El Madrid perdió la Supercopa el domingo, por aplastamiento y ante el Barcelona, y eso no fue lo peor del fin de semana. Ni siquiera lo fue el hecho, difícilmente tolerable, de que al campeón de Europa le haya metido nueve goles en dos partidos un Barcelona vulgar con un par de buenos jugadores y un fuoriclasse; un equipo irregular, de entreguerras, del que lo mejor que se puede decir es que está “bien trabajado”. Que es un poco lo de la chavala es mona o por lo menos, tenemos salud.
La Supercopa deja un poso negro en el alma. La sensación es de hastío y de conformidad, de que a la dirigencia el fútbol le importa poco y está a otras cosas. Del bagaje deportivo de esta temporada extraña, confusa, el principal responsable, desde luego, no es Ancelotti. Aunque el italiano esté firmando una de sus peores actuaciones como entrenador que se le recuerdan en su larga y extraordinaria carrera. No es culpa de Ancelotti que el Madrid no haya contemplado siquiera la posibilidad de acudir al mercado de invierno para solventar algunas de las graves carencias defensivas que tiene el equipo o la falta de un referente creativo en el medio. Carencias que inducen al terrible desequilibrio de jugar habitualmente con media zaga que no es especialista y al triángulo de las Bermudas del lateral derecho, sumidero por el que al Madrid se le va toda firmeza atrás y, con ella, la mayoría de sus opciones frente a rivales con cara y ojos.
La realidad es cruda. El Madrid ha sido vapuleado dos veces por el Barcelona de Flick; ha perdido en San Mamés, en Anfield y con el Milan. Sus mejores resultados ante equipos nobles han sido una victoria muy sufrida sobre el tercer equipo de Italia ahora mismo en la que, por demás, encajó tres goles, y un empate mezquino a domicilio con el líder de la Liga.
A nivel reputacional, las sucesivas goleadas del Barcelona, a lo largo del siglo XXI, constituyen un agujero negro en la leyenda del Madrid. De igual modo que en veinticuatro años se han ganado seis Copas de Europa se han acumulado también palizas que van cogiendo un tono sádico, dentro y fuera de casa. Al Madrid parece que le da lo mismo, pero estas cosas, en lo estrictamente futbolero, importan.
A nivel reputacional, las sucesivas goleadas del Barcelona, a lo largo del siglo XXI, constituyen un agujero negro en la leyenda del Madrid
Los grandes proyectos en los que está embarcada la big picture florentiniana tienen, aunque no se ve a simple vista, una correlación directa con lo que ocurre sobre el terreno de juego: decían los partidarios fervientes de la Superliga que era necesaria para irse de España pero lo cierto es que, en base a lo que conocemos hasta ahora, la Unify League es un bodrio ininteligible que liquida la Copa de Europa sin tocar siquiera la configuración actual de los campeonatos nacionales ni, tampoco, el absurdo calendario del fútbol de selecciones. ¡Menuda revolución!
De modo que lo que le queda al aficionado es que el manifiestamente corrompido fútbol español sigue impune con la aquiescencia del Madrid, que no se planta ni dentro ni fuera del campo y que, además, le pone la alfombra roja al Barcelona de Laporta regalándole goleadas que son cartas de naturaleza y dinamita mercadotécnica en un mundo como el que vivimos donde sólo importa lo que se pueda enlatar en medio minuto de TikTok.
La concepción de la plantilla del Madrid no hay por dónde cogerla y eso no es culpa de Ancelotti. El entrenador no ha pintado nunca nada con Florentino en la confección de la misma, con la excepción de Mourinho y, a veces, también de Zidane. El éxito asombroso de la gestión deportiva del club en la última década larga no es óbice para que se puedan señalar errores graves que comprometen el rendimiento inmediato del equipo: estoy hablando, por supuesto, de Tchouaméni, pero también de la política maniquea que lleva a no contratar a nadie si no se puede firmar a un potencial crack generacional.
