Bajo la variación superficial de los comportamientos culturales de las diferentes civilizaciones puede haber mecanismos más profundos de computación mental que sean universales e innatos. Este es uno de los argumentos sobre el que se extiende el profesor de psicología de la Universidad de Harvard, Steven Pinker (La tabla rasa, 2003, Nueva York), para demostrar la implantación de patrones congénitos en nuestra forma de pensar y de sentir. En realidad, fue el antropólogo Donald Brown el que inició las investigaciones en busca de universales humanos que "comprenden rasgos de la cultura, sociedad, lenguaje, conducta y psique para los que no hay ninguna excepción conocida". En esta lista de universales está el concepto de equidad.
Así pues, tenemos el sentido de la ecuanimidad insertado en nuestro cerebro cuya arquitectura básica se desarrolla bajo control genético, según están poniendo de manifiesto la biología evolutiva y la neurociencia, por citar algunas de las disciplinas implicadas en estas conclusiones. También la psicología social ha buceado en esta idea con diferentes experimentos que la refuerzan. La doctora, escritora y pionera en el impacto del miedo en el desarrollo empresarial en España, Pilar Jericó, publicó en junio de 2014 un escrito, en su blog de El País, titulado “Cuando creemos que el mundo es justo”, en el que analiza la creencia de que los actos buenos producen recompensas mientras que los malos nos penalizan, hasta el punto que bajo esta influencia interpretamos la suerte en la vida. (Lerner, Universidad de Kansas en los 70; Callan, Ellard y Nicol en 2006).
Por supuesto, el cableado original de nuestra especie no sigue en cada individuo el mismo desarrollo, ya que depende de nuestra plasticidad, educación y cultura. Son estas las razones que parecen indicar que la conexión genética de la equidad esté amplificada en personas entrenadas para juzgar, incluso podrían explicar que salga a relucir con cierta frecuencia, aunque los interesados intenten evitarlo. Venimos de serie con un genoma que nos determina, hasta tal punto que las emociones se apoderan de nuestro intelecto con más asiduidad de la que nos gustaría, casi ¡cada día!, para impulsarnos a hacer lo que no deseamos.
Lo mismo les sucede a los árbitros, a pesar de que se preparan durante mucho tiempo para ser objetivos, sentenciar cada supuesto de forma independiente del resto y juzgar conforme a la norma cada una de las situaciones que se les presenta. Su misión, por tanto, no es dar a cada parte lo que se merece -ya que esta postura les introduciría en un laberinto de errores del que no podría salir-, sino “simplemente” juzgar cada jugada sin tener en cuenta el resultado, el antes ni el después. Tienen muy claro, porque así se lo inculcan, que una compensación es un doble desacierto.
¿Qué ocurre entonces para que los árbitros se vean atraídos hacia esta irregularidad que observamos con frecuencia? Las emociones se apoderan del cerebro que comienza a actuar de forma impulsiva e irracional siguiendo las pautas que le marca la genética de la naturaleza humana, bien por el motivo arriba indicado, bien por la presión extraordinaria del momento, bien por otro tipo de circunstancias que puedan poner en marcha el sistema límbico, o por una conjunción de algunas o por todas ellas. Por más que lo intentan, por más que lo entrenan, los árbitros no pueden dominar sus emociones en momentos de máximo estrés, como un jugador que anota el 90% de sus tiros libres falla en el momento decisivo o un golfista puntero que yerra un putt de medio metro para ganar un torneo importante.
Creo que los hechos demuestran que los árbitros no tuvieron ninguna intención premeditada en contra del Madrid. De ser así, no hubieran dejado pasar por alto la atronadora falta sobre Singleton, ni hubieran concedido a continuación un tiro adicional a Carroll para que el Madrid se pusiera por delante. Pero, ¿cómo es posible que no señalaran la falta sobre el barcelonista? Descolocados por la velocidad de la jugada y atenazados por lo que los psicólogos llaman la holgazanería social -en román paladino, el uno por el otro la casa sin barrer-, así como por el respeto a las áreas de decisión que cada uno de los árbitros tiene asignada, demoraron un instante la decisión sobre la falta de Singleton. Cuando quisieron reaccionar Carroll estaba ya en medio campo en busca de la canasta contraria. Se les escapó la liebre. Sin duda, los árbitros habían visto la infracción, aunque no supieron reaccionar a tiempo. La jugada continuó y su entrenamiento contra la compensación y su imparcialidad actuaron de forma correcta, puesto que señalaron la falta sobre el tirador madridista que puso por delante al Madrid. Sin embargo, la jugada quedó archivada de manera tan instintiva como inevitable en el cerebro de los árbitros. Las razones por las que solo repasaron en el monitor las imágenes que concordaban con sus impulsos ancestral y emocional las explican de forma nítida-como hemos visto- la neurociencia y a psicología: no quisieron ver más repeticiones en un momento de extraordinaria tensión porque en su cerebro todo estaba en su sitio.
