Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La guerra total: el Real Madrid contra el sistema

La guerra total: el Real Madrid contra el sistema

Escrito por: Carlos García de Sola18 febrero, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid se encuentra inmerso en una guerra que, a priori, parece tener perdida. Al menos en el corto plazo. Hace ya dos años que se destapó el Caso Negreira, el mayor escándalo de corrupción arbitral en la historia del fútbol español, y desde entonces la institución blanca ha emprendido una cruzada contra el sistema. Sin embargo, la realidad es tozuda: el enemigo es demasiado poderoso y el Madrid está demasiado solo.

No tiene aliados en el fútbol español ni posibilidades reales de cambiar un statu quo que beneficia a todos los actores involucrados en el sistema. La Real Federación Española de Fútbol y sus miembros corruptos han cimentado un entramado donde todos los que participan en él viven cómodamente. Los árbitros prefieren que nada cambie, ya que cualquier reforma estructural limitaría su capacidad de influencia. La prensa, controladora del flujo de información, sigue un guion que favorece a determinados intereses. Y los clubes, por miedo o por conveniencia, se alinean con el poder, evitando cualquier enfrentamiento que les pueda perjudicar, como le ha ocurrido al Real Madrid.

 

Los cuatro pilares del entramado corrupto

 

Para comprender el laberinto en el que se encuentra el Real Madrid, hay que entender los cuatro pilares sobre los que se sustenta el sistema mafioso. Cuatro bases bien enraizadas en las estructuras del fútbol y que aseguran la perpetuación de un sistema viciado, en el que el club blanco se ha convertido en el principal enemigo.

 

1-. Las instituciones que gobiernan el fútbol español:

 

La Real Federación Española de Fútbol y la Liga son los ejes vertebradores del fútbol en el país. La primera, dominada durante décadas por Ángel María Villar, instauró un sistema de favores arbitrales conocido como el Villarato, que benefició claramente al Barcelona. Tras su salida, la corrupción ha seguido, pero con otros actores. Todo el sistema gira en torno a prebendas que se otorgan a todos aquellos actores con capacidad de voto.

Esto lo entendió a la perfección Villar, que supo comprar voluntades entre los presidentes de las federaciones territoriales, y evidentemente también lo entendió su sucesor, Rubiales, que se encargó de seguir engrasando el sistema para que siguiente funcionando. Pero también lo entendieron los árbitros, que también tienen voto, y algunos clubes, como el F.C. Barcelona, que traicionó la decisión de los clubes y vendió su voto a Villar a cambio de favores.

La otra pata institucional, es la Liga, presidida por Javier Tebas, siendo un ente hostil al Real Madrid . Tebas, declarado enemigo de Florentino Pérez, ha utilizado su poder para debilitar al club, permitiendo que los intereses de otros equipos se impongan en los despachos y diseñando un modelo de explotación de derechos televisivos que perjudica al Madrid.

 

2-. El CTA: el brazo armado del poder

 

El Comité Técnico de Árbitros ha sido el mecanismo de control más efectivo de la corrupción. Durante 17 años, su vicepresidente José María Enríquez Negreira recibió pagos millonarios del Barcelona con el objetivo de influir en el arbitraje. Aunque la justicia sigue investigando, el hecho en sí es innegable: el Barcelona compró influencia en los arbitrajes durante casi dos décadas.

Resulta difícil desligar a los árbitros de la propia corrupción de la federación, de Villar y de otras muchas personas enjuiciadas en diversas causas judiciales. Al final, en un sistema así de corrupto la única opción es salirse del mismo o corromperse. Los árbitros también votan y saben a quién se deben. Es el mismo que decide si ascienden o descienden y si se convierten o no en internacionales, con la repercusión económica que ello implica. Y, por eso, personas como Sánchez Arminio o Díaz Vega eran conocedores, si no partícipes, de todo este entramado. Y por la misma razón, los herederos del sistema actual, que ascendieron en el escalafón, son también parte de todo.

Lo verdaderamente grave es que, tras destaparse el escándalo, los mismos actores siguen dirigiendo el CTA: Medina Cantalejo y Clos Gómez, ambos con trayectorias más que cuestionables, continúan al mando del arbitraje español sin ningún cambio estructural. Donde hubo un entramado corrupto perfectamente planificado sigue existiendo el mismo modus operandi.

