente), Kylian Mbappé ha sido abandonado en tierra de cara a la gira veraniega del equipo francés por Japón. Es el tipo de apartamiento que aplica Al-Khelaifi a aquellos jugadores que se niegan a renovar. La amenaza subyacente es la posibilidad de pasar todo el año en la grada si no se aviene a dicha renovación o, a falta de la misma, a una venta a otro club. Forma parte de la lista de jugadores transferibles y se habla de que no volverá a entrenar con sus compañeros en el equipo parisino. De momento, no va a Japón.
Veníamos contándolo en los últimos días. El pasado martes hubo una reunión entre el PSG y el entorno del jugador. En dicha reunión, los representantes del club insistieron en que debía elegir entre renovación o venta, a lo que los representantes del delantero insistieron en que sólo deseaba acabar su contrato, que culmina en junio de 2024, sin renovarlo. Se decidió filtrar que se ampliaba el plazo, que había sido marcado públicamente por el propio Al-Khelaifi para el 30 de julio. Acordaron tranquilidad mediática y (esta es la noticia) ese mismo día supo Kylian que no iba a desplazarse a oriente con el equipo. En la directiva parisina cunde la certeza de que el Madrid ya tendría un acuerdo con Mbappé para 2024, lo que ha radicalizado su postura de renovación o venta.
La postura pública del astro es agotar su contrato. Veremos si este apartamiento le hace cambiarla. Es una de las cosas que han de verse en los próximos días. Lo que parece claro es que el PSG se ha resignado a no renovarle, y que las conversaciones ya están mucho más enfocadas, directamente, a la posibilidad de un traspaso este mismo verano. La ausencia de plazos ha disipado el enconamiento de las posturas, y el actual clima es mucho más propicio.
El PSG quiere vender a Mbappé de forma inmediata. Para hacerlo tiene que lograr un acuerdo con él, que no está tan lejano según la información que tengo. Me cuentan que el coste total de la operación para el Real Madrid (incluyendo el precio de traspaso + comisiones asociadas, cosa muy normal en este tipo de operaciones) puede alcanzar los 230 millones de euros. Mbappé a 31 de julio tiene derecho a cobrar la mitad de una prima de fidelidad, eso son hechos consumados, y falta negociar esta variable entre ambos.
Lo que parece claro es que el PSG se ha resignado a no renovarle, y que las conversaciones ya están mucho más enfocadas, directamente, a la posibilidad de un traspaso este mismo verano. La ausencia de plazos ha disipado el enconamiento de las posturas, y el actual clima es mucho más propicio
La postura del Madrid es la misma de siempre: no estamos en esto, estamos al margen, si nos llaman en algún momento veremos. Sin embargo, el optimismo crece día a día, sobre la base de que Mbappé se ha mostrado firme en la idea de no renovar, que es lo que ha creado el actual clima de negociación, inexistente en veranos anteriores de este culebrón. El PSG tiene tres motivos fundamentales para querer vender a Kylian, y para querer hacerlo ya. El primero es el reputacional, seguido del económico y (muy ligado a este) el del Fair Play Financiero. Este último factor le indica muy claramente que no puede permitirse el dejar ir libre a la estrella francesa. No puede permitirse el no hacer la venta este verano. El tema reputacional es evidente, por lo demás: tras haber firmado el contrato más caro de la historia del fútbol, su jugador franquicia no se puede marchar libre sin producir grave daño en el orgullo institucional de la entidad. Y el económico, por muy club-estado que sean y mucho dinero que tengan, no es tampoco asunto baladí: la gente que tiene dinero valora especialmente el no malgastarlo.
La operación se puede acelerar. No podemos estar seguros, pero no es descartable que el fichaje llegue a tiempo para el primer partido de liga. La contratación no puede darse por hecho, y yo no la doy. ¿Por qué descartar, por ejemplo, que otros equipos puedan aparecer en escena ante esta situación? Dicho esto, parece seguro aseverar que el Real Madrid es el único candidato que contempla el jugador... en estos momentos. Tanto Madrid como Mbappé han creado sabiamente un clima que, como ha sido explicado, es ahora muy favorable para el traspaso. Hay un préstamo disponible desde primeros de julio (lógicamente, no activado aún) para ser usado en cuanto se necesite.
Por lo demás, Al-Khelaifi está en un mal momento. Ha roto relaciones con Mbappé y está siendo terriblemente presionado desde Catar.
Parece lógico lo que explica, incluida la posibilidad de que otros equipos quieran contratarle. Guardiola dijo que todo el mundo sabe dónde quiere jugar el muchacho y que por eso el City ni se lo plantea; es decir, que por supuesto que se lo plantea. Me encantaría que soltaran a Haaland y se quedaran al francés. Vini y Rodrygo, entre otros, seguramente también.
El otro día vi su explicación de las cuentas del Madrid y me parece usted brillante. Enhorabuena.
¿Acabo de pajiplantillear? Indeed!
Los diamantes se generan por las altísimas presiones y temperaturas a que se ve sometido el carbono. Veremos la calidad final del carbono de Mbappe...