Como se dieron cuenta los protagonistas en Viva la clase media, la gente no quiere la revolución sino comprarse una nevera. La gente del Madrid quiere ganar y no a cualquier modo, como creen los antimadridistas
Los meses de competición que quedan por delante pueden ser muy duros si la experiencia de Ancelotti y el orgullo de los futbolistas no corrigen la tendencia del equipo en los grandes partidos. Hay un proceso electoral recién abierto que puede devolver al primer plano de la atención de la dirigencia la cuestión de la pelotita. El madridista lo soporta todo menos el ridículo. Los planes a largo plazo y la visión áulica del futuro del negocio pueden verse comprometidos peligrosamente si las derrotas humillantes convencen a todo el mundo de que el fútbol ha dejado de ser prioritario para el Madrid.
Como se dieron cuenta los protagonistas en Viva la clase media, todos de una célula clandestina del PCE en Madrid, la gente no quiere la revolución sino comprarse una nevera. La gente del Madrid quiere ganar y no a cualquier modo, como creen los antimadridistas. Desde luego que entre palizas y palizas dadas por los mismos una y otra vez, se diluye en tristeza aquel viejo orgullo del madridista, antiguo como el mismo club, de que pertenecía a una orden de quijotes que embestían con valor y locura contra todos los molinos de viento.
Getty Images.
Si la galerna empieza a atizar algo a Florentino yo ya lo he visto todo, enhorabuena, se puede hacer, no hacía falta un segundo estropicio contra el gran rival en la misma temporada.
Por cierto, siguiendo con Ancelotti, hace unos días la prensa le preguntaba por qué tanta disparidad de resultados entre los duelos Madrid -Farsa con resultados muchas veces abultados, y el decía que ers por la calidad individual de los jugadores, sé que en rueda de prensa se camufla la realidad porque los entrenadores no se van a poner transparentes con lo que ocurre porque no trabajan para la prensa ni la opinión pública sino para los clubes, pero di realmente piensa que los resultados abultados dependen de la calidad individual y no de estrategias ni formas de jugar, ni esquemas de juego y once titular+ cambios entonces espero que ahora lo tenga más claro.
Pues si como dice el artículo Ancelotti no pinta nada , no tiene lo que hay que tener DIGNIDAD, coger y decirle al Presidente, con esta deficiente programación de la plantilla no espere Vf. conseguir títulos importantes
Pero si tiene h***** y se lo dice de acabo el paston que se llevan el y su hijo
Y dale perico al torno, hay muchos entrenadores que no tienen el control en la planificación deportiva, y a mí me parece bien porque a ese entrenador lo echan y el Madrid queda hipotecado con contratos para los jugadores que eran muy de la cuerda de ese entrenador, el Madrid debe tener su propia política de fichajes y de utilización de la cantera independientemente del entrenador que haya, eso sí, hablando con el que esté sobre necesidades de la plantilla etc pero siempre decidiendo el club.
Por supuesto pero que el entrenador que pretenden antes de firmar le deje las cosas claras al Club
No callarse y a ver si suena la flauta o se aparece la Virgen
Pero claro eso lleva a que el Club le diga "pues hasta luego majo" y entrenar al Madrid o continuar entrenándolo es muy goloso por razones económicas y deportivas.
El mismo Ancelotti sabe que su tiempo está acabado pero tiene un contrato hasta el 2026 y no va a hacer como Zidane que dijo que se iba y renunció a su cláusula de rescisión
Zidane hizo así de jugador, no de entrenador, de entrenador se fue la primera vez finalizada ya la temporada sin abonar al Madrid el resto del contrato que le quedaba y el Madrid tuvo que fichar ya a la quinta o sexta opción porque el resto siendo tan tarde ya estaban con club.
Correcto, pero no deja de ser una renuncia a lo pactado a la cual tenía derecho
Vastic todos queremos lo mejor para nuestro Madrid y ahora estamos sufriendo
Un saludo amigos
"la política maniquea que lleva a no contratar a nadie si no se puede firmar a un potencial crack generacional." Y esto me parece muy bien, pero hay un término medio. Lo que quiero decir con esto es que, si no hay "un potencial crack generacional" habrá que poner a lo que tienes en la cantera para su puesto y ver si funciona; y cuando lo pones y ves que funciona... ¿por qué lo dejas en el banquillo? y SI, estoy hablando de Raúl Asencio, pero también podrían ser otros.