3-. La prensa cómplice

 

La gran mayoría de los medios deportivos forman parte de este “tinglao”. Lejos de denunciar el Caso Negreira, lo han relativizado, modulando el relato para evitar el escándalo y desviando el foco.

La prensa históricamente ha vivido en gran parte del Real Madrid y de su influencia. Bien dentro de un relato madridista, con la supuesta caverna, dando predominio a la información del Real Madrid como club más seguido de España, o bien dentro de un relato más antimadridista, como los periódicos de Cataluña o algunos de Valencia.

Pero, en todo caso, le vaya muy bien al Real Madrid o muy mal, la prensa siempre sale beneficiada. Alfredo Relaño, exdirector del diario As, lo explicó perfectamente: "La prensa vende tanto cuando el Madrid gana como cuando pierde". Y en el ecosistema actual esa prensa ha encontrado un filón en la confrontación contra el club blanco. Siendo incluso muchos patrocinados por terceras partes, como ocurrió con periodistas a sueldo del Barcelona, en lo que se conoció como el Barsagate.

Además, algunos de los principales conglomerados de comunicación están controlados por figuras próximas al Barcelona, como Jaume Roures, que maneja los derechos televisivos, y que también controla las imágenes del VAR. Como con el arbitraje, los empleados de Roures y de otros medios afines, saben perfectamente que su jefe es socio y accionista del F.C. Barcelona y a quién se deben.

 

4-. Los clubes, cómplices necesarios

 

La gran traición al fútbol es la pasividad del resto de los equipos. Los mismos clubes que exigieron sanciones al Madrid por pedir transparencia en la competición son los que han guardado un silencio cómplice ante la revelación de que el Barcelona pagó al vicepresidente de los árbitros. Mientras que el Real Madrid es el único que se ha personado en la causa, como principal damnificado, el resto de clubes, con honrosas excepciones, han mantenido el vínculo con el Barcelona.

La indignación por este hecho la han pagado justamente con el Real Madrid, que en lo que es un giro del guion surrealista se ha convertido en el culpable de los pagos del Barcelona a Negreira. Y el odio hacia el club blanco parece canalizar la ira de miles de aficionados, que deberían dirigirla hacia el club tramposo y no hacia el club víctima de esta organización mafiosa.

La explicación es sencilla: muchos clubes temen represalias si desafían al sistema. Otros han encontrado un refugio bajo la protección de la Liga o la Federación. Y algunos han adoptado una posición frontal contra el Madrid, avivando una hostilidad que se ha ido fraguando con el tiempo.

Historia de una animadversión

 

El origen de esta situación parece responder a una evolución de las últimas décadas con este resultado tan estrambótico. No está del todo claro del origen primero de este odio, pero sí existen puntos de inflexión evidente. Hubo un tiempo en que el Real Madrid era respetado, e incluso admirado, por muchos clubes españoles. Sin embargo, con el paso de los años, las dinámicas competitivas fueron desgastando esas relaciones. Clubes como el Deportivo de la Coruña, el Valencia o el Sevilla, que en diferentes épocas rivalizaron con el Real Madrid, pasaron de la cordialidad a la enemistad, fruto de ese enfrentamiento deportivo.

Otros, como Osasuna o el Athletic Club, siempre fueron bastiones de hostilidad en sus estadios, avivando la animadversión con el paso de las décadas. Y, finalmente, un buen número de clubes simplemente entendieron que lo más pragmático era someterse a la voluntad del verdadero capo de la competición: el F.C. Barcelona.

El Barcelona, que durante años estuvo involucrado en la corrupción arbitral con los pagos a Enríquez Negreira, operó con una impunidad asombrosa. Probablemente, esas prácticas se remontan a la era de Josep Lluís Núñez y se consolidaron en los años de las ligas de Tenerife. Por el camino, el Barça fue controlando las instituciones mientras los clubes se sometían cada vez más. El nuevo modelo encontró en entidades como el Valencia o el Sevilla a grandes entusiastas, capaces de vender a sus mejores jugadores al club culé y no al club blanco, aunque las condiciones económicas fuesen peores.

