Este debería ser un texto sobre la fantástica temporada de Karim Benzema. Porque se lo merece y porque yo, tan crítico con el francés durante años, aprovecharía así para redimirme de algunos pecados -no de todos, ya que algunos son sanos y entendibles-. Pero no. No voy a hablar del que, para mí -y para muchos-, ha sido el mejor futbolista de la Liga. Ya no sólo del Real Madrid, sino de la competición en general. Sí, por encima de Messi. ¿Quiere decir que sea mejor que el argentino? No. ¿Hacía falta explicarlo? Tampoco. Pero las letras, de momento, salen gratis. Ya que estaba…
Lo cierto es que me apetecía lanzar una ligera reflexión sobre la Liga que han firmado tres jugadores en concreto: Thibaut Courtois, Sergio Ramos y Casemiro. El título no se entendería sin la figura de los tres. Tampoco sin la de Kroos -perdóname, Toni-, pero el impacto del alemán en el Real Madrid está tan manido -hasta Casemiro lo dijo en una entrevista- que no hacía falta que nadie, y mucho menos yo, le dedicase unos párrafos.
Así las cosas, y dejando a un lado al cirujano teutón y al bailarín francés -qué bien escribe sobre él Mario de las Heras-, mi lupa se centra en los tres futbolistas citados anteriormente. Imposible entender la conquista de la Liga sin el mejor guardameta que ha tenido el Real Madrid desde Iker Casillas, un central de época y un centrocampista que aguantó durante años la etiqueta de jugador limitado única y exclusivamente por ser una petición de Mourinho. No se engañen, queridos galernautas, hay fichajes que se analizaron por el valedor y no por su nivel. Así funciona el entorno del fútbol español, ese que ahora critica el VAR por acertar.
Zidane, que si algo tiene es una confianza extrema en los suyos, edificó el Real Madrid 2019/2020 sobre Courtois, Sergio Ramos, Casemiro, Kroos y Benzema. El resto de piezas -salvo Varane- fueron bailando en mayor o menor medida. Y sí, Vinícius, Valverde, Modric, Isco y compañía han sido importantes en el largo y turbulento camino hacia la cima, pero, con permiso de Benzema, el campeón se sostiene sobre el potencial defensivo que arrojan Courtois, Ramos y Casemiro. En los peores momentos -los ha habido, y alguno muy delicado-, el equipo lo fio (casi) todo a la muralla que forma un trío que, a mi modo de entender, no ha sido valorado como merecía.
Sergio Ramos ha marcado siete goles en una segunda vuelta antológica, pero lo mejor es que su nivel defensivo ha sido extraordinario. El camero ha dominado en ambas áreas con la naturalidad de los más grandes. Parecía central y delantero en un mismo cuerpo. Y qué cuerpo, ojo. Los 34 años mejor llevados de la historia -no te enfades, Cristiano, que a ti te querré siempre-. Mientras el camero vivía su segunda juventud, Courtois las paraba todas con 0-0. Esas intervenciones son las que más valen. Aliento ante las posibles dudas. El Real Madrid salvaba los muebles con el resultado inicial y luego golpeaba en el mentón. Plan infalible. Junto a ellos, el mejor Casemiro que han visto mis ojos. Formidable tácticamente, fantástico con el balón y pisando área rival más que en años anteriores.
Repito mi disculpa, Karim, aunque no te faltarán piropos -y con razón-. Sin embargo, tu sobresaliente rendimiento no tendría el merecido premio del título de no ser por el pasillo central construido por Zinedine Zidane.
Fotografías Getty Images.
Opinión personal:
A Ramos le han sentado de maravilla la estabilidad sentimental y la múltiple paternidad. Creo que Pilar Rubio es una mujer sensata que le ha aportado el punto de madurez que le faltaba a Sergio. Le ha pasado exactamente lo contrario que al anterior capitán del Real Madrid.
Comparto tu opinión.
Yo siempre he defendido a este tío contra los furibundos. Pero porque defiendo a casi todos los jugadores, con algunos no puedo. Pero un tío que sin ser un killer tiene cifras de goles mucho más que decentes, pero no es ahí donde quiero ir a parar, es a lo que genera, lo intangible, la genialidad, la decisión en milésimas de segundo y lo que ha jugado con todos los entrenadores, con jugadores, rivales, todos hablan bien de este tipo. Ha llegado a la madurez en mejor forma que en su juventud, se cuida más y mejor, quiere seguir estando en el Madrid a su mejor nivel. También ha tenido sus momentos malos, claro, pero los que saben, al final saben que es algo pasajero y recuperable. Los que saben tampoco son infalibles. Lo importante son las trayectorias y la de Benzema ahí está. Mi pena es Bale, no sé si ya no está para querer competir en la élite, o no se le ha hecho lo posible, aunque oportunidades creo que ha tenido...Para mí es un purasangre, un elegido por la naturaleza...
Benzema es un genio, nadie sabe lo que va hacer, ni siquiera él, en cualquier jugada del partido.
Pero, sí, lo importante es el equipo.
Y Ramos está haciendo de capitán, por fín un capitán que aglutina al equipo. Por cierto, creo que vamos a tener al mejor, y éste va a ser Casemiro. El puto amo de la barraca. Otra bendición para nosotros. Mi favorito por encima de cualquiera.