Al igual que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, la explicación de lo ocurrido no exonera de ningún tipo de responsabilidad. Fallaron porque son humanos. Pero fallaron cuando no tenían que fallar. Este es el trabajo por el que están ahí, para el que se entrenan y para el que son contratados. Pero no supieron hacerlo. Ahora, que la ACB actúe en consecuencia con el rigor exigible.
P. D. Recién terminado mi escrito, llega a mis manos un artículo del profesor de psicología Chema Buceta, experto además en psicología de la actividad física y el deporte, que se pronuncia en un sentido similar, pero que añade detalles muy interesantes.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Me rindo
Buenas tardes Juan A.
Genial, no se puede decir más con menos
La verdad es que yo sólo cuento con las cámaras que ven el partido. No tengo nada que hacer si el VAR que revisas incluye un escáner cerebral para saber lo que vieron los árbitros y lo que pasó por su mente en cuestión de segundos.
Sí. Los intentos por justificar lo injustificable rozan ya el esperpento.
El problema del Var o instant-replay es, que desenmascara a los que son corruptos, porque pensar que no los hay es de ser ignorantes, si los hay en todos los ámbitos de la sociedad que le hace pensar a el señor Llorente que en el arbitraje no los hay. por eso con la tecnología no se pueden esconder y cuando amalan , luego todo son pateticas y burdas excusas, acompañadas de flagrantes mentiras, para justificar lo que no se puede justificar, porque donde antes la excusa del no lo he podido ver les tapaba, pero ahora esa excusa ya no sirve, y de ahí la polémica generada a su alrededor.
Amañan , no amalan (además haced la vista gorda en otros errores por escribir excesivamente rápido, que conste que yo no he revisado el mensaje, al igual que el otro día los árbitros, así que disculpas).
Fantástico. La ley de compensación es humana. Pero también lo es presentar una demanda por prevaricación. Eso también es humano.
Cuando dices que la ACB actúe en consecuencia se te olvida añadir que también la justicia ordinaria actúe en consecuencia y dicte cárcel e indemnizaciones millonarias para los prevaricadores.
La de tonterias que está soltando hoy el "equidistante" Llorente para justificar lo injustificable.
Ahora resulta que SI vieron la falta de Randolph pero no la señalaron por ¿pereza? pero por un extraño mecanismo mental de ley de compensación no vieron lo que las imágenes repetían una y otra vez.
C*ño!!! Que ese extraño mecanismo mental me ocurra a mi, no sé, quizá tuviera alguna justificación. Pero a culegiados, que según su propio estamento son "de los mejor preparados del mundo y tienen un altísimo nivel técnico" pues... que no, que sigue sin colar. Y si les pasó a esos tres señores no sirven para arbitrar ni el patio de un colegio.
Este señor está a un paso de justificar la PRE-VA-RI-CA-CION del domingo leyendo los posos del café o interpretando las formas de las heces matutinas.
Pues eso... Como he leído a otro comentarista, no se puede despertar a quien sólo finge estar dormido.
Equidistante y censurador que borra los comentarios molestos que meten el dedo en la llaga...
Fácil el tema se les va de las manos, lo siguiente que harán los foreros cuando vean que la junta directiva no hace nada, que nos mean y dicen que llueve, es que se fijaran en D. Florentino y eso aquí es tabú
Ese es el verdadero culpable, el señor Florentino Pérez.
Impugnación ya!!!!.