2-2: El mayor escándalo de todos los tiempos

Mientras tanto, a medida que el Real Madrid internacionalizaba su marca y sus giras veraniegas, disminuía su presencia en torneos veraniegos en España. Su mercado pasaba a ser el mundo entero mientras la desafección nacional se incrementaba. Esta tendencia fue alimentada por una prensa que nunca vio con buenos ojos la llegada de Florentino Pérez. La irrupción de Florentino supuso un antes y un después en muchos aspectos, pero también en la gestión diaria del club con la prensa. Su objetivo fue profesionalizar el club, primero a través del marketing de las estrellas como palanca financiera, luego con grandes proyectos como la Ciudad Deportiva y, finalmente, gestionando la institución con una visión empresarial.  El modelo de los Galácticos fue inicialmente visto con hostilidad tanto por la prensa como por otros clubes. Y en general la nueva propuesta de Florentino, que apostaba por profesionalizar todas las áreas de la entidad, reducía la capacidad de influencia de la prensa dentro del club más importante de España.

Esto provocó la hostilidad de aquellos que aspiraban a controlar el club desde dentro, especialmente la prensa y ciertos grupos empresariales como PRISA. Antes, figuras como José María García ya habían tenido enfrentamientos con la institución, pero con Florentino el distanciamiento se hizo más profundo.  Su dimisión en 2006 solo evidenció el oportunismo de los medios de comunicación, cuyo único interés era obtener influencia, como quedó patente con la desastrosa gestión de Ramón Calderón.

 

La llegada de Mourinho: la ruptura total

 

El regreso de Florentino Pérez a la presidencia marcó un nuevo punto de inflexión, que se ha incrementado hasta la ruptura actual. Tras un primer intento fallido con Manuel Pellegrini, el club apostó por una estrategia más agresiva, tanto en lo deportivo como en lo institucional. La llegada de José Mourinho simbolizó esa ruptura. Mourinho encarnó la guerra total contra el establishment futbolístico español, desenmascarando las prácticas arbitrales que favorecían al Barcelona y denunciando la hipocresía del sistema.

En una España dominada por el relato culé, con el tiki y taka como modelo supremo, con los jugadores del Barça copando la selección española y con Guardiola como máximo referente, la prensa española y muchos clubes se escoraron definitivamente del lado del ganador en aquel momento. Al otro lado, el nuevo Real Madrid de Mourinho retó a todas las estructuras y tensó la cuerda al máximo, virando por momentos el relato, al menos internamente. En un madridismo adormecido, la belicosidad del club despertó a muchos aficionados de ese letargo, y convirtió lo deportivo y extradeportivo en una guerra total.

Después de 3 años de lucha encarnizada, Guardiola salió del Barça y el tiki taka acabó desapareciendo, pero también lo hizo Mourinho, con un club desgastado a todos los niveles y enfrentado a casi toda la prensa patria y muchas entidades. Y, sin embargo, ese fue el germen de la etapa más gloriosa del club en su historia reciente. De aquellos brotes verdes nacieron los éxitos de los últimos años, consolidando al Real Madrid como el club hegemónico en Europa. De ese desgaste nació un Real Madrid mucho más fuerte.

A medida que el Real Madrid acumulaba títulos, la hostilidad aumentaba aún más. Ya no había aficionados de sus equipos y del Real Madrid como segundo equipo. Ya era una división entre madridismo y antimadridismo. Polarización total. Agravado por un fenómeno común en el deporte, que es el deseo de que gane el pequeño contra el más grande.  A nivel deportivo, no interesa que un equipo sea siempre el vencedor. Esa monotonía agota hasta a los aficionados neutrales, que se decantan por el equipo nuevo.

Con todo, en España la situación ha adquirido incluso matices particulares. La división territorial del país, la narrativa del centralismo y una cultura donde el éxito ajeno suele generar envidia han contribuido a agudizar la animadversión. No se trata solo de deporte; es un problema estructural que trasciende el fútbol.

Florentino Pérez, consciente de esta realidad, lleva años ideando una vía de escape. La Superliga es su respuesta a un sistema podrido y a una estructura imposible de reformar desde dentro. La federación española está infestada de corrupción, pero el problema se extiende a la UEFA, otro organismo que opera con las mismas deficiencias y vicios. Cambiar este entramado requiere más que comunicados oficiales o denuncias mediáticas.

