Buenos días. En imágenes que han dado la vuelta al mundo, Vinícius se derrumbó en la rueda de prensa previa al amistoso de hoy entre España y Brasil. Se vino abajo al hablar del acoso racista que sufre en España. Las lágrimas de Vinícius deberían pesar eternamente sobre la conciencia de todos los que han colaborado en ese acoso, desde los propios perpetradores de los insultos en estadios y aledaños hasta las pasivas autoridades, pasando por los árbitros, la LFP y los medios que han tratado de culpar a la víctima a través de vergonzosas campañas contra el futbolista. La Galerna, en este sentido, está hoy donde siempre ha estado (de hecho, ya titulamos un editorial exactamente igual), en el punto exacto del que no le han movido un centímetro las toneladas de propaganda capciosa que han llovido sobre la figura del admirable Vini. La Galerna está con él y le manda todo su apoyo, el que por nuestra parte jamás le ha faltado.
Decíamos que las lágrimas de Vinícius deberían pesar sobre las conciencias de tantos y tantos opinadores que han ejercido un bullying incalificable sobre otro ser humano, un bullying que comenzó en la forma de burlas por la (presunta) escasa calidad del futbolista para después, demostrada ya con estrépito dicha calidad, virar hacia acusaciones de provocador a quien se limitaba a reaccionar como podía a la cascada de insultos y patadas impunes más ominosa que se recuerda, con sus connotaciones racistas frecuentemente.
Muchos de los protagonistas de ese bullying, lejos de deponer su actitud tras la rueda de prensa de ayer, han intensificado sus ataques. Se enrocan en su huida hacia delante, incapaces de admitir que han obrado de manera indecente.
Llamaremos a algunos de esos opinadores por sus nombres, de modo que, a ser posible, pueda caérseles la cara de vergüenza. Daniel Senabre se marcó un vergonzoso retuit xenófobo que después borró, para pasar a insultar a quienes le habían reprochado el retuit. Mónica Merchante habló de una "excesiva victimización" del brasileño, en un alarde de falta de sensibilidad sólo comparable a su proverbial antimadridismo. Pedro Pablo Parrado se permitió llamar al delantero "buen actor". Estremece pensar en la profunda sima de odio en la que hay que vivir para opinar que las lágrimas de Vinicius fueron fraudulentas.
Por lo demás, en su comparecencia Vini destacó que "España no es un país racista" -opinión que deslegitima a quienes se envuelven en la bandera nacional como si Vinícius hubiera generalizado alguna vez, atacando el orgullo patrio- aunque sí hay "muchos racistas que van a los estadios". ¿Quién puede negárselo? ¿Quién puede negarle que no se hace suficiente al respecto, por mucho bochorno que como españoles nos produzca el admitirlo?
"No me iré de la liga, porque si lo hago habrán ganado los racistas", anuncio el brasileño, emocionándonos, para terminar subrayando que se sentía apoyado "por el presidente y por el club".
As y Marca prefieren abrir con el partido de esta noche que con las lágrimas de Vini, a las que se da una presencia residual. El choque amistoso de hoy comparte trasfondo porque es contra el racismo, precisamente, pero nos habría parecido mucho más procedente dar las portadas al llanto de Vinicius. Poner el foco en el partido dulcifica el escenario. Lo que copa las portadas del mundo entero hoy no es este amistoso, sino las lágrimas de la joven estrella.
Con todo, gusta ver unidos a la causa a dos brasileños (Vini y Rodrygo) y dos españoles (Lamine y Nico Williams), todos ellos de color. En La Galerna sentimos indisimulado aprecio por Nico. En la notable entrevista precisamente en As de hace unos días, firmada por Joaquín Maroto, el bilbaíno defendía sin ambages a Vinicius. Fue una entrevista muy importante.
La prensa cataculé, entretanto, pasa bastante del asunto Vini (Mundo Deportico le dedica un miniespacio casi lacónico). No esperábamos menos de ellos. A cambio nos traen la liberacion de su (¿ex?) ídolo Dani Alves y sus ganas de fichar a Haaland en 2025. El que hambre tiene con pan sueña.
Pasad un buen día.
Toda la culpa es de la corrupción arbitral que se puso a la cabeza de los que insultan en los campos y agreden en el campo. La llave de judo que le hicieron en Valencia, agarrado por el cuello, es motivo de denuncia judicial.