Por otro lado, parece que los futbolistas y nuestros dirigentes viven apartados de la realidad; lo que más me dolió el domingo fue ver las imágenes de nuestro presidente de risas con la escoria que preside el club de la delincuencia y con abuelowsky... me pareció intolerable, y suelo defender a Florentino en casi todas las cosas que hace.
Saludos
Y si estuviera sano Carvajal no te olvides que prefería tirar de Tchouameni y si no podía de Carvajal antes que poner a un central del filial ahí.
Claro que lo son: nos igualan a la baja con un equipo menor y un club inferior tanto organizativa como éticamente. Y esa, no de nadie más, es culpa del Real Madrid. Una herida abierta sobre la que no cabría sutura si no se hubiera producido.
Espero que ésta columna no se la censuren como hicieron hace un año o así con una columna (creo que fué del mismo Valderrama) donde criticaba a Juanma Rodríguez no me acuerdo ahora de por qué pero tenía algo que ver con ser tibio para defender al Madrid o a Florentino o algo así y le borraron esa columna de la galerna.
Le felicito por el artículo. Necesario y pertinente.
Entiendo que en el negocio, el Farsa es el socio imprescindible. Pero en lo social, es destestado. Aún antes, a muchos nos era entre indiferente y molesto. Pero de unos años a esta parte, con todo lo destapado (y las no reacciones y no consecuencias), es una institución (y masa social) intolerable, repulsiva, tóxica. Necesitamos alejarnos lo más posible de esa basura. Y cuando no es posible, hay que aplastarlos, al menos ganarlos en el campo, y siempre, pues es el Real Madrid, luchar. En cambio, se ve en nuestros jugadores la ilusión de disputar un gran partido, mientras los suyos van a la guerra. Entiendo que estamos para la liga, champions y mundial, pero no se puede ser tan tibio contra una entidad repugnante que nos odia y que lo inculca a sus jugadores.
Es inaceptable la sucesión de goleadas y papelones que estamos acumulando (no siempre con respuesta) contra este rival en nuestra mejor etapa histórica.
El relato es secundario a la realidad. Pero el relato también importa. Y si no se desmiente con la realidad, acaba por imponerse a ella misma.
Por todo ello, hay que hacérselo mirar. Tanto directiva, como equipo técnico, como la plantilla de jugadores. Todos son responsables de esto. Y no se debe repetir. Esto se tiene que terminar ya.
Recuerdo cuando una goleada del o a él Farsa era un acontecimiento (aparentemente) histórico. Hace tiempo que están cerca de ser una rutina.
Vergonzoso. Intolerable.
Una matización, la mejor etapa histórica del Madrid son los años 50-60, ésta época no la supera.
Tchuameny está jugando fuera de su posición, cuando lo fichó el Madrid se lo quitó al PSG, City, que también lo querían. Con Mourinho, Xabi Alonso, tendría otro rendimiento; portento físico, remate de cabeza, tiro de distancia, desplazamiento en largo, pivote al que hay que exigirle más en el criterio de juego. Eso es labor del entrenador. En el resto desgraciadamente de acuerdo, las palizas recibidas con indolencia del Barcelona, el compadreo con el mafioso delincuencial Laporta, etc.
Hemos perdido la oportunidad de enterrar el actual proyecto corrupto del rival, le hemos sacado de la UVI, le hemos hecho el boca a boca y rehabilitado. El despropósito táctico del domingo, aparte de las carencias, es por la cabezonería de Ancelotti. No jugó Asencio, sin laterales, sólo 2 medios, no juegan los canteranos , Guler, Endrick...no se puede quitar la responsabilidad de Ancelotti, es mucha porque con lo que tiene podría haberlo hecho mucho mejor
Si Tchouameni no era un mal fichaje teóricamente, solo que de momento ha salido mal, sin personalidad, y hablo como mediocentro que es su posición, como central es un parche de Ancelotti y no le juzgo, así que si éste verano viniera una oferta buena por él (nunca va a ser como lo que costó) el Madrid debería venderlo y fichar a otro centrocampista.