La Superliga no solo ofrece un modelo de competición más atractivo y rentable, sino que garantiza que los clubes tengan el control de la organización, al estilo de las grandes ligas estadounidenses. En lugar de depender de burócratas y dirigentes con intereses personales, el torneo estaría gestionado por los propios clubes, quienes, en última instancia, son los principales interesados en mejorar la competición.

Además, representa una nueva fuente de ingresos que permitiría al Real Madrid consolidar su independencia financiera, evitando las limitaciones de una liga en decadencia y una UEFA que no protege los intereses de los clubes. La Superliga es la única vía de escape viable para el Real Madrid. Y por eso es su principal impulsor.

 

Una guerra sin aliados

 

La otra alternativa es seguir luchando contra un sistema que no ofrece garantías de cambio, donde la justicia avanza a un ritmo desesperantemente lento. El caso Negreira lleva dos años de instrucción y, sin importar su desenlace, el daño ya está hecho. Ni una eventual condena cambiaría las estructuras de un fútbol español corrompido hasta la médula.

El Real Madrid sabe que está solo en esta batalla. Pero también sabe que, históricamente, ha sido en los momentos de mayor adversidad cuando ha encontrado la manera de salir adelante. La pregunta es si esta vez lo logrará dentro del sistema o si, inevitablemente, tendrá que construir el suyo propio. Algo utópico.

El Madrid, después de años de silencio institucional, ha decidido alzar la voz. Lo ha hecho primero personándose en la causa judicial contra Negreira, denunciando la corrupción del sistema y después publicando un duro comunicado oficial que pone en entredicho la limpieza de la competición. Pero la realidad es que es una batalla que en el corto plazo está perdiendo el club blanco.

El Madrid no tiene aliados. No cuenta con el apoyo de otras instituciones, ni de otros clubes, ni siquiera de un sector mediático potente que amplifique su mensaje. Su denuncia cae en saco roto porque el sistema entero está diseñado para que no cambie nada. Y no solo eso, si no que el castigo al Madrid ha sido inmediato.

1-1: Bello homenaje a Negreira en el segundo aniversario del escándalo

En las últimas jornadas de Liga se han visto actuaciones arbitrales descaradas en su contra. La jugada de Mbappé contra el Espanyol, el escándalo del VAR ante Osasuna son decisiones clamorosas que han evidenciado la represalia del sistema contra el club díscolo.

Como en cualquier organización mafiosa, quien denuncia la corrupción es castigado. La mafia no puede permitirse grietas en su estructura, y el Madrid, con su denuncia, ha provocado una reacción hostil: el arbitraje se endurece, el VAR se manipula y el club es castigado con pérdida de puntos y desventajas competitivas.

 

Dos soluciones: una única salida

 

Como en todo conflicto hay dos soluciones: el apaciguamiento o seguir con la guerra. De la segunda opción hablaremos a continuación, pero conviene explorar la primera. Para que exista una paz se necesita un cambio, algo que compense a ambas partes, que logre un compromiso de todos para mejorar una situación, que objetivamente no beneficia a nadie.

El Real Madrid ha puesto de manifiesto claramente que su objetivo es el cambio del modelo arbitral, garantizando la independencia y transparencia del sistema. Mientras que algunos clubes han expresado en las últimas semanas su disconformidad con el sistema, ninguno se ha atrevido a pedir un cambio frontal. Por su parte, tanto los directivos como los árbitros lo que pretenden es, sobre todo, mantener su cargo y sus prebendas.

Cualquier solución pasa por llegar a un compromiso de cambio que muchos árbitros y directivos no estarían dispuestos a aceptar. Los primeros porque podrían perder su actual posición y los segundos porque no quieren perder su capacidad de influencia.

La “paz” pasa por ese cambio de sistema o al menos de piezas y, de hecho, parece que empiezan a sonar en los medios nombres de posibles candidatos a dirigir el CTA, como Mateu. Esa respuesta a una necesidad de la Federación de evitar tanto ruido y apaciguar a un Real Madrid que con la situación actual está obligado a la confrontación total.