Y los propios jugadores que no han visto como el Palancas protegía a Messi, rodeando al árbitro ante cualquier falta que le hicieran al enano.
Gracias por asaltar el vetusto y cochambroso palau.
Cinismo. Este es el resumen de las portadas de As y Marca.
No sé cómo catalogar las portadas catalanas, donde aparece un violador condenado que sale en libertad gracias a su gran poder económico. Justicia diferente para ricos y para pobres. Y nada de respeto hacia la víctima. Habitual en este país. Sólo hubiera faltado una portada " Un millón y a la discoteca"
Varias cosas que comentar. Lo de vini, culpables las instituciones (federación, cta y liga) y los medios seguidos por la aborragada e idiota masa antimadridista. Bullying vergonzoso y cobarde el que le llevan haciendo desde que era menor de edad.
Asunto sobornalona. Es verdad que viven en narnia, "sueñan con halland ante la posible sanción al city" dice su prensa mamporrera. Y su sanción? Pa cuando?
Y el marca, tirando balones fuera, llendo de políticamente correcto en su portada cuando es uno de los instigadoras del acoso a vini. Son repugnantes
Hoy me gustaría goles de endrick, vini y Rodrigo con baile sambeiro incluido.
Hala Madrid!!!
Y de Cubarsí en propia puerta.
Lo de la posible sanción al city dando por hecho su impunidad y que se van a ir de rositas me ha llegado al alma.
Lo del gol de cubarsi en propia puerta lo firmo también
LO HE DICHO Y LO VUELVO A REPETIR,LA COPE CADENA DE EMISORAS DE LA SANTA MADRE IGLESIA,ANIDA UNA SERIE DE PSEUDO-PERIODISTAS DEPORTIVOS ,QUE DIA TRAS DIA NOCHE TRAS NOCHE SE LAPASAN ATACANDO A NUESTRO QUERIDO CLUB.
EL LOLO LAMA,PAQUITO EL CHOCOLATERO,EL SENABRE,LA MERCHANTE,EL CASTAÑO,EL FOUTO ETC.....................
QUE DIOS PERDONE LOS PECADOS DE LA COPE
CARLOS SANTANDREU MUÑOZ
SOCIO ACTUAL NUMERO 1057 DEL REAL MADRID
Los verdaderos culpables de la despiadada cacería a Vini han sido EL CLUB Y SUS PROPIOS COMPAÑEROS, que ahora se han dado cuenta de la caza cuando desde el primer acto racista contra el deberían haber puesto en práctica drásticas decisiones y no la inanición de la que ahora quieren salir
Las lágrimas debían ser las de ellos y no las de nuestro VINI
ORGULLOSO DE TI MI HEROE
Tristemente eso es verdad
De qué les sirve a Kroos y Modric que les mencionen como ejemplo los periodistas antimadridistas porque nunca se quejan? Eso es más negativo. No quiero que nuestros jugadores agraden a los periodistas antimadridistas, quiero que defiendan al Madrid. En el Barsa de los jugadores, desde tiempos de guardiola, le montaban un pollo al árbitro por cualquier tontería.
Pero nosotros no, mejor no protestar, y mientras tanto que sigan abusando de Vinicius
Por mí, que gane Brasil,
y que le den a esta España
de pota, arcada y cizaña.
¡Ya solo soy del Madrid!
Ciertamente ha tardado mucho el Madrid en apoyar a Vinicius (y aún así no todos de la misma forma), la crítica a Vinicius (que tb se la merece en algunas acciones) tiene que venir de puertas para adentro pero en público apoyarle al 100% porque si no de fuera nadie le va a apoyar aunque reciba insultos por doquier y deseos de que se muera, incluso será el culpable de haberlos recibido.
Me preocupa mucho la salud de Vini. Cuando una persona reconoce ante (literalmente) el mundo entero que se siente solo y desprotegido, que le duele lo que tiene que escuchar cada vez que va a ejercer su profesión, que tiene que aprender a llevarlo porque es joven y nunca había pasado por algo así (es lo que tiene que te machaquen: que cada uno lo lleva como puede; y, seguramente, nuestro joven jugador se esté dando cuenta de que responder a las agresiones vehementemente es la trampa que le dejan los agresores para que encima sea reconocido como el culpable por una cantidad ingente de jetas y/o imbéciles) lo que busca es calor y comprensión.