Como me han borrado el artículo, donde le preguntaba al " neutral " D. José Luis Llorente ¿ Quien es el actual director técnico del arbitraje de la A.C.B? Se lo vuelvo a preguntar ¿Quien es? seguro que lo conoce, lo que no se si sabe es ¿a que dedica su tiempo libre? Facil,moderado Sr. Llorente a putear a ¿su ? Madrid, ¿ Que pasa que no tiene cojones a decirlo ? O es que 30 años después son amigos. Da asco
Comunero: a ti también te ha borrado tu acertado comentario? Bueno, al menos Joe no tiene un sesgo ideológico en su censura... Jajaja!
Sientete afortunado, si te ha borrado un comentario es porque metiste el dedo en la llaga, como yo!.
En serio que os han borrado un comentario, cuando en otro artículo hay un culé soltando improperios?
El señor Llorente representa ese madridismo rancio que se avergüenza de ser del Madrid y busca agradar a todos los demás excepto al propio Madrid.
Todavía recuerdo su articulo del campo atrás, lo duro que fue, cuando parte de la culpa de ese error lo tuvo la organización al colocar una pegatina tapando la raya divisoria y quitando la referencia tanto a los árbitros como también al jugador provocando así el error de ambas partes, en cambio es muy laxo con un error viendo un monitor, y que lo enmascare como quiera pero es una prevaricación.
Este señor de madridista tiene poco, simplemente es en bienquedista y su equipo es el Quedobiencontodos CF, eso si excepto con el Madrid.
Ahí has estado bien.
Sr. Llorente, en su forma de pensar y de sentir está el borrar los comentarios que no le gustan???
Eso también entra dentro de la honradez? ??
Qué dice la neurociencia sobre la necedad???
Hola,
Voy a aclarar una cosa aunque entiendo que no debería hacer falta:
1- La opinión de cada firma es de cada firma, no de la web. De hecho, es costumbre de La Galerna que si un tema ofrece varias versiones, por parte de madridistas, dar la oportunidad para que todas se expresen.
2-En este mismo sentido, invitamos a todo el mundo a opinar sobre cualquier texto o sobre el parecer de otro lector al respecto.
3-Pero bajo ningún concepto se va a permitir ni un insulto ni una falta de respeto, no ya a los autores. A nadie. De la mayoría que escribís aquí habitualmente me consta que tenéis suficiente educación y nivel expresivo como para explicaros, si es necesario, con contundencia pero sin tener que recurrir a improperios. Por eso estoy seguro que así será en casi todos los casos, pero como ya se han dado algunos insultos aislados, quede claro que serán borrados sin excepción. Corremos un tupido velo sobre los ya proferidos. Aquí no ha pasado nada. Pero si a partir de ahora a alguien no le gusta esta política no hace falta que se señale a La Web, el censor soy yo. Y lo seré tantas veces como haga falta.
4-Si alguien tiene la imperiosa necesidad de expresarse de manera poco adecuada ahí tiene Twitter para dar rienda suelta a sus instintos.
5-Ya hay artículos en sentido contrario a este y vienen otros en camino. Solo se trata de que cada cual que opine lo que quiera, pero sin faltar.
6-Gracias por vuestra colaboración.
Un saludo
Pepe
Indiqueme el insulto o la falta de respeto en mi comentario borrado y se lo compro.
Lamentablemente no ha sido así. Has ido al Instant-Replay de los comentarios y has pitado lo que te daba la gana. Haceroslo mirar...
Bueno, ya está, es igual. Lo digo desde el respeto y me encanta la Galerna. Por que me borren un comentario no me voy a ir ni nada parecido.
Pero censurad los insultos, no las opiniones molestas. Hasta el final vamos Real.
Hola Ender,
Yo soy el responsable de que se borren ese tipo de expresiones o mensajes. No el que los ha borrado, así que no te puedo dar detalle. Intentaré descubrir qué pasó. En todo caso te confirmo que no hay problema para criticar a cualquier persona u opinión mientras no se insulte o falte el respeto.
Y sobre todo, celebro que mantengas tu intención de seguir participando.
Gracias.
Un saludo
Gracias. Supongo que fue que mi opinión no gustó. No pasa nada. Cada uno tenemos nuestro punto de vista.
Saludos.
Entiendo que lo que quiere decir es que tienen algún bot o programita que borra determinados mensajes con determinadas palabras, o expresiones.