 

Una solución drástica: la confrontación total

 

La estrategia de Florentino Pérez ha sido durante años la paciencia y la diplomacia. De hecho, gran parte de la afición ha exigido durante todos estos años una respuesta contundente, pero la postura del club siempre ha sido muy tibia. Quitando la etapa de Mourinho y el espacio dedicado en Real Madrid TV a los vídeos arbitrales, el club ni se ha pronunciado en redes ni institucionalmente sobre los arbitrajes. Y, más bien al contrario, las actitudes de entrenadores como Zidane o Ancelotti han sido durante todo este tiempo de respeto total a los arbitrajes.

Solamente la explosión del caso Negreira, verificando lo que todos los aficionados veían, ha hecho que el club se haya movido en la dirección contraria. Pero ni siquiera ha sido una confrontación total. La personación por parte del club se ha efectuado pero el club no ha canalizado oficialmente la indignación por el caso Negreira.

Ni siquiera el escrito a la Federación española pone nombres y apellidos, y solamente se ciñe a constatar algo tan evidente como que el sistema arbitral está en entredicho tras el Caso Negreira.

La contundente respuesta del sistema ha puesto al Real Madrid contra las cuerdas. Si bien la única salida viable parece la Superliga, mientras tanto hay una liga que jugar y cada partido de liga es un suplicio. La Superliga es una vía de escape, aunque ni siquiera es la solución definitiva. Solamente una bombona de oxígeno en un mar podrido de corrupción

Si el Madrid quiere sobrevivir a este asedio no le queda otra opción que ir a la guerra total. Un comunicado no basta. Es necesario denunciar cada arbitraje sospechoso, internacionalizar y judicializar el conflicto, llevarlo ante organismos europeos, cuestionar la legitimidad de la competición e incluso amenazar con retirarse de partidos si el escándalo persiste.

Si cada partido es una guerra donde el árbitro puede machacar al Real Madrid, cada terminación del partido tiene que ser una guerra donde el Real Madrid debe perseguir y poner en cuestión al árbitro. No solamente con vídeos de corto alcance en Real Madrid TV, sino con un ataque total en redes sociales e incluso ante la justicia.

Cada árbitro debe sentir la presión de sentirse observado en cada acción y enjuiciado ante posibles demandas ante la justicia. No es que sea una opción viable el lograr una sentencia favorable, pero al menos el Real Madrid llevará la iniciativa.

Mientas la justicia española avanza lentamente en el Caso Negreira no hay muchas más soluciones. Además, es probable que, aunque se pruebe la corrupción, no haya castigos ejemplares. El fútbol está podrido y cambiarlo desde dentro es imposible. Quizá la única salida sea una ruptura total, un golpe de autoridad que sacuda los cimientos de la competición y fuerce una regeneración.

Pero como eso es una utopía, como lo es retirarse de los partidos o no presentarse, porque eso conllevaría grandes sanciones y grandes perjuicios económicos, el Real Madrid debe librar esta batalla en los medios. Y no solo mediante comunicados, sino con una rueda de prensa de Florentino Pérez denunciando los hechos abiertamente.

Hay pocas personas en el mundo del deporte más conocidos que Florentino Pérez. Una figura que traspasa las fronteras nacionales y que debe ser el primero en ponerse en frente del entramado corrupto. Y detrás el club, los jugadores y la afición al completo.

El Madrid está solo en esta guerra, pero si algo ha demostrado su historia es que la resiliencia es su mayor virtud. Quizá el desenlace sea amargo, pero si el club ha de morir en esta batalla, al menos lo hará con honor. Hasta el final. Y si sobrevive, quizá sea el principio del fin de la corrupción en el fútbol español.

 

Getty Images

Foto del avatar
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

30 comentarios en: La guerra total: el Real Madrid contra el sistema

  1. Ayer otro robo más del FC Robalona. Esta vez al Rayo Vallecano, uno de sus filiales.
    El Real Madrid debería hacer un comunicado diciendo que renunciamos a exponer la salud de nuestros jugadores peleando esta liga corrupta que nos han robado en toda la cara, y que nos vamos a centrar en la Champions y en el Mundial de Clubes. En Liga, una vez aseguremos matemáticamente los puestos Champions, a usar el resto de partidos ligueros como rotación y preparación para los torneos internacionales. Y rematar diciendo, estilo Mourinho: el FC Barcelona va a ganar una liga que nos daría vergüenza ganar.
    Y por supuesto, pedir el ingreso en la Premier League a partir de la próxima temporada.
    JMTR

