Apunten estas jornadas en su agenda: 27, 29, 32, 35 y 38. En esas fechas el Real Madrid tiene que jugar con la Real Sociedad (27) y FC Barcelona (29) en casa; Sevilla (32) y Atlético de Madrid (35) fuera del Santiago Bernabéu y el Real Betis (38) en la jornada que cierra la Liga en el coliseo del Paseo de la Castellana, en un partido que promete tener mucha miga porque ambos equipos podrían jugarse todo en un duelo a 90 minutos.
Con este ‘mapa de acción’ por delante, estamos ante un auténtico envite a grande. El conjunto de Carlo Ancelotti tiene el campeonato encarrilado y acaricia el título con una ventaja sustancial sobre el Sevilla, segundo clasificado a cinco puntos (y un partido más), pero la cantidad de enfrentamientos directos que quedan por delante con los equipos que ocupan las seis primeras posiciones de la clasificación alertan de que el peligro es máximo.
Entramos en la ‘Zona Cesarini’ de la competición y en cinco de las doce jornadas que restan el Madrid se tiene que medir con sus dos rivales históricos, Barcelona y Atleti; con el Sevilla, con el que se está jugando el título en la caldera del Sánchez-Pizjuán; además de con la Real Sociedad este mismo sábado y con el Real Betis, con los dos clubes peleando por entrar en la Champions League. Un camino de espinas.
Por si fuera poco, hay dos partidos más señalados en rojo y con un alto grado de dificultad: Balaídos, donde espera el Celta de Vigo, y El Sadar, contra el siempre hostil Osasuna con el cuchillo entre los dientes.
El calendario, por tanto, ha sido caprichoso y ha concentrado en el tramo final del torneo una serie de enfrentamientos directos entre los equipos que se están jugando todo y esa circunstancia sube los decibelios de lo que resta de Liga.
El calendario ha sido caprichoso y ha concentrado en el tramo final del torneo una serie de enfrentamientos directos entre los equipos que se están jugando todo
Como diría un clásico, todos los puntos son importantes, la Liga se gana o se pierde en cualquier campo, pero con cinco duelos directos por delante frente a los rivales que están en los seis primeros puestos de la tabla y con todo en juego, la clave es hacer un replanteamiento mental y tomarse esos encuentros como una especie de ‘Liguilla a Seis’ en la que el objetivo no es otro que proclamarse campeón. De lo contrario, el título se complicará. Liderar esa liguilla a seis es la clave para levantar el título de Liga número 35.
Además, hay otros factores que dibujan un escenario de dificultades y que obligan a extremar la atención. La condición física de la plantilla está por determinar aún. La baja de Kroos es una ausencia más que sensible. Es un golpe directo a la medular del equipo, la línea de flotación de cualquier conjunto, y más en el sistema que el entrenador Ancelotti ha establecido como base esta temporada y que, prácticamente, no ha variado ni un ápice en todo este tiempo.
También hay que tener en cuenta cómo llegan físicamente otros jugadores clave al tramo final liguero. Hay síntomas de que algunos de los futbolistas ya están tirando del carrito del helado. Son los casos de hombres como Alaba, Benzema o Mendy, además del alemán. De que el ‘Método Pintus’ aguante en buen estado tres meses más dependerá gran parte del éxito de la temporada.
El partido ante el Paris Saint-Germain de la próxima semana es clave. Es Copa de Europa y eso, cuando se habla del Real Madrid, son palabras mayores, pero hoy por hoy el título más factible que tiene el equipo es la Liga. Y en ese objetivo hay que concentrarse. La Liga da y quita, y ganarla este año, tras la temporada a cero pasada, es fundamental para mantener al club en el espacio de donde nunca debe salir y que diferencia al Real Madrid del resto de clubes del mundo: la zona donde se ganan los títulos. Ganar la Liga este año debe ser un objetivo innegociable. Toca arremangarse para lo que queda por delante.
Getty Images.
Todo eso está muy bien, pero esta temporada se han perdido más puntos contra equipos de la zona baja. Espanyol, Getafe o Cádiz no hay que darlos por ganados, por ejemplo.
Con los 12 puntos perdidos con equipos morralla ya podrían venir todos los morlacos que pudieran pues la Liga estaría ganada
Un saludo lo de
Completamente de acuerdo en lo que exponeis ambos. Es mas, yo añadiria que al margen del mitico partido contra el Sevilla, la liga pasada no se gano por dejarnos demasiados puntos ante rivales pequeños.
La Champions está muy complicada :aunque eliminemos al PSG quedan por ahí morlacos que, en teoría, son superiores a nosotros. La liga si es factible, para ello es vital no perder en Sevilla y ganarle al Barça para acabar con las esperanzas de los perseguidores. Saludos amigos madridistas y Hala MADRID
En los últimos años, el Madrid a los equipos de la parte alta de la clasificación, los ha superado sin mayores complicaciones, los equipos inferiores, son los que le han ocasionado serios problemas; en lo personal me preocupa el estado físico, tengo 65 años, con fractura en la columna (vértebra 8 con 40% dañada), corro por orden médica únicamente 5 kms al día (antes 9 kms diarios), me pregunto jugadores con menos de la mitad de mi edad, les pesa correr por 10 millones de euros, unos 10 kms/partido?.
El sorteo del calendario no es "caprichoso", como dice el autor. Está teledirigido por Tebas/Roures para que el Real Madrid tenga los partidos más complicados al final, coincidiendo con eventuales eliminatorias europeas.
En realidad como pasó el año pasado la liga se perdio en casa contra los equipos de abajo Cadiz, Levante y Alavés y esta temporada llevamos el mismo camino ganando a los rivales directos y cayendo con los pequeños
Un pequeño detalle, si llegamos a la última jornada con el Sevilla segundo, jugamos en casa contra el Betis. Como el Betis no se juegue nada...
El año pasado, como muchas otras temporadas, los arbitrajes hicieron lo suyo para perder las ligas y ayudaron a los rivales con decisiones que siempre perjudicaban al RM, (como ejemplos tenemos los partidos Real Madrid con el Sevilla y con el Atletico de Madrid, sin contar otrs muchas que se dieron en toda la liga)