Me parece bien que si hay distintas opiniones, se publiquen todas. Pero entienda señor Kollins que después de que te atraquen a mano armada, venga el señor Llorente, si no me equivoco ha escrito 3 artículos para "apaciguar" (digamos) por no decir justificar, pues molesta y mosquea. Yo ya comenté varias veces hace un par de meses esta tendencia del señor Llorente, y lo critiqué por ello. Porque este articulista sólo parece dedicarse a la crítica al Madrid, y poco más de forma desmedida. El señor Bengoechea estuvo en desacuerdo con mi percepción, y me criticó llamándome hater.
Como puede ver, por los artículos del señor Llorente de los últimos días, hay muchísimas críticas, y comentarios bastante encendidos contra él y su visión. Quizá el problema no sea que yo sea un hater.
Por otra parte, que una publicación como La Galerna, que critica en el portaanálisis día y noche lo que no le parece bien ni justo de otras publicaciones, llame hater a alguien por aplicar exactamente lo mismo aquí contra algún artículista, es cuando menos curioso.
Por otra parte, mi intención no es que el señor Llorente se moleste, ni que no escriba más, pero sí me gustaría que al menos pensara en lo que le decimos por aquí, (supongo que dado el alto nivel de comentarios críticos no querrá ni asomarse por los comentarios) en algún artículo posterior, intentara explicarse mejor, o detallar más el por qué de su forma de pensar. Quizá piensa más que ninguno de nosotros que el domingo nos robaron de forma infame. Pero si es así, no lo ha explicado todo lo bien que debería. La sensación que deja, visto desde los que no le conocemos y sólo leemos lo que escribe, es que cuando la cagamos, palos, cuando lo hacemos bien, silencio, o se busca alguna pega (como el era campo atrás), y si nos atracan, parece que justifica el atraco. De ahí el alto nivel de mosqueo.
Un afectuoso saludo a usted don Pepe Kollins, que siempre escribe de forma muy correcta y detallada.
Buenas tardes, D. Pepe, yo ya soy veterano en estas lides, me han echado del foro de baloncesto Encestando, su director, D. Javier Maestro, tan buen periodista, como anti madrídista, por descubrir quien era el actual director técnico del arbitraje de la A.C.B. algo que le sentó como una patada en ciertas partes, allí nadie lo sabía y a los madridistas los tenía engañados, le reventé el foro claro esta, nada fue igual desde entonces,
por decir lo que D. José Luis no se atreve a decir, y que se lo he requerido expresamente, me han echado de foros A.C.B., un foro de foros de marcado carácter anti madridista y barcelonista, me echaron por descubrir que en el foro del Barcelona, comentaban antiguos miembros de C.E.D.A.D.E. les sentó tan mal, esto, más algunos artículos de D. Antonio que uno de ellos llego a darme día y hora para quedar un 1 de Mayo en una plaza pública de la Ciudad Condal, no hace falta que les diga para que. Asi que si me largan de La Galerna después de casi 4 años me lo tomare como un descanso, que me servirá para preparar nuevas tareas y que procuraré que sea lo más breve posible. Se lo digo con respeto borrarme el artículo sobre D. José Luis ha sido una fechoría, me parece que usted es catalán, sino es así le pido disculpas, será muy madrídista pero la cabra siempre tira al monte
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Nota. A mí D. José Luis no me va a hacer caso, por eso le pido a usted que le pregunte ¿ Quien es el director técnico del arbitraje de la A.C.B?. O sea, ¿ Quién es el jefe de los "toreros" que pitaron ( es un decir) el domingo
Buenas tardes, en uno de los comentarios censurados, dejo dicho, que no voy a comentar nunca más un artículo de D. José Luis Llorente, pero no por nada especial, es sólo una perdida de tiempo, él tiene sus intereses, y de ahí no le vas a mover, si después de lo que le hizo el director técnico de los árbitros tiempo ha, aún le blanquea, me callo porque me estoy empezando a calentar, lo dicho ni un comentario más a los artículos
de D. José Luis Llorente.
Salud
Señor comunero, no deje de comentar aquí nunca, repito nunca!!!!.
Yo antes entraba en encestando pero ya no, porque los artículos de Javier Maestro eran descaradamente antimadridistas y manipulados de forma disimulada, es más diría que ese señor es del Estudiantes.
Tengo que decir que no se quien es el director técnico de la ACB, así que podría decirme quien es y que "credenciales" tiene?.