Ojalá las lágrimas de ayer sean un punto de inflexión, y los psicólogos que seguro le están tratando le ayuden a saber llevar el “mobbing” sin perjudicarse a sí mismo y siendo consciente de que le ha tocado a él, precisamente, por lo importante que es como jugador y como persona. Desgraciadamente, de una manera u otra, esto no va a parar.
¡Ánimo, Vini! Todo mi cariño.
P. D.: de ciertos compañeros de equipo mejor ni hablar; las ratas o se esconden o huyen despavoridas, no vaya a ser que les toque a ellos.
#weareallvinicius
Vini, siempre contigo. No pierdas la esperanza
Vini, que tus lágrimas de hoy sean los goles de mañana, que es lo que más les duele a esas alimañas.
¡Baila, Vini, Baila!
Un único apunte que hago, porque siempre lo tengo que hacer: en términos de números, la mayoría de España no es racista, obviamente. Pero, en lo que a mi respecta y me toca sufrir estando casado con una mujer extranjera, os puedo decir que lo que yo veo es lo profundamente racista que es España en muchísimos más casos de los que nos gusta reconocer.
Y mi mujer es rusa, no os quiero contar lo que he visto que sufren hispanoamericanos, africanos y demás personas, pero si que notas muchísimo más el racismo cuando convives en tu día a día con alguien que lo padece.
Y creedme, independientemente de la idea que tengáis, y obviando los gobernantes de cada sitio y la política, si hablamos de la gente de cada sitio, y lo que percibes de ella, os puedo garantizar que cuando yo voy a Rusia, por mucho que a la gente le pueda parecer en la distancia que no es así, veo bastante menos racismo que el que observo aquí, y la gente por regla general, sin haber pisado aquel país, da por hecho que allí son racistas, bordes, etc.
Es un país que tiene una mezcla brutal de razas, con asiáticos, caucásicos, de religiones: ortodoxos, musulmanes, católicos, judíos, y gente de todo tipo, y suelen acoger perfectamente a la gente de fuera, y siempre he percibido eso cuando voy, que me tratan perfectamente y de forma acogedora y amable al enterarse que soy español. Mostrando siempre un afecto y una cercanía al saber de donde soy, y me hacen muchìsimas preguntas sonrientes, y me saludan efusivamente.
No puede decir mi mujer lo mismo de España, y lleva 21 años viviendo aquí. Y a veces tienes que oir comentarios poco afortunados hasta en tus propios círculos, que tela marinera. Yo allí dentro de sus círculos familiares, de amistades, etc, soy tratado siempre casi como una estrella que les visita, me hacen sentir fenomenal. La diferencia es completamente abismal.
Así que, cada vez que oigo que España no es un país racista, me tengo que reir porque, repito, atendiendo a números por supuesto que no hay una mayoría racista, pero el nivel de racismo que hay en España es espectacular. Y nos seguimos pensando que no lo somos. Ahí ya tenemos el primer problema para erradicarlo: reconocer el problema.
Dos apuntes: el más importante, ayer Vinicius señaló que su padre perdía ofertas de trabajo por ser negro, en beneficio de blancos. Lo dijo muy claro. Esa percepción (la doy por buena por la confianza que me inspira Vinicius) puede explicar su alta sensibilidad con el racismo, junto a otras causas también muy importantes, en sinergia. Pero esta parece que la desconocíamos, pues es muy personal. Y segundo, por estar en Semana Santa: Vinicius está cargando en exceso con la cruz del amtimadridismo. Como se ha señalado en varios comentarios anteriores: ya es hora de que sus compañeros arrimen más el hombro como buenos Cireneos, compartiendo el peso del madero, los salivazos, los escarnios... Ánimo, Vino. Rezaré por ti. Ojalá se lo pudiera decir en persona.
Me posiciono en favor de toda persona que haya sufrido o sufra comportamientos racistas. Especialmente si, cómo es el caso, se trata de acoso. Tengo mi manera de hacer y procuro combatir el racismo. Eso sí, no voy a ver el partido de las selecciones. Se me hace muy indigesto solo el imaginarme ver , aunque sea por escasos minutos, a los pupilos de lluís de la font . Lo siento.
Quizá convendría recordar que Vinícius TAMBIÉN ES ESPAÑOL.