  2. Justo fue salir a la luz el caso Negreira, y empezar una campaña de acoso y derribo contra nuestro club y contra Vinicius en todos los estadios expañoles, acusándonos de robar incluso cuando nos roban.
    Cuando destapas a la mafia, la mafia toma represalias, y eso es lo que está pasando.
    La actitud del club no es lo suficientemente combativa. No se trata de una diferencia de opiniones, se trata de una guerra abierta que tienen contra nosotros, y que cada día recrudecen más la ofensiva. Y es algo que no va a cambiar, porque tiene una base política y sociológico. O nos defendemos y destruimos al fútbol expañol, o ellos nos a destruir a nosotros.
    Hace unos años, Florentino se equivocó de enemigos con la Superliga. Hay que cambiar de estrategia: la NBA del fútbol es la Premier. Hay que entrar ahí, y de paso acabar con todo el obsoleto sistema de ligas nacionales, especialmente con la corrupta liga Negreira.
    Si nosotros nos vamos de la liga, el resto de equipos se van a ver en la ruina.
    Si entramos nosotros en la Premier, el siguiente es el Bayern, luego el resto de grandes. Ahí está la Súperliga.

    1. Eso es lo que deseamos muchísimos madridistas ahora mismo. Me tomé la molestia de investigar un poco y creo que las normativas no nos permiten hacerlo y menos en Inglaterra, fuera de la comunidad europea . La única solución es que salga adelante la superliga o poner el triple que puso el barsa en el TCA

    1. Muchas gracias, Javier. La primera opción significa pasar por el aro...La segunda es utópica porque seguimos necesitando ingresos para vivir y esa confrontación total puede llevarnos a pérdidas. Pero hay que ser valientes. en el horizonte la Superliga...

  3. Magnífico análisis del porqué de la situación actual (causas, actores), y estrategia a seguir. Enhorabuena por el artículo.

  4. Es imposible combatir o al menos denunciar adecuadamente un sistema supuestamente averiado sin analizar los mecanismos que lo sustentan.
    Ayer un equipo maniatado mantuvo la sangre fría en el campo y fuera de él. Se mantuvo políticamente correcto cuando acabó el encuentro .
    Eso le pide el sistema y cumplió con el sistema.
    Hoy los medios deportivos vuelven a cumplir con lo que se les pide. Hablan del arbitraje. Esto está bien, pero pareciese que "olvidan" la parte fundamental de lo ocurrido.
    Ayer un Rayito modesto de presupuesto de barrio le dio un monumental repaso a un equipo que se jugaba el liderazgo en el salón de su casa. De esto se habla poco. El resultado sin averías hubiese sido otro.
    No he oído hablar del lamentable partido de los tres magníficos que van a arrasar Europa con sus goles. Estamos soñando o la táctica del fuera de juego es una broma cuando un equipo lanza a un un balón largo a un jugador que sabe lo que hacer con él. De verdad es cierto que ayer Pedri dio un clase magistral. El gran equipo metió un gol o fue de penalti surrealista, un auténtico braguetazo.
    Nos cuentan muchos cuentos, pero en Europa los cuentos se desvanecen muchas veces, menos veces cuando juega el Real Madrid. Primero tiene que llegar el minuto noventa y tantos.
    Esta liga va a ser muy difícil ganarla para otro que no sea el que la tiene que ganar, ya casi no merece la pena seguirla porque se ve demasiado el truco, pero qué pasará si se empiezan a cansar los damnificados que cada vez son más ¿Van a estar todo el día sujetando el tenderete ?
    Si el silencio les afecta de modo que les lleva a ver el pozo de la segunda división, si les lleva el silencio a perder un puesto en Europa, si se cansan de tener que seguir viendo este espectáculo arbitral cada domingo. Los trucos de magia empiezan a aburrir cuando se repiten y más cuando se repiten continuamente.
    Al Real Madrid le piden silencio y por hablar le castiga el profesor .
    Habrá que aprovechar el recreo, para hablar y si se puede ir preparando la estrategia común de los damnificados .
    De los mudos , mejor olvidarse. Ya sabemos que piensan que serán los últimos en caer, pero la historia lo desmiente .