La cosa es que aun parece que sorprende a más de uno. El Barca sale a matar en cada clásico, el Madrid en cuanto le mete el primero suelta el pie del acelerador. ¿Qué es por su complejo? Puede, son como el Valencia que solo juegan dos torneos al año: el partido de ida y el de vuelta con el Real Madrid, pero que queréis que os diga, me gustaría ver esa sangre cuando jugamos un clásico y no una panda de estrellitas que piensan que se gana por el escudo.
Se critica a Lucas como si la culpa fuese suya. Es un extremo, poned a Vini, Rodrygo o Mbappe de lateral a ver que ridículo hacen y luego entenderéis el sacrificio de Lucas.
la solución no es buscar parches como Lucas de lateral, Valverde de lateral o Tchouameni de central, la solución es gastar en fichajes y tener un banquillo competitivo, y si una estrella tiene miedo de ir al banco, que busque quien pague su claúsula y se vaya a ser titular a una medianía.
La solución es echar a Ancelotti pues aún con las deficiencias estructurales del equipo con la plantilla que le han dado no es de recibo que el tramposo nos meta 9.goles en dos partidos, nos pinte la cara y nos humille cuando a estado en nuestras manos meterle más en el pozo de la mierda
ha estado
El Real Madrid se ha feminizado y lógicamente el Farsa le mete los mismos goles al femenino que al masculino.La solución pasa por que el Castilla aporte muchos más jugadores para la primera plantilla o es que acaso está para hacer bonito entre los equipos de su categoria.
Estando en parte de acuerdo con el fondo de su comentario, da igual que metas canteranos , si los pones a jugar en un 4-2-4 vas a perder igual
Dice Forrest que un tonto es el que dice tonterías. Tonto Antonio es el líder indiscutible de lo que va de temporada.
Me parece encomiable la labor que hacéis en pos de la limpieza y en contra de la corrupción politicodeportiva. Y al mismo tiempo me invade una sensación de escepticismo al pensar que tan noble causa salga victoriosa. Mi experiencia me dice que las raíces del entramado , con su dinámica y costumbres, están muy arraigadas. Que es la cultura del "més que un club" y que eso hay que alimentarlo y mantenerlo. Con esas goleadas que parecen Mas que programadas y bien dosificadas pretenden entretener y desviar la atención. ¡Ojalá primaran sobre todo las razones deportivas!
Muy buen artículo. Solo tengo un "pero". El Barcelona no es un equipo vulgar. Tiene un 9 que conoce el oficio, dos extremos de los mejores de Europa, 3 buenos medios y una defensa bastante solvente. Es posible que no tenga nuestras estrellas. No las necesita. Tiene fútbol. Tiene un entrenador que sabe lo que quiere y un grupo de jóvenes jugadores que confían en él. ¿Podría el Madrid jugar igual? No. Para eso habría que convencer a Vinicius o a Mbappe de que corrieran como Rafinha o Lamine. De que tuvieran el mismo hambre. De que la defensa jugara con la línea adelantada. De que presionar es fundamental. Vamos a darle el mérito que se merece. Yo no sé vosotros, pero yo no veo jugar así al Madrid ni cuando gana la copa de Europa. Y me duele decirlo.
Totalmente de acuerdo con tu comentario. El Farsa sabe a lo que juega, y tiene una buena plantilla. Por un lado, se le ha permitido fichar en condiciones que a otros difícilmente se les hubiera consentido y, después, ha sabido sacar un excelente rendimiento de su cantera. Y esto es algo que el Madrid no sabe hacer. Tenemos la cantera para hacer caja, pero parece que no hay un solo jugador que sirva para el primer equipo. Y aquí sólo cabe plantarse: o nuestra cantera es una calamidad o los entrenadores de los últimos años (Zidane y Ancelotti) no han sabido confiar en ella, prefiriendo cualquier otra solución (Carvajal de central por ejemplo) a poner un canterano cuando es necesario