Buenas tardes D. Miguel Angel, cuando digo que voy a dejar de comentar me refiero exclusivamente a los artículos de D. Jose Luis Llorente, por deferencia a su amables palabras, voy a quebrantar mi promesa de no comentar aquí, de Encestando me fuí hace ya para 3 años, porque durante una fortísima discusión con dos seguidores
varcelonistas, Domenec se llamaba uno de los figuras, del otro no me acuerdo, no me quedo más remedio que revelar que el actual director técnico del arbitraje en la A.C.B. es D. Francisco Monjas, el árbitro que acompañaba al Sr. Neyro en la famosa final de la liga A.C.B., 1988-89, donde en el quinto partido de la serie final se dedicaron a perseguir al equipo blanco, con saña inaudita, pitandole
43 personales, por 19 al Varcelona, acabamos el partido con 4 jugadores de campo y claro perdimos la liga. Por descontado que el jefe del foro de baloncesto no me lo perdono porque miles de madrídistas que no lo sabían abrieron los ojos y la mente Para terminar D. Javier Maestro es 1) un buen periodista 2) de un anti madrídismo casi enfermizo y ) es del Vasconia.
Espero haberle sido de utilidad, y gracias otra vez por sus amables palabras
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Hola comunero,
Lo primero, me gustaría dejarle bien claro que aquí nadie le ha dicho que se vaya. De hecho, créame si le digo que detrás de bambalinas, el equipo de La Galerna le aprecia bastante. Como también le digo, porque usted no se oculta y lo sabe, que en ocasiones le pueden las formas.
Hace unos días usted comenzaba una intervención advirtiendo que no sabía qué consecuencias (entiendo que penales) podría acarrearle lo que iba a decir a continuación (y que yo convenientemente tuve que editar para que efectivamente no lo acarrease nada, ni a usted... ni a nosotros). Porque le hago el siguiente planteamiento que también traslado al resto ¿Es usted consciente de que si alguien suelta una barbaridad en esta web el responsable no es solo la persona que lo está escribiendo sino también la web que lo está alojando y permitiendo? Y siendo así, ¿por qué tiene que cargar el editor de La Galerna o la propia Web, que puede ser cerrada, con la responsabilidad de a quien le ha apetecido desfogarse, aun no teniendo nada que ver con nosotros?
Por fortuna La Galerna está creciendo mucho en visitas, eso está provocando que estén creciendo muchos los comentarios. Y en las últimas semanas el número de intervenciones indebidas también ha aumentado proporcionalmente. Hemos tenido que borrar faltas de respeto, insultos, algunos muy graves y hasta amenazas físicas. No ya a rivales, periodistas, dirigentes, árbitros, sino incluso a jugadores del Real Madrid. Obviamente no podemos permitir nada de eso. Y pronto, seremos más escrupulosos en la revisión, porque hasta el momento, no hemos tenido el tiempo suficiente.
Todo el mundo sabe que cada día se están cerrando cuentas y se está actuando contra webs que denuncian ciertas prácticas en el mundo del fútbol. Créame: que un profesional rastree ciertas webs de ciertos ámbitos y, que la entidad o el particular que lo ha contratado ponga una denuncia contra la misma está hoy al orden del día. Por lo tanto, el riesgo existe. Pero no es por eso por lo que tenemos la intención de ser inmaculados con las formas. Es que no queremos que esta web se convierta, como otras que sí lo permiten, en un antro donde la gente venga a proferir todo tipo de vejaciones sin control. Ni creemos en ese estilo ni lo necesitamos.
Para criticar basta la palabra y el ingenio, se puede ser suficientemente contundente sin tener que traspasar la línea del mal gusto. Tenemos demasiada buena consideración de nosotros mismos y también de ustedes, de los habituales que suelen participar, como para caer en eso.
Nadie les está pidiendo que no opinen en contra de algo o alguien. Solo respeto. Si no son capaces de contenerse, por favor, absténganse de opinar en ese momento o háganlo en otro lugar, como Twitter. De lo contrario, borraremos los comentarios que no consideremos adecuados. No sé a qué se refiere con el comentario que le han borrado a usted porque no soy, en la práctica, el que borra (aunque sí el responsable de que se borre). Le digo lo mismo que al anterior lector, intentaré averiguar qué ha sucedido. Si algún día notan que se ha borrado o editado un comentario y necesitan una aclaración tienen mi cuenta de Twitter con la opción de mandar privados abierta a su disposición. Estaré encantado de atenderles siempre.