  5. Hay q irse, estoy seguro que debe de haber una manera de hacerlo tenemos un grupo de jurídicos de primer nivel irse y dejar a estos miserables corruptos sólo que se lo coman las moscas

  6. En España la envidia es el deporte nacional y tratamos siempre de tumbar al que sobresale por encima del resto. Todos critican a Roig o Amancio Ortega por ser multimillonarios pero todos compran en Mercadona o en Zara. Trasladado al fútbol, todos contra el Real Madrid, pero todos suben el precio de las entradas en sus visitas y llenan el estadio y todos ingresan grandes sumas por derechos de TV que serían la mitad son el Real Madrid que dobla en audiencia al resto de equipos juntos (salvo el Farsa).

    1. Tenemos muchísima mediocridad. La prensa, los clubes, las instituciones deberían tratar al Real Madrid como lo que es, una mina de oro. Y no al revés.

  7. Equipos que hace décadas no tenían animadversión al Madrid, ahora, debido a la radicalización de sus aficionados, están mostrando una deriva muy extrema ante el equipo blanco.

    Un ejemplo muy claro son aquellos equipos que por momentos han tenido alguna representatividad internacional. Sevilla, Valencia (en su momento) y en los últimos años, Atlético de Madrid, es un vivo ejemplo. Al ganar títulos o jugar finales, han querido aproximarse internacionalmente a lo que representa el Real Madrid internacionalmente y el sentimiento de complejo y angustia no ha podido con ellos, al comprobar que solamente el Real Madrid gana regularmente competiciones internacionales. Los dirigentes de esos equipos se ven envueltos en el mensaje "anti" de su afición, algo que cada vez va a ir a peor. Cuanto más gane el Madrid, mayor odio van a sentir. Su única cura es que el Madrid deje de ganar unas cuantas temporadas seguidas, aliviando temporalmente ese sentimiento.

    Tengo amigos que se declaran abiertamente primero antimadridistas y luego, de otro equipo. La envidia es un sello nacional español.

    1. Antimadridismo cuyo máximo exponente son los aficionados del Atlético de Madrid. Casi al cien por cien de todos ellos, si les preguntas que en lo que les queda de vida prefieren ganar una Champions o que el Real Madrid no gane ninguna más, es obvio lo que van a responder.

  8. Muy de acuerdo con el análisis.
    Pero estoy muy pesimista respecto de las soluciones.
    El atraco que sufrió ayer el Rayo, y del que fue beneficiario el Barcelona, me hizo pensar en que desde el Rayo habría alguna reacción. Ni jugadores, ni entrenador, ni presidente dijeron nada más que leves insinuaciones sobre lo que había pasado.
    La "omertá" se extiende sobre el pueblo de Corleone. El que rompa las reglas sabe lo que le puede suceder.
    El Madrid sigue solo.
    Saludos.

    1. Estamos solos...Yo tampoco tengo clara la solución. Quiero confiar en que Florentino sabe más y va por delante, pero lo de los últimos partidos es una agresión en toda regla. La mafia no deja que nadie se salga de la organización.

  9. Un análisis extraordinario, lúcido y valiente.

    Cuando constatas que existen cabezas pensantes madridistas como la de Carlos, se disipa todo grado de escepticismo con respecto a la resolución victoriosa sobre este acoso.

    A pesar de la durísima experiencia que enfrentamos desde hace décadas, intensificada por momentos y agudizada en estos temporada y en las últimas jornadas, no es concebible que podamos perder esta guerra que nos han declarado.

    Sabemos que cuando se fanatiza un ataque es por el miedo que despierta la fortaleza del adversario, y la posibilidad de que se revuelva.

    Personalmente, considero que las dos alternativas planteadas por Carlos son válidas para el éxito pero como se implementan con grandes diferencias, voto por la segunda, que será muy penosa mientras llega el triunfo pero más expresiva de un verdadero coraje moral.

    1. Muchísimas gracias por los elogios, Miguel Angel. Sospecho que ahora el arbitraje se va a moderar algo. Ahora mismo el escándalo es mayúsculo y tampoco interesa a los de dentro tanto ruido. Lo de Munuera no ayuda.