En cuanto al dato que usted pregunta del presidente de comité de árbitros, pues si le soy sincero lo desconozco. Si le interesa mucho se lo puedo intentar averiguar.
Por lo demás, me pregunta si soy catalán “pues la cabra tira al monte”: Efectivamente, soy catalán y muy contento de serlo. También soy nieto de un cántabro, de una burgalesa, de un madrileño, de una conquense, hijo de otro cántabro y de una toledana. Ahora decida usted de dónde soy porque yo lo único que he tenido claro a lo largo de mi vida es que soy madridista.
Un saludo
Muy a mi pesar, le contesto en un post de D. José Luis, cuando me refería a consecuencias, hablaba de la posibilidad de la expulsión temporal o permanente de La Galerna, me cuesta entender que por llamar algo al Sr. TEBAS. algo que es, a ustedes les puedan buscar un lío, que en ese caso sería el primero en asumir responsabilidades, y dar la cara que no le quepa la menor duda. Por cierto cuantas veces les han denunciado desde que existe La Galerna. Para terminar me cuesta creer que la pregunta sobre el director técnico del arbitraje A.C.B., no se haya dado cuenta usted, del tono irónico pues este fulano es D. Francisco Monjas compañero de Neyro, la famosa pareja de árbitros que pito el quinto partido de la final de la liga A.C.B. DE LA TEMPORADA 1988.89, y donde estos dos "amigos" nos pitaron 42 personales y a los catalanes 19, terminamos el partido jugando con 4 y el Varcelona se llevo la liga. ¿ Porque meter en este tema al Sr. Llorente, ? Muy sencillo, era uno de los jugadores que jugaron aquella final, y todavía tiene las tragaderas de blanquearle a D. Francisco su trabajo( es un decir), en el Comite Técnico de árbitros( como jefe) de la A.C.B.
Si tanta prevención y temor tienen a llamar las cosas por su nombre, no se preocupen por Comunero, que por supuesto cumplirá todas las normas de correccion, estilística.
Saludos blancos, castellanos y comuneros
Nada Joe, q no lo arregla...lo q no entiendo como a alguno de ustedes ex que escriben y comentan el club les deja lucir la camiseta de veterano...
José Luis Llorente que no nos defienda ya sabemos que los ladrones son gente honrada y eso que sufrió a Neiro y Más
Lo peor, es que seguro que él disfruto de lo de Neyró, y saboreó gustosamente la incontrolable honradez del señor Neyró y sus ecuaces.
Joe, a Chema Buceta le respondo en su blog (soy Sergio Yebra en las respuestas)
Me parece tendencioso y demagógico su artículo.
El tuyo me parece brillante. Gracias por ello.
Todo esto de la compensación está muy bien y bonito como teoría, el caso es que, desde hace unos diez años creo, siempre que hay un Madrid-Barça polémico, la ley de la compensación cae siempre para el mismo lado. Porque, si había que compensar el error de la personal de Randolph con el esperpento de canasta que cantaron al final, habría que haber compensado la falta no vista de la final del año pasado con el favorecer arbitral de esta, cosa que, repito, no sucedió y casi nunca sucede.
Joe Llorente fue un excelente jugador de baloncesto , haciendo honor a la extirpe deportista, y es un gran escritor. Hace interesantes de leer sus artículos. Pero, también comprendo, hasta cierto punto, al forero comunero.
Llorente me parece sensible, pero político y frío; esmerándose en decir o dar a entender cosas que no puede, por razones obvias, por muy galernauta que sea, teniendo en cuenta quien es y a quien representa (Sindicato).
Comunero es también sensible , pero más sincero y visceral. Los 2 tienen cabida en mi corazón, que es grande y, sobre todo, madridista.
Al igual que comunero, tampoco yo volveré a "encestando". Javier Maestro es un filibustero. Anti-madridista, de Estudiantes y de Baskonia. Buen periodista; pero, lo sería más si no estuviera segado por el anti-madridismo. Sobre el "Domenec" este , no me extraña que tuviera algún enganchón; es de lo más gilipollas que pulula por las webs. Y está encantado de haberse conocido.
Saludos.