      Pero les ha servido para meter al Barsa en la liga y para desquiciarnos a todos.

      1. Gran artículo, Carlos. Yo también creo que se van a moderar, por el ruido generado, y por que la robontada ha sido completada
        Ya han puesto al negreira el primero y en la lucha

  10. Hay ke ponerles un par de huevos a esta rfef y al CTA LFP y a todos estos corruptos , como prensa, etc ,etc ke se complacen de sus comentarios y son tuertos o ciegos( pesebreros) ke so lo velan por sus intereses , a la Madrid y a por una liga ke sea mas honesta y competitiva, saludos

  11. Es bastante sorprendente que haya aparecido en la prensa la conexión empresarial de un árbitro que está en boca de todos con varias instituciones y clubes .
    Más curioso es que a las pocas horas de conocerse esta información que vinculaba entre otros clubes al Atlético de Madrid con este árbitro haya sido el Atlético de Madrid quien se pronuncie atacando al Real Madrid en vez de desmentir la conexión con este árbitro.
    Se puede ser torpe , pero no en tanta medida.
    Todo indica que si aparece alguna conexión se insinúa que el culpable es el que se preocupa de investigar .
    Algunos nos quieren convencer de que la culpa de que exista el delito es la policía que tiene la mala costumbre de descubrir quien incumple la ley.

  12. La opción que se me ocurre es intentar quedar terceros o cuartos en la liga de la farsa, y no llegar a la final de la copa.

    Para ello, en la segunda vuelta de la farsaliga, una vez más o menos asegurada la tercera o cuarta plaza, ir a todos los estadios con todos los suplentes y rellenar con jugadores del Castilla o juveniles, no jugar un pimiento incluso perdiendo 25-0, y reservar a las figuras para jugar en el Bernabéu cada 15 días y jugar la ChL cuando toque.

    Con eso se consiguiría pasar a la ChL con los jugadores clave descansados, que de momento sería el mal menor, no ir a la supercopa de Arabia (que la jueguen entre los corruptos), y sobre todo, visibilizar claramente la situación a nivel internacional.

  13. Pues fíjate Carlos, no soy optimista respecto a la moderación porque ya has visto como no han tenido pudor con el castigo a Bellingham, a pesar de la opinión pública europea, centroamericana y sudamericana en contra.

    Para algunos psicólogos, existe un fenómeno en los infantes hacia los tres años, que denominan sadismo en la cúspide, y lo caracterizan como un período en el que los niñ@s manifiestan una tendencia destructiva que manifiesta un negativismo a ultranza incorregible.

    Pues eso Carlos, lo que tú escribías, la segunda vía es la única opción ante este sadismo. Pues si se moderan, saben que en 6 jornadas podemos volver a escaparnos y de nuevo tendrían que implementar otra suerte de ignominia a toda prisa y ya preferirán que no haya sobresaltos.

    En mi opinión, Carlos, sería muy bueno para este foro que Bengoechea te encargue más artículos, dada tu singular lucidez, clarividente dialéctica y leal madridismo

    1. Gracias, Miguel Angel. No había tenido la oportunidad de leer tu respuesta. Te agradezco de verás tus comentarios. Me temo que soy un simple madridista más, con una opinión, al que le gusta escribir y que trata de analizar las cosas lo más racionalmente posible. Sabiendo que el fútbol es pura emoción y que al final una cosa es lo que opinemos en estos magníficos foros y otra la realidad. Al menos esta página sirve para dar una opinión y ver comentarios sensatos como el tuyo.

      Tengo la sensación de que estamos ante cambios muy importantes. Pero la gente suele ver solamente el horizonte cercano, a días o como mucho pocas semanas. Y yo tengo la confianza de que nuestro presidente ve a meses vista o años.

      Hay que aguantar. Animo!

  14. Ahora bien, entiendo que artículos como este que escribiste, por su hondura, extensión y excelencia, no se le pueden exigir semanalmente a nadie, ni siquiera a alguien tan inteligente como tú, pero intercalando estos tan exhaustivos con otros más breves, tu regular presencia en el foro, creo que coadyuvaría a que el tejido moral del madridismo se mantuviese